BOLSA CON AUXILIAR DE APERTURA.

Bolsa por lo menos para un producto (2), que queda totalmente envuelto por la bolsa (1) en estado cerrado,

dicha bolsa tiene por lo menos un cordón de cierre (3), dicho cordón de cierre (3) presenta un borde (5), que abarca un segmento (4) de trazado en forma de diente de sierra con muescas (7) y dicho cordón de cierre (3) consta por lo menos de un auxiliar de rasgado para abrir la bolsa (1), caracterizada porque el borde (5) consta a su vez de un segmento transversal que interrumpe al segmento (4) de curso en forma de diente de sierra entre dos muescas (7); presenta una incisión (8) en el centro del segmento transversal del borde (5) y la incisión (8) que parte del segmento transversal del borde (5) se extiende fundamentalmente en sentido perpendicular en dirección de la cavidad de envase (6) y de este modo junto con el segmento transversal del borde (5) genera un contorno en forma de T.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/058503.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: BARTHEL, WOLFGANG, CANAVOI,Jan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B9/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › División de tubos llenos para formar dos o más paquetes por soldado o amarrado que supone el desplazamiento del contenido.
  • B65D75/46 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › que contienen objetos.
  • B65D75/62 B65D 75/00 […] › Muescas o perforaciones, p. ej. en las costuras de cierre.

PDF original: ES-2376129_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bolsa con auxiliar de apertura La presente invención se refiere a un envase flexible de material soldable, por ejemplo plástico, para almacenado de productos, en especial de detergentes y productos de limpieza, con un sistema de apertura fácil, que tiene por lo menos un auxiliar de apertura precortado, troquelado o punzonado para desgarrar, gracias al cual el envase se puede abrir fácilmente con las manos rasgándolo a lo largo de una línea definida, en especial una línea recta.

Estado de la técnica En el estado de la técnica se conocen ya los envases flexibles en las más diversas formas de presentación. Existieren por ejemplo envases flexibles, de superficie completa, que delimitan un espacio, en forma de bolsas de tipo de bolsas con fondo, bolsas planas, bolsas de borde sellado, bolsas de espacio, bolsas estables o bolsas tubulares.

La bolsa delimita un espacio de envasado, en el que por lo menos un producto está envuelto por completo por la bolsa en estado cerrado. Normalmente se dispone un cordón de cierre para ello por lo menos en un borde lateral de la bolsa, p.ej. un cordón de sellado, por ejemplo un cordón de sellado en caliente o en frío, un cordón de soldadura o un cordón de adhesivo. Según el método de fabricación, las bolsas planas pueden tener por ejemplo tres o cuatro cordones de soldadura correspondientes a tres o cuatro bordes laterales. Una bolsa tubular a su vez puede tener un cordón transversal superior, una cordón opuesto y un cordón inferior o bien un cordón transversal superior y otro inferior y un cordón troncal, por ejemplo un cordón troncal solapante o plegado.

Los cordones sellados o soldados son difíciles de rasgar, por lo cual es habitual facilitar el rasgado de tales envases de tipo bolsa por ejemplo practicando una muesca en uno de los cordones de soldadura que cierran el envase. Esta muesca tiene por finalidad reducir la resistencia al desgarro de los cordones de soldadura o de sellado, de modo que puede abrirse el envase de tipo bolsa por rasgado sin necesidad de ninguna herramienta adicional, por ejemplo una tijera.

El proceso de rasgado se realiza normalmente a lo largo de una línea de rasgado, a lo largo de la cual en envase puede separarse por lo menos por secciones en dos partes y cuyo recorrido discurre por lo menos en algunas secciones de la cavidad de envase. El producto envasado puede extraerse seguidamente del envase a través del orificio practicado por cualquier método que se desee.

La línea de rasgado puede tener un recorrido controlado o no controlado sobre el envase. Para asegurar que la línea de rasgado tendrá un curso definido sobre la bolsa, lo normal es prever líneas de debilitamiento en la pared de la bolsa, por ejemplo adoptan la forma de líneas de corte, líneas de corte parcial, perforaciones o similares.

Pero en la práctica se ha puesto de manifiesto que una apertura simple y definida de dicha bolsa con un auxiliar de 40 rasgado no siempre funciona de modo satisfactorio, uniforme y suficientemente reproducible.

Algunas veces la fuerza requerida para el rasgado es desproporcionadamente grande, de modo que el usuario tiene que recurrir a una herramienta para abrir la bolsa, o bien el inicio y la continuación del rasgado tiene lugar de forma incontrolada y se dirige a zonas no previstas de la bolsa. En yunque casos puede ocurrir que la bolsa se rompa 45 brusca y repentinamente cuando el usuario actúa sobre ella y el contenido de la bolsa puede derramarse.

A menudo ocurre que las muescas se configuran con dimensiones tan pequeñas que el usuario no ve claramente el punto de inicio del rasgado e intenta abrir la bolsa por otro lugar de la bolsa, no configurado para ello, lo cual puede tener también como consecuencia que la bolsa se abra de forma brusca y repentina.

50 Los auxiliares de apertura más frecuentes en la actualidad tienen forma zigzagueante o triangular y recorren por completo el cordón de cierre de la bolsa. Se realizan normalmente en el momento de separar las bolsas en un proceso continuo de fabricación y envasado por acción de una cuchilla que tiene un diseño adecuado.

55 Se ha constatado que estas cuchillas se embotan de modo relativamente rápido y ya no forman un ángulo agudo en el pie de la muesca practicada en la bolsa, que permita un rasgado fácil, sino que en el pie de la muesca se forman radios, que presentan una resistencia relativamente grande al rasgado. Aunque el auxiliar de rasgado aparentemente se haya forma de forma completa y correcta, la fuerza requerida para rasgar la bolsa en el momento de la apertura puede sufrir diferencias grandes, si se compara con la fuerza requerida para rasgar ángulos agudos de los radios 60 del pie de la muesca, dichas diferencias pueden cifrarse en un factor entre 5 y 10.

En US-A-4139643 se describe un envase de tipo bolsa para un detergente o producto de limpieza, dicha bolsa presenta una incisión en el borde, con la que se pretende facilitar la apertura de dicho envase.

Por el documento US 2005/045497A1 se conoce un envase para condones, que en un borde presenta una incisión en el pie de una muesca en forma de V, de modo que permite simplificar la apertura o rasgado fácil del envase.

En US-B1-6309104 se describe un envase de tipo bolsa, en el que está prevista una incisión en forma de V como 5 auxiliar de apertura.

Objeto de la invención Es, pues, objeto de la invención diseñar un auxiliar de apertura para una bolsa del tipo mencionado previamente, que permita eludir los inconveniente ya conocidos y que pueda rasgarse manualmente de modo fácil a lo largo de una línea definida, en especial recta, para abrir el envase. Otro objeto de la invención consiste en diseñar una herramienta para fabricar la bolsa de la invención así como desarrollar un procedimiento de fabricación de la bolsa de la invención.

Los objetos se consiguen con una bolsa de las características de la reivindicación 1, una cuchilla de las características de la reivindicación 7 y un procedimiento de fabricación de la bolsa de la invención según la reivindicación 8.

Con la bolsa de la invención puede conseguirse un comportamiento de rasgado definido y definido de la bolsa gracias a que se evita la formación de radios en el pie de la muesca. La bolsa puede abrirse con seguridad a lo largo de una línea de rasgado definida y recta.

Además, la bolsa puede abrirse aplicando una fuerza notablemente inferior cuando se practica una incisión en el auxiliar de rasgado.

Otra ventaja de la invención consiste en que se puede evitar la formación de radios gracias a una nueva herramienta que puede sustituir las herramientas actualmente existentes de modo simple y sin modificar el proceso ni la instalación.

Definición de “muesca”

En el sentido de esta solicitud, una muesca es cualquier contorno decreciente desde el borde del cordón de cierre hacia la cavidad de la bolsa, que sea apropiado como auxiliar de rasgado para la apertura de la bolsa. El contorno puede adoptar por ejemplo una forma triangular, ondulada, parabólica, en diente de sierra, rectangular, etc.

Cordón de cierre Un cordón de cierre puede configurarse p.ej. en forma de cordón de sellado, cordón de sellado en caliente o en frío, cordón de soldadura, cordón por plegado o cordón de adhesivo.

Tira rasgable (tira de apertura rápida)

Para que la separación de la lámina del envase se realice a lo largo de una línea de rasgado predeterminada, es decir, controlada, puede dibujarse previamente una tira de rasgado sobre la lámina del envase y configurarse por ejemplo en forma de línea de corte parcial, perforación o similar, para, de este modo, reducir la resistencia al rasga

45 do o conseguir un rasgado controlado. La línea de rasgado puede tomar un curso más o menos controlado en una dirección prevista sobre la lámina del envase aunque no se practiquen líneas de debilitamiento ni similares, p.ej. partiendo de un auxiliar de rasgado, gracias únicamente a la estructura de la lámina del envase. Por ejemplo para esto es apropiada una lámina de polipropileno de orientación monoaxial.

Material de la lámina La bolsa de la invención se fabrica con preferencia con un material de plástico flexible. Es especialmente preferida la fabricación de la bolsa con una lámina de PP mono- o biorientada. En general son preferidos los plásticos que tienen una orientación marcada, por ejemplo generada por estiraje,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa por lo menos para un producto (2) , que queda totalmente envuelto por la bolsa (1) en estado cerrado, dicha bolsa tiene por lo menos un cordón de cierre (3) , dicho cordón de cierre (3) presenta un borde (5) , que abarca un 5 segmento (4) de trazado en forma de diente de sierra con muescas (7) y dicho cordón de cierre (3) consta por lo menos de un auxiliar de rasgado para abrir la bolsa (1) , caracterizada porque el borde (5) consta a su vez de un segmento transversal que interrumpe al segmento (4) de curso en forma de diente de sierra entre dos muescas (7) ; presenta una incisión (8) en el centro del segmento transversal del borde (5) y la incisión (8) que parte del segmento transversal del borde (5) se extiende fundamentalmente en sentido perpendicular en dirección de la cavidad de envase (6) y de este modo junto con el segmento transversal del borde (5) genera un contorno en forma de T.

2. Bolsa según la reivindicación 1, caracterizada porque la bolsa (1) contiene una tira de rasgado (10) , que discurre por lo menos por un cordón de cierre (3, 3b) .

15 3. Bolsa según la reivindicación 2, caracterizada porque la incisión (8) discurre a lo largo de la tira de rasgado (10) .

4. Bolsa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la bolsa (1) está formada por un material de plástico.

20 5. Bolsa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la bolsa (1) está formada por un material de varias capas.

6. Bolsa según la reivindicación 4 ó la reivindicación 5, caracterizada porque por lo menos una capa de la bolsa (1)

está formada por un plástico con orientación monoaxial. 25

7. Cuchilla para fabricar bolsas con las características de la reivindicación 1, caracterizada porque tiene una hoja con un filo y el contorno del filo equivalente fundamentalmente al contorno del auxiliar de apertura.

8. Procedimiento para la fabricación de una bolsa con las características de la reivindicación 1, que consta de los 30 pasos siguientes:

D un paso de alimentación de un material tubular para la fabricación de la bolsa en continuo, D un primer paso de sellado o soldadura para formar el primer cordón transversal de cierre 3 de la bolsa tubular 1, D un paso de llenado para envasar el producto 2 en la bolsa tubular 1, D un segundo paso de sellado o soldadura para formar el segundo cordón transversal de cierre 3b de la bolsa tubular, D un paso de troquelado con la cuchilla según la reivindicación 7 para separar la bolsa tubular 1 llena de producto del material tubular de partida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Envase'Envase, del 31 de Julio de 2019, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un envase (1B) que comprende un film protector que aloja un artículo y una etiqueta adhesiva acoplada a una superficie exterior del film protector , donde […]

Envase y procedimiento para su fabricación, del 10 de Mayo de 2017, de LOTTE CO., LTD: Un envase (C) de un producto alimenticio en forma de lámina, tal como forma de mascar o chocolate, en el que el material del contenedor de […]

Imagen de 'Artículo envasado'Artículo envasado, del 29 de Marzo de 2017, de LOTTE CO., LTD: Un envase que contiene una pluralidad de productos alimenticios en forma de lámina envuelto con envoltorios en una caja de envase , en el que la […]

Imagen de 'Envase de envoltura continua'Envase de envoltura continua, del 13 de Agosto de 2014, de NESTEC S.A.: Un envase sellado para productos alimenticios (P), tales como dulces como barras de caramelo o barras de helado, preferiblemente con una forma sustancialmente […]

Recipiente flexible de apertura fácil, del 12 de Marzo de 2014, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un recipiente flexible que comprende: una bolsa flexible formada de un material laminar flexible y que tiene paredes que definen y […]

Imagen de 'Envase'Envase, del 7 de Agosto de 2013, de H.J. HEINZ COMPANY: Un envase adecuado para contener un producto perecedero, incluyendo un primer elemento de envuelta provisto de una superficie inferior generalmente plana […]

Imagen de 'Bolsa de envasado hecha de material pelicular'Bolsa de envasado hecha de material pelicular, del 19 de Abril de 2012, de NORDENIA DEUTSCHLAND HALLE GMBH: Bolsa de envasado hecha de material pelicular que presenta un primer pliegue lateral y un segundo pliegue lateral que están remetidos entre una […]

ENVOLTORIO PARA CIGARRILLOS Y MATERIAL DE ENVOLTURA DE TIPO LÁMINA PARA DICHO ENVOLTORIO, del 8 de Agosto de 2011, de JAPAN TOBACCO INC.: Un envoltorio para cigarrillos que comprende: un grupo de paquetes que tiene un eje longitudinal, incluyendo el citado grupo de paquete una pluralidad de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .