ANILLA IDENTIFICATIVA PARA AVES.

Anilla identificativa para aves.

Permite la marcación de aves mediante la colocación de una anilla de cuerpo principal transparente o translúcido en la pata del animal;

existiendo en la anilla un código identificativo y una zona para determinar que dicha anilla sea cerrable o cerrada sin solución de continuidad. El código identificativo (3) se incorpora en un espacio interior del material de la anilla (1), siendo así prácticamente invulnerable al rozamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031773.

Solicitante: JIMÉNEZ FRANCÉS, JUAN FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMÉNEZ FRANCÉS,JUAN FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K35/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Marcado de aves de corral u otros pájaros.
ANILLA IDENTIFICATIVA PARA AVES.

Descripción:

Anilla identificativa para aves.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una anilla identificativa para aves cuya finalidad consiste en permitir la grabación de siglas, números, diseños identificativos u otros símbolos, mediante carbonización del material del interior de la pieza, quedando aislado del exterior, de manera que las superficies externa e interna o sólo la interna, queden lisas siendo así prácticamente imborrable y no obstante legible.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos diversos tipos de anillas para marcación de aves, cerrables o cerradas sin solución de continuidad, empleándose las cerradas para aves jóvenes o de nido y las abiertas o cerrables para aves adultas. Estas anillas de marcación de aves se realizan en diferentes materiales, tales como plásticos y metales, dándose el inconveniente principal de que el código identificativo que se aplica a la anilla, hasta la fecha, siempre se ha incorporado en la superficie externa de la anilla, de manera que el rozamiento continuado con diversos elementos del ambiente exterior determina un deterioro más rápido de lo que sería deseable, haciendo que el código identificativo correspondiente sea ilegible en bastantes ocasiones.

No conocemos en el estado actual de la técnica anillas identificativas para aves que incluyan el código identificativo en un espacio del interior del material de la anilla, tal y como lo hace la anilla identificativa para aves de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en una anilla identificativa para aves que permite la marcación de aves mediante la colocación de una anilla de cuerpo principal transparente o traslúcido en la pata del animal; existiendo en la anilla un código identificativo y una zona para determinar que dicha anilla sea cerrable o cerrada sin solución de continuidad.

Novedosamente, según la invención, el correspondiente código identificativo se incorpora en un espacio interior del material de la anilla, siendo así prácticamente invulnerable al rozamiento externo, o incluso externo e interno.

Según una realización preferente de la invención, el aludido código identificativo es una carbonización interna del material de la anilla, realizado con láser de diodos.

En otra realización de la invención el código identificativo es una carbonización interna del material de la anilla, efectuado con láser YAG.

En cualquiera de estas realizaciones se consigue un carbonizado interno del material de la anilla, normalmente realizada en plástico, de manera que al menos la superficie exterior e interior de la anilla quede lisa.

También para cualquiera de las anteriores realizaciones, la mencionada zona del aludido cuerpo traslúcido incorpora un cierre de clip de un solo uso cuando las anillas son cerrables y que en algunas de las realizaciones preferentes de la invención consiste en un cierre de arpón con una parte macho y una parte hembra conectables mediante salto elástico y dispuestas en una sección transversal de la anilla.

Con las características que se han explicado, la anilla de la invención tiene la principal ventaja de que permite incorporar códigos legibles teniendo sus superficies externa e interna lisas, o al menos la externa, siendo prácticamente invulnerable al rozamiento externo e interno el correspondiente código por haberse realizado en el interior del material de la anilla.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1. Representa una vista en perspectiva de una anilla identificativa para aves que muestra esquemáticamente la esencia de la presente invención.

Figura 2. Representa una vista en perspectiva de la aplicación principal de la anilla de la anterior figura 1.

Figura 3. Representa en perspectiva y esquemáticamente a una de las posibles realizaciones de la anilla de las anteriores figuras, mostrando un medio de cierre preferente para los casos en los que la mencionada anilla es abierta.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se realiza una descripción de un ejemplo de la invención, haciendo alusión a las referencias de las figuras.

Así, la anilla identificativa para aves de este ejemplo de la invención permite la marcación de aves 5 como la 5 que se muestra en la figura 2 y en otras muchas especies mediante la colocación de la anilla 1 provista de su correspondiente código identificativo 3, tal y como se aprecia en la figura 1.

La anilla 1, en general, tiene una zona 4 para determinar que dicha anilla 1 sea cerrable o cerrada sin solución de continuidad. En el ejemplo que se muestra en este apartado, dicha zona de cierre 4 incorpora un cierre de clip de un solo uso que es un cierre de arpón con una parte macho 4A y una parte hembra 4B conectables mediante salto elástico y dispuestas en una sección transversal de la anilla 1, tal y como se ha representado en la figura 3, aunque en otros ejemplos de la invención podría realizarse de otras muchas maneras.

Por otra parte, el código identificativo 3 del presente ejemplo, está realizado con láser de diodos o con láser YAG, para facilitar la carbonización del material constituyente de la anilla 1, aunque en otras realizaciones podría efectuarse el código identificativo 3 de otras formas, como por ejemplo raspando el material que constituye a la anilla 1.

A propósito de dicho material cabe señalar que el de este ejemplo es un plástico transparente o traslúcido para que pueda ser leído fácilmente mediante una simple apreciación visual. No obstante, en otras realizaciones, el cuerpo transparente o traslúcido 2 del presente ejemplo, podría sustituirse por un material opaco para lectura mediante infrarrojos, radio, ultrasonidos u otro tipo de lectores.


 


Reivindicaciones:

1. ANILLA IDENTIFICATIVA PARA AVES, que permite la marcación de aves (5) mediante la colocación de una anilla de cuerpo principal transparente o traslúcido en la pata del animal, existiendo en la anilla un código identificativo y una zona para determinar que dicha anilla sea cerrable o cerrada sin solución de continuidad;

caracterizada por que el código identificativo (3) se incorpora un espacio en el interior del material de la anilla (1) , siendo así prácticamente invulnerable al rozamiento.

2. ANILLA IDENTIFICATIVA PARA AVES, según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho código identificativo (3) es una carbonización del material interno de la anilla realizado con láser de diodos.

3. ANILLA IDENTIFICATIVA PARA AVES, según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho código 10 identificativo (3) es una carbonización del material interno de la anilla realizado con láser YAG.

4. ANILLA IDENTIFICATIVA PARA AVES, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la referida zona (4) del aludido cuerpo transparente o traslúcido (2) incorpora un cierre de clip de un solo uso.

5. ANILLA IDENTIFICATIVA PARA AVES, según la reivindicación 4, caracterizada por que dicho cierre de 15 clip de un solo uso es un cierre de arpón con una parte macho (4A) y una parte hembra (4B) conectables mediante salto elástico y dispuestas en una sección transversal de la anilla (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ESPUELA RETRACTIL, del 17 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ: Una espuela retráctil que incluye un cuerpo con un alojamiento interior ; una punta retráctil acoplada con el cuerpo mediante un mecanismo de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO LOCALIZADOR DE AVES PERFECCIONADO'DISPOSITIVO LOCALIZADOR DE AVES PERFECCIONADO, del 1 de Septiembre de 2015, de PANNON SANTAMANS, Miguel: 1. Dispositivo localizador de aves perfeccionado, que comprende un medio transmisor de radio dispuesto en un medio de sujeción en una pluma […]

CASQUILLO PARA PALOMOS, del 27 de Agosto de 2013, de TETNIMAT, S.L: 1. Casquillo para palomos, previsto para su aplicación en la pata de un palomo al objeto de dotar a éste de datos de identificación apropiados, caracterizado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO IDENTIFICADOR NO PERFORANTE PARA UN ANIMAL'DISPOSITIVO IDENTIFICADOR NO PERFORANTE PARA UN ANIMAL, del 11 de Abril de 2013, de UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.: La invención se refiere a un dispositivo para identificador externo y no perforante (en el sentido de no dañar la piel o tejidos del animal) con […]

Imagen de 'SISTEMA PARA LA FIJACION DE OBJETOS EN AVES'SISTEMA PARA LA FIJACION DE OBJETOS EN AVES, del 28 de Octubre de 2010, de TINYTRONIC, S.L: Este sistema comprende una pieza de soporte para el acoplamiento y sujeción del objeto sobre la espalda del ave, una cinta de sujeción de dicha pieza de soporte […]

TRANSMISOR DE TELEMETRIA Y RADIO SEGUIMIENTO., del 1 de Octubre de 2005, de LOPEZ POU,ANDRES: Transmisor de telemetría y radio seguimiento. El transmisor está previsto para su aplicación en objetos, personas o animales, con el fin de obtener datos […]

PROCEDIMIENTO Y CAPSULA PARA LA IDENTIFICACION Y SEGUIMIENTO REMOTO DE AVES., del 16 de Octubre de 2004, de GESIMPEX COMERCIAL, S.L.: "Procedimiento y cápsula para la identificación y seguimiento remoto de aves". El procedimiento comprende hacer ingerir a un ave una cápsula […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA LA IDENTIFICACION DE FAUNA SILVESTRE'DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA LA IDENTIFICACION DE FAUNA SILVESTRE, del 16 de Marzo de 2009, de SEGUI ROMA,ALVAR: 1. Dispositivo perfeccionado para la identificación de fauna silvestre, esencialmente caracterizado, porque está constituido por una banda simétrica preferentemente de tejido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .