Anclaje para bacas a techos de vehículos.

Anclaje para bacas a techos de vehículos, para fijación a las placas superior (18) e inferior (19) de refuerzo de los flancos del techo del vehículo,

a través de orificios enfrentados (20 y 21) de dichas placas, que comprende una tuerca (23) dispuesta bajo la placa inferior (19) del flanco del techo y un tornillo (22) con cabeza que a través de los flancos, se rosca a la tuerca (23) citada, y un compensador (7) de tolerancias que va dispuesto entre las placas superior (18) e inferior (19) de refuerzo de los flancos y a través del cual pasa el tornillo citado; cuyo compensador está compuesto por dos casquillos coaxiales roscados, uno superior (8) y otro inferior (9), y caracterizado porque el compensador (7) incluye también una corona superior (10) que va anclada exteriormente sobre el casquillo exterior superior (8), a la altura de la placa superior de refuerzo de los flancos, y dispone de medios para limitar su desplazamiento axial respecto de dicha placa superior; siendo la longitud de los dos casquillos variable mediante giro relativo entre los mismos, entre una posición retraída de máximo acoplamiento, en la que dicha longitud es menor que la distancia entre las placas superior (18) e inferior (19) de refuerzo de los flancos, y una posición extendida en la que la longitud ocupada es igual a la distancia entre dichas placas, contra las que apoya en sentidos opuestos, a través de la corona superior (10) y del casquillo inferior (9) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09380084.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRASCOSA RODRIGUEZ,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R9/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 9/00 Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo, para llevar cargas, p. ej. equipajes, artículos de deporte u objetos similares. › Portaequipajes asociados al techo de un vehículo (B60R 9/08 tiene prioridad).
  • B60R9/058 B60R 9/00 […] › caracterizados por medios de sujeción eyectables entre el portaequipajes y el techo.
  • F16B5/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por órganos de fijación que utilizan un roscado (construcción de las ensambladuras roscadas F16B 25/00 - F16B 39/00).

PDF original: ES-2382864_T3.pdf

 

Anclaje para bacas a techos de vehículos.

Fragmento de la descripción:

Anclaje para bacas a techos de vehículos Campo de la invención La presente invención se refiere a un anclaje para bacas a techos de vehículos, concebido para llevar a cabo la fijación de una baca a los flancos del techo del vehículo.

Más concretamente el anclaje de la invención está concebido como medio que permita fijar de un modo seguro una baca a la placa o placas que constituyen los refuerzos de los flancos del techo de un vehículo y el propio techo, a través de orificios enfrentados que presentan dichas placas.

Antecedentes de la invención En la actualidad, la mayoría del montaje de bacas se lleva a cabo sobre el techo de los vehículos.

Generalmente el montaje de la baca se realiza sobre los flancos del techo y más concretamente sobre una o dos placas, una superior y otra inferior, que sirven como refuerzo de dichos flancos. La fijación de la baca se realiza mediante tornillos, desde la parte interior del coche, a través de orificios enfrentados que presentan las placas citadas.

El diseño actual de la carrocería de los automóviles, y más concretamente del techo, con las curvas que presentan, impide que se logre un asiento perfecto de la baca sobre la superficie del techo, produciéndose tolerancias entre las diferentes piezas a unir, lo cual obliga a un apriete excesivo de los tornillos, hasta producir ciertas deformaciones en baca o techo, mediante las que se logra un cierto ajuste en el apoyo de la baca.

Estos montajes pueden dar lugar a una de las dos situaciones siguientes.

- Si la suma de tolerancias del conjunto es positiva, obtenemos una sobremedida que nos separa la pieza de la base de apoyo, debiendo aplicar un sobreesfuerzo para intentar corregir esta circunstancia, con el riesgo de deformar la base de apoyo, además de no mantener la franquicia constante o no conseguir corregir la situación.

- Si la suma de tolerancias del conjunto es negativa, obtenemos una falta de apoyo en la base, con lo que se genera un sistema mermado en su rigidez e imposibilitado en mantener constante la franquicia entre piezas.

En el documento DE2020040/8079 U1 se describe un elemento de anclaje para bacas a techos de vehículos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante un anclaje que permita lograr un montaje de la baca con un ajuste perfecto, mediante el que se logre un apoyo continuo y sin tolerancias entre la baca, el techo del vehículo y las placas que conforman los refuerzos de los flancos del dicho techo.

El anclaje de la invención permite compensar las posibles tolerancias de montaje entre piezas, manteniendo una franquicia constante entre baca y superficie externa del techo del vehículo y generando un sistema rígido, además de facilitar las operaciones de montaje de la baca.

El anclaje de la invención está concebido para fijar una baca a las placas superior e inferior de los flancos del techo de un vehículo, a través de orificios enfrentados que presentan dichas placas, en las zonas de apoyo y anclaje de la baca.

El anclaje de la invención incluye una tuerca, que se dispone por debajo de la placa inferior del flanco del techo, y un tornillo con cabeza, que atraviesa cada larguero de la baca, las placas superior e inferior de los flancos y se rosca a la tuerca citada.

De acuerdo con la invención, el anclaje comprende además un compensador de tolerancias que va dispuesto entre las placas superior e inferior de los flancos, a través de cuyo compensador pasará el tornillo de fijación de la baca, antes citado.

El compensador está compuesto por dos casquillos coaxiales roscados, uno exterior superior y otro interior inferior, y por una corona superior que va anclada exteriormente sobre el casquillo exterior superior y que quedará situada a la altura de la placa superior de los flancos, disponiendo de medios para limitar su desplazamiento axial respecto de dicha placa. La longitud de los dos casquillos axialmente roscados es variable, mediante giro relativo entre los mismos, pudiendo alcanzar una posición retraída, de máximo acoplamiento, en la que la longitud del compensador es menor que la distancia entre las placas superior e inferior de los flancos, y una posición extendida, en la que la longitud ocupada por el compensador es igual a la distancia entre dichas placas, contra las que apoya en sentidos opuestos, a través de la corona superior y el casquillo inferior, para definir el pasaje del tornillo roscable a la tuerca.

La corona superior incluye una pared cilíndrica, que se acopla exteriormente sobre el casquillo externo superior y dispone de medios de fijación a dicho casquillo. Estos medios pueden consistir en uñetas que sobresalen radialmente del interior de la pared de la corona y están destinadas a introducirse en un canal periférico externo que presenta el casquillo externo superior.

En cuanto a los medios para limitar el desplazamiento axial de la corona respecto de la placa superior de los flancos consisten en un ala periférica que sobresale de la pared cilíndrica de la corona, en posición adyacente a su borde superior, y en dos aletas paralelas al ala superior, dispuestas en posición diametralmente opuestas, que sobresalen en posición adyacente al borde inferior de dicha pared cilíndrica. El ala periférica está destinada a apoyar en sentido descendente contra la placa superior de los flancos, para lo cual presentará un contorno superior al de los orificios que presenta la placa superior para el paso del tornillo de fijación. Este ala periférica impedirá el desplazamiento del compensador en sentido descendente. Las aletas apoyan en sentido ascendente contra la misma placa superior de los flancos, cuando los casquillos ocupan la posición extendida, para definir los medios que impiden el desplazamiento del compensador en sentido ascendente.

El orificio de la placa superior para el paso del tornillo y las aletas del casquillo adyacente al borde inferior del mismo presentan contornos oblongos coincidentes, de modo que las citadas aletas pueden introducirse a través del orificio de la placa superior en una posición determinada, mientras que al girar el compensador 90º apoyarán en sentido ascendente contra la placa para definir los medios que impidan el desplazamiento del compensador en sentido ascendente, según se ha expuesto anteriormente.

El refuerzo de los flancos del techo del vehículo puede comprender una sola placa, dispuesta en correspondencia con la placa inferior de refuerzo, haciendo el techo del vehículo las veces de placa superior.

El montaje del anclaje descrito se llevará a cabo en la misma línea de montaje del vehículo, una vez completado el techo con los correspondientes refuerzos de los flancos.

Según una variante de ejecución, el compensador de tolerancias puede estar compuesto por una tuerca inferior, que sustituye al casquillo interior inferior y va dispuesta sobre la placa inferior del refuerzo, en coincidencia con cada orificio de paso del tornillo de fijación, por una jaula de retención de dicha tuerca, que va fijada superiormente ala placa inferior de refuerzo y abraza a la tuerca, y por el casquillo superior, que va exteriormente roscado, para su enroscar en la tuerca citada, y dispone de un tope externo superior para apoyo en sentido ascendente contra la placa superior de refuerzo o techo del vehículo.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización no limitativo del anclaje de la invención, con cuya descripción podrán comprenderse mejor la constitución, características y ventajas del mismo, siendo:

La figura 1 una planta superior de un automóvil, mostrando la posición de los flancos, a lo largo de los que discurren las placas superior e inferior de refuerzo de los mismos.

La figura 2 es un despiece en perspectiva del extremo de una baca en posición de fijación sobre el techo de un vehículo, con el anclaje de la invención.

La figura 3 es un despiece en perspectiva del compensador que entra a formar parte del anclaje de la invención.

La figura 4 muestra el anclaje de la invención montado entre las placas superior e inferior de refuerzo de los flancos del techo de un automóvil.

La figura 5 es una sección diametral del anclaje de la invención, en la posición de montaje de la figura 4.

La figura 6 muestra en planta superior el compensador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Anclaje para bacas a techos de vehículos, para fijación a las placas superior (18) e inferior (19) de refuerzo de los flancos del techo del vehículo, a través de orificios enfrentados (20 y 21) de dichas placas, que comprende una tuerca (23) dispuesta bajo la placa inferior (19) del flanco del techo y un tornillo (22) con cabeza que a través de los flancos, se rosca a la tuerca (23) citada, y un compensador (7) de tolerancias que va dispuesto entre las placas superior (18) e inferior (19) de refuerzo de los flancos y a través del cual pasa el tornillo citado; cuyo compensador está compuesto por dos casquillos coaxiales roscados, uno superior (8) y otro inferior (9) , y caracterizado porque el compensador (7) incluye también una corona superior (10) que va anclada exteriormente sobre el casquillo exterior superior (8) , a la altura de la placa superior de refuerzo de los flancos, y dispone de medios para limitar su desplazamiento axial respecto de dicha placa superior; siendo la longitud de los dos casquillos variable mediante giro relativo entre los mismos, entre una posición retraída de máximo acoplamiento, en la que dicha longitud es menor que la distancia entre las placas superior (18) e inferior (19) de refuerzo de los flancos, y una posición extendida en la que la longitud ocupada es igual a la distancia entre dichas placas, contra las que apoya en sentidos opuestos, a través de la corona superior (10) y del casquillo inferior (9) .

2. Anclaje según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo inferior (9) se enrosca interiormente en el casquillo superior (8) .

3. Anclaje según la reivindicación 1, caracterizado porque la corona superior (10) está compuesta por una pared cilíndrica (11) que está acoplada exteriormente sobre el casquillo externo superior (8) y dispone de medios de fijación a dicho casquillo.

4. Anclaje según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de fijación de la corona superior (10) al casquillo externo superior (8) consisten en uñetas (16) que sobresalen radialmente del interior de la pared (11) de la corona y se introduce en un canal periférico externo (17) del casquillo externo superior (8) .

5. Anclaje según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque los medios que limitan el desplazamiento axial de la corona superior (10) , respecto de la placa superior de refuerzo (18) de los flancos, consiste en un ala periférica (12) que sobresale de la pared cilíndrica (11) de la corona, en posición adyacente a su borde superior, y en dos aletas (13) paralelas al ala superior, diametralmente opuestas, que sobresalen en posición adyacente al borde inferior de dicha pared cilíndrica; cuyo ala periférica apoya en sentido descendente contra la placa superior (18) de refuerzo de los flancos, para definir los medios que impiden el desplazamiento del compensador en sentido descendente, en la posición retraída de los casquillos; y cuyas aletas (13) apoyan en sentido ascendente contra la misma placa, al ocupar los casquillos la posición extendida citada, para definir los medios que impiden el desplazamiento del compensador en sentido ascendente.

6. Anclaje según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo interior inferior (9) dispone de estrías axiales internas (25) para acoplamiento de una herramienta (27) , mediante la que se efectúa el giro de dicho casquillo.

7. Anclaje según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque las aberturas de la placa superior (18) de refuerzo de los flancos para el paso del tornillo de fijación son de contorno oblongo, con zonas opuestas que determinan una anchura máxima no menor que el diámetro del ala periférica (12) del casquillo superior (2) y con zonas opuestas que delimitan anchuras máxima y mínima mayor y menor, respectivamente, que el contorno definido por el borde externo de las aletas (13) de dicha corona superior (10) .

8. Anclaje según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo inferior está constituido por una tuerca (9') que se enrosca exteriormente al casquillo superior (8) y va dispuesta sobre la placa inferior (19) de refuerzo, en coincidencia con cada orificio de paso (21) de un tornillo (22) de fijación; disponiendo dicho campillo superior (8) de un tope externo superior (32) para apoyo en sentido ascendente contra el techo (18') del vehículo; y porque el compensador de tolerancias incluye además una jaula de retención (27) de dicha tuerca, que va fijada superiormente al larguero de refuerzo y abraza a dicha tuerca.

9. Anclaje según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende además una arandela (30) de material plástico que va dispuesta sobre la tuerca (9') , entre dicha tuerca y la jaula (27) de retención.

10. Anclaje según la reivindicación 8, caracterizado porque la tuerca (9') dispone superiormente, alrededor del orificio central de paso del tornillo (22) de fijación, de un rebaje periférico (31) en el que se aloja la arandela (30) , siendo dicho rebaje de profundidad menor que el grueso de la arandela.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tuerca de compensación, del 15 de Enero de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Tuerca de compensación. La tuerca de compensación comprende un manguito exterior provisto de una rosca interior , un manguito interior […]

Dispositivo y procedimiento de sujeción de un accesorio de un vehículo, del 26 de Marzo de 2019, de ITW METAL FASTENERS, S.L.: Dispositivo y procedimiento de sujeción de un accesorio de un vehículo. El dispositivo de sujeción comprende una tuerca y un tornillo […]

Imagen de 'Dispositivo para montar en la superficie de la carrocería de…'Dispositivo para montar en la superficie de la carrocería de un vehículo, del 3 de Octubre de 2018, de Easystrap Holding ApS: Un sistema que comprende uno o más dispositivos y uno o más soportes , en donde cada uno de dichos dispositivos es para montarse en la […]

Imagen de 'Barandilla de techo para un vehículo automóvil'Barandilla de techo para un vehículo automóvil, del 9 de Marzo de 2016, de HANS UND OTTMAR BINDER GMBH OBERFLACHENVEREDELUNG: Barandilla de techo para un vehículo automóvil, con al menos una barra de rejilla y con al menos un elemento de apoyo sujetado en la barra de rejilla […]

Imagen de 'Soporte para barras portaequipajes así como sistema de montaje…'Soporte para barras portaequipajes así como sistema de montaje de la barra portaequipajes y vehículo equipado con el sistema de montaje de la barra portaequipajes, del 6 de Enero de 2016, de SUDDEUTSCHE ALUMINIUM MANUFAKTUR GMBH: Soporte para barra portaequipajes con una pieza de ajuste o adaptador , que tiene un mecanismo de fijación o sujeción para su montaje en el techo de un vehículo […]

Imagen de 'Tapón de embutición profunda para reling de techo'Tapón de embutición profunda para reling de techo, del 1 de Diciembre de 2015, de HANS UND OTTMAR BINDER GMBH OBERFLACHENVEREDELUNG: Reling de techo para un vehículo con al menos un larguero que está conectado con al menos un pie de apoyo separado, que presenta un cuerpo […]

Imagen de 'BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS'BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS, del 27 de Mayo de 2015, de DEFULCORP, S.L. UNIPERSONAL: 1. Baca para el transporte de escaleras en vehículos; que comprende: un bastidor provisto de: unos soportes de fijación sobre el techo de un vehículo […]

Elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia, del 20 de Mayo de 2015, de BOLLHOFF VERBINDUNGSTECHNIK GMBH: Elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia, para la sujeción de piezas para montar , especialmente listones o perfiles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .