Aparato y procedimiento para detectar estados locales de una cinta transportadora modular.

Una cinta transportadora modular (10) que comprende:

una serie de filas (12) de uno o más módulos de cinta estándar (14) enlazadas entre sí en juntas de articulación (21) mediante barras de articulación (20) recibidas en pasajes laterales formados en elementos de articulación intercalados de filas contiguas de módulos de cinta;



al menos un módulo de detección (28) enlazado a al menos una de las filas (12) de módulos de cinta estándar (14) y que incluye:

un detector (46) que realiza mediciones de un estado local;

un elemento de memoria (86) para almacenar las mediciones como grupo; y

un transmisor (88) para transmitir de modo inalámbrico señales representativas del grupo de mediciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/030906.

Solicitante: LAITRAM, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Legal Department 200 Laitram Lane Harahan, LA 70123 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAGNEAUX,Jason M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G17/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › estando la superficie formada por el elemento de tracción.
  • B65G43/02 B65G […] › B65G 43/00 Dispositivos de control, p. ej. de seguridad, de alarma, de corrección de errores. › que detectan una condición física peligrosa del portacargas, p. ej. para parar el accionamiento en caso de sobrecalentamiento.

PDF original: ES-2388128_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para detectar estados locales de una cinta transportadora modular.

Antecedentes de la invención

La invención se refiere generalmente a transportadores motorizados y, más concretamente, a procedimientos y dispositivos para realizar mediciones de estados locales en cintas transportadoras modulares desde el interior de las cintas y transmitir de modo inalámbrico aquellas mediciones para monitorizar o controlar el funcionamiento de la cinta o del proceso en el que se utilice.

El documento de patente norteamericana nº 4.587.852 "Conveyor Belt Tension Sensing" describe un transmisor de radio y un detector de fuerza de tracción que incluye extensómetros montados en las extremidades de una articulación de soporte que está adaptada para su conexión a componentes de junta en los extremos de porciones de cinta plana de recorrido rectilíneo. Los extensómetros detectan tensiones en la cinta y derivan una señal correspondiente que es transmitida por el transmisor a un receptor y a un monitor. La cinta tiene que ser soltada y vuelta a unir cada vez que la articulación de soporte es instalada o retirada. Y debido a que la cinta es más larga con la articulación de soporte instalada, la tensión tiene que ser ajustada.

A menudo es deseable detectar la tensión en el exterior de una cinta transportadora modular de plástico en un transportador helicoidal. Conocer la tensión en una cinta radial o helicoidal de flexión lateral en el exterior de una vuelta es útil para detectar fallos inminentes o para ajustar la tensión para su funcionamiento óptimo. Esto se realiza convencionalmente en sistemas de transportador de cinta helicoidal mediante un dispositivo de detección de tensión con registro de datos unido temporalmente a lo largo de módulos de cinta externos a medida que la cinta sigue su trayectoria helicoidal a lo largo de la torre de accionamiento del transportador helicoidal. Sin embargo, el dispositivo de detección tiene que ser retirado antes de que alcance la trayectoria de retorno de la cinta y se caiga. Cuando el dispositivo es retirado, los datos de tensión de la cinta que ha recogido se vuelcan a un ordenador para su análisis.

Así pues, existe la necesidad de un dispositivo que pueda detectar estados, tales como tensión de cinta en el exterior de una vuelta, en una cinta transportadora sin que sea destruido y sin que tenga que ser retirado de la cinta.

Sumario de la invención

Esta necesidad y otras necesidades son satisfechas mediante una cinta transportadora modular en la que se materializan características de la invención, incluyendo un módulo de cinta de detección de carga. La cinta transportadora modular está construida de una serie de filas de uno o más módulos de cinta enlazados entre sí en uniones articuladas mediante barras de articulación. Pasajes laterales formados en los elementos de articulación intercalados de filas contiguas del módulo de cinta reciben las barras de articulación. El módulo de cinta de detección de carga incluye un detector de carga que realiza mediciones de tensión de cinta en al menos una porción del módulo de cinta de detección de carga.

En otro aspecto de la invención, una cinta transportadora modular de plástico tiene una pluralidad de módulos estándar y al menos un módulo de detección que incluye un detector que realiza mediciones de un estado local, un elemento de memoria para almacenar las mediciones, y un transmisor para transmitir de modo inalámbrico señales que representan la medición.

En otro aspecto de la invención, una cinta transportadora modular de plástico comprende una serie de filas de uno o más módulos de cinta estándar que tienen estructuras de elemento de articulación en extremos opuestos. Los módulos de cinta están enlazados entre sí en juntas de articulación mediante barras de articulación recibidas en pasajes laterales formados en elementos de articulación intercalados de filas contiguas de módulos de cinta. La cinta comprende asimismo un módulo de detección e incluye un detector que realiza mediciones de un estado local y un transmisor para transmitir señales que representan las mediciones. La estructura de elemento de articulación en el módulo de detección es similar a la estructura de elemento de articulación de al menos uno de los módulos de cinta estándar para hacer que el módulo de detección pueda reemplazar uno de los módulos estándar sin cambiar la longitud de la cinta transportadora modular de plástico.

Breve descripción de los dibujos

Estas características y aspectos de la invención, así como sus ventajas, se entienden mejor por referencia a la siguiente descripción, reivindicaciones adjuntas, y dibujos adjuntos, en los cuales:

La fig. 1 es una vista superior en planta de una porción de una cinta transportadora modular en la que se materializan características de la invención incluyendo un módulo de borde de detección de carga;

la fig. 2 es una vista aumentada de una porción de la cinta transportadora modular de la fig. 1, mostrando el módulo de borde;

la fig. 3 es una vista en perspectiva en despiece del módulo de borde de la fig. 1 visto desde el lado superior del módulo;

la fig. 4 es una vista en perspectiva en despiece del módulo de borde de la fig. 1 visto desde el lado inferior del módulo;

la fig. 5 es una vista en perspectiva de un cojinete de dos ejes utilizado en el módulo de borde de la fig. 3;

la fig. 6 es un diagrama de bloques de los circuitos electrónicos utilizados en el módulo de borde de la fig. 1; y

la fig. 7 es una vista en perspectiva de una porción de una cinta transportadora modular en la que se materializan características de la invención incluyendo módulos de detección reemplazables.

Descripción detallada

Una porción de una cinta transportadora modular que sigue una trayectoria curvada se muestra en las figs. 1 y 2. La cinta transportadora 10 mostrada en este ejemplo es una cinta transportadora modular de plástico SPIRALOXTM 1.1 Radius, fabricada y comercializada por Intralox, LLC de Harahan, Louisiana, EEUU. La cinta está construida de una serie de filas 12 de uno o más módulos de cinta 14. Elementos de articulación 16 que tienen aberturas 18 alineadas están separados lateralmente a lo largo de extremos delantero y trasero de cada fila. Barras de articulación 20 recibidas en pasajes laterales formados por las aberturas alineadas a través de elementos de articulación intercalados de filas de cinta contiguas conectan las filas entre sí en uniones articuladas 21 y permiten que la cinta se articule alrededor de piñones motrices e inactivos y rodillos de retorno.

La cinta transportadora mostrada en este ejemplo es una cinta radial o de flexión lateral, capaz de negociar vueltas o enrollarse helicoidalmente alrededor de un tambor o cabestrante de un transportador helicoidal. Como muestra la fig. 1, el borde interior 22 de la cinta se pliega sobre sí mismo al viajar a lo largo de la superficie curvada externa 24 de un cabestrante motriz en un transportador helicoidal. Entretanto, el borde exterior 23 de la cinta puede abrirse en abanico ya que sigue una trayectoria más larga alrededor del cabestrante. Las aberturas 18 en uno o en ambos de los elementos de articulación delantero y trasero se alargan en la dirección de desplazamiento de la cinta 26 para permitir que el borde interno se pliegue en una vuelta.

Un factor importante para determinar la vida de la cinta helicoidal y su rendimiento es la tensión en la cinta. En un transportador helicoidal, en el cual una porción principal de la trayectoria de la cinta está en una trayectoria helicoidal hacia arriba o hacia abajo del cabestrante, la mayor parte de la tensión en la cinta está soportada por los elementos de articulación en el exterior de la vuelta. El borde interior plegado y las porciones interiores de la cinta casi no transportan tensión en una vuelta. Un módulo de cinta de detección de carga 28 se sitúa en el borde exterior de la fila de la cinta en lugar de un módulo de cinta estándar o una porción de borde de módulo de cinta. El módulo de detección de carga se extiende hacia adentro desde el borde exterior de la cinta lo suficiente para capturar toda la tensión en la cinta, o al menos un porcentaje conocido de la misma, a medida que ésta efectúa una vuelta. Un módulo de cinta complementario 30 en una fila contigua coopera con el módulo de detección de carga... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cinta transportadora modular (10) que comprende:

una serie de filas (12) de uno o más módulos de cinta estándar (14) enlazadas entre sí en juntas de articulación

(21) mediante barras de articulación (20) recibidas en pasajes laterales formados en elementos de articulación intercalados de filas contiguas de módulos de cinta;

al menos un módulo de detección (28) enlazado a al menos una de las filas (12) de módulos de cinta estándar

(14) y que incluye:

un detector (46) que realiza mediciones de un estado local;

un elemento de memoria (86) para almacenar las mediciones como grupo; y

un transmisor (88) para transmitir de modo inalámbrico señales representativas del grupo de mediciones.

2. Una cinta transportadora modular (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el al menos un módulo de detección (28) tiene una cavidad (94) en la que están embebidos el elemento de memoria (86) y el transmisor (88) .

3. Una cinta transportadora modular de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el detector es una célula de carga

(46) que mide tensión en la cinta transportadora modular.

4. Una cinta transportadora modular de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el al menos un módulo de detección (28) incluye además una o más células eléctricas (78) para alimentar el detector (46) .

5. Una cinta transportadora modular de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la célula de carga (46) incluye una porción de clavija (48) que es recibida en una porción de uno de los pasajes laterales en una junta de articulación y está sometida a una tensión de cizalla provocada por la tensión de la cinta.

6. Una cinta transportadora modular de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el al menos un módulo de detección (28) y un módulo de cinta contiguo (30) forman una horquilla (40) en la junta de articulación, y en la que la porción de clavija (48) de la célula de carga (46) sirve como clavija de horquilla para la horquilla que conecta el al menos un módulo de detección (28) con el módulo de cinta contiguo (30) .

7. Una cinta transportadora modular de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el al menos un módulo de detección (28) incluye una horquilla (40) en un extremo y en el que la célula de carga (46) incluye una porción de clavija (48) que sirve como una clavija de horquilla para la horquilla (40) y en el que un módulo de cinta transportadora contiguo al al menos un módulo de detección (28) incluye una proyección giratoria alrededor de la porción de clavija (48) .

8. Una cinta transportadora modular de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende además un cojinete (42) giratorio alrededor del eje de la porción de clavija (48) en la horquilla (40) y recibido giratoriamente por la proyección del módulo de cinta contiguo para permitir que el módulo de cinta contiguo pivote alrededor del cojinete (42) alrededor de un eje radial al eje de la porción de clavija (48) .

9. Una cinta transportadora modular de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el al menos un módulo de detección (28) está situado en un borde exterior de la cinta transportadora modular (10) .

10. Una cinta transportadora modular de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el al menos un módulo de detección (28) incluye una pluralidad de elementos de articulación (34) separados lateralmente a lo largo de un extremo, y un menor número de elementos de articulación (35) separados lateralmente a lo largo del otro extremo.

11. Una cinta transportadora modular de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el al menos un módulo de detección (28) tiene una estructura de elemento de articulación similar a la de los módulos de cinta estándar en una posición en la cinta que permite un reemplazo directo del módulo de cinta estándar (14) en la posición del al menos un módulo de detección (28) .

12. Una cinta transportadora modular de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un controlador (84) que produce una señal de control del motor procedente de la medición del detector para controlar el funcionamiento de la cinta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Retención de pasadores para módulos de transportador, del 1 de Julio de 2020, de HABASIT AG: Módulo de transportador , que comprende: un cuerpo de módulo , que comprende: un par de primeros extremos de eslabón […]

Módulo de correa de transporte texturizada superior, del 20 de Mayo de 2020, de LAITRAM L.L.C.: Un módulo de correa transportadora que tiene un cuerpo de módulo que comprende: una superficie superior texturizada que tiene un primer conjunto de jorobas […]

Módulo híbrido para cinta transportadora modular, del 12 de Febrero de 2020, de HABASIT AG: Módulo híbrido para una cinta transportadora modular , que comprende: una sección de puente (30; 170; 230; 330; 355; 420; 470; […]

Imagen de 'Elemento transportador con mecanismo de rodillos'Elemento transportador con mecanismo de rodillos, del 31 de Octubre de 2019, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Elemento transportador con medios de ajuste , donde el elemento transportador está diseñado para un transportador , en particular para un transportador […]

Transportador en espiral de accionamiento positivo, del 9 de Octubre de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un transportador en espiral que comprende una cinta transportadora y una torre de accionamiento que se extiende desde una parte inferior a una […]

Estructura reticular flexible, del 30 de Agosto de 2019, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: La estructura reticular flexible comprende una superficie desplazable cuyo movimiento se acciona mediante unos medios de accionamiento , […]

Cinta transportadora de espaciado variable con los extremos de las varillas curvados, del 29 de Mayo de 2019, de CAMBRIDGE INTERNATIONAL, INC: Sistema de cinta transportadora de alambre plano de espaciado variable que comprende: una pluralidad de varillas de tracción espaciadas; […]

Pasador de cadena para cadenas de transportador articuladas, del 7 de Marzo de 2019, de REXNORD FLATTOP EUROPE B.V.: Una cadena de transportador articulada, que comprende al menos dos eslabones de acero inoxidable ferríticoperlítico, cuyos eslabones están acoplados de forma articulada por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .