Dispositivo para activar y diagnosticar sistemas de protección reversibles.

Dispositivo para activar y diagnosticar sistemas de protección reversibles (1a,

1b; 1), que está dispuesto entre unafuente (2) y una masa (3), en donde están dispuestas una primera instalación de conmutación (4a) entre la masa (3)y el sistema de protección reversible (1a, 1b; 1) y una segunda instalación de conmutación (4b) entre la fuente (2) yel sistema de protección reversible (1a, 1b; 1), caracterizado porque están dispuestos un primer punto de toma detensión (5a) entre la primera instalación de conmutación (4a) y el sistema de protección reversible (1a, 1b, 1) y unsegundo punto de toma de tensión (5b) entre la segunda instalación de conmutación (4b) y el sistema de protecciónreversible (1a, 1b; 1), y el primer punto de toma de tensión (5a) y el segundo punto de toma de tensión (5b) estánunidos a una instalación de detección de tensión (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/050440.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: NITSCHKE, WERNER, JOUSSE,ALAIN, NITZSCHE,THOMAS, SANCHIS ANTON,MARIA-JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente.

PDF original: ES-2391289_T3.pdf

 

Dispositivo para activar y diagnosticar sistemas de protección reversibles.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para activar y diagnosticar sistemas de protección reversibles

Estado de la técnica

La presente invención se refiere a un dispositivo para activar y diagnosticar sistemas de protección reversibles.

En la técnica de vehículos se usan múltiples sistemas para proteger a los pasajeros así como a personas que chocan con el vehículo. Una gran parte de los sistemas de protección usados hasta ahora utilizan instalaciones no reversibles, como por ejemplo cápsulas de encendido piroeléctricas para accionar e inflar airbags, que deben sustituirse después de un solo accionamiento, ya que no son reutilizables. A causa de los elevados costes que se producen por este motivo para el dueño del vehículo, se tiende a sustituir al menos uno de los sistemas de protección por sistemas de protección reversibles. Para esto se utilizan entre otros sistemas electromagnéticos, que retienen una chaveta u otro dispositivo de bloqueo y que se conectan en caso de accidente, de tal modo que la chaveta o el dispositivo de bloqueo de la instalación se suelta y se libera una energía mecánica, la cual se había almacenado por ejemplo en forma de un muelle tensado, para desplazar dispositivos de protección a una posición deseada. Unas instalaciones de protección correspondientes pueden orientar por ejemplo un reposacabezas o un respaldo, o bien extraer una barra antivuelco de un descapotable.

Para el control de estos sistemas de protección reversibles se facilitan dispositivos que, en el caso de un accidente, proporcionan la corriente necesaria para hacer funcionar el electroimán. Debido a que se utiliza un gran número de diferentes electroimanes, los cuales se diferencian por ejemplo por su inductividad y corriente máxima, es deseable llevar a cabo un diagnóstico o una identificación de los diferentes sistemas de protección conectados, en especial con relación a determinar si el sistema de protección se ha repuesto de nuevo a su estado inicial después de un accidente. Además de esto, por motivos de seguridad es necesario analizar si existen defectos en las instalaciones de conmutación, las líneas de alimentación y en la alimentación de corriente.

El documento genérico EP 1 382 495 describe un sistema para hacer funcionar un dispositivo de protección reversible en un dispositivo de control, con un nivel de tensión inicial muy reducida.

Ventajas de la invención

Una idea en la que se basa la presente invención consiste en que un punto de toma de tensión entre una instalación de conmutación y el sistema de protección esté unido a una instalación de detección de tensión. Con ello la instalación de conmutación y el sistema de protección están dispuestos en serie entre una fuente (fuente de corriente/fuente de tensión) y una masa.

Mediante una breve conmutación de la instalación de conmutación a un estado de conducción se obtiene en el punto de toma de tensión un comportamiento de tensión, el cual presenta para el sistema de protección una amplitud y una constante de tiempo características. De este modo pueden reconocerse defectos o instalaciones de alimentación, conducción y/o conexión inadecuadas.

En las reivindicaciones subordinadas se encuentran perfeccionamientos ventajosos y mejoras del dispositivo indicado en la reivindicación 1, para activar y diagnosticar sistemas de protección reversibles.

Conforme a un perfeccionamiento preferido están dispuestas una instalación de conmutación entre la masa y el sistema de protección y una segunda instalación de conmutación entre la fuente y el sistema de protección. Un perfeccionamiento especialmente preferido prevé un primer punto de toma de tensión entre la primera instalación de conmutación y el sistema de protección y un segundo punto de toma de tensión entre la segunda instalación de conmutación y el sistema de protección. Mediante los dos puntos de toma de tensión en combinación con las dos instalaciones de conmutación separadas puede diferenciarse si una fuente o el sistema de protección es defectuosa (o) . Además de esto, por medio de esto se cumple el requisito habitual de que las instalaciones de conmutación deben estar diseñadas de forma redundante, para impedir una activación indeseada de un sistema de protección a causa de una instalación de conmutación aislada defectuosa. Aparte de esto pueden identificarse errores de cableado, acoplamientos de dos sistemas de protección, cortocircuitos y fallos individuales de las diferentes instalaciones de conmutación. La instalación de conmutación puede presentar una instalación lógica, la cual conmuta de forma conductora la instalación de conmutación solamente mediante un determinado protocolo.

Conforme a un perfeccionamiento, cada punto de toma de tensión está dotado de una instalación de detección de tensión aparte. Otro perfeccionamiento prevé una instalación de tensión acoplable para ambos puntos de toma de tensión.

Conforme a otro perfeccionamiento, una fuente de prueba (fuente de corriente/tensión de prueba) está unida al segundo punto de toma de tensión. Mediante la alimentación de una corriente de prueba puede comprobarse si una instalación de conmutación es defectuosa, y si está presente el sistema de protección correcto (parámetros: por ejemplo inductividad) .

Conforme a otro perfeccionamiento, para cada instalación de protección aislada del sistema de protección está prevista una instalación de conmutación.

En las figuras del dibujo están representados esquemáticamente ejemplos de ejecución de la invención así como perfeccionamientos ventajosos, que se explican con más detalle en la siguiente descripción.

Dibujos

En las figuras muestran:

la figura 1 un esquema de conexiones de una primera forma de ejecución de la presente invención;

la figura 2 un esquema de conexiones de una segunda forma de ejecución de la presente invención;

la figura 3 un esquema de conexiones de una tercera forma de ejecución de la presente invención;

la figura 4 un esquema de conexiones de una cuarta forma de ejecución especialmente preferida de la presente invención.

Descripción de los ejemplos de ejecución

En las figuras los símbolos de referencia iguales designan componentes iguales o con el mismo funcionamiento, siempre que no se indique lo contrario.

En la figura 1 está representada una primera forma de ejecución de la presente invención como esquema de conexiones. El esquema de conexiones está dividido esquemáticamente en una región de alimentación 20, una región de sistema de protección 21 y una región de activación de diagnóstico 22. En la región de alimentación 20 se proporciona mediante una fuente de corriente 2 del vehículo una alimentación y se limita, mediante un fusible 10, un flujo de corriente desde la fuente de corriente 2. La fuente de corriente 2 está unida a una o varias instalaciones de un sistema de protección 1a, 1b. Un segundo contacto de los sistemas de protección 1a, 1b está unido, a través de un diodo de protección contra polarización 11, a una instalación de conmutación 4. En un estado conductor cerrado de la instalación de conmutación 4 se hace posible un flujo de corriente, a través de los sistemas de protección 1a, 1b, hasta una masa 3. Además de esto puede estar dispuesta una instalación de limitación de corriente 13 en serie con la instalación de conmutación 4, para limitar activamente la corriente. De este modo los sistemas de protección defectuosos no conducen en ningún caso a una fusión del fusible 10.

Una toma de tensión 5 entre la instalación de conmutación 4 y los sistemas de protección 1a, 1b está unida a una instalación de detección de tensión 7. Esta instalación de detección de tensión 7 puede presentar un divisor de tensión así como un convertidor analógico/digital y transmitir una señal de prueba 100 correspondiente a una instalación de procesamiento (no representada) . La tensión que está aplicada a la toma de tensión 5 depende de los sistemas de protección 1a, 1b, así como del estado adecuado de la fuente de corriente 2 y del estado de conmutación de la instalación de conmutación 4.

Los sistemas de protección 1a, 1b presentan una bobina con una intensidad característica y una resistencia característica. Al activar los sistemas de protección 1a, 1b se obtiene de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para activar y diagnosticar sistemas de protección reversibles (1a, 1b; 1) , que está dispuesto entre una fuente (2) y una masa (3) , en donde están dispuestas una primera instalación de conmutación (4a) entre la masa (3) y el sistema de protección reversible (1a, 1b; 1) y una segunda instalación de conmutación (4b) entre la fuente (2) y

el sistema de protección reversible (1a, 1b; 1) , caracterizado porque están dispuestos un primer punto de toma de tensión (5a) entre la primera instalación de conmutación (4a) y el sistema de protección reversible (1a, 1b, 1) y un segundo punto de toma de tensión (5b) entre la segunda instalación de conmutación (4b) y el sistema de protección reversible (1a, 1b; 1) , y el primer punto de toma de tensión (5a) y el segundo punto de toma de tensión (5b) están unidos a una instalación de detección de tensión (7) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque para cada punto de toma de tensión (5; 5a, 5b) está prevista una instalación de detección de tensión (7) aparte.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque está prevista una instalación de detección de tensión

(7) acoplable para ambos puntos de toma de tensión (5a, 5b) .

4. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque una fuente de prueba (6) está 15 unida al segundo punto de toma de tensión (5b) .

5. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para cada instalación de protección individual del sistema de protección reversible está prevista una instalación de conmutación (4; 4a; 4b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Imagen de 'Sensor de accidentes'Sensor de accidentes, del 29 de Mayo de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Vehículo con una pared y un sensor de accidentes con medios de fijación a un vehículo; en donde los medios […]

Método y dispositivo para impedir o disminuir el riesgo de una lesión en los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance, del 15 de Mayo de 2019, de Hochschule Kaiserslautern University of Applied Sciences: Método para evitar o disminuir el riesgo de lesión para los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance con los siguientes pasos de método: […]

Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caído al agua, del 26 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caldo al agua. La presente invención facilita la evacuación de un […]

CONJUNTO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, del 11 de Octubre de 2018, de PÉREZ DEL MONTE, Ángel: 1. Conjunto de prevención de accidentes, caracterizado porque comprende un emisor de luz que se encuentra en conexión con un pulsador de activación integrado en […]

Sistema de supervisión mediante visión artificial para menores que viajan en sistemas de retención infantil, del 3 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: El sistema de supervisión mediante visión artificial para menores que viajan en sistemas de retención infantil, hace referencia a una invención basada en técnicas […]

Método y aparato para controlar un dispositivo de seguridad accionable, del 5 de Julio de 2017, de TRW AUTOMOTIVE U.S. LLC: Un método para determinar una condición de colisión de un vehículo incluyendo los pasos de: detectar la aceleración de colisión en una primera dirección […]

Procedimiento para hacer funcionar un sistema de protección de peatones, del 24 de Mayo de 2017, de AUDI AG: Procedimiento para hacer funcionar un sistema de protección de peatones para reducir la gravedad en accidentes en caso de colisiones frontales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .