PROCEDIMIENTO DE VARIACIÓN DE NIVEL DE UN VEHÍCULO REMOLQUE Y DISPOSICIÓN DE CHASIS.

Procedimiento de variación de nivel de un vehículo remolcado (3),

en el que se efectúa una variación del ajuste de nivel de una carrocería de vehículo (4) con respecto a las ruedas (6.1, 6.2, 7.1, 7.2, 8.1, 8.2), caracterizado porque durante y/o después de la variación del ajuste de nivel se sueltan automáticamente los frenos (9) en las ruedas (6.1, 6.2, 7.1, 7.2, 8.1, 8.2) del vehículo remolcado (3), soltándose e inmovilizándose primero los frenos (9) de las ruedas (6.1, 7.1, 8.1) de un lado y soltándose e inmovilizándose seguidamente los frenos (9) de las ruedas (6.2, 7.2, 8.2) del otro lado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06024681.

Solicitante: WABCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LINDENER HAFEN 21 30453 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: STENDER, AXEL, SCHOPPE,MICHAEL, Barlsen,Holger .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Noviembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G17/015B1
  • B60G17/017 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 17/00 Suspensiones elásticas que permiten ajustar las características de los muelles o de los amortiguadores de vibraciones, regular la distancia entre la superficie portante y la parte suspendida del vehículo o bloquear la suspensión durante la utilización para adaptarse a las condiciones variables del vehículo o del terreno, p. ej. en función de la velocidad o de la carga. › caracterizadas por su uso cuando el vehículo está parado, p.ej. durante la carga, el arranque o la parada del motor.
  • B60G17/0195 B60G 17/00 […] › caracterizadas porque la regulación es combinada con otros sistemas de control del vehículo.
  • B60G17/052V
  • B60T7/12 B60 […] › B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › por desencadenamiento automático; por desencadenamiento no sometido a la voluntad del conductor o del pasajero.

Clasificación PCT:

  • B60G17/017 B60G 17/00 […] › caracterizadas por su uso cuando el vehículo está parado, p.ej. durante la carga, el arranque o la parada del motor.
  • B60G17/0195 B60G 17/00 […] › caracterizadas porque la regulación es combinada con otros sistemas de control del vehículo.
  • B60T7/12 B60T 7/00 […] › por desencadenamiento automático; por desencadenamiento no sometido a la voluntad del conductor o del pasajero.
  • B60W30/18 B60 […] › B60W CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO DE DIFERENTE TIPO O FUNCION; SISTEMAS DE CONTROL ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS HIBRIDOS; SISTEMAS DE CONTROL DE LA CONDUCCION DE VEHICULOS TERRESTRES NO RELACIONADOS CON EL CONTROL DE UNA SUBUNIDAD PARTICULAR.B60W 30/00 Funciones de sistemas de ayuda a la conducción de vehículos terrestres no relacionados con el control de una subunidad particular, p.ej. sistemas que utilizan el control conjugado de varias subunidades del vehículo. › Propulsión del vehículo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE VARIACIÓN DE NIVEL DE UN VEHÍCULO REMOLQUE Y DISPOSICIÓN DE CHASIS.

Descripción:

Procedimiento de variación de nivel de un vehículo remolque y disposición de chasis.

La invención concierne a un procedimiento de variación de nivel de un vehículo remolcado y a una disposición de chasis.

Los vehículos remolcados están a menudo equipados con una regulación de nivel que en general presenta muelles neumáticos electrónicamente ajustables, tal como es conocido, por ejemplo, por el documento DE 196 48 174 A1.

Las variaciones de nivel se realizan generalmente durante el estado de parado del vehículo remolcado, por ejemplo en rampas de carga. Se presentan aquí frecuentemente tensiones de deformación en los ejes del vehículo remolcado que dificultan la variación de nivel y en parte la impiden completamente. Para anular las tensiones de deformación, los frenos son liberados en parte temporalmente a mano por los usuarios y a continuación son nuevamente inmovilizados. Sin embargo, debido a esta suelta temporal de los frenos se presenta -especialmente en declives o pendientes- el riesgo de que siga rodando el remolque o la combinación retenida solamente por el vehículo tractor. Con esta suelta de los frenos de las ruedas se producen frecuentemente bruscas descargas de tensiones en los ejes.

La invención se basa en el problema de crear un procedimiento de variación de nivel de un vehículo remolcado y una disposición de chasis, con los cuales, en caso de una variación del nivel del vehículo, se puedan eliminar o evitar en su totalidad o al menos ampliamente tensiones en el chasis.

Este problema se resuelve con un procedimiento según la reivindicación 1 y con una disposición de chasis según la reivindicación 8. Las reivindicaciones subordinadas describen perfeccionamientos preferidos.

Por tanto, según la invención, se sueltan y vuelven a inmovilizar alternativamente los frenos en los dos lados del vehículo remolcado. Esto se basa en el conocimiento según la invención de que las tensiones de deformación en el chasis se producen debido a la variación de la batalla del vehículo durante los movimientos de giro de las bielas, en general bielas longitudinales. Dado que con la variación de nivel se desplaza la carrocería del vehículo con respecto a las ruedas, las bielas longitudinales basculan alrededor de su punto de articulación en el lado de la carrocería, de modo que se modifica la posición de la superficie de asiento de las ruedas con respecto a la carrocería y, por tanto, se modifica también la batalla del vehículo. Se presentan así tensiones de deformación entre los ejes y, por tanto, también tensiones de deformación en los ejes del vehículo remolcado, los cuales se anulan según la invención mediante una suelta e inmovilización temporales de los frenos de las ruedas.

Según la invención, se reconoce a este respecto que es suficiente que se suelten e inmovilicen alternativamente los frenos en los dos lados -es decir, a la izquierda y a la derecha- del vehículo remolcado. Por tanto, según la invención, se evita un espacio de tiempo de una suelta simultánea de todos los frenos del vehículo remolcado. Esto se basa en la consideración según la invención de que es suficiente esta suelta temporal de un lado cada vez para conseguir un destensado entre los ejes, y, no obstante, está presente siempre una fuerza de frenado suficiente para impedir que siga rodando el vehículo remolcado. Por tanto, según la invención, se pueden extraer las tensiones de deformación de los ejes y se puede alcanzar el nivel deseado.

El procedimiento según la invención y el chasis según la invención pueden materializarse especialmente en un semirremolque que presente, por ejemplo, uno a tres ejes y ventajosamente bielas longitudinales, en general bielas longitudinales sometidas a tracción.

El chasis según la invención puede construirse sin ningún sobrecoste de equipamiento o sólo con un sobrecoste de equipamiento muy pequeño en comparación con sistemas convencionales, ya que únicamente hay que programar de manera correspondiente el dispositivo de control previsto para el mismo.

En lo que sigue se explica la invención con ayuda de los dibujos adjuntos referentes a una forma de realización. Muestran:

La figura 1, un vehículo remolcado con regulación de nivel electrónica en alzado lateral;

La figura 2, una vista de detalle ampliada; y

La figura 3, el vehículo remolcado de la figura 1 en vista en planta.

Un tráiler 1 presenta un vehículo tractor 2 y un vehículo remolcado 3. El vehículo remolcado 3 está construido como un semirremolque y presenta una carrocería 4 y un chasis 5 que -únicamente a título de ejemplo- tiene un eje delantero 6 con una rueda 6.1 derecha (en la dirección de marcha F) y una rueda izquierda 6.2, un eje central 7 con una rueda derecha 7.1 y una rueda izquierda 7.2, y un eje trasero 8 con una rueda derecha 8.1 y una rueda izquierda 8.2. Como alternativa a esto, son posibles también, por ejemplo, ejecuciones con únicamente un eje delantero 6 y un eje trasero 7 o bien con un único eje 6. Las ruedas están aseguradas cada una de ellas por medio de un freno 9 durante el estado de parado del vehículo remolcado 3.

El vehículo tractor 2 presenta de manera correspondiente un eje delantero 10 con una rueda derecha 10.1 y una rueda izquierda 10.2, y un eje trasero 11 con una rueda derecha 11.1 y una rueda izquierda 11.2. Por tanto, resulta una batalla d de todo el tráiler 1 como distancia del eje delantero 10 del vehículo tractor 2 al eje trasero 8 del vehículo remolcado 3.

Las ruedas de los ejes 6, 7, 8 del vehículo remolcado 3 están fijadas cada una de ellas a una biela longitudinal 12 que está articulada en la carrocería 4 o en un componente del lado de la carrocería. Asimismo, en cada una de las ruedas 6.1, 6.2, 7.1, 7.2, 8.1 y 8.2 está prevista una regulación de nivel neumática electrónica 14, por ejemplo un muelle neumático 14 con volumen de aire ajustable fijado entre la biela longitudinal 12 y la carrocería 4.

Cuando se efectúa una regulación de nivel, es decir, una variación de la altura de la carrocería 4 por modificación del volumen de aire en los muelles neumáticos 14, la biela longitudinal 12 bascula en su articulación del lado de la carrocería. Se modifica así la batalla d, ya que las ruedas 6.1, 6.2, 7.1, 7.2, 8.1 y 8.2 se hacen bascular en torno al eje transversal del vehículo en los puntos de amarre de las bielas longitudinales 12.

Según la invención, durante y/o después de la regulación de nivel se sueltan temporalmente los frenos 9 y a continuación se les vuelve a inmovilizar. Según la invención, se efectúa aquí una suelta alternativa entre el lado derecho en la dirección de la marcha, es decir, las ruedas 6.1, 7.1 y 8.1, y el lado izquierdo en la dirección de marcha F, es decir, las ruedas 6.2, 7.2 y 8.2. En este caso, se sueltan primero los frenos 9 de las ruedas de un lado, por ejemplo las ruedas 6.1, 7.1 y 8.1 del lado derecho, y a continuación se les vuelve a inmovilizar, y seguidamente se sueltan los frenos 9 de las ruedas del otro lado, es decir, las ruedas izquierdas 6.2, 7.2 y 8.2, y a continuación se les vuelve a inmovilizar.

Ventajosamente, la suelta e inmovilización alternativas se efectúa tanto durante la regulación de nivel, es decir, durante la variación del volumen de aire de los muelles neumáticos 14, como después de concluida la regulación de nivel.

Ventajosamente, todas las ruedas izquierdas y todas las ruedas derechas son soltadas e inmovilizadas al mismo tiempo. Sin embargo, según la invención, es posible en principio que las ruedas de un lado sean soltadas e inmovilizadas sucesivamente una tras otra.

La suelta e inmovilización de los frenos 9 se efectúa aquí automáticamente durante la regulación de nivel, sin que el conductor o el operador tenga que realizarlo como una actuación complementaria.

A este fin, se recibe por un dispositivo de control 16 del vehículo remolcado 3 una señal de variación de nivel S1 ingresada por el operador, tras lo cual el dispositivo de control 16 emite, por un lado, unas señales de control S2 -dibujadas con líneas continuas en la figura 3- hacia los muelles neumáticos 14 para variar el ajuste de nivel y, por otro lado, emite durante y/o después de la variación de nivel unas señales de control S3 -dibujadas con línea de trazos en la figura 3- hacia los frenos 9 para soltar e inmovilizar alternativamente los frenos 9 de los lados izquierdo y derecho.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de variación de nivel de un vehículo remolcado (3), en el que

se efectúa una variación del ajuste de nivel de una carrocería de vehículo (4) con respecto a las ruedas (6.1, 6.2, 7.1, 7.2, 8.1, 8.2),

caracterizado porque

durante y/o después de la variación del ajuste de nivel se sueltan automáticamente los frenos (9) en las ruedas (6.1, 6.2, 7.1, 7.2, 8.1, 8.2) del vehículo remolcado (3),

soltándose e inmovilizándose primero los frenos (9) de las ruedas (6.1, 7.1, 8.1) de un lado y soltándose e inmovilizándose seguidamente los frenos (9) de las ruedas (6.2, 7.2, 8.2) del otro lado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se sueltan e inmovilizan cada vez al mismo tiempo los frenos (9) de las ruedas (6.1, 7.1, 8.1) del lado derecho y los frenos (9) de las ruedas (6.2, 7.2, 8.2) del lado izquierdo.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se sueltan e inmovilizan los frenos (9) durante la variación de nivel.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se sueltan e inmovilizan los frenos (9) después de concluida la variación de nivel.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se efectúa el ajuste de nivel por medio de una suspensión neumática electrónicamente ajustada (14).

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque están previstos como suspensión neumática unos muelles neumáticos electrónicamente ajustables (14) que están amarrados con un extremo por el lado de la carrocería y con su otro extremo por el lado de las bielas.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las ruedas (6.1, 7.1, 8.1, 6.2, 7.2, 8.2) de al menos un eje (6, 7, 8) están suspendidas por medio de bielas longitudinales (12).

8. Disposición de chasis para un vehículo remolcado, en donde la disposición de chasis presenta:

al menos un eje (6, 7, 8) con ruedas izquierdas y derechas (6.1, 6.2, 7.1, 7.2, 8.1, 8.2) que están amarradas por medio de bielas longitudinales (12),

unos medios de ajuste de nivel (14) para ajustar una altura de la carrocería (4) por basculación de las bielas longitudinales (12),

unos frenos (9) para inmovilizar y liberar las ruedas (6.1, 6.2, 7.1, 7.2, 8.1, 8.2) y

un dispositivo de control (16) para recibir una señal de variación de nivel (S1) y emitir señales de control (S2) hacia los medios de ajuste de nivel (14) para variar el ajuste de nivel,

caracterizada porque

el dispositivo de control (16), al entrar la señal de variación de nivel (S1), emite señales de control (S3) hacia los frenos (9) para soltar e inmovilizar los frenos (9) de las ruedas del lado izquierdo (6.2, 7.2, 8.2) y de las ruedas (6.1, 7.1, 8.1) del lado derecho,

soltándose e inmovilizándose primero los frenos (9) de las ruedas de un lado y soltándose e inmovilizándose después los frenos de las ruedas del otro lado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para evitar la pérdida de mercancías de un vehículo, en particular para el transporte de mercancías, del 19 de Febrero de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: Método de prevención de la pérdida de mercancías, en particular de un vehículo para el transporte de mercancías o transporte de mercancías y pasajeros, […]

Disposición de frenado de un vehículo, del 24 de Julio de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Disposición de frenado para un vehículo con: - al menos dos dispositivos electroneumáticos de válvula direccional en respectivamente un primer y […]

SISTEMA ELECTRÓNICO EMBEBIDO PARA LA DETECCIÓN DE INTENCIÓN DE FRENADO DE UN CONDUCTOR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, del 20 de Junio de 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: La invención se refiere a un sistema electrónico embebido para la detección de intención de frenado de un conductor en situaciones de emergencia, utilizando […]

Sistema de control de la contaminación para un motor de combustión interna, del 9 de Abril de 2019, de Monros, Serge V: Un sistema de control de la contaminación para un motor de combustión interna, que comprende: un microcontrolador eléctricamente conectado a una toma […]

Procedimiento para advertir al conductor de un vehículo de un riesgo de vuelco y dispositivo de control con esta finalidad, del 13 de Diciembre de 2017, de WABCO GMBH: Procedimiento para advertir al conductor de un vehículo de un riesgo de vuelco del vehículo sobre su eje longitudinal, registrando un dispositivo […]

Dispositivo de desconexión automática del circuito electrónico de vehículos para su inmovilización programable ante impactos, del 7 de Septiembre de 2017, de SOTO ESCUDERO, PAULINO EMILIO: 1. Dispositivo de desconexión automática del circuito electrónico de vehículos para su inmovilización programable ante impactos caracterizado porque la pieza principal […]

Procedimiento para adaptar al menos un parámetro en un sistema controlado o regulado de un vehículo, del 6 de Septiembre de 2017, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH: Procedimiento para adaptar al menos un parámetro en un sistema controlado o regulado de un vehículo sobre raíles en donde al menos a algunas de las posibles posiciones del vehículo […]

Dispositivo de control para un sistema de frenado de un vehículo, sistema de frenado para un vehículo y método para operar un sistema de frenado de un vehículo, del 9 de Agosto de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: 1. Dispositivo de control para un sistema de frenado de un vehículo, con un aparato de control , mediante el cual el sistema de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .