Apósito prefabricado con superabsorbente.

Dispositivo (100; 200; 300; 400; 500; 600; 700) para el tratamiento de heridas,

que presenta un elemento decubierta de la herida (4) que se extiende por la respectiva superficie de la herida, que está colocado por encima de almenos un cuerpo de absorción (2) que recoge los exudados de la herida, cuerpo de absorción (2) que es al menosuna capa de una sección de material textil impregnada con superabsorbentes, que está rodeado de una envoltura(11) finamente perforada, permeable a los líquidos, estando dispuesta entre el lecho de la herida y el cuerpo deabsorción envuelto (2) (en el estado colocado en el cuerpo del paciente) al menos una sección de película (1; 1')permeable a los líquidos, respetuosa con la mucosa, con la que puede mantenerse una distancia entre la superficiede la herida y el cuerpo de absorción envuelto,

caracterizado porque

- la sección de película (1; 1') en su borde (3) está unida con el elemento de cubierta de la herida (4) demanera circundante,

- la envoltura (11) del cuerpo de absorción (2) está dispuesta dentro de de una bolsa (26) formada por elelemento de cubierta de la herida (4) y la sección de película (1; 1'),

- y la sección de material textil está empapada con superabsorbentes constituidos por un polímero deacrilato de sodio y ácido acrílico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000506.

Solicitante: RIESINGER, BIRGIT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Raesfeldstrasse 67 48149 Münster ALEMANIA.

Inventor/es: RIESINGER,BIRGIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00).

PDF original: ES-2389004_T3.pdf

 

Apósito prefabricado con superabsorbente.

Fragmento de la descripción:

Apósito prefabricado con superabsorbente

La invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento de heridas, que presenta un elemento de cubierta de la herida que se extiende por la respectiva superficie de la herida, que está colocado por encima de al menos un cuerpo de absorción que recoge los exudados de la herida, cuerpo de absorción que es al menos una capa de una sección de material textil impregnada con superabsorbentes, que está rodeada con una envoltura finamente perforada, permeable a los líquidos, estando dispuesta por debajo del cuerpo de absorción envuelto (en el estado colocado en el cuerpo del paciente) al menos una sección de película permeable a los líquidos, respetuosa con la mucosa, con la que puede mantenerse una distancia entre la superficie de la herida y el cuerpo de absorción envuelto.

Un dispositivo genérico se conoce por el documento DE 20 2004 017 052 de la parte solicitante. La sección de película respetuosa con la mucosa, hidrófoba protege el tejido de la herida frente a contactos eventuales dolorosos con el cuerpo de absorción o con la envoltura, particularmente con su costura o borde circundante. Impide la adhesión del cuerpo de absorción con el lecho de la herida e impide la maceración. El uso del dispositivo requiere un corte del elemento de cubierta de la herida y de la sección de película respetuosa con la mucosa de los materiales presentes para la adaptación al respectivo tamaño de la herida. En primer lugar se corta de manera correspondiente la sección de película próxima a la herida y se coloca suelta en el lecho de la herida. Solo después de esto se usan el cuerpo de absorción envuelto y el elemento de cubierta de la herida cortado de manera correspondiente inmediatamente antes del tratamiento.

Un agregado de vendaje similar para el enfriamiento simultáneo se conoce por el documento US 3.971.376. Sin embargo falta una sección de película respetuosa con la mucosa y permeable a los líquidos dirigida a la herida. El cuerpo de absorción descrito no presenta además ningún cuerpo de absorción especial empapado con, por ejemplo, superabsorbentes.

Lo mismo es válido para el vendaje para heridas dado a conocer en el documento EP 0 691 113 A1 que igualmente no presenta ninguna sección de película compatible con la mucosa y permeable a los líquidos dirigida a la herida o ningún cuerpo de absorción empapado con superabsorbentes.

El documento DE 20 2004 018 245 U1 si bien da a conocer un dispositivo de drenaje accionado con vacío parcial para el tratamiento de heridas, que presenta tanto una sección de película respetuosa con la mucosa como polímeros superabsorbentes, sin embargo no da a conocer ningún cuerpo de absorción empapado con superabsorbentes especiales.

El objetivo de la invención es especificar un dispositivo para el tratamiento de heridas cuyo uso sea menos laborioso.

Este objetivo se soluciona mediante un dispositivo para el tratamiento de heridas del tipo mencionado anteriormente, en el que la sección de película permeable a los líquidos, próxima a la herida en su periferia está unida con el elemento de cubierta de la herida de manera circundante, estando dispuesta la envoltura del cuerpo de absorción dentro de de una bolsa formada por el elemento de cubierta de la herida y la sección de película.

Expresamente se indica que la sección de película en cuestión no representa ninguna barrera frente a líquidos y vapor, sino que representa una estructura plana flexible que va a evacuar los exudados de herida en el cuerpo de absorción.

Mediante la unión por la periferia de la sección de película con el elemento de cubierta de la herida se obtiene un apósito único, a modo de bolsa, en el que está alojado el cuerpo de absorción envuelto de manera suelta y móvil.

A este respecto, la envoltura del cuerpo de absorción puede estar pegado al menos en puntos con el elemento de cubierta de la herida, por ejemplo en su zona central. Sin embargo esto no es obligatoriamente necesario, dado que la libertad de movimiento de la envoltura está limitada por la mencionada unión periférica.

La envoltura del cuerpo de absorción está constituida por un material natural o sintético permeable a los líquidos en el que no se adhieren o apenas se adhieren los exudados. Esto permite el transporte de exudados líquidos al material de absorción. Los exudados atraviesan la envoltura y los absorbe el material de absorción cargado con superabsorbentes. De ello resulta que el dispositivo según la invención presenta dos capas de materiales permeables a los líquidos que se encuentran (en el estado colocado en el cuerpo del paciente) por debajo del cuerpo de absorción que se encuentra en la envoltura. Según esto, el tamaño de perforación o malla de la sección de película próxima a la herida puede superar el de la envoltura.

La unión en la periferia puede comprender también un borde de envoltura circundante del cuerpo de absorción. En este caso se genera igualmente un apósito a modo de bolsa en el que la envoltura del cuerpo de absorción está fijada con su perímetro a la sección de película y al elemento de cubierta de la herida.

El elemento de cubierta de la herida permeable a los líquidos está constituido preferentemente por material a modo

de película, por ejemplo transparente o translúcido. El elemento de cubierta de la herida puede ser permeable al vapor.

Además es posible sustituir el elemento de cubierta de la herida plano, a modo de película por una cubierta en forma de concha, igualmente a modo de película y preferentemente transparente, que está dotada de un reborde plano para la unión con la sección de película respetuosa con la mucosa y para la adhesión a la piel del paciente. Una cubierta en forma de concha o campana puede fabricarse de manera económica en el procedimiento de embutición profunda. El reborde plano puede presentar en su lado inferior dirigido a la sección de película una superficie de adhesión que se encuentra fuera de la sección de película pegada con el reborde plano y está dotada de una película protectora separable.

El elemento de cubierta de la herida puede estar impreso en su lado exterior.

La unión en la periferia puede estar formada por varios puntos de soldadura o de adhesión distribuidos de manera correspondiente o por al menos una línea de soldadura o de adhesión circundante o por al menos una superficie de adhesión circundante.

La adhesión del elemento de cubierta para heridas con la sección de película y opcionalmente con la envoltura del cuerpo de absorción permite una prefabricación sencilla del dispositivo en distintos tamaños. Pueden preverse, por ejemplo, tres tipos de tamaño del dispositivo que corresponden a los tamaños de superficie típicos: 5, 5 cm x 5, 5 cm; 7, 5 cm x 7, 5 cm; 10, 5 cm x 10, 5 cm; 20, 0 cm x 10, 0 cm de la envoltura del cuerpo de absorción producido por la parte solicitante. El dispositivo puede estar alojado en su envase estéril y puede comercializarse en esta forma.

El uso del dispositivo requiere únicamente la esterilización del lecho de la herida y de la piel sana del paciente alrededor de la herida y la adhesión del dispositivo desempaquetado tras separar previamente la película de protección. Debido a ello puede acortarse el tiempo de trabajo del personal especializado y puede simplificarse la colocación del dispositivo en la herida.

Es ventajoso que el dispositivo no requiera ningún vendaje secundario y ninguna otra fijación.

El dispositivo puede usarse tanto en caso de tratamiento de heridas estacionario como en caso de tratamiento de heridas ambulatorio.

El dispositivo descrito está ideado como apósito desechable. Sin embargo, si debiera sustituirse el cuerpo de absorción hinchado por uno nuevo, sin usar mientras que el elemento de cubierta de la herida esté aún en la herida, puede preverse en éste una abertura a modo de ventana, que puede cerrarse de nuevo que hace posible el intercambio de cuerpos de absorción. La abertura puede estar cubierta por ejemplo por una cubierta de película sencilla con una capa adhesiva de liberación circundante, tal como es el caso con las envolturas repelables.

El proceso de cicatrización de heridas puede favorecerse por medio de un vacío parcial. Para este fin puede estar incorporada en el elemento de cubierta de la herida al menos una abertura a la que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (100; 200; 300; 400; 500; 600; 700) para el tratamiento de heridas, que presenta un elemento de cubierta de la herida (4) que se extiende por la respectiva superficie de la herida, que está colocado por encima de al menos un cuerpo de absorción (2) que recoge los exudados de la herida, cuerpo de absorción (2) que es al menos una capa de una sección de material textil impregnada con superabsorbentes, que está rodeado de una envoltura

(11) finamente perforada, permeable a los líquidos, estando dispuesta entre el lecho de la herida y el cuerpo de absorción envuelto (2) (en el estado colocado en el cuerpo del paciente) al menos una sección de película (1; 1’) permeable a los líquidos, respetuosa con la mucosa, con la que puede mantenerse una distancia entre la superficie de la herida y el cuerpo de absorción envuelto,

caracterizado porque

- la sección de película (1; 1’) en su borde (3) está unida con el elemento de cubierta de la herida (4) de manera circundante,

- la envoltura (11) del cuerpo de absorción (2) está dispuesta dentro de de una bolsa (26) formada por el elemento de cubierta de la herida (4) y la sección de película (1; 1’) ,

- y la sección de material textil está empapada con superabsorbentes constituidos por un polímero de acrilato de sodio y ácido acrílico.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección de película (1; 1’) está unida al elemento de cubierta de la herida (4) de manera que puede soltarse.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección de película (1; 1’) en su borde (3) está pegada o soldada de manera continua o por puntos con el elemento de cubierta de la herida (4) .

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la envoltura (11) del cuerpo de absorción en su periferia (23) está unida por puntos con la sección de película (1; 1’) y el elemento de cubierta de la herida (4) .

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de cubierta de la herida (4) es plano o tiene forma de concha.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de cubierta de la herida en forma de concha (4) se convierte en un reborde plano (5) , con el que está unida la sección de película (1; 1’) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de cubierta de la herida (4) presenta en su lado inferior (7) dirigido a la sección de película (1) una superficie de adhesión (9) que se encuentra fuera de la sección de película (1; 1’) y que está dotada de una banda de película protectora (6) separable

o de una cubierta de película (31) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el elemento de cubierta de la herida (4) hay incorporada al menos una abertura (12; 13; 10) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque la abertura (10) puede cerrarse de nuevo y está cubierta de manera hermética al aire mediante una cubierta de película (19) a modo de ventana.

10. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque a la abertura (12) está unido o puede unirse un aparato (20; 21) que genera el vacío parcial.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque a la abertura (12; 13) puede unirse una conducción

(14) para la dosificación de fármacos.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una de las aberturas (12; 13) está dispuesta en una elevación (15.1, 15.2) que se encuentra en el elemento de cubierta de la herida (4) .

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque la elevación (15.1) forma una cámara (16) que puede rellenarse con fármacos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de apósito para heridas que comprenden quitosano y una celulosa oxidada, del 22 de Julio de 2020, de Systagenix Wound Management, Limited: Una composición de apósito para heridas que comprende un quitosano, una celulosa oxidada y desde aproximadamente 0,01 a aproximadamente 5% en peso sobre una base de peso […]

Manga de compresión con retención de posición mejorada, del 15 de Julio de 2020, de KPR U.S., LLC: Una prenda de compresión para aplicar compresión a una parte del cuerpo del usuario, comprendiendo la prenda : una capa de material dimensionada […]

Dispositivo de cierre de herida por presión negativa, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Un dispositivo de cierre de heridas por presión negativa, el dispositivo de cierre de heridas comprende: un material de relleno de la herida […]

Dispositivos para el tratamiento de la pared abdominal, del 24 de Junio de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un dispositivo de tratamiento abdominal o de fascia, que comprende: una lámina de matriz de tejido acelular , caracterizado porque la lámina […]

Procedimiento para la producción de parches o elementos de celulosa estructurados y dispositivos fabricados utilizando dicho procedimiento, del 10 de Junio de 2020, de ETH ZURICH: Procedimiento para la producción autoensamblada de un elemento de celulosa estructurado topográficamente en la superficie , en el que, en una primera etapa se […]

Envase de cinta adhesiva sensible a la presión, del 27 de Mayo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un envase de cinta adhesiva sensible a la presión que aloja una cinta adhesiva que tiene un soporte y una capa de agente adhesivo […]

Apósito húmedo para el cuidado de la piel, del 15 de Abril de 2020, de Droche, Emile: Apósito para el cuidado de la piel, que comprende una compresa principal recubierta por una membrana que tiene un contorno adhesivo que sobresale de esta compresa, […]

Películas sublinguales, del 1 de Abril de 2020, de Sunovion Pharmaceuticals Inc: Una composición farmacéutica en forma de dosificación única formulada para administración sublingual, en donde la forma de dosificación única es una película bicapa que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .