Elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia.

Elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia,

para la sujeción de piezas para montar (40), especialmente listones o perfiles de techo, que presenta las siguientes características:

a) un perno roscado (10) con una porción de sujeción (12) para una pieza para montar (40), una porción de rosca (14), así como un saliente radial (16) entre la porción de sujeción (12) y la porción de rosca (14),

b) un elemento de posicionamiento y soporte (30) que está dispuesto adyacente a la parte de sujeción en el perno roscado (10) y se apoya en el saliente (16),

c) un elemento de ajuste (50), que está dispuesto en la parte de rosca (14), de manera que es ajustable una distancia al elemento de posicionamiento y soporte (30), y que presenta una rosca interior que se adapta a la parte de rosca (14), así como un medio de accionamiento (66), estando el medio de accionamiento (66) dispuesto radialmente interior, y

d) un medio de sujeción (110), que está dispuesto en la parte de rosca (14) adyacente al elemento de ajuste (50).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/069997.

Solicitante: BOLLHOFF VERBINDUNGSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Archimedesstr. 1-4 33649 Bielefeld ALEMANIA.

Inventor/es: FIGGE,Hans-Ulrich, BURGER,Ingo, HEIMANN,VANESSA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R9/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 9/00 Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo, para llevar cargas, p. ej. equipajes, artículos de deporte u objetos similares. › Portaequipajes asociados al techo de un vehículo (B60R 9/08 tiene prioridad).
  • F16B5/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por órganos de fijación que utilizan un roscado (construcción de las ensambladuras roscadas F16B 25/00 - F16B 39/00).

PDF original: ES-2545461_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia Campo de! invento

El presente invento se refiere a un elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia para la sujeción de piezas añadidas para montaje, en especial listones o perfiles de techo, un procedimiento de montaje correspondiente para piezas para montaje de ese tipo con el elemento de sujeción y un correspondiente procedimiento de desmontaje.

Antecedentes dei invento

En el estado de la técnica son conocidos elementos de sujeción con función de compensación de tolerancia, los cuales son utilizados en diferentes capos técnicos. Un ejemplo de un elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia procede del documento DE 103 54 117 B4. El elemento de compensación de tolerancia consiste en un elemento de ajuste cilindrico hueco que es roscado en un elemento de base cilindrico hueco. Mediante la profundidad del enroscamiento del elemento de ajuste cilindrico hueco en el elemento de base se compensa la tolerancia entre dos piezas de construcción distanciadas. Después de la compensación de tolerancia se apoya en una de las piezas de construcción un fuerte collar que rodea al elemento de ajuste, mientras que el lado frontal opuesto del elemento de base se apoya en la otra pieza de construcción. Esto conduce con frecuencia al alisamiento de una de ambas piezas de construcción, en caso de que la longitud del elemento de compensación de tolerancia no esté ajustado con precisión. Para la sujeción del elemento de compensación de tolerancia en ambas piezas de construcción se sujeta a una pieza para montaje un perno roscado que atraviesa el elemento de compensación de tolerancia.

Otro elemento de compensación de tolerancia más se describe en el documento DE 10 2008 026 414 A1. El elemento de compensación de tolerancia consiste en un elemento de ajuste cilindrico hueco, en un elemento de base cilindrico hueco, así como en un elemento de alza en forma de anillo, que se sitúa de manera desplazable radialmente en un lado frontal del elemento de base cilindrico hueco. De esta manera, en razón de la configuración del elemento de alza y/o del lado frontal del elemento de base cilindrico hueco, es ajustable una alineación angular entre los ejes medios del elemento de base y el elemento de alza. Tiene lugar una sujeción del elemento de compensación de tolerancia en ambas piezas de conducción distanciadas, por medio de un perno roscado.

Otro dispositivo para la sujeción de una borda de techo de un techo de vehículo automóvil se describe en el documento DE 102 39 022 A1. El dispositivo comprende un perno que es llevado desde una pieza de pie o base de la estructura de techo a través de una abertura de la cubierta del techo, asi como de una abertura de una pieza de chapa de la carrocería dispuesta distanciada debajo de la cubierta de techo. Además, el dispositivo está provisto de una sufridera para una sujeción del perno a la pieza de chapa de la carrocería por medio de una tuerca roscada en el perno. El perno presenta una parte de perno provista de la sufridera, la cual es movible por ajuste de la posición axial de la sufridera contra el resto del perno.

Un dispositivo de sujeción para tensar de manera firme un primer elemento y un segundo elemento distanciados entre sí, en el que son mantenidos en mutuamente distanciados, se divulga en el documento WO 2008/129854 A1. El dispositivo de sujeción comprende una tuerca que se sujeta al primer elemento, un soporte, que se sujeta a primer elemento, una tuerca de ajuste que no puede girar en el soporte, pero que está dispuesta de manera movible en la dirección axial, un perno que se aplica desde el segundo elemento en la dirección del primer elemento, así como un perno roscado que se rosca temporalmente en una parte de rosca exterior del perno sobre un medio de transmisión de momento de giro.

El documento DE 31 21 086 A1 describe un dispositivo para la sujeción de una estructura, especialmente un juego de barras para un soporte de equipaje de techo (vaca) de un techo de vehículo. El dispositivo consiste en un perno que pasa a través de orificios alineados entre sí practicados en el techo y en el bastidor del techo del vehículo, que comprende, por una parte, una rosca exterior para aplicarse en un orifico roscado correspondiente de la estructura y por otra parte una rosca exterior para la recepción de una tuerca que sujeta el perno al bastidor del techo, así como un saliente de mayor diámetro dispuesto, en el estado montado, entre la estructura y el bastidor de techo. Un montaje de ajuste exacto de la estructura será posible mediante un manguito de ajuste del perno dispuesto telescópicamente con un manguito exterior que se Introduce en el bastidor del techo y se apoya en el mismo con rosca interior y un manguito interior que sirve de tope para el saliente del perno con la correspondiente rosca exterior.

El documento DE 3121086 A1 divulga por lo tanto un elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia para la sujeción de piezas de construcción, especialmente de listones de techo, que presenta las siguientes características: a) un perno roscado con una parte de sujeción para una pieza de construcción, una parte de rosca así como un saliente radial entre la parte de sujeción y la parte de rosca, b) un elemento reposlclonamlento y soporte, que se apoya en el saliente, c) un elemento de ajuste, que está dispuesto en la parte de rosca, y d) un medio de sujeción, que está dispuesto en la parte de rosca adyacente al elemento de ajuste.

Es el objeto del presente Invento proporcionar un elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia para la sujeción de piezas de construcción, así como un correspondiente procedimiento de montaje y desmontaje, con el cual es posible una sujeción de piezas de construcción, por ejemplo en vehículos automóviles, de manera fácil y sin deformación de la pieza de construcción.

Compendio dei invento

El objeto anteriormente citado se consigue por medio de un elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia para la sujeción de piezas para montaje según la reivindicación 1 Independiente, a través de una parte de techo de un vehículo automóvil en el que es sujetada una pieza para montaje con el elemento de sujeción de acuerdo con el Invento, según la reivindicación de patente 12, un procedimiento de montaje de una pieza para montaje por medio del elemento de sujeción de acuerdo con el Invento según la reivindicación de patente 13, así como un procedimiento de desmontaje de una pieza para montaje que está sujeta con el elemento de sujeción de acuerdo con el Invento, según la reivindicación de patente 17. Perfeccionamientos y desarrollos posteriores del presente Invento se desprenderán de la descripción, de los dibujos que la acompañan, así como de las reivindicaciones de patente subordinadas.

El elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia según el Invento, para la sujeción de piezas para montaje, espaclalmente listones o perfiles de techo, muestra las siguientes características: un perno roscado con una parte de sujeción para una pieza para montaje, una parte de rosca, así como un saliente radial entre la parte de sujeción y la parte de rosca, un elemento de poslclonamlento y de apoyo, que está dispuesto adyacente a la parte de sujeción en el perno roscado y que se apoya en el saliente, un elemento de ajuste, que está dispuesto en la parte d rosca, de manera que es ajustable una distancia al elemento de poslclonamlento y de apoyo y comprende una rosca Interior que se adapta a la parte de rosca, así como un medio de accionamiento, estando el medio de accionamiento dispuesto radlalmente Interior, y un medio de sujeción que está dispuestos en la parte de rosca adyacente al elemento de ajuste.

El elemento de sujeción de acuerdo con el Invento comprende el elemento de poslclonamiento y de apoyo, así como el elemento de ajuste dispuesto en un perno roscado. Por ejemplo, el perno roscado consiste en un tornillo remachado por un lado. Dado que el elemento de poslclonamlento y de apoyo se apoya en un saliente radial, el elemento de poslclonamlento y soporte no cambia su posición, especialmente por una carga posterior a través de una primera pieza de construcción, con respecto al perno roscado. En la parte de rosca del perno roscado está atornillado el elemento de ajuste.

Mediante el uso del elemento de sujeción se unirá el elemento de sujeción con la pieza para montaje, por ejemplo un listón de techo. A continuación se Insertará el elemento de sujeción a través de una abertura en una primera pieza de construcción y una abertura en una segunda pieza de construcción hasta que la pieza para montaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia, para la sujeción de piezas para montar (40), especialmente listones o perfiles de techo, que presenta las siguientes características:

a) un perno roscado (10) con una porción de sujeción (12) para una pieza para montar (40), una porción de rosca (14), así como un saliente radial (16) entre la porción de sujeción (12) y la porción de rosca (14),

b) un elemento de posicionamiento y soporte (30) que está dispuesto adyacente a la parte de sujeción en el perno roscado (10) y se apoya en el saliente (16),

c) un elemento de ajuste (50), que está dispuesto en la parte de rosca (14), de manera que es ajustable una distancia al elemento de posicionamiento y soporte (30), y que presenta una rosca interior que se adapta a la parte de rosca (14), así como un medio de accionamiento (66), estando el medio de accionamiento (66) dispuesto radialmente interior, y

d) un medio de sujeción (110), que está dispuesto en la parte de rosca (14) adyacente al elemento de ajuste (50).

2. Elemento de sujeción según la reivindicación 1, en el que el elemento de ajuste (50) está en acoplamiento con el elemento de posicionamiento y soporte (30).

3. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento de ajuste (50) está formado por un capuchón (52), una pieza superior de ajuste (60) de forma cilindrica hueca, así como una pieza inferior de ajuste (70) de forma anular, y la pieza superior de ajuste (60) presenta la rosca interior concordante, así como el medio de accionamiento (66).

4. Elemento de sujeción según la reivindicación 3, en el que el capuchón (52) comprende al menos un nervio (56) situado en el interior, adyacente a un primer extremo axial, y la pieza superior de ajuste (60) comprende al menos un vaciado (62) en un primer extremo axial que se puede llevar a acoplamiento con el al menos un nervio situado interiormente (56).

5. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones 3-4, en el que la pieza superior de ajuste (60) comprende una porción de cubeta esférica (68) en un segundo extremo axial y la pieza inferior de ajuste (70) de forma anular comprende una porción esférica (72) en un primer lado, que se puede llevar a contacto con la porción de cubeta esférica (68) de la pieza superior de ajuste (60).

6. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones 3-5, en el que el capuchón (52) comprende un abultamiento interior (58) adyacente a un segundo extremo axial, pudiendo llevarse el abultamiento (58) a acoplamiento con un segundo lado de la pieza inferior de ajuste (70) de forma anular, de manera que la pieza superior de ajuste (60) y la pieza inferior de ajuste (70) se pueden disponer dentro del capuchón (52).

7. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones 3-6, en el que el capuchón (52) comprende al menos un apéndice de retención (54) exterior, circunferencial, que está dispuesto adyacente al primer extremo axial y que se puede llevar a acoplamiento con el elemento de posicionamiento y soporte (30).

8. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento de posicionamiento y soporte (30) es un bastidor de centrado.

9. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento de posicionamiento y soporte (30) comprende pies de fijación (34).

10. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el medio de accionamiento (66) es un elemento con oquedad poligonal, especialmente hexagonal.

11. Elemento de sujeción según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el perno roscado (10) es un tornillo de remache por un lado.

12. Vehículo automóvil en el que está sujeta una pieza para montar (40), especialmente un listón o perfil de techo, por medio de un elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia, según una de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Un procedimiento de montaje de una pieza para montar (40), especialmente un listón de techo, por medio del elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia según una de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende los siguientes pasos:

a) colocar (A) el elemento de sujeción en la pieza para montar (40),

b) colocar (B) la pieza para montar (40) con el elemento de sujeción en una primera pieza de construcción (80), de manera que el elemento de poslclonamlento y soporte (30), así como el elemento de ajuste (50) están dispuestos entre la primera (80) y la segunda (90) piezas de construcción,

c) establecer (C) una distancia entre el elemento de poslclonamlento y soporte (30) y el elemento de ajuste (50) de manera que la primera pieza de construcción (80) se ponga en contacto con el elemento de poslclonamlento y soporte (30) y la segunda pieza de construcción (90) se ponga en contacto con el elemento de ajuste (50), y a continuación

d) montar (D) un medio de sujeción (110) en la parte de rosca (14) del perno roscado (10), de manera que la segunda pieza de construcción (90) quede dispuesta entre el elemento de ajuste (50) y el medio de sujeción (110).

14. Procedimiento de montaje de una pieza para montar (40) según la reivindicación 13, en el que en el paso de montar (D) del elemento de sujeción se coloca una arandela (112) de compensación de ángulo entre la segunda pieza de construcción (90) y el medio de sujeción (110).

15. Procedimiento de montaje de una pieza para montar (40) según una de las reivindicaciones 13-14, en el que el paso de colocar (A) el elemento de sujeción en la pieza para montar (40) tiene lugar por medio del remachado de la parte de sujeción (12) a la pieza para montar (40).

16. Procedimiento de montaje de una pieza para montar (40) según una de las reivindicaciones 13-15, en el que la primera pieza de construcción (80) comprende al menos una abertura (82) en la que se puede enganchar el elemento de poslclonamlento y soporte (30), y la segunda pieza de construcción (90) tiene aberturas (92), a través de las cuales se sobresale la parte extrema de la porción de rosca (14) para la colocación del medio de sujeción (110).

17. Un procedimiento de desmontaje de una pieza para montar (40), especialmente un listón de techo, que se ha Instalado, por medio del elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia según una de las reivindicaciones 1 a 8, en una segunda pieza de construcción (90), en el que el elemento de poslclonamlento y soporte (30), así como el elemento de ajuste (50) están dispuestos entre una primera (80) y la segunda (90) piezas de construcción, comprendiendo el procedimiento los siguientes pasos:

a) soltar (A) una sujeción del elemento de sujeción, después

b) levantar (B) la pieza para montar (40) hasta que el elemento de posicionamiento y soporte (30) se ponga en contacto con la primera pieza de construcción (80), y a continuación

c) retirar (C) el elemento de sujeción por medio de una herramienta de extracción apropiada (120).


 

Patentes similares o relacionadas:

Tuerca de compensación, del 15 de Enero de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Tuerca de compensación. La tuerca de compensación comprende un manguito exterior provisto de una rosca interior , un manguito interior […]

Dispositivo y procedimiento de sujeción de un accesorio de un vehículo, del 26 de Marzo de 2019, de ITW METAL FASTENERS, S.L.: Dispositivo y procedimiento de sujeción de un accesorio de un vehículo. El dispositivo de sujeción comprende una tuerca y un tornillo […]

Imagen de 'Dispositivo para montar en la superficie de la carrocería de…'Dispositivo para montar en la superficie de la carrocería de un vehículo, del 3 de Octubre de 2018, de Easystrap Holding ApS: Un sistema que comprende uno o más dispositivos y uno o más soportes , en donde cada uno de dichos dispositivos es para montarse en la […]

Imagen de 'Barandilla de techo para un vehículo automóvil'Barandilla de techo para un vehículo automóvil, del 9 de Marzo de 2016, de HANS UND OTTMAR BINDER GMBH OBERFLACHENVEREDELUNG: Barandilla de techo para un vehículo automóvil, con al menos una barra de rejilla y con al menos un elemento de apoyo sujetado en la barra de rejilla […]

Imagen de 'Soporte para barras portaequipajes así como sistema de montaje…'Soporte para barras portaequipajes así como sistema de montaje de la barra portaequipajes y vehículo equipado con el sistema de montaje de la barra portaequipajes, del 6 de Enero de 2016, de SUDDEUTSCHE ALUMINIUM MANUFAKTUR GMBH: Soporte para barra portaequipajes con una pieza de ajuste o adaptador , que tiene un mecanismo de fijación o sujeción para su montaje en el techo de un vehículo […]

Imagen de 'Tapón de embutición profunda para reling de techo'Tapón de embutición profunda para reling de techo, del 1 de Diciembre de 2015, de HANS UND OTTMAR BINDER GMBH OBERFLACHENVEREDELUNG: Reling de techo para un vehículo con al menos un larguero que está conectado con al menos un pie de apoyo separado, que presenta un cuerpo […]

Imagen de 'BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS'BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS, del 27 de Mayo de 2015, de DEFULCORP, S.L. UNIPERSONAL: 1. Baca para el transporte de escaleras en vehículos; que comprende: un bastidor provisto de: unos soportes de fijación sobre el techo de un vehículo […]

PINZA SOPORTE PARA EL MONTAJE DE BARCAS DE VEHÍCULOS, del 26 de Diciembre de 2011, de SEAT, S.A.: Pinza soporte para el montaje de bacas de vehículos, destinada a asegurar el centrado de un compensador de tolerancias sobre cada uno de los orificios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .