Asiento para vehículo automóvil.

Asiento (14) para un vehfculo autom6vil, del tipo que comprende:



- una base (22);

- un respaldo (24) montado a rotación sobre la base (22); y

- medios (28) de basculamiento de la base (22) y del respaldo (24) entre una posición de utilización en la cual el respaldo (24) esta enderezado con respecto a la base (22), y una posición escamoteada en una depresión (20) dispuesta en un piso (18) del vehfculo y en la cual el respaldo (24) esta abatido sobre la base (22), que comprenden al menos un pie delantero (56) y al menos un pie trasero (58), caracterizado porque los citados medios de basculamiento (28) comprenden, cada uno, una primera extremidad montada articulada a la base (22), y una segunda extremidad que reposa sobre el fondo de la depresión (20) y montada articulada al menos a una pieza de fijación (60) fijada al piso (18) sensiblemente en el borde de la depresión (20) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175348.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: COMBEAU, FREDERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/30 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (estructura del amueblado A47). › B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (para facilitar el acceso de personas enfermas o inválidas a los vehículos o su salida de los mismos A61G 3/02; asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Asientos indesmontables susceptibles de ser guardados en una posición de no utilización, p. ej. transportines (convertibles para otros usos B60N 2/32).
  • B60N2/42 B60N 2/00 […] › estando construido el asiento para proteger a su ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad (B60N 2/26, B60N 2/46, B60N 2/48 tienen prioridad).

PDF original: ES-2377445_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Asiento para un vehículo autom6vil La presente invención se refiere a un asiento para un vehículo autom6vil, del tipo que comprende:

- una base;

- un respaldo montado a rotación sobre la base; y

- medios de basculamiento de la base y del respaldo entre una posición de utilización en la cual el respaldo esta enderezado con respecto a la base, y una posición escamoteada en una depresión dispuesta en un piso del vehículo y en la cual el respaldo esta abatido sobre la base.

Actualmente, se conocen vehículos autom6viles que tienen tres filas de asientos cuyas filas estan numeradas de 1 a 3 yendo de la parte delantera hacia la parte trasera del vehículo, es decir una fila de asientos delanteros, una fila de asientos intermedios y una fila de asientos traseros.

Los asientos de las filas 1 y 2 estan colocados respectivamente enfrente de las puertas delantera y trasera del vehículo, mientras que los asientos de la fila 3 estan situados en la zona del vehículo reservada al espacio de carga.

Los asientos de la fila 3, por asiento se entiende un asiento individual o una banqueta que puede acoger a dos o tres pasajeros, pueden presentar una estructura que permite su escamoteo en una depresión prevista en el piso del vehículo cuando no se requiere su utilización. De esta manera, el espacio de carga del vehículo recobra su plena capacidad.

La facultad de escamoteo de los asientos de la fila 3 se considera por tanto extremadamente util.

Sin embargo, las cinematicas existentes de tales asientos, que, por una parte, permiten el mantenimiento de estos asientos en una posición de utilización y, por otra, su escamoteo en una depresión, presentan generalmente un conjunto de bielas articuladas que forman sistemas complejos, tales como el descrito en el documento US 2004/0169404 A1. Ademas, el posicionamiento y la fijación del conjunto de bielas articuladas en el fondo de la depresión no son operaciones faciles de realizar para los operarios.

La invención tiene por objetivo proponer un sistema de fabricación, de montaje y de utilización mas simples.

El documento WO-A-2006/130975 describe un asiento de acuerdo con el preambulo de la reivindicación 1.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un asiento del tipo antes citado que comprende al menos un pie delantero y al menos un pie trasero, caracterizado porque los citados medios de basculamiento comprenden, cada uno, una primera extremidad montada articulada a la base, y una segunda extremidad que reposa sobre el fondo de la depresión y montada articulada al menos a una pieza de fijación fijada al piso sensiblemente en el borde de la depresión.

El asiento de acuerdo con la invención puede comprender una o varias de las caracterfsticas siguientes, que constituyen el objeto de las reivindicaciones dependientes:

- los medios de basculamiento comprenden dos pies delanteros sensiblemente paralelos cuyas primeras extremidades estan fijadas a un tubo transversal superior montado articulado a la base, y cuyas segundas extremidades estan fijadas a un tubo transversal inferior montado articulado a una pieza de fijación;

- la pieza de fijación del citado al menos un pie delantero esta formada por una escuadra que comprende una placa apta para ser fijada al piso y prolongada por al menos una pata que tiene una extremidad libre curvada que determina un paso tubular para el tubo transversal inferior;

- los medios de basculamiento comprenden dos pies traseros sensiblemente paralelos cuyas primeras extremidades estan articuladas a la base, y cuyas segundas extremidades estan articuladas a un vastago transversal inferior solidario en cada extremidad de una pieza de fijación;

- el tubo transversal inferior esta unido al vastago transversal inferior por al menos una barra de unión longitudinal que se extiende entre la citada extremidad curvada y el citado vastago transversal;

- cada pieza de fijación de los pies traseros esta formada por una escuadra que comprende una placa apta para ser fijada al piso y prolongada por una pata solidaria de la extremidad correspondiente del vastago transversal inferior;

- el asiento comprende al menos un 6rgano antiintrusión fijado al citado al menos un pie delantero y adaptado para introducirse en un orificio practicado en la pieza de fijación del citado al menos un pie delantero; y

- el asiento comprende un muelle dispuesto en el tubo transversal inferior con el fin de amortiguar el escamoteo y de participar en el levantamiento del asiento. La invención tiene por objeto igualmente un vehículo autom6vil, del tipo que comprende un piso en el cual esta dispuesta una depresión, caracterizado porque comprende al menos un asiento tal como el descrito anteriormente, siendo recibido el asiento en la depresión y fijado al piso por las piezas de fijación.

La invención se comprendera mejor con la lectura de la descripción que sigue, dada unicamente a tftulo de ejemplo y hecha refiriendose a los dibujos anejos, en los cuales: -la Figura 1 es una vista en perspectiva, desde la parte delantera, de una parte de un vehículo autom6vil equipado con dos asientos de acuerdo con la invención;

- la Figura 2 es una vista en perspectiva, desde la parte delantera, de uno de los dos asientos de la Figura 1; -la Figura 3 es una vista en perspectiva, desde la parte trasera, del asiento de la Figura 2; -la Figura 4 es una vista analoga a la de la Figura 3 que muestra en detalle la parte delantera del asiento; -la figura 5 es una vista en perspectiva, desde el interior, de medios de mando de basculamiento del asiento de la Figura 2; y -las Figuras 6, 7 y 8 son vistas laterales del asiento de la Figura 2 respectivamente en posiciones de utilización, de repisa y escamoteada. En todo lo que sigue, los terminos de posición y de orientación utilizados se entienden con respecto a las orientacio

nes habituales de un vehículo autom6vil. La Figura 1 representa, de modo esquematico, una parte 10 de un habitaculo de vehículo autom6vil que tiene tres filas de asientos numeradas de 1 a 3, una fila de asientos delanteros, una fila de asientos intermedios y una fila de asientos traseros. Los asientos de las filas 1 y 2 (no representados) estan colocados respectivamente enfrente de las puertas delantera y trasera 12 del vehículo, y los asientos 14 de la fila 3, aquf en numero de dos, estan colocados en el espacio de carga 16 del vehículo. El asiento 14A esta en una posición de utilización y el asiento 14B esta en una posición de repisa como se explicara mas en detalle posteriormente.

Cada asiento 14 puede quedar escamoteado y para esto, el vehículo presenta en su piso 18 dos depresiones 20 de recogida de los asientos 14. Las depresiones 20 tienen una forma sensiblemente paralelepipedica.

Los asientos 14A y 14B son identicos y en lo que sigue solo se describira uno de estos asientos, indicado por 14. Como se ve mejor en las Figuras 2 y 3, el asiento 14 comprende una base 22, un respaldo 24 montado rotatorio sobre la base 22, un apoyacabezas 26 montado en el respaldo 24 y medios 28 de basculamiento de la base 22 y del respaldo 24.

La base 22 comprende un cojfn de base 30 fijado a una armadura de base 32. La armadura de base 32 comprende dos barras laterales 34 unidas entre sí por dos barras transversales 36. Cada barra lateral 34 presenta un resalte 38 sensiblemente semicircular que sobresale hacia la parte superior de la extremidad trasera de la barra lateral 34 correspondiente. El respaldo 24 comprende un cojfn de respaldo 40 fijado a una armadura de respaldo 42. La armadura de respaldo 42 comprende dos montantes laterales 44 unidos entre sí por un montante transversal superior 46 sensiblemente en forma de U.

Los montantes laterales 44 estan articulados, a nivel de su extremidad inferior, a los resaltes 38 de la armadura de base 32 alrededor de un eje transversal Y. Al respaldo 24 esta fijada una placa 47, representada en la Figura 2, de forma sensiblemente rectangular. El asiento 14 comprende medios de mando del pivotamiento del respaldo 24 sobre la base 22.

Estos medios de mando comprenden un elemento de mando de inclinación 48 del respaldo 24 con respecto a la base 22, que comprende moletas de regulación 50 unidas por un vastago transversal 52.

Las moletas 50 estan dispuestas en cada lado del respaldo 24, atravesando las extremidades del vastago 52 los resaltes 38 y las extremidades inferiores de los montantes laterales 44.

El elemento de mando de inclinación 48 esta unido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento (14) para un vehículo autom6vil, del tipo que comprende:

- una base (22) ;

- un respaldo (24) montado a rotación sobre la base (22) ; y

- medios (28) de basculamiento de la base (22) y del respaldo (24) entre una posición de utilización en la cual el respaldo (24) esta enderezado con respecto a la base (22) , y una posición escamoteada en una depresión (20) dispuesta en un piso (18) del vehículo y en la cual el respaldo (24) esta abatido sobre la base (22) , que comprenden al menos un pie delantero (56) y al menos un pie trasero (58) , caracterizado porque los citados medios de basculamiento (28) comprenden, cada uno, una primera extremidad montada articulada a la base (22) , y una segunda extremidad que reposa sobre el fondo de la depresión (20) y montada articulada al menos a una pieza de fijación (60) fijada al piso (18) sensiblemente en el borde de la depresión (20) .

2. Asiento (14) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de basculamiento (28) comprenden dos pies delanteros (56) sensiblemente paralelos cuyas primeras extremidades estan fijadas a un tubo transversal superior (62) montado articulado a la base (22) , y cuyas segundas extremidades estan fijadas a un tubo transversal inferior (64) montado articulado a una pieza de fijación (60A) .

3. Asiento (14) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza de fijación (60A) del citado al menos un pie delantero (56) esta formada por una escuadra que comprende una placa (66) apta para ser fijada al piso

(18) y prolongada por al menos una pata (68) que tiene una extremidad libre curvada que determina un paso tubular para el tubo transversal inferior (64) .

4. Asiento (14) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de basculamiento (28) comprenden dos pies tra-seros (58) sensiblemente paralelos cuyas primeras extremidades estan articuladas a la base (22) y cuyas segundas extremidades estan articuladas a un vastago transversal inferior (72) solidario en cada extremidad de una pieza de fijación (60B) .

5. Asiento (14) de acuerdo con las reivindicaciones 3 y 4 tomadas conjuntamente, caracterizado porque el tubo transversal inferior (64) esta unido al vastago transversal inferior (72) por al menos una barra de unión longitudinal

(76) que se extiende entre la citada extremidad curvada y el citado vastago transversal (72) .

6. Asiento (14) de acuerdo con las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque cada pieza de fijación (60B) de los pies traseros (58) esta formada por una escuadra que comprende una placa (74) apta para ser fijada al piso (18) y prolongada por una pata (75) solidaria de la extremidad correspondiente del vastago transversal inferior (72) .

7. Asiento (14) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende al menos un 6rgano antiintrusión (80) fijado al citado al menos un pie delantero (56) y adaptado para introducirse en un orificio (84) practicado en la pieza de fijación (60A) del citado al menos un pie delantero (56) .

8. Asiento (14) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque comprende un muelle (65) dispuesto en el tubo transversal inferior (64) de manera que amortigua el escamoteo y que participa en el levantamiento del asiento (14) .

9. Vehículo autom6vil, del tipo que comprende un piso (18) en el cual esta dispuesta una depresión (20) , caracterizado porque comprende al menos un asiento (14) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, siendo recibido el asiento (14) en la depresión (20) y fijado al piso (18) por las piezas de fijación (60) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de mando integrado en el acolchado, del 8 de Febrero de 2019, de GRAMMER AG: Asiento para un vehículo, en particular un vehículo sobre rieles, que comprende un dispositivo de retención que consta al menos de un perfil […]

Dispositivo de almacenamiento para un asiento, del 5 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo de almacenamiento para un asiento , que presenta - una caja con una abertura delantera ; - un carril apoyado de manera desplazable en el […]

Procedimiento para la disposición óptima de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con zonas articuladas, y vehículo con una zona articulada y disposición óptima de los asientos, del 4 de Febrero de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Procedimiento para la disposición optimizada de asientos para la mejora de la comodidad de los pasajeros, neutral con respecto a la capacidad, en vehículos con […]

Sistema de asiento de cuidador en vehículos de emergencia, del 9 de Enero de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia que comprende: un pasillo de carga que proporciona acceso a un interior […]

Lugar de conducción de un vehículo comercial, del 26 de Abril de 2017, de IVECO S.P.A.: Lugar de conducción para un vehículo comercial que comprende - un asiento (S) del conductor - un volante (V) y - un conjunto 5 de pedales (P), […]

Asiento para vehículo militar, del 24 de Agosto de 2016, de NEXTER SYSTEMS: Asiento para vehículo militar que comprende por una parte un respaldo y por otra parte una base de asiento para un pasajero […]

Sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia, del 17 de Agosto de 2016, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia que comprende: un pasillo de carga que proporciona acceso a un interior de un vehículo […]

CINTURÓN PARA SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL, del 20 de Mayo de 2016, de BEBECAR, UTILIDADES PARA CRIANCA, S.A.: 1. Cinturón para sistemas de retención infantil, del tipo de los que incorporan una cinta principal , de material resistente, que se […]

Otras patentes de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA