USO DE PROBIÓTICOS Y FIBRAS PARA LA DIARREA.

Uso de una composición que comprende Lactobacillus rhamnosus, inulina y polisacáridos de soja para la producción de una composición nutritiva para el tratamiento y/o la prevención de la diarrea en un sujeto humano

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2008/050454.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: BINDELS,Jacques, GOEDHART,Anna Christina.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/0528
  • A23L1/308
  • A23L1/308A
  • A23L1/30B
  • A23L1/30M
  • A61K35/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).

Clasificación PCT:

  • A23L1/30
  • A23L1/308
  • A61K31/7024 A61K […] › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Esteres de sacáridos.
  • A61K31/715 A61K 31/00 […] › Polisacáridos, es decir que tienen más de cinco radicales sacáridos unidos los unos a los otros por enlaces glicosídicos; Sus derivados, p. ej. eteres, esteres.
  • A61K35/74 A61K 35/00 […] › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360573_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere al campo de la nutrición de los bebés que comprende probióticos y fibras para la prevención y/o el tratamiento de la diarrea.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La diarrea es un serio problema de salud, un significativo contribuidor de desnutrición, y a esto se asocia un cuarto de todas las muertes de niños que tienen menos de 5 años, especialmente bebés, en los países del tercer mundo. Cada año, la diarrea causa más de un billón de episodios de enfermedad, con un promedio global de 3 episodios por cada niño y casi 5 millones de muertos a nivel mundial.

Las recomendaciones actuales exponen que el tratamiento de la diarrea aguda incluye la sustituión del fluido y de los electrolitos que se han perdido con un soporte nutritivo, especialmente en los bebés. Sin embargo este tratamiento no acorta la duración de la diarrea. Los métodos para acortar la duración de la diarrea incluyen el uso de antibióticos, fármacos anti-motilidad y anti-secretores. Pero estos no son siempre eficaces y están frecuentemente seguidos por efectos secundarios serios. Hay un consenso general en que los agentes farmacológicos son inútiles en el tratamiento de gastroenteritis aguda en los bebés.

Probióticos, especialmente las especies de Lactobacillus, han sido utilizados como profilaxis así como una terapia para acelerar la cura de la diarrea.

EP 0904784 se refiere a una preparación nutritiva para la prevención y el tratamiento de los trastornos del tracto gastrointestinal, que comprende una bifidobacteria, Enterococcus faecium y una cepa de Lactobacillus, y que contengan preferiblemente compuestos prebióticos. La preparación puede ser bajo forma de un suplemento de alimentos, una composición de alimentos listos, una fórmula para bebés o una alimentación por sonda, que puede comprender también fibras.

WO 2006/046871 se refiere a composiciones que comprenden L. rhamnosus y opcionalmente fibras para el tratamiento y/o la prevención de sepsis, bacteremia y/o endotoxaemia. US 6,241,983 se refiere a las composiciones para fomentar la salud gastrointestinal que contienen probióticos y fibras dietéticas. Los microorganismos intestinales humanos benéficos incluyen lactobacillos y bifidobacterias.

WO 2006/110406 se refiere a composiciones que comprenden un componente probiótico y un componente dulcificante.

WO 2005/039319 se refiere a composiciones que comprenden mezclas de oligosacáridos no digeribles y Bifidobacterium breve.

WO 2006/091103 se refiere a composiciones que comprenden Bifidobacterium breve, dos oligosacáridos no digeribles y opcionalmente Lactobacillus paracasei.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Los inventores han descubierto que una composición que comprende L. rhamnosus en combinación con la inulina y los polisacáridos de soja (PS de soja) tiene un efecto provechoso en la disminución de la duración de la diarrea por lo menos similar a aquella conseguida por L. rhamnosus solo, mientras en el mismo tiempo se restablece la microbiota ofreciendo sustratos fermentables al colon y se restablece la atrofia mucosa provocada por la diarrea y al final se restablecen también los déficits nutritivos. La combinación de tanto L. rhamnosus e inulina y PS de soja dará más ventajas en la reducción de la diarrea en los bebés y mejorará la supervivencia de bacterias vivas en los productos alimenticios. Todo eso tiene como consecuencia un tiempo de conservación prolongado y un número aumentado de bacterias ingeridas que alcanzan el colon en una forma viable, una estimulación en el colon en el crecimiento y en la implantación de las dos bacterias endógenas y exógenas y la activación del metabolismo de estas bacterias y ejerciendo una acción a lo largo del intestino delgado y el colon.

La presencia de los polisacáridos de soja insolubles absorbe ventajosamente el agua de las heces líquidas. Una composición que comprende una combinación de L. rhamnosus, inulina y polisacáridos de soja combina ventajosamente la disminución de los efectos de la diarrea, como la estimulación del sistema inmunológico, y la supervivencia de la cepa probiótica y la microbiota mejorada, efectos anti-patógenos, la retención de minerales mejorada, retención de agua mejorada, reparación de las paredes intestinales mejorada y/o la restauración de los déficits nutritivos. Los efectos sobrepasan los efectos de los componentes únicos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Y REALIZACIONES PREFERIDAS

La presente invención se refiere a un método para el tratamiento y/o la prevención de la diarrea en un sujeto humano, en particular de la diarrea aguda. Este método comprende la administración de una composición que comprende Lactobacillus rhamnosus, inulina y polisacáridos de soja a este sujeto humano. En otras palabras la

45

55

presente invención se refiere al uso de una composición que comprende Lactobacillus rhamnosus, inulina y polisacáridos de soja para la producción de una composición nutritiva para el tratamiento y/o la prevención de la diarrea en un sujeto humano. La presente invención puede también ser nombrada como una composición que comprende Lactobacillus rhamnosus, inulina y polisacáridos de soja para el tratamiento y/o la prevención de la diarrea, en particular de la diarrea aguda, en un sujeto humano.

Lactobacillus rhamnosus

La presente composición comprende Lactobacillus rhamnosus. Entre las especies de lactobacillos presentes en los intestinos humanos esta especie es una de las más abundantes y las cepas que pertenecen a esta especie se han revelado eficaces en la prevención y/o el tratamiento de la diarrea, incluyendo la diarrea aguda en los bebés. El mecanismo de prevención o de tratamiento de la diarrea se afirma para implicar la estimulación del sistema inmunológico y mejorar la microbiota y/o los efectos directos anti-patógenos. Preferiblemente este Lactobacillus rhamnosus tiene por lo menos 95 y más preferiblemente al menos 97 e incluso más preferiblemente al menos 99 % de la identidad de la secuencia de ARNr 16S cuando se compara con la cepa de tipo de L. rhamnosus ATCC 7469 (Stackebrandt & Goebel; 1994, Int. J. Syst. Bacteriol. 44:846-849 ). L. rhamnosus ejerce su efecto anti-diarroico en el intestino delgado al igual que en el colon. L. rhamnosus es el preferido sobre el uso de bifidobacterias, pues este ejerce su acción también en el intestino delgado, la ubicación donde se desarrollan más frecuentemente las infecciones que son la causa de la diarrea, mientras que las bifidobacterias son activas sólo en el intestino grueso. Así, utilizando L. rhamnosus en lugar de las bifidobacterias hay la ventaja que la diarrea es combinada también en el intestino delgado. Entre las especies de lactobacillos L. rhamnosus es el preferido, pues las cepas de estas especies son las más abundantes en el intestino, las más robustas y las más eficaces contra la diarrea.

Las cepas preferidas de L. rhamnosus son aquellas aisladas de las heces de los bebés alimentados por leche humana saludables. Diferentes cepas de L. rhamnosus son disponibles comercialmente por productores de bacterias del ácido lático, pero ellas pueden también ser directamente aisladas de heces, identificadas, caracterizadas y producidas. Según una forma de realización preferida, la presente composición contiene por lo menos una L. rhamnosus seleccionada del grupo que consiste en L. rhamnosus LCS-742 (Morinaga), L. rhamnosus LR-35 (Chr. Hansen). L. rhamnosus GG (Valio), L. rhamnosus HN001 (Howaru), L. rhamnosus R1039; R0011; R0049 (Lallemand), L. rhamnosus LBA 12.5U, LR-32 (Rhodia), L. rhamnosus 271 231 (Probi AB), L. rhamnosus KC1 (DSM), L. rhamnosus LMG P-22799. Más preferiblemente, L. rhamnosus es la cepa Lactobacillus GG (ATCC 53103). Más preferiblemente L. rhamnosus es la cepa LMG P-22799. La cepa LMG P-22799 de L. rhamnosus es una cepa que muestra buenas propiedades tecnológicas y no resistencias antibióticas indeseadas y una alta supervivencia en el tracto gastro-intestinal y una buena adherencia bueno a las células intestinales y una buena prevención de adhesión de patógenos intestinales a células intestinales.

La presente composición comprende preferiblemente de 102 a 1012 unidades formadoras de colonias (cfu) de

L. rhamnosus por gramo de peso en seco de la presente composición, preferiblemente 104 a 1011 y más preferiblemente 105 a 1010 y de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende Lactobacillus rhamnosus, inulina y polisacáridos de soja para la

producción de una composición nutritiva para el tratamiento y/o la prevención de la diarrea en un sujeto 5 humano.

2. Uso según la reivindicación 1 donde la proporción en peso de PS de soja: inulina es entre 5 a 0.2.

3. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición además comprende un componente de grasa que provee de 20 a 55% de las calorías totales, un componente de proteína que provee 5 a 15% de las calorías totales y un carbohidrato digerible que provee 30 a 75% de las calorías

10 totales.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde el sujeto humano tiene una edad menor de 36 meses.

5. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición comprende de 104 a 1011 cfu de L. rhamnosus por g de peso en seco de la composición.

15 6. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde L. rhamnosus es la cepa LMG P-22799 de

L. rhamnosus.

7. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición comprende de 1.5 a 350 mg de inulina por g de peso en seco de la composición.

8. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición comprende de 2.5 a 600 20 mg de polisacáridos de soja por g de peso en seco de la composición.

9. Uso según qualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición además comprende al menos 35 µg de zinc y/o 40 µg de hierro por g de peso en seco de la composición.

10. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 3-9 donde el componente de carbohidrato digerible

comprende maltodextrina y/o almidón y donde el componente de proteína comprende proteínas no 25 hidrolizadas.

11. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes para el tratamiento de la diarrea aguda.

12. Uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes para el tratamiento del rotavirus de la diarrea.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cepa de Faecaslibacterium Prausnitzii CNCM I-4573 para el tratamiento y la prevención de una inflamación gastrointestinal, del 15 de Julio de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Cepa bacteriana de la especie Faecalibacterium prausnitzii depositada en la CNCM bajo el número de acceso CNCM I-4573, para su utilización en el tratamiento y/o la prevención […]

Composiciones que comprenden cepas bacterianas, del 15 de Julio de 2020, de 4D Pharma Research Limited: Una composición que comprende una cepa bacteriana de la especie Eubacterium contortum, en donde la composición no contiene ninguna otra cepa o especie […]

BACTERIA DE HOLDEMANELLA SP. Y USO DE LA MISMA, del 2 de Julio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a sus componentes celulares, metabolitos, […]

Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma, del 26 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Bacteria de Holdemanella sp. y uso de la misma. La presente invención se refiere a la cepa de Holdemanella biformis la cepa H. biformis CECT 9752 a […]

COMPOSICIONES HOMEOPÁTICAS A BASE DE VIBRIO PARAHAEMOLYTICUS Y VIBRIO ALGINOLYTICUS Y SU USO COMO INMUNOESTIMULANTES EN EL CULTIVO DE ESPECIES ACUÁTICAS, del 25 de Junio de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS DEL NOROESTE, S.C: La presente invención se refiere a composiciones homeopáticas a base de Vibrio parahaemolyticus y Vibrio Alginolyticus para uso inmunoestimulante en acuicultura, […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Composiciones farmacéuticas y alimenticias basadas en Hafnia alvei para inducir saciedad y prolongar la saciedad, del 27 de Mayo de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un método cosmético no terapéutico para inducir saciedad en un sujeto que lo necesita que comprende administrar oralmente al sujeto una cantidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .