APARATO ENFRIADOR DE VAJILLA Y MULTITAREA PARA HOSTELERIA Y RESTAURACIÓN.

1. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración que,

siendo del tipo que proyecta gas a baja temperatura y alta presión, contando para ello con un sistema neumático, con salida de gas por un difusor (3), conectado mediante una boquilla a una botella de gas, normalmente CO2, o a una línea de suministro, está caracterizado porque dicho aparato (1) cuenta con un circuito impreso que, alojado en una carcasa (2), controla dos sistemas, el neumático y un sistema eléctrico, de manera que ambos sistemas se accionan e interactúan a voluntad del usuario, bien de manera conjunta o bien por separado; en que el sistema neumático, además del circuito principal con salida de gas por el difusor (3), comprende, al menos, otro circuito secundario de gas con salida independiente; en que el sistema eléctrico comprende, al menos, una conexión principal que conecta un primer juego de luces (6) incorporado en el propio aparato (1), por el que proyecta luz de colores en secuencia fija o cambiante; y en que, para su alimentación eléctrica, el aparato (1) cuenta con toma de corriente estándar a la red o con una batería recargable que permite su funcionamiento autónomo.

2. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho primer juego de luces (6) está formado por diodos LED; y porque va incorporado en la parte superior del aparato (1), de forma que la luz del mismo se proyecta sobre la propia máquina y/o sobre el elemento a enfriar.

3.Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el circuito secundario de gas incorpora en su salida un acople rápido (4) apto para conectar un útil accesorio (5), formado por una manguera o latiguillo flexible y un mecanismo de control.

4. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según la reivindicación 3, caracterizado porque el mecanismo de control del útil accesorio (5) es una pistola de aire.

5. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el sistema eléctrico contempla, además, un conectar rápido (7) derivado de la conexión principal, al que se conecta un juego de luces adicional (8), el cual se ubica externamente al aparato, y también proyecta luz de colores en secuencia fija o cambiante.

6. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según la reivindicación 5, caracterizado porque el juego de luces adicional (8) está formado por diodos LED.

7. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque dispone de medios para fijarlo por su parte inferior a una mesa de trabajo o mostrador.

8. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según la reivindicación 7, caracterizado porque para dicha fijación cuenta con una base (10) de sujeción tipo "sargento", en la que se inserta un tornillo (9) cuyo apriete ejerce presión contra la superficie en la que se fija.

9. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque, a la salida del circuito principal de gas, que queda dispuesta en la parte superior del aparato, incorpora un cilindro protector (11) de acero inoxidable situado de forma que rodea el difusor (3).

10. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según la reivindicación 9, caracterizado porque, a la salida del circuito principal de gas, se acopla un cilindro hueco de cualquier material, preferentemente transparente, para que, al situarlo rodeando el difusor (3) sobre el cilindro protector (11), enfríe cualquier elemento que se introduzca en su interior.

11. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque la carcasa (2) se sitúa en la parte superior del aparato y presenta una configuración en forma de caja, albergando en su interior los elementos del circuito neumático principal, de forma que el difusor (3) queda dispuesto en su parte inferior, y los elementos de control y manejo, determinados por una botonadura (12), en la parte frontal de la misma; y porque en su zona intermedia, cuenta con dos tubos huecos (13) que aportan firmeza y sirven de unión entre la carcasa (2) y la parte inferior del aparato.

12. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según la reivindicación 11, caracterizado porque a través de dichos tubos huecos (13) pasan, de manera independiente por cada uno de ellos, la línea o líneas del sistema eléctrico y el latiguillo o latiguillos del sistema neumático de gas.

13. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizado porque está fabricado en acero inoxidable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200037.

Solicitante: CERRON GUTIERREZ,JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CERRON GUTIERREZ,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D31/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Otros aparatos de refrigeración o de congelación.

Fragmento de la descripción:

Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, que aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en el mercado en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato enfriador, del tipo cuya finalidad es reducir la temperatura de copas u otros elementos de servicio que en hostelería y restauración se requiere en determinadas ocasiones, el cual, conformado como un pequeño dispositivo que trabaja a base de insuflar a presión gas a baja temperatura, presenta la particularidad de contar, al menos, con un segundo circuito eléctrico y/o neumático que, directamente o mediante un acople, origina una máquina multitarea que puede ser utilizada simultáneamente por varios operarios y que, aprovechando el gas a presión y la electricidad de manera independiente, además de enfriar la vajilla, es capaz de servir para limpiar de forma rápida cómoda e higiénica recovecos de difícil acceso y también de desatascar tuberías atoradas, igualmente de forma muy rápida y práctica, ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad adicional de crear efectos luminosos muy llamativos que se activan a voluntad.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la hostelería y restauración, centrándose en el ámbito técnico de la industria dedicada a la fabricación de aparatos enfriadores de vajilla y abarcando a la vez los aparatos de limpieza y desatascadores de tuberías.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, el desarrollo de ciertas actividades empresariales requiere de máquinas que ayuden a su optimización. Un caso claro es, por ejemplo, dentro del mundo de la hostelería, la temperatura de la vajilla, ya que muchos alimentos o bebidas, requieren que el plato o la copa (por ejemplo el vino) esté en condiciones de temperatura adecuadas para su uso.

Así mismo, y siguiendo en este gremio, la limpieza del espacio de trabajo adquiere una importancia relevante para su desarrollo, por su optimización y por las condiciones de higiene en profundidad para la eliminación de gérmenes y bacterias, y donde, a su vez, la rapidez de preparación es fundamental, ya que esta actividad se desarrolla en horarios concretos de gran intensidad, como las comidas y cenas, en los que la rapidez de preparación permite la atención de mayor número de clientes, y por ello mayores beneficios.

Añadir además que en este campo, se producen frecuentes atascos de los sistemas de desagüe de los fregaderos, por los restos de comida y pequeños desperdicios que se derivan de la propia actividad, con las consecuentes molestias para el trabajador y pérdidas económicas derivadas del tiempo necesario para su desatasque y posterior utilización, además del coste del operario profesional que realice la intervención.

Todo esto hace que existan unas necesidades que, en función de la rapidez de solución, aporten un beneficio para la empresa, como son:

- Rapidez de enfriamiento de las copas y servicios de vajilla;

- Limpieza de recovecos, esquinas, y superficies y ángulos de difícil acceso por medios tradicionales;

- Desatasque de fregaderos, lavabos, urinarios... en el menor tiempo posible para su uso continuado.

- Aprovechamiento de los recursos económicos y humanos del negocio, ya que además todos los servicios externos de este gremio se demoran y son altamente costosos, con el consecuente perjuicio económico.

- Aprovechamiento del espacio de trabajo, integrando varias funciones básicas en el menor número posible de maquinarias, ya que el precio del metro cuadrado de negocio es muy elevado.

El sector de la hostelería, ha generado a lo largo de los años una gran cantidad de inventos destinados a solucionar los temas que se han relacionado anteriormente. Es por ello grande el número de patentes y modelos de utilidad que se han creado para este gremio. Como más cercanos dentro del enfriamiento de vajillas, ámbito de la aplicación principal de la presente invención, se pueden citar los siguientes ejemplos:

ES-2360712_A1 aplicación P200902250, Escarchador o enfriador de vajilla, cuyo ámbito de aplicación es directo sobre una sola superficie de una única pieza de vajilla, condicionando su aplicación a que el vaso o copa este vacío, ya que al enfriar su interior requiere que éste se encuentre boca abajo para presionar sobre el resorte de acción de manera directa con la propia pieza, lo cual en la presente invención se mejora pudiendo aplicarlo al mismo tiempo sobre varias piezas y, además, en la posición que se desee, pudiendo contener líquidos o sólidos al mismo tiempo de su utilización

ES-2005337_A6 P8702693, muy similar a la anterior y con los mismos inconvenientes.

ES-1040988 U9802045, también muy similar a los dos documentos anteriores y con los mismos inconvenientes.

ES-1009059_U modelo de utilidad U8900390, que consiste en un congelador miniaturizado, concebido para escarchar copas depositándolas en su interior como en un frigorífico, dejándolas allí hasta que se congelen o escarchen. En este caso se trata de un proceso bastante más lento y de diferente aplicación, sin la acción directa de un gas a bajas temperaturas.

ES-1061436 U200502344, que utiliza también un mueble cerrado para introducir las copas en su interior y esperar a que el sistema de enfriado las enfríe y/o escarche.

Las dos últimas invenciones, al igual que otros inventos parecidos, utilizan muebles tipo frigorífico o arcón, donde se depositan las copas en el interior hasta conseguir el efecto deseado. Como se puede apreciar, son conceptos diferentes al propuesto en la presente invención, que es de aplicación directa del gas sobre la vajilla.

ES-0275739_U U0275739. En este caso la aplicación del gas es directa sobre la vajilla, pero se diferencia fundamentalmente de la presente invención, en la propia acción de la misma, condicionada por el tamaño del recipiente a enfriar, el cual siempre ha de ser reducido y en proporción a la boca de entrada de la máquina, lo que en el caso de la presente invención es ampliamente superado. Además, el accionamiento del mecanismo es totalmente diferente, ya que con el aparato aquí propuesto se optimiza mediante un circuito impreso diseñado especialmente para ello, y que opcionalmente añade la emisión de unos efectos luminosos que realiza al mismo tiempo que se aplica, lo que consigue la consecuente llamada de atención del público.

Cabe mencionar, por último, la existencia de otros inventos y patentes de mayores dimensiones, como los túneles de enfriamiento, que por sus características están muy lejos de la línea de trabajo que aquí atañe.

Así pues, se puede afirmar que, hasta ahora, no había ninguna invención que aglutine las múltiples posibilidades que ofrece la invención en un solo aparato, pudiendo ofrecer solución a las tareas anteriormente descritas, de manera simultánea, e integrada en una sola máquina de reducidas proporciones, con el consecuente beneficio que proporciona de manera inmediata, al ofrecer soluciones a las necesidades del sector y el evidente ahorro de costes para el empresario.

Una característica importante, que diferencia el aparato preconizado de todos los demás es que, hasta ahora, los enfriadores de vajilla conocidos limitan su campo de actuación al interior del recipiente/armario o congelador donde se ubican, o actúan únicamente a escasa distancia de su difusor o punto de aplicación (unos centímetros, en la gran mayoría de los casos), mientras que la presente invención es la única que, contando además con un reducido tamaño, ofrece la posibilidad de ser utilizada en un radio de acción muchísimo más amplio, llegando a varios metros a la redonda según las necesidades, por ejemplo 5 metros desde su punto de ubicación, y pudiendo ser utilizada por varios operarios al mismo tiempo, los cuales podrán realizar simultáneamente diferentes labores, como por ejemplo de enfriamiento uno de ellos y de limpieza otro.

No se observa, además, que ninguna de las invenciones...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración que, siendo del tipo que proyecta gas a baja temperatura y alta presión, contando para ello con un sistema neumático, con salida de gas por un difusor (3), conectado mediante una boquilla a una botella de gas, normalmente CO2, o a una línea de suministro, está caracterizado porque dicho aparato (1) cuenta con un circuito impreso que, alojado en una carcasa (2), controla dos sistemas, el neumático y un sistema eléctrico, de manera que ambos sistemas se accionan e interactúan a voluntad del usuario, bien de manera conjunta o bien por separado; en que el sistema neumático, además del circuito principal con salida de gas por el difusor (3), comprende, al menos, otro circuito secundario de gas con salida independiente; en que el sistema eléctrico comprende, al menos, una conexión principal que conecta un primer juego de luces (6) incorporado en el propio aparato (1), por el que proyecta luz de colores en secuencia fija o cambiante; y en que, para su alimentación eléctrica, el aparato (1) cuenta con toma de corriente estándar a la red o con una batería recargable que permite su funcionamiento autónomo.

2. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho primer juego de luces (6) está formado por diodos LED; y porque va incorporado en la parte superior del aparato (1), de forma que la luz del mismo se proyecta sobre la propia máquina y/o sobre el elemento a enfriar.

3. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el circuito secundario de gas incorpora en su salida un acople rápido (4) apto para conectar un útil accesorio (5), formado por una manguera o latiguillo flexible y un mecanismo de control.

4. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según la reivindicación 3, caracterizado porque el mecanismo de control del útil accesorio (5) es una pistola de aire.

5. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el sistema eléctrico contempla, además, un conector rápido (7) derivado de la conexión principal, al que se conecta un juego de luces adicional (8), el cual se ubica externamente al aparato, y también proyecta luz de colores en secuencia fija o cambiante.

6. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según la reivindicación 5, caracterizado porque el juego de luces adicional (8) está formado por diodos LED.

7. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque dispone de medios para fijarlo por su parte inferior a una mesa de trabajo o mostrador.

8. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según la reivindicación 7, caracterizado porque para dicha fijación cuenta con una base (10) de sujeción tipo "sargento", en la que se inserta un tornillo (9) cuyo apriete ejerce presión contra la superficie en la que se fija.

9. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque, a la salida del circuito principal de gas, que queda dispuesta en la parte superior del aparato, incorpora un cilindro protector (11) de acero inoxidable situado de forma que rodea el difusor (3).

10. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según la reivindicación 9, caracterizado porque, a la salida del circuito principal de gas, se acopla un cilindro hueco de cualquier material, preferentemente transparente, para que, al situarlo rodeando el difusor (3) sobre el cilindro protector (11), enfríe cualquier elemento que se introduzca en su interior.

11. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque la carcasa (2) se sitúa en la parte superior del aparato y presenta una configuración en forma de caja, albergando en su interior los elementos del circuito neumático principal, de forma que el difusor (3) queda dispuesto en su parte inferior, y los elementos de control y manejo, determinados por una botonadura (12), en la parte frontal de la misma; y porque en su zona intermedia, cuenta con dos tubos huecos (13) que aportan firmeza y sirven de unión entre la carcasa (2) y la parte inferior del aparato.

12. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según la reivindicación 11, caracterizado porque a través de dichos tubos huecos (13) pasan, de manera independiente por cada uno de ellos, la línea o líneas del sistema eléctrico y el latiguillo o latiguillos del sistema neumático de gas.

13. Aparato enfriador de vajilla y multitarea para hostelería y restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizado porque está fabricado en acero inoxidable.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA REFRIGERACIÓN RÁPIDA DE BEBIDAS ENVASADAS, del 19 de Marzo de 2020, de EFF SAS: Un aparato para refrigeración rápida de bebidas envasadas que incluye un tanque de inmersión aislado térmicamente apto para contener líquido refrigerante y un serpentín evaporador […]

Instalación de congelación, del 26 de Febrero de 2020, de Carsoe A/S: Instalación de congelación para congelar alimentos en bloques, en particular productos de origen marino, en la que los alimentos se disponen en bandejas (101, 101') […]

Mejoras en manta aislante para refrigerar barriles de cerveza, del 16 de Diciembre de 2019, de TECNOLOGÍA DE LA CERVEZA S.L: Mejoras en manta aislante para refrigeración de barriles de cerveza. Constituidas a partir de una base también de neopreno sobre la que se apoya el […]

Aparato de control electrónico para un motor eléctrico, del 11 de Septiembre de 2019, de SAMEC S.N.C.: Aparato de control electrónico para un motor eléctrico de una bomba eléctrica de una unidad refrigeradora instalado en una planta dispensadora de bebidas, […]

Dispositivo refrigerador para bebidas, del 28 de Agosto de 2019, de Wild, Johannes: Dispositivo refrigerador para bebidas en envases de bebidas que comprende una cámara preferentemente cilíndrica para alojar un envase de […]

Imagen de 'Método y aparato de descongelación a temperatura controlada'Método y aparato de descongelación a temperatura controlada, del 31 de Julio de 2019, de Icefresh AS: Un método de descongelación de un material orgánico, tal como material orgánico congelado, tal como piezas de pescado congelado, comprendiendo […]

Manta aislante para refrigerar barriles de cerveza, del 6 de Marzo de 2019, de TECNOLOGÍA DE LA CERVEZA S.L: Manta aislante para refrigerar barriles de cerveza. Constituida a partir de una manta rectangular de neopreno u otro material aislante, […]

Congelación por placas periódica y automática, del 1 de Marzo de 2019, de SKAGINN HF: Un método para congelar productos alimentarios en cajas en un congelador de placas que comprende una pluralidad de placas de congelación, el método comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .