ARTÍCULO DE HIGIENE O CUIDADO QUE PRESENTA UN PORCENTAJE EN POLÍMEROS HIDROACTIVOS, Y UNA PREPARACIÓN QUE PRESENTA BACTERIOFAGOS O AL MENOS UN COMPONENTE DE LOS MISMOS.

Artículo de higiene o cuidado, que presenta a) un porcentaje en polímeros superabsorbentes,

y b) una preparación que presenta bacteriófagos o al menos un componente de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/065237.

Solicitante: RIESINGER, BIRGIT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZUM HOLTKAMP 3 48346 OSTBEVERN ALEMANIA.

Inventor/es: RIESINGER,BIRGIT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Noviembre de 2008.

Clasificación PCT:

  • A61L15/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Proteínas, polipéptidos; Sus productos de degradación o sus derivados, p. ej. albúmina, colágeno, fibrina, gelatina.
  • A61L15/60 A61L 15/00 […] › Materiales que se hinchan con los líquidos para formar un gel, p. ej. superabsorbentes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369323_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Artículo de higiene o cuidado que presenta un porcentaje en polímeros hidroactivos, y una preparación que presenta bacteriófagos o al menos un componente de los mismos La invención se refiere a un artículo de higiene o cuidado según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un artículo de higiene o cuidado de este tipo es adecuado especialmente para absorber exudado de heridas crónicas, tal como se producen por ejemplo en el caso de diabetes, úlcera crónica en la pierna y enfermedades similares.

Del mismo modo es adecuado un artículo de higiene o cuidado de este tipo también para la absorción de otros líquidos, especialmente de líquidos corporales y excreciones.

El término “exudado” significa un líquido de herida derivado del plasma sanguíneo a través de los procesos inflamatorios del edema de herida. Además de la sangre para el transporte de nutrientes y otras sustancias mensajeras y que sea responsable con ello del suministro de diversas partes del cuerpo, sirve el exudado de manera muy similar para el suministro del lecho de la herida y para los procesos de cicatrización que desarrollen en el mismo. Para satisfacer este gran número de funciones, contiene un amplio espectro de componentes, de lo que resulta un peso específico que se encuentra ligeramente por encima del agua. En ello se diferencia también del transudado, que se deriva de procesos no inflamatorios y presenta un peso específico claramente más bajo con un contenido en proteína y célula bajo. Además de la facilitación de nutrientes para los fibroblastos y células epiteliales, el exudado coordina los distintos procesos de la cicatrización de heridas de manera temporal y espacial mediante su alto contenido en factores de crecimiento y citocinas. Estos se forman sobre todo por trombocitos, queratinocitos, macrófagos y fibroblastos. Influyen en la movilidad, migración y proliferación de las diversas células que toman parte en la cicatrización de heridas. Así se favorece la migración de células hacia la base de herida del mismo modo que el suministro del tejido de granulación nuevamente formado mediante la angiogénesis. También está respaldada la purificación de la herida por el exudado. Contiene distintas serina, cisteína y aspartatoproteasas así como metaloproteasas de matriz, que en su actividad descomponen tejido irreversiblemente dañado de manera regulada y rigurosa y por consiguiente dispone el lecho de la herida para la fase posterior de la curación.

Ciertos componentes del exudado fisiológico son especialmente sales, glucosa, citocinas y factores de crecimiento, proteínas plasmáticas, proteasas (especialmente metaloproteasas de matriz) , granulocitos y macrófagos.

Si en el plazo de algunas semanas no se llega a una clara evolución del curso de cicatrización de la herida que corresponde a las diversas fases de la cicatrización, entonces se habla de una herida crónica. Sin embargo, a este respecto se considera ya como complicación fases exudativas que duran más de tres días y se habla de una exudación patológica que puede aportar una cronificación a la herida. Las causas subyacentes son en la mayoría de los casos complejas y pueden ser también por completo de naturaleza sistémica. Sin embargo no es sorprendente para la cicatrización de heridas, debido al significado explicado anteriormente del exudado, que complicaciones de la cicatrización de heridas se reflejen en una composición y acción del exudado claramente modificadas.

Entre otras cosas mediante un desplazamiento de la concentración de los distintos componentes del exudado, el exudado que normalmente fomenta la cicatrización pierda su acción positiva en el caso de heridas crónicas. Especialmente, el contenido en proteasas y citocinas inflamatorias aumenta significativamente en un exudado patológico. El contenido en factores de crecimiento se reduce por el contrario. Una diferencia especialmente más agravante resulta con respecto a la actividad de la de las metaloproteasas de matriz mencionadas anteriormente. Además de la preparación del lecho de herida están implicadas también en la reconstrucción posterior del tejido de granulación hasta el tejido de cicatriz. Estas enzimas se forman normalmente como preenzimas inactivas y se regulan en su activación mediante inhibidores correspondientes (inhibidores tisulares de metaloproteasas, TIMP) , que tienen simultáneamente incluso una acción positiva sobre el crecimiento celular. En el exudado crónico, debido a alteraciones en este sistema de regulación, la actividad de las proteasas parece elevada, lo que posiblemente contribuye a una regresión de la herida activa. El exudado patológico se distingue en cuanto al contenido de sus componentes a partir del equilibrio que favorece la evolución de la herida. De ello resultan diversas complicaciones que contribuyen a un empeoramiento adicional y cronificación de la herida.

Especialmente en el caso de heridas crónicas, que cicatrizan mal, como pueden encontrarse con frecuencia, por ejemplo, en el caso de diabéticos, las infecciones desempeñan un gran papel. Este problema se ha agravado recientemente mediante gérmenes patógenos resistentes a antibióticos. Especialmente gérmenes multirresistentes como por ejemplo enterococos resistentes a vancomicina, Staphylococcus aureus resistentes a meticilina y Pseudomonas aeruginosa multirresistentes desempeñan en la práctica clínica hoy día con frecuencia un papel fatal.

Así se amputan extremidades en los Estados Unidos anualmente a 90.000 pacientes con úlceras crónicas de la pierna con diabetes, dado que éstas no pueden tratarse de otra manera debido a complicaciones infecciosas por gérmenes multirresistentes.

En el caso de artículos para la incontinencia, especialmente en el caso de pañales, existe por otra parte el riesgo de que proliferen especialmente los enterococos resistentes a vancomicina, que encuentran condiciones de vida ideales en un artículo de este tipo cuando se usa éste, y por ejemplo infesten zonas de la piel con heridas de la persona que lleva el artículo. Esto es especialmente, por tanto, un verdadero riesgo, dado que los pacientes con incontinencia con frecuencia están también encamados y por ejemplo presentan una úlcera de decúbito (por ejemplo en la zona del coxis) , con la que podría formarse en el caso de migración de tales gérmenes resistentes una infección sumamente difícil de tratar. Además se da el riesgo de la existencia de enterococos resistentes a vancomicina en el tracto digestivo en tales pacientes debido a su historia clínica a veces amplia.

Pero también en el caso de otros artículos de higiene y/o para el cuidado de heridas como por ejemplo compresas, tampones, artículos para la incontinencia, pañales, almohadillas para enfermos, bolsas de colostomía, rellenos de bolsas de colostomía, alfombrillas, sábanas para aplicaciones quirúrgicas, botellas tipo Redon, pañuelos de bolsillo y/o artículos para hiperhidrosis existe el riesgo de que proliferen los gérmenes patógenos resistentes a antibióticos debido a condiciones de crecimiento con frecuencia favorables en los mismos y representan un riesgo de infección.

El uso de bacteriófagos para combatir infecciones bacterianas se trata desde los años veinte del pasado siglo.

Como bacteriófagos se denomina un grupo de virus que están especializados en bacterias como células huésped. Los bacteriófagos se clasifican de manera taxonómica según su morfología, su genoma y su huésped. Así se diferencian fagos de ADN con ADN o ARN monocatenario o bicatenario (fagos ADNaa, fagos ADNds, fagos ARNss o fagos ARNds) .

La estructura de un fago debe describirse en este caso brevemente usando el ejemplo de los fagos de la serie T. Estos fagos están compuestos de una placa base, un aparato de inyección y una cabeza, la denominada cápside. La placa base (que como la cápside y el aparato de inyección está formada por proteínas) está ocupada con fibras de cola y punta, que sirven para la adsorción en la pared bacteriana. El aparato de inyección está constituido por un tubo delgado, también denominado tubo de cola, por el que se inyecta el ADN de fago en la bacteria huésped. El tubo se envuelve por una vaina de cola contráctil que se contrae durante la inyección. La cápside está formada por 152 capsómeros para dar una simetría icosaédrica y contiene el ADN del fago.

Los bacteriófagos requieren, como todos los virus, un huésped a falta de un metabolismo propio para la reproducción, en el caso de los bacteriófagos una célula bacteriana (adecuada) viva. La reproducción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo de higiene o cuidado, que presenta a) un porcentaje en polímeros superabsorbentes, y b) una preparación que presenta bacteriófagos o al menos un componente de los mismos.

2. Artículo de higiene o cuidado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los bacteriófagos se seleccionan del grupo que contiene bacteriófagos nativos, bacteriófagos recombinantes, bacteriófagos desactivados y/o bacteriófagos modificados.

3. Artículo de higiene o cuidado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un componente de los bacteriófagos se selecciona del grupo que contiene lisinas, adhesinas, endopeptidasas, amidasas, proteínas de la espícula; adhesinas y/o proteínas de la placa basal.

4. Artículo de higiene o cuidado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en el caso de los polímeros superabsorbentes se trata de polímeros en forma de polvo o granulado.

5. Artículo de higiene o cuidado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en el caso de los polímeros superabsorbentes se trata de polímeros en forma de fibra, hilo, guata, material no tejido o tejido.

6. Artículo de higiene o cuidado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las fibras se encuentran al menos parcialmente en forma de un tejido no textil, de un tejido, de un material textil de punto por trama, de un material textil Airlaid y/o de un material textil no tejido.

7. Artículo de higiene o cuidado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los bacteriófagos usados o sus componentes se seleccionan del grupo que contiene Myoviridae y/o fagos T.

8. Artículo de higiene o cuidado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el caso del artículo de higiene o cuidado se trata de un artículo seleccionado del grupo que contiene artículo para el cuidado de heridas, compresas, tampones, artículos para la incontinencia, pañales, almohadillas para enfermos, bolsas de colostomía, rellenos de bolsas de colostomía, alfombrillas, sábanas para aplicaciones quirúrgicas, botellas tipo Redon, pañuelos de bolsillo y/o artículos para hiperhidrosis.

9. Artículo de higiene o cuidado, especialmente artículo para el cuidado de heridas, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el artículo para el cuidado de heridas presenta un cuerpo que absorbe exudados de herida y una envoltura dispuesta al menos por secciones alrededor de este cuerpo.

10. Artículo de higiene o cuidado, especialmente artículo para el cuidado de heridas, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el artículo de higiene o cuidado, especialmente artículo para el cuidado de heridas presenta además

a) una sección que presenta espuma flexible b) una sección que presenta celulosa modificada, especialmente carboximetilcelulosa, y/o c) una sección que presenta alginatos.

11. Artículo de higiene o cuidado, especialmente artículo para el cuidado de heridas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el artículo se encuentra en forma de una torunda, de un paño para heridas, de una venda para heridas, de una compresa para heridas, de un apósito para heridas, de una envoltura eventualmente elástica, de un vendaje, de un parche o de una media.

12. Kit para los servicios médicos agudos, de urgencia o militares o crónicos, que presenta un artículo para el cuidado de heridas según una de las reivindicaciones anteriores.

13. Uso de

a) polímeros superabsorbentes, y b) una preparación que presenta bacteriófagos o al menos un componente de los mismos para fabricar un artículo de higiene o cuidado, especialmente un artículo para el cuidado de heridas, especialmente para el tratamiento de heridas, especialmente heridas crónicas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Hidrogeles reticulados por química clic y métodos de uso, del 3 de Junio de 2020, de PRESIDENT AND FELLOWS OF HARVARD COLLEGE: Un hidrogel que comprende un primer polímero y un segundo polímero, en el que el primer polímero y el segundo polímero son el mismo polímero, y en el que el primer […]

Apósitos para heridas antimicrobianos absorbentes, del 19 de Febrero de 2020, de MOLNLYCKE HEALTH CARE AB: Un método de preparar un apósito para heridas antimicrobiano absorbente, dicho método comprende: (a) preparar una composición de recubrimiento antimicrobiana […]

Material superabsorbente sat (tejido superabsorbente), del 4 de Diciembre de 2019, de PLUS RESEARCH S.R.L: Procedimiento para la producción en húmedo de un material superabsorbente, que comprende: a) formar una solución salina acuosa con una concentración de […]

DISPOSITIVO PARA DESPLAZAR UN VOLUMEN LÍQUIDO, del 15 de Agosto de 2019, de RAMIREZ HENAO, Carlos Eduardo: La presente invención divulga un dispositivo para desplazar un volumen de líquido. Dicho dispositivo está conformado principalmente por un polímero hidroretenedor […]

Cataplasma y procedimiento para producir la misma, del 26 de Abril de 2019, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Parche de gel que comprende una capa de emplasto sobre un soporte; comprendiendo la capa de emplasto: una mezcla de al menos un poli(ácido […]

Imagen de 'Un producto médico de multi-capa que comprende celulosa nanofibrilar…'Un producto médico de multi-capa que comprende celulosa nanofibrilar y un método de preparación del mismo, del 29 de Marzo de 2019, de UPM-KYMMENE CORPORATION: Un producto médico de multi-capa que comprende - una capa que comprende celulosa nanofibrilar que tiene un contenido de humedad dentro del intervalo de un 0-10 % (peso/peso), […]

Composición liofilizada, del 19 de Febrero de 2019, de MedSkin Solutions Dr. Suwelack AG: Composicion liofilizada, que contiene a) al menos un polimero a base de acidos poliacrilicos y sales de los mismos b) al menos un polimero natural, elegido […]

Imagen de 'Hidrogel'Hidrogel, del 13 de Febrero de 2019, de PAUL HARTMANN AKTIENGESELLSCHAFT: Relleno para heridas que comprende un hidrogel con un contenido en agua de al menos el 50% en peso con respecto al peso total del hidrogel, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .