USO DE ALQUILO POLIXILOSIDOS EN COSMÉTICA.

Utilización de un alquilo polixilosido o de una mezcla de alquilo polixilosidos de fórmula:

R - O - (X)p en la que: p representa un número decimal comprendido entre 1 y 5; X representa el resto de la xilosa; y R representa un radical alquilo ramificado de fórmula: (I) CH (CnH2n+1) (CmH2m+1) - CH2­ en la que m es un número entero comprendido entre 6 y 12, n es un número entero comprendido entre 8 y 16, y la suma n + m está comprendida en el intervalo de 14 a 26; como agente que mejora el tacto cosmético de emulsiones de aceite en agua que contienen uno o varios polímeros

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2002/003328.

Solicitante: SOCIETE D'EXPLOITATION DE PRODUITS POUR LES INDUSTRIES CHIMIQUES-SEPPIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 75, QUAI D'ORSAY 75321 PARIS CEDEX 07 FRANCIA.

Inventor/es: TABACCHI GUY, MICHEL, NELLY, AMALRIC, CHANTAL, MILIUS, ALAIN, ROSO,Alicia.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Septiembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/34C
  • A61K8/60B
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • C11D1/66B

Clasificación PCT:

  • A61K8/06 A61K 8/00 […] › Emulsiones.
  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/60 A61K 8/00 […] › Azúcares; Sus derivados.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • C11D1/66 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos no iónicos.

Clasificación antigua:

  • A61K7/00
  • A61K7/50
  • C11D1/66 C11D 1/00 […] › Compuestos no iónicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363214_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene por objeto la utilización de alquilo polixilosidos específicos como agentes que mejoran el tacto cosmético de emulsiones de aceite en agua que contienen un polímero, así como las emulsiones de aceite en agua que comprenden unos alquilo polixilosidos de este tipo.

Las emulsiones cosméticas con fase acuosa continua (es decir del tipo de aceite en agua o Ac/Ag) cada vez de forma más habitual contienen polímeros, utilizados en calidad de espesantes, emulsionantes o estabilizantes. La utilización de estos polímeros permite reducir o suprimir la cantidad de emulsionantes tradicionales. No obstante, el tacto de las composiciones que se obtienen de este modo pierde en riqueza y se vuelve acuoso.

La solicitud de patente EP 1 142 901 A1, concierne al artículo 54 (3) CBE y describe unos compuestos de fórmula:

R – O – (X)p en la que: p representa un número decimal comprendido entre 1 y 5; X representa el resto de la xilosa; y R representa un radical alquilo ramificado de fórmula:

CH (CnH2n+1) (CmH2m+1) – CH2

en la que m es un número entero comprendido entre 6 y 18, n es un número entero comprendido entre 4 y 18, y la suma n + m es superior o igual a 10.

Estos compuestos están indicados como agentes tensioactivos.

Ahora se ha descubierto que algunos alquilo polixilosidos que se obtienen a partir de un alcohol de Guerbet, que tiene de 16 a 28 átomos de carbono, permiten mejorar el tacto de las emulsiones de aceite en agua que contienen un polímero.

De este modo, de acuerdo con un primer aspecto, la invención tiene por objeto la utilización de un alquilo polixilosido de fórmula:

R–O–(X)p (I)

en la que: p representa un número decimal comprendido entre 1 y 5; X representa el resto de la xilosa; y R representa un radical alquilo ramificado de fórmula:

CH (CnH2n+1) (CmH2m+1) – CH2

en la que m es un número entero comprendido entre 6 y 12, n es un número entero comprendido entre 8 y 16, y la suma n + m está comprendida en el intervalo de 14 a 26;

o bien de una composición que consiste en una mezcla de al menos dos alquilo polixilosidos como los que se han definido con anterioridad;

como agente que mejora el tacto cosmético de emulsiones de agua en aceite que contienen uno o varios polímeros.

De preferencia, la suma n + m es igual a 14, 16, 18, 22 o 26, y R representa, más en particular, un radical 2-hexildecilo (m = 6, n = 8), 2-octildecilo (m = 8, n = 8), 2-hexildodecilo (m = 6, n = 10), 2-octildodecilo (m = 8, n = 10), 2-deciltetradecilo (m = 10, n = 12) o 2-dodecilhexadecilo (m = 12, n = 14). De manera particularmente preferente, la suma m + n es superior a 16, y es de forma ventajosa igual a 18, 22 o 26, de preferencia incluso igual a 22 o 26.

En la fórmula R – O – (X)p, el grupo R – O – está unido a X por el carbono anomérico del resto de xilosa, de tal modo que forma una función acetal.

p, que representa el grado medio de polimerización de la xilosa, está más en particular comprendido entre 1 y 2,5, y aun más en particular entre 1 y 2,0.

El compuesto de fórmula R – O – (X)p se puede preparar haciendo reaccionar la xilosa con un exceso de alcohol graso de fórmula ROH, eliminando a continuación el alcohol graso que no haya reacciona.

En el procedimiento tal y como se acaba de definir, la reacción se realiza en presencia de catalizadores ácidos fuertes.

De acuerdo con una variante del procedimiento tal y como se ha definido con anterioridad, la xilosa se pone a reaccionar con un alcohol de fórmula R1 – OH, en la que R1 consta de entre 1 y 4 átomos de carbono y, más en particular, con el butanol, para conducir al acetal de fórmula R1OH – (X)pr, que sufre a continuación una transacetalización por un exceso de alcohol de fórmula ROH con destilación del alcohol de fórmula R1OH formado, eliminando a continuación el alcohol de fórmula ROH que no haya reaccionado.

En este procedimiento y su variante, tal y como se han descrito con anterioridad, la eliminación del alcohol de fórmula ROH que no haya reaccionado, se realiza de acuerdo con los métodos conocidos por el experto en la materia como, por ejemplo, la destilación, la destilación de película fina, la destilación molecular o la extracción mediante disolventes.

De acuerdo con un segundo aspecto, la presente invención tiene por objeto una emulsión de aceite en agua que comprende:

- de un 0,1 a un 15 % en peso de uno o varios alquilo polixilosidos como los que se han definido con anterioridad; - de un 0,05 a un 10 % en peso de uno o varios polímeros; - más de un 5 % en peso, de preferencia más de un 7 % en peso, e incluso de preferencia más de un 10 % en peso, y hasta un 50 % en peso de una fase grasa formada por uno o varios aceites y/o una o varias ceras.

De acuerdo con un modo de realización ventajoso, el alquilo polixilosido de fórmula (I) está mezclado con su alcohol de Guerbet correspondiente (de fórmula ROH en la que R tiene el significado mencionado con anterioridad), en una relación ponderal alquilo polixilosido/alcohol comprendida en el intervalo de 1/99 a 99/1.

Entre los polímeros que se han utilizado en la emulsión de aceite en agua de acuerdo con la presente invención, se citarán en particular los homopolímeros o copolímeros de ácido acrílico, de derivados de ácido acrílico, de acrilamida y de sus derivados, del ácido acrílico amidometilo propanosulfónico, de monómero vinílico, de cloruro de trimetilo aminoetilacrilato como, por ejemplo, los productos comercializados bajo la marca CARBOPOL®, Ultrez 10, PEMULEN® TR1 y TR2, SIMULGEL®A, SIMULGEL®NS, SIMULGEL®EPG, SIMULGEL®EG, LUVIGEL®EM, SALCARE®SC91, SALCARE®SC92, SALCARE®SC95, SALCARE®SC96, FLOCARE®ET100, HISPAGEL®, SEPIGEL®305, SEPIGEL®501, SEPIGEL®502, FLOCARE®ET58, STABILEZE®06; los hidrocoloides de origen vegetal o biosintético como, por ejemplo, la goma xantana, la goma karaya, los carragenatos, los alginatos; los silicatos; la celulosa y sus derivados; el almidón y sus derivados hidrófilos; los poliuretanos.

Entre los aceites que se pueden utilizar en el campo de la presente invención, se pueden citar en particular:

- los aceites de origen vegetal, como el aceite de almendra dulce, el aceite de copra, el aceite de ricino, el aceite de jojoba, el aceite de oliva, el aceite de colza, el aceite de cacahuete, el aceite de girasol, el aceite de germen de trigo, el aceite de germen de maíz, el aceite de soja, el aceite de algodón, el aceite de alfalfa, el aceite de adormidera, el aceite de quinoa, el aceite de onagra, el aceite de mijo, el aceite de cebada, el aceite de centeno, el aceite de cártamo, el aceite de camirio, el aceite de pasiflora, el aceite de avellana, el aceite de palma, el aceite de karité, el aceite de semilla de albaricoque, el aceite de calófilo, el aceite de sisimbrio, el aceite de aguacate, el aceite de caléndula;

- los aceites vegetales y sus ésteres metílicos etoxilados; -los aceites de origen animal, como el escualeno, el escualano; -los aceites minerales, como el aceite de parafina, el aceite de vaselina y las isoparafinas; -los aceites sintéticos, en particular los ésteres de ácidos grasos como el miristato de butilo, el miristato de

propilo, el miristato de cetilo, el palmitato de isopropilo, el estearato de butilo, el estearato de hexadecilo, el estearato de isopropilo, el estearato de octilo, el estearato de isocetilo, el oleato de dodecilo, el laurato de hexilo, el dicaprilato de propilenoglicol, los ésteres derivados de ácido lanólico, como el lanolato de isopropilo, el lanolato de isocetilo, los monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos de ácidos grasos como el triheptanoato de glicerol, los alquilbenzoatos, las polialfaolefinas, las poliolefinas como el poliisobuteno, los isoalcanos de síntesis como el isohexadecano, el isododecano, los aceites perfluorados y los aceites de silicona.

Entre las ceras que se pueden utilizar en el campo de la presente invención, se pueden citar, por ejemplo, la cera de abeja; la cera de carnauba; la cera candelilla; la cera de uricuri; la cera de Japón; la cera de fibra de corcho o de caña de azúcar; las ceras de parafinas; las ceras de lignito; las ceras microcristalinas; la cera de lanolina; la ozoquerita; la cera de polietileno; los aceites hidrogenados;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un alquilo polixilosido o de una mezcla de alquilo polixilosidos de fórmula:

R–O–(X)p (I) en la que: p representa un número decimal comprendido entre 1 y 5; X representa el resto de la xilosa; y R representa un radical alquilo ramificado de fórmula:

CH (CnH2n+1) (CmH2m+1) – CH2

en la que m es un número entero comprendido entre 6 y 12, n es un número entero comprendido entre 8 y 16, y la suma n + m está comprendida en el intervalo de 14 a 26; como agente que mejora el tacto cosmético de emulsiones de aceite en agua que contienen uno o varios polímeros.

2. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1, en la que en la fórmula (I) la suma m + n es igual a 14, 16, 18, 22 o 26, y es de preferencia superior a 16 e incluso de preferencia igual a 18, 22 o 26.

3. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1, en la que en la fórmula (I) la suma m + n es igual a 22 o 26.

4. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en la que en la fórmula (I) R representa un radical 2-hexildecilo, 2-octildecilo, 2-hexildodecilo, 2-octildodecilo, 2-deciltetradecilo o 2-dodecilhexadecilo.

5. Emulsión de aceite en agua, que comprende: -de un 0,1 a un 15 % en peso de un alquilo polixilosido o de una mezcla de alquilo polixilosidos de fórmula:

R – O – (X)p (II) en la que: p representa un número decimal comprendido entre 1 y 5; X representa el resto de la xilosa; y R representa un radical alquilo ramificado de fórmula:

CH (CnH2n+1) (CmH2m+1) – CH2en la que m es un número entero comprendido entre 6 y 12, n es un número entero comprendido entre 8 y 16, y la suma n + m está comprendida en el intervalo de 14 a 26; -de un 0,05 a un 10 % en peso de uno o varios polímeros; y -más de un 5 % en peso y hasta un 50 % en peso de una fase grasa formada por uno o varios aceites y/o por una o varias ceras.

6. Emulsión de acuerdo con la reivindicación 5, en la que cada alquilo polixilosido está mezclado con su alcohol correspondiente de fórmula ROH, en una relación ponderal alquilo polixilosido/alcohol comprendida en el intervalo de 1/99 a 99/1.

7. Emulsión de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, que también comprende hasta un 15 % en peso de un emulsionante.

8. Emulsión de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, en la que en la fórmula (I) la suma m + n es igual a 14, 16, 18, 22 o 26, y es de preferencia superior a 16, incluso de preferencia a 16, 22 o 26.

9. Emulsión de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, en la que en la fórmula (I) la suma m + n es igual a 22

o 26.

10. Emulsión de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, en la que en la fórmula (I) R representa un radical 2-hexildecilo, 2-octildecilo, 2-hexildodecilo, 2-octildodecilo, 2-deciltetradecilo o 2-dodecilhexadecilo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .