VÁLVULA REGULADORA.

Válvula reguladora (1), que puede estar fijada en un orificio realizado con una rosca interior (25) de un aparato cierrapuertas (20) hidráulico,

con un cuerpo base (3) que presenta un orificio ciego (9), al que se adhiere una zona de regulación (4), y una rosca (2) con un medio de protección contra torsión que presenta una capa de plástico, enroscándose el medio de protección contra torsión con la rosca (2) en la rosca interior (25), caracterizada porque la capa de plástico está dispuesta en unión geométrica en los flancos de rosca de la rosca (2) y porque el orificio ciego (9) presenta una sección transversal poligonal o no redonda

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004570.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: HUFEN, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F3/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 3/00 Aparatos de cierre o apertura con dispositivo de frenado, p. ej. frenos; Estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido (estructura de los dispositivos de frenado no neumático o no líquido E05F 5/00; dispositivos mediante fricción de las bisagras E05D 11/08). › Dispositivos especiales que gobiernan la circulación del líquido, p. ej. dispositivo de válvulas (válvulas en sí F16K).

Clasificación PCT:

  • E05F3/12 E05F 3/00 […] › Dispositivos especiales que gobiernan la circulación del líquido, p. ej. dispositivo de válvulas (válvulas en sí F16K).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359120_T3.pdf

 

VÁLVULA REGULADORA.
VÁLVULA REGULADORA.
VÁLVULA REGULADORA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una válvula reguladora, que puede estar fijada en un orificio realizado con una rosca interior de un aparato cierrapuertas hidráulico, con un cuerpo base, al que se adhiere una zona de regulación, y una rosca con medio de protección contra torsión, enroscándose la rosca con el medio de protección contra torsión en la rosca interior del orificio.

En el documento DE 102 28 872 B4 se da a conocer una válvula reguladora para un aparato cierrapuertas que está compuesta por un cuerpo base y una zona de regulación. En el cuerpo base se encuentra una rosca para regular la válvula reguladora, que puede introducirse giratoriamente en un orificio del aparato cierrapuertas. La zona de regulación está realizada según esto en forma de tubo y está conectada a través de una conexión de articulación esférica con el cuerpo base. Para impedir una torsión no deseada de la válvula reguladora, especialmente de la zona de regulación, está previsto un medio de protección contra torsión dispuesto en la zona de regulación que está configurado como apéndice o saliente. Este apéndice está dirigido de manera longitudinalmente móvil en una ranura dentro de la carcasa del aparato cierrapuertas. Por los documentos EP 2 134 914 y DE 202007004104 se conocen válvulas reguladoras adicionales según el tipo.

Es objetivo de la presente invención mejorar la válvula reguladora del último documento.

Para solucionar este objetivo se sugiere una válvula reguladora con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se realizan perfeccionamientos preferidos.

Para ello se prevé según la invención que el medio de protección contra torsión presente una capa de plástico en los flancos de rosca de la válvula reguladora, que interactúa con la rosca interior del aparato cierrapuertas. Debido a ello se logra una acción de sujeción que evita un aflojamiento o torsión involuntarios de la válvula reguladora.

Una mejora adicional se logra porque el cuerpo base presenta una rosca en cuyos flancos de rosca está dispuesta una capa de plástico. Debido a ello, la forma de rosca está predeterminada en el cuerpo base que mediante un procedimiento se dota de la capa de plástico.

Se ha considerado útil que la rosca esté dispuesta en el vástago del cuerpo base. Debido a ello puede realizarse la producción de la rosca de manera sencilla.

Un mejora adicional se prevé debido a que la zona de regulación está compuesta por una prolongación del vástago con un extremo, estando conectada la prolongación del vástago a través de una guía de barras con la capa de plástico en los flancos de rosca de la rosca en la válvula reguladora. Por consiguiente, puede producirse la zona de regulación en una única fase de trabajo.

Una ventaja adicional es que el cuerpo base presenta un orificio ciego que está dispuesto a lo largo del eje longitudinal del cuerpo base de manera opuesta a la zona de cabeza. Debido a ello puede producirse la zona de regulación en una sola pieza en arrastre de fuerza y en unión geométrica así como de manera alineada con respecto al cuerpo base.

Según la invención, el orificio ciego presenta una sección transversal poligonal o no redonda. Esto conduce en caso de introducir giratoriamente la válvula reguladora en el orificio del aparato cierrapuertas a una protección adicional frente a la torsión.

A su vez es ventajoso que el apéndice esté fijado en unión geométrica y de manera resistente a la torsión en el orificio ciego. Con ello, la zona de regulación está conectada de manera estable con el cuerpo base.

Ha resultado adicionalmente ventajoso que el apéndice presente al menos una espiga que se adentra en un orificio del cuerpo base. Según esto se conduce el material de plástico hacia los flancos de rosca y se protege el apéndice de una manera adicional frente a la torsión.

Según la invención, la capa de plástico está dispuesta en la rosca en unión geométrica y/o en unión forzada y/o en unión con aportación de material. Debido a ello puede ajustarse muy bien la acción de sujeción, dado que ésta interviene directamente en la rosca correspondiente y allí en los flancos de rosca del aparato cierrapuertas. Según esto se genera una presión superficial alta entre los flancos de rosca de la rosca interior y de la válvula reguladora. Se ha demostrado que, mediante una disposición de este tipo, las partes de rosca que están enganchadas entre sí ya no se tuercen independientemente. Además, es posible un ajuste manual y/o intencionado de la válvula reguladora lógicamente de manera adicional. Expresado en otras palabras, puede regularse la válvula reguladora en cualquier momento de manera correspondiente a los requisitos deseados con respecto a unas características de cierre definidas, impidiendo el medio de protección contra torsión de manera eficaz una torsión independiente, especialmente mediante cargas dinámicas que se producen.

La zona de regulación presenta un extremo que está opuesto al cuerpo base y está configurado de manera estrechada, preferiblemente en forma cónica. Esta forma de realización ofrece un ajuste más preciso de la corriente de aceite que influye de manera muy esencial en la velocidad de cierre del procedimiento de cierre. A pesar de las fuerzas que actúan, basándose en el fluido que fluye en la válvula reguladora, la capa de plástico en los flancos de rosca de la válvula reguladora hace que la válvula reguladora se regule de manera deseada e independiente.

Ha resultado ventajoso que la zona de regulación se disponga en el cuerpo base mediante un procedimiento de moldeo por inyección. Según esto se produce la zona de regulación en modo de trabajo sencillo. Con el procedimiento de moldeo por inyección puede variarse según los requisitos con respecto al material que va a procesarse. El cuerpo base puede estar compuesto por un metal, por ejemplo zinc, latón o acero, estando compuesta la zona de regulación preferiblemente por un material de plástico. Para lograr especialmente una alta resistencia, el plástico en cuestión puede estar reforzado con fibras, especialmente el plástico puede presentar un porcentaje determinado de fibras de vidrio y/o fibras de carbono y/o fibras de aramida.

Una posibilidad adicional consiste en que el cuerpo base y/o la zona de regulación estén compuestos por un material de plástico, especialmente que el cuerpo base esté compuesto por un plástico reforzado con fibras. Debido a ello se produce en una fase de trabajo la válvula reguladora completa.

Ha resultado adicionalmente ventajoso que el cuerpo base esté realizado de manera coloreada. Según esto pueden distinguirse visualmente distintos tipos de válvulas reguladoras.

Es ventajoso que el aparato cierrapuertas presenta un canal de suministro, un canal de salida y un asiento de válvula cónico, pudiéndose conducir un fluido por el canal de suministro a lo largo del asiento de válvula hacia el canal de salida. El extremo libre de la zona de regulación está adaptado esencialmente al asiento de válvula del aparato cierrapuertas. Por regla general, existe una cierta distancia entre el asiento de válvula y el extremo preferiblemente cónico de la zona de regulación, de modo que el fluido puede fluir por el canal de suministro entre el asiento de válvula y el extremo preferiblemente cónico de la zona de regulación en dirección al canal de salida.

Muestran: la figura 1 una válvula reguladora según la invención en vista en planta, la figura 2 la válvula reguladora según la invención de la figura 1 en sección completa a lo largo del plano de sección X-X, la figura 3 la válvula reguladora según la invención de la figura 1 en vista en perspectiva, la figura 4 el cuerpo base de la válvula reguladora según la invención de la figura 3, la figura 5 un aparato cierrapuertas con válvula reguladora introducida giratoriamente.

La figura 1 muestra una válvula reguladora 1 que está prevista para un aparato cierrapuertas hidráulico. Según esto puede tratarse de diversos aparatos cierrapuertas que pueden estar accionados por ejemplo con un disco excéntrico curvo según el documento DE 103 61 085 A1 o con una cremallera según el documento DE 199 01 234 C1. La válvula reguladora 1 presenta un alojamiento 7 para un elemento de obturación. Este elemento de obturación puede ser por ejemplo un anillo tórico. El vástago 2a de la válvula reguladora 1 tiene una rosca 2, estando presente en los flancos de rosca... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Válvula reguladora (1), que puede estar fijada en un orificio realizado con una rosca interior (25) de un aparato cierrapuertas (20) hidráulico, con un cuerpo base (3) que presenta un orificio ciego (9), al que se adhiere una zona de regulación (4), y una rosca (2) con un medio de protección contra torsión que presenta una capa de plástico, enroscándose el medio de protección contra torsión con la rosca (2) en la rosca interior (25), caracterizada porque la capa de plástico está dispuesta en unión geométrica en los flancos de rosca de la rosca (2) y porque el orificio ciego (9) presenta una sección transversal poligonal o no redonda.

2. Válvula reguladora (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la rosca (2) está dispuesta en un vástago (2a) del cuerpo base (3).

3. Válvula reguladora (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la zona de regulación (4) está compuesta por una prolongación del vástago (4c) con un extremo (11), estando conectada la prolongación del vástago (4c) a través de una guía de barras (5) con la capa de plástico en los flancos de rosca de la rosca (2).

4. Válvula reguladora (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el orificio ciego (9) está dispuesto a lo largo del eje longitudinal del cuerpo base (3) de manera opuesta a la zona de cabeza (8).

5. Válvula reguladora (1) según la reivindicación 4, caracterizada porque en el orificio ciego (9) está fijado un apéndice (4a) de la zona de regulación (4) en unión geométrica y de manera resistente a la torsión.

6. Válvula reguladora (1) según la reivindicación 5, caracterizada porque el apéndice (4a) presenta al menos una espiga (4b) que se adentra en una abertura de salida de material (6) del cuerpo base (3).

7. Válvula reguladora (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque la capa de plástico está dispuesta en la rosca (2) en unión geométrica y/o en unión forzada y/o en unión con aportación de material.

8. Válvula reguladora (1) según la reivindicación 4, caracterizada porque la zona de regulación (4) presenta un extremo (11) alejado del cuerpo base (3) y que está configurado en disminución, preferiblemente en forma cónica.

9. Válvula reguladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la zona de regulación

(4) está fijada al cuerpo base (3) mediante un procedimiento de moldeo por inyección.

10. Válvula reguladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo base (3) y/o la zona de regulación (4) están compuestos por un material de plástico, especialmente el cuerpo base (3) está compuesto por un plástico reforzado con fibras.

11. Válvula reguladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo base (3) está realizado de manera coloreada.

12. Válvula reguladora (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el aparato cierrapuertas (20) presenta un canal de suministro (22), un canal de salida (23) y un asiento de válvula (24) cónico, pudiéndose conducir un fluido por el canal de suministro (22) a lo largo del asiento de válvula (24) hacia el canal de salida (23).

 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula de regulación para la regulación de un flujo volumétrico hidráulico, del 15 de Abril de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Válvula de regulación para la regulación de un flujo volumétrico hidráulico, que presenta un cuerpo de válvula con una entrada de válvula […]

Accionamiento de una hoja de una puerta o de una ventana, del 10 de Abril de 2019, de GEZE GMBH: Accionamiento para una hoja de una ventana, de una puerta o similares, con una carcasa y un pistón dispuesto en la carcasa , que coopera […]

Dispositivo para controlar la secuencia de cierre de una puerta de doble hoja, del 8 de Abril de 2019, de GEZE GMBH: Dispositivo para controlar la secuencia de cierre de una puerta de doble hoja que presenta una hoja inactiva y una hoja activa con un accionamiento hidráulico para […]

Bisagra de cierre para puertas, particularmente para puertas de vidrio, del 21 de Febrero de 2019, de In & Tec S.r.l: Un sistema para cerrar una puerta de vidrio, que se soporta en el suelo, siendo la puerta móvil entre una posición abierta y una posición cerrada, comprendiendo […]

Accionamiento de puerta, del 18 de Enero de 2019, de dormakaba Deutschland GmbH: Accionamiento de puerta con una carcasa y al menos una válvula reguladora para la regulación ajustable de un flujo de fluido dentro del accionamiento […]

Carcasa para un accionamiento de una puerta o de una ventana, del 12 de Diciembre de 2018, de GEZE GMBH: Carcasa para un accionamiento de una puerta o de una ventana, con un espacio hidráulico relleno con líquido hidráulico y un espacio […]

Dispositivo de bisagra para puertas, postigos y similares, del 18 de Abril de 2018, de In & Tec S.r.l: Dispositivo de bisagra para mover y/o controlar de forma giratoria durante su cierre y/o apertura un elemento (D) de cierre, tal como una puerta, un postigo o similares, […]

SISTEMA CIERRAPUERTAS OCULTO, del 13 de Abril de 2017, de RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Oscar: Sistema cierrapuertas oculto; que comprende una base de acoplamiento rectangular un eje de tracción , una válvula de control de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .