Adhesivos de montaje de un componente que presentan una adherencia inicial alevada.

Adhesivo de montaje de un componente que presenta una adherencia inicial superior a 30 g/cm2,

determinada por medio del método indicado en la descripción y que contiene al menos un aglutinante, de manera que el aglutinante se elije del grupo compuesto por prepolímeros de poliuretano y por sistemas reticulados por grupos sililo, y al menos un medio espesante y/o al menos un material de relleno, de forma que con al menos un medio espesante y/o al menos un material de relleno se ajusta el límite de fluencia del adhesivo de montaje a un valor de al menos 1500 Pa, determinado con un reometro ARES (TA2000) de la empresa TA Instruments con un sistema placa/placa con d=15 mm, rendija=1 mm e intervalo de la velocidad de corte = 0, 01/s-10/s a 25DC y una velocidad de corte : 0, 8/s.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/050209.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: BECK, HORST, BACHON, THOMAS, KOSTYRA, SEBASTIAN, MAJOLO, MARTIN, HERMSDORF,Nadja.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J11/02 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 11/00 Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos. › Aditivos no macromoleculares.
  • C09J201/00 C09J […] › Adhesivos a base de compuestos macromoleculares no especificados.
  • C09J9/00 C09J […] › Adhesivos caracterizados por su naturaleza física o por los efectos producidos, p. ej. pegamento en barra (C09J 7/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2383016_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Adhesivos de montaje de un componente que presentan una adherencia inicial elevada La presente invención se refiere a un material adhesivo de montaje de un solo componente con una elevada adherencia inicial, así como a un método para su fabricación.

Una aplicación preferida de los adhesivos de montaje es la fijación rápida y duradera de objetos a cubiertas, paredes y suelos. Se prefiere en particular el montaje simple y rápido de objetos difíciles, sin que tras aplicar la materia adhesiva se necesite una fijación adicional. Las materias adhesivas deberían ser capaces de unir las irregularidades del material o las rendijas entre las piezas que se van a adherir.

Por adhesivo de montaje se entiende un compuesto, que debido a su elevada adherencia inicial en caso de una capacidad de carga buena de la unión de madera, metal, cerámica, PVC y otros materiales sintéticos tanto en el interior como en el exterior, pero también por sus especiales aptitudes respecto a la unión de rendijas, al espectro de adherencia y a la flexibilidad, es adecuado sobre todo para el montaje en la industria de la construcción.

Los adhesivos para el montaje conocidos hasta el momento en el mercado tienen una adherencia inicial máxima de 30 g/cm2 . Con ello se consigue un montaje de objetos sin la fijación adicional del objeto y pueden aparecer problemas cuando se trata de objetos pesados. Otros problemas de montaje pueden aparecer en el caso de objetos sometidos a una tensión (por ejemplo, zócalos curvados) . Estos objetos se deben fijar adicionalmente hasta que la masa adhesiva se endurece. Dichas aplicaciones de montaje están unidas siempre a un exceso de gastos y requieren tiempo.

Se distinguen cuatro tipos de adhesivos de montaje: a) Sistemas que contienen disolvente, b) sistemas reactivos, c) adhesivos fusionables (Hotmelts) , y d) sistemas acuosos.

Las ventajas de los adhesivos de montaje que contienen disolvente es que el disolvente existente se puede desprender rápidamente de la materia adhesiva y se puede obtener de una forma relativamente rápida una adherencia elevada para los trabajos de montaje.

Los sistemas reactivos y Hotmelts necesitan unas condiciones o aparatos especiales para trabajar o bien requieren un periodo de tiempo relativamente largo para desarrollar unas propiedades de adherencia satisfactorias para los trabajos de montaje.

Los sistemas convencionales de tipo acuoso tienen el inconveniente de que el agua existente solamente se puede ir desprendiendo lentamente. El proceso de endurecimiento de la materia adhesiva es por tanto relativamente lento. La ventaja de los sistemas acuosos reside en general en que no aparecen molestias debidas al olor o/y trastornos que afectan a la salud debido a los disolventes liberados. En general por el momento no existen adhesivos de montaje con elevados valores de adherencia inicial superiores a 30 g/cm2, en particular superiores a 40 g/cm2.

En la GB 2 061 990 se describe un adhesivo moderadamente estirable para fijar las baldosas o azulejos de cerámica. Contiene un 2 hasta un 50% en peso de una dispersión acuosa o bien solución de un polímero orgánico con un porcentaje en sustancia sólida del 30 al 70%, del 40 al 80% en peso de un material de relleno inorgánico, un 0, 5 hasta un 15% en peso de un aditivo orgánico y un 0 hasta un 10% en peso de sustancias auxiliares. Como medio orgánico espesante se mencionan además de los éteres de celulosa los poliacrilatos. Con esta sustancia adhesiva se deben fijar al suelo las baldosas de cerámica. El inconveniente de este conocido adhesivo es que su adherencia inicial es todavía demasiado baja para fijar los objetos pesados como, por ejemplo, los ladrillos a las paredes justo después de igualar la sustancia adhesiva.

Este objetivo se consigue en la solicitud de patente internacional WO 01/74961 a base de una dispersión acuosa de una sustancia de montaje adhesiva. Para ello se emplea un medio espesante inorgánico con el fin de obtener una fórmula capaz de estirarse, que se pueda aplicar desde un cartucho y que posea valores de adherencia inicial del orden de hasta 30 g/cm2.

El cometido de la presente invención consistía en disponer de sustancias adhesivas de montaje, que presenten una adherencia inicial elevada frente a las sustancias ya conocidas, sean estables durante su almacenamiento y se puedan emplear de forma universal sobre distintos sustratos para recubrir rendijas tanto en el interior como en el exterior.

El adhesivo de montaje de la presente invención debería hacerse líquido para facilitar la fijación de las piezas que se van a adherir antes de su endurecimiento y debería presentar una adherencia inicial similar a la de un adhesivo sensible a la presión. A diferencia de un adhesivo sensible a la presión, el adhesivo de montaje debería alcanzar una resistencia final elevada al endurecerse.

Sorprendentemente se ha averiguado que los cometidos mencionados se resuelven preparando un adhesivo de montaje de un solo componente, que presenta un límite de fluencia de como mínimo 1500 Pa y una adherencia inicial superior a 30 g/cm2 y que al menos contiene un aglutinante, elegido del grupo compuesto por prepolímeros de poliuretano y sistemas reticulados por grupos sililo, y al menos un espesante y/o un material de relleno.

Los adhesivos conforme a la invención se diferencian de los adhesivos conocidos de la GB 2061990 y de la WO 01/74961 por su claramente elevada adherencia inicial superior a 30 g/cm2, preferiblemente superior a 40 g/cm2, en particular superior a 50, 100, 150 o incluso 200 o 300 g/cm2.

Este tipo de adhesivos conforme a la invención se pueden obtener añadiendo medios espesantes y materiales de relleno a los adhesivos de montaje convencionales de los cuatro tipos anteriormente mencionados. Preferiblemente se obtienen masas estables en forma, que poseen un límite de fluencia elevado de al menos 1500 Pa, preferiblemente de al menos 1800 Pa, en particular de como mínimo 2000, 2500 o incluso 3000 Pa.

Se trata preferiblemente de adhesivos de montaje conforme a la invención de tipo acuoso, que contienen disolventes o bien de una mezcla de los mismos.

En el caso de los adhesivos de montaje conforme a la invención se trata de sistemas reactivos.

En contraposición a las fórmulas descritas en GB 2061990 y WO 01/74961 normalmente los adhesivos de montaje conforme a la invención no son aplicables a brocha normalmente. En general no se obtienen al comprimir unos cartuchos ni poseen una consistencia cremosa que facilitaría un nivelado fácil.

Los adhesivos de montaje conforme a la invención se caracterizan preferiblemente por una estabilidad de forma determinada, que no podría conseguir unos esfuerzos de cortadura o cargas de cizallamiento normales como las que se obtienen al estrujar el cartucho manualmente. Los adhesivos de montaje conforme a la invención poseen por ello una velocidad de extrusión de preferiblemente 100 g/min, 70 g/min o 50 g/min, en particular 40 g/min y muy especialmente : 30 g/min conforme a la ISO 9048 (Presion: 2 bar, temperatura 23DC, humedad relativa del aire del 50%, dispositivo de extrusión con un diámetro interior de 5, 0 cm, una longitud de 18 cm y un diámetro de boquilla de 4 mm) .

Los adhesivos de montaje conforme a la invención son amasables preferiblemente y por ello pueden rellenar huecos o rendijas. Su endurecimiento se produce preferiblemente sin que aparezcan ampollas o burbujas.

Por "libre de ampollas o burbujas" se entiende que el material no presenta ningún desarrollo tipo espuma visible.

Por el término "amasable" se entiende que los adhesivos de montaje son moldeados por la fuerza de los dedos, es decir por la acción de una fuerza de como máximo 100 N, preferiblemente 50 N, en particular 30 N como máximo, sobre un cuerpo en forma de cubo de adhesivo de montaje de un componente de 1 cm de longitud de canto. El cuerpo de la sustancia en forma de cubo del adhesivo de montaje de un componente puede definirse como "estable en forma", es decir, que mantiene su forma de cubo sin la acción de una fuerza externa. Por tanto materiales pastosos, delicuescentes no se incluyen bajo el término de "amasables".

El adhesivo de montaje conforme a la invención puede ser fabricado de cualquier forma. Por ejemplo en forma de tiras, placas, láminas, barras, cuerdas y similares.

Una fabricación preferida del adhesivo de montaje conforme a la invención son por ejemplo los acolchados adhesivos, que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Adhesivo de montaje de un componente que presenta una adherencia inicial superior a 30 g/cm2, determinada por medio del método indicado en la descripción y que contiene al menos un aglutinante, de manera que el aglutinante se elije del grupo compuesto por prepolímeros de poliuretano y por sistemas reticulados por grupos sililo, y al menos un medio espesante y/o al menos un material de relleno, de forma que con al menos un medio espesante y/o al menos un material de relleno se ajusta el límite de fluencia del adhesivo de montaje a un valor de al menos 1500 Pa, determinado con un reometro ARES (TA2000) de la empresa TA Instruments con un sistema placa/placa con d=15 mm, rendija=1 mm e intervalo de la velocidad de corte = 0, 01/s-10/s a 25DC y una velocidad de corte : 0, 8/s.

2. Adhesivo de montaje de un componente conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que es amasable.

3. Adhesivo de montaje de un componente conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 ó 2, que se caracteriza por que contiene un 10 hasta un 75% en peso, de como mínimo un aglutinante respecto a la masa total del adhesivo de un componente.

4. Adhesivo de montaje de un componente conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 3, donde como espesante se eligen uno o varios compuestos del grupo formado por Agar-Agar, Carragenina, Tragacanto, goma arábiga, alginatos, pectinas, poliosas, harina de guar, harina de corteza de algarrobo, almidones, dextrinas, gelatinas, caseína, carboximetilcelulosas y otros éteres de celulosa, éteres de harina, aceite de ricino endurecido, ácido esteárico, acrilatos de poliacrilo y polimetacrilo, polímeros de vinilo, ácidos policarboxílicos, poliéteres, poliiminas, poliamidas, ácidos polisilícicos, minerales de arcilla y ácidos silícicos.

5. Adhesivo de montaje de un componente conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 4, donde como material de relleno se eligen uno o varios materiales de relleno inorgánicos del grupo compuesto por silicatos, carbonatos, sulfatos, ácidos silícicos naturales o sintéticos, grafito y óxido de hierro micáceo.

6. Adhesivo de montaje de un componente conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 5, que contiene al menos un 5 hasta un 50% en peso de un espesante y un 0 hasta un 50% en peso de al menos un material de relleno y la suma del espesante y del material de relleno no excede el 50% en peso, preferiblemente el 45% en peso, en particular el 20% en peso y más preferiblemente el 25% en peso, donde todos los porcentajes en peso se refieren a la masa total del adhesivo de montaje.

7. Adhesivo de montaje de un componente conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 6, que contiene uno o varios medios espesantes y uno o varios materiales de relleno.

8. Adhesivo de montaje de un componente conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 7, donde en el caso del medio espesante se trata de un ácido silícico y/o una cera de amida y en el caso del material de relleno de un carbonato de calcio.

9. Adhesivo de montaje de un componente conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 8, donde en el caso de un adhesivo de un componente se trata de un sistema acuoso, un sistema que contiene un disolvente o un sistema que mezcla agua y disolvente.

10. Adhesivo de montaje de un componente conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 9, que además contiene un catalizador de endurecimiento, un agente aglomerante, colorantes, pigmentos y plastificantes.

11. Método para fabricar un adhesivo de montaje de un componente conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 10, donde los componentes del adhesivo de montaje de un componente, se mezclan unos con otros, si fuera preciso en forma previamente dispersada, previamente emulsionada, disuelta o fundida a una temperatura elevada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Poliisocianato modificado con ácido sulfámico, procedimiento de preparación y utilización del mismo, del 25 de Marzo de 2020, de Wanhua Chemical Group Co., Ltd: Poliisocianato modificado con ácido sulfámico, que se prepara mediante una reacción de poliisocianato y ácido sulfámico con la fórmula de **(Ver […]

Método para unir una tela a un elastómero, del 23 de Octubre de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un método para unir una tela a un elastómero de poliolefina, comprendiendo dicho método aplicar a la tela: (a) de 40 a 80% en peso de una dispersión […]

Estructura multicapa que comprende una capa de material supramolecular y su procedimiento de fabricación, del 22 de Mayo de 2019, de ARKEMA FRANCE: Uso de una estructura multicapa o de un objeto que comprende al menos una estructura multicapa para amortiguar choques, vibraciones y/u ondas sonoras, […]

Adhesivo de fusión en caliente, del 3 de Octubre de 2018, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un adhesivo de fusión en caliente que comprende: (A) un polímero modificado con grupo funcional polar, (B) una resina a base de poliéster alifático, […]

Composición adhesiva para etiquetas, del 15 de Noviembre de 2017, de ZEON CORPORATION: Una composición adhesiva para etiquetas que comprende: un copolímero de bloques A representado por la siguiente fórmula general (A); un polímero C, que es un polímero […]

Cinta adhesiva sobre soporte no tejido desgarrable a mano, del 12 de Abril de 2017, de GROUPE SCAPA FRANCE: Cinta adhesiva que consta de un soporte fibroso no tejido en forma de una guata y una capa de adhesivo que recubre una cara del soporte, caracterizada porque está […]

Procedimiento de tratamiento de superficies metálicas, del 3 de Junio de 2015, de MACDERMID, INCORPORATED: Un proceso para el tratamiento de una superficie metálica, comprendiendo dicho proceso: (a) la puesta en contacto de la superficie metálica con una composición promotora de […]

Composición adhesiva termofusible térmicamente reversible que contiene compuestos de dieno y dienófilos multifuncionales, del 4 de Marzo de 2015, de Henkel IP & Holding GmbH: Un adhesivo termofusible térmicamente reversible que comprende: a) al menos un monómero/prepolímero de dieno multifuncional L-(X)P, en el que i) L se selecciona del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .