TURBORREACTOR SUSPENDIDO A UN PILÓN DE AERONAVE.

Turborreactor equipado con un pilón de suspensión a una aeronave,

turborreactor (1) que comprende una soplante delantera, un cárter intermedio (3) aguas abajo de la soplante con una virola externa (32) y un cubo (31) unidos entre sí por brazos radiales (34) y un cárter de escape (8) con una virola externa, estando los dos cárteres (3, 5 8) alineados sobre un mismo eje XX, pilón que comprende (9) un cajón estructural de forma alargada, caracterizado por el hecho de que dicho cajón (9) está fijado, aguas arriba, rígidamente a la virola externa (32) del cárter intermedio (3) por un soporte de fijación delantero (10) que comprende un medio de transmisión de los esfuerzos axiales y laterales y, aguas abajo, por un soporte de fijación trasero a dicho cárter de escape (8)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08169672.

Solicitante: SNECMA
AIRCELLE
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, BOULEVARD DU GÉNÉRAL MARTIAL VALIN 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LEFORT,GUILLAUME, Baillard,André Bruno Denis, Chouard,Pierre-Alain Jean-Marie Philippe Hugue, Conte,François Raymond.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Noviembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D27/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 27/00 Disposición o montaje de grupos motores en aeronaves; Aeronaves así caracterizadas (Control de la actitud, la dirección de vuelo o la altitud por reacción a chorro B64C). › Aeronaves caracterizadas por la estructura del soporte del grupo motor.

Clasificación PCT:

  • B64D27/26 B64D 27/00 […] › Aeronaves caracterizadas por la estructura del soporte del grupo motor.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360264_T3.pdf

 

TURBORREACTOR SUSPENDIDO A UN PILÓN DE AERONAVE.
TURBORREACTOR SUSPENDIDO A UN PILÓN DE AERONAVE.

Fragmento de la descripción:

40

45

50

55

60

La presente invención se refiere al campo de los motores de turbina de gas, en particular, los turborreactores con soplante delantera y de su anclaje a una aeronave.

Un turborreactor con soplante delantera comprende un rotor de soplante de gran diámetro alojado en un cárter sobre el cual está montado el conducto de entrada de aire. Un cárter intermedio está dispuesto inmediatamente detrás del cárter de soplante. Aguas abajo, el cubo del cárter se prolonga por el cárter del flujo primario y constituido por diversos cárteres de compresores, de cámara de combustión, de turbinas y de escape. El aire que entra por el conducto de entrada de aire es comprimido a través del rotor de soplante, después dividido en dos flujos cilíndricos concéntricos: un flujo primario y un flujo secundario. Este último rodea el motor y es eyectado frío bien como flujo separado bien, después de mezcla con el flujo primario, aguas abajo de las etapas de turbina. El flujo primario sufre una compresión suplementaria antes de ser mezclado con un carburante para producir gases calientes en una cámara de combustión. Los gases calientes alimentan las etapas sucesivas de turbina que arrastran en rotación alrededor del eje del motor la soplante y las etapas de compresión del aire. El flujo primario es, a continuación, eyectado para suministrar una parte del empuje. Éste se produce en su mayor parte por el flujo secundario. La relación de caudales entre los flujos secundario y primario, se designa como tasa de dilución; con el aumento de la potencia de los motores se ha conducido a concebir motores con fuertes tasas de dilución para las cuales la relación de diámetros entre el cárter de soplante y el cárter del flujo primario es importante.

Los motores, según un modo de anclaje convencional, están fijados a la aeronave sobre o bajo el ala o al fuselaje, por medio de un pilón. El pilón tiene una forma de cajón alargado y rígido capaz de transmitir los esfuerzos según las tres direcciones axial, lateral y vertical entre el motor y la estructura de la aeronave, siendo el eje el del motor. El anclaje del motor al pilón está localizado en dos planos verticales, un primer plano en la parte delantera que pasa por el cárter intermedio y en la parte trasera que pasa por el cárter de escape. Estos dos cárteres son elementos estructurales del motor que soportan principalmente los palieres, respectivamente delantero y trasero. En lo que concierne al plano delantero, se distinguen dos modos de anclaje distintos actualmente implementados en las aeronaves civiles, un primero sobre la virola externa del cárter intermedio y un segundo al nivel del cubo.

La presente invención, en lo que se refiere al modo de anclaje delantero, se dirige a un soporte de fijación por la virola externa del cárter intermedio.

En el caso de suspensiones isostáticas, los esfuerzos son transmitidos por balancines o piezas equivalentes que unen el motor al pilón estando fijados por uniones de tipo de rotula de manera que trabajan en tracción y en compresión únicamente. La disposición está prevista para asegurar la transmisión de esfuerzos según las tres direcciones axial Fx, vertical Fz y lateral Fy, así como los momentos según estas tres direcciones Mx, My y Mz respectivamente. Además de los soportes de fijación entre los cárteres, intermedio y de escape, la suspensión comprende igualmente bielas de transmisión o de absorción de empuje que unen el cubo del cárter intermedio al soporte de fijación trasero, o eventualmente al pilón en la proximidad del soporte de fijación trasero. El plano de suspensión delantero, generalmente situado sobre el cárter intermedio, absorbe esfuerzos laterales y verticales, el plano de suspensión trasero absorbe esfuerzos laterales y verticales así como el momento alrededor del eje motor. Los momentos laterales y verticales son absorbidos por las reacciones en sentidos opuestos de los dos planos de suspensión.

Los problemas asociados al anclaje de los motores son las distorsiones de los cárteres, por una parte los que resultan de las transmisiones puntuales de los esfuerzos, los puntos de soportes de fijación de tipo biela y horquilla que forman zonas de pequeña extensión, por otra parte los que resultan del desviación de la absorción de empuje sobre el pilón con respecto al vector empuje a lo largo del eje del motor. El par formado por las dos fuerzas induce una flexión del motor a lo largo de su eje que altera los juegos entre las partes fijas y giratorias con deterioro de las prestaciones y una incidencia sobre el consumo específico. Se sigue igualmente un desgaste de las piezas por rozamiento y una reducción de la duración de la vida del motor. El fenómeno es todavía más marcado con amplitudes de deformaciones más grandes en los motores con fuerte tasa de dilución y con relación de diámetros más importante entre el cárter de soplante y el cárter de flujo primario.

La presente invención tiene, pues, por objeto una suspensión de turborreactor de soplante delantera a un pilón que transmite los esfuerzos a éste sin deformar localmente o globalmente los cárteres cilíndricos que contienen las piezas en rotación. Igualmente, tiene por objeto una suspensión de masa óptima. Por fin, la suspensión no debe perjudicar la accesibilidad y el mantenimiento.

Se consigue realizar estos objetivos, de acuerdo con la invención, con un turborreactor suspendido a un pilón de aeronave, turborreactor que comprende una soplante delantera, un cárter intermedio aguas abajo de la soplante con una virola externa y un cubo unidos entre sí por brazos radiales y un cárter de escape con una virola externa, estando los dos cárteres alineados sobre un mismo eje XX, pilón que comprende un cajón estructural de forma alargada. El turborreactor está caracterizado por el hecho de que dicho cajón está fijado, aguas arriba, rígidamente a la virola externa del cárter intermedio por un soporte de fijación que comprende un medio de transmisión de los esfuerzos axiales y laterales y, aguas abajo, por un soporte de fijación a dicho cárter de escape.

La invención se fundamenta en la característica según la cual el camino principal de los esfuerzos en funcionamiento

40

45

50

normal del motor hacia el pilón pasa por la parte delantera del motor y disminuye así los esfuerzos que transitan entre la parte delantera y la parte trasera del motor. Los esfuerzos en juego son principalmente el empuje, la gravedad y los esfuerzos aerodinámicos del conducto de entrada de aire.

Se conoce, por otro lado, la solicitud de patente WO2007/033994 que tiene por objeto una suspensión que se dirige como en la presente solicitud a disminuir o suprimir los efectos de la distorsión de carcasa y, en particular, la flexión longitudinal debida al empuje del motor. Sin embargo, según la solución presentada en este documento el anclaje trasero del motor está excluido explícitamente lo que implica distorsiones bajo gravedad fuertemente acentuadas y no parece resolver de manera satisfactoria el problema de las distorsiones sobre el cárter. Por toro lado, con respecto a esta solución, la invención permite absorber el par Mz, alrededor de la dirección vertical, entre los planos delantero y trasero lo que permite reducir la importancia del soporte de fijación delantero a, eventualmente, una absorción puntual de esfuerzos.

Se conoce igualmente la solicitud de patente británica GB2010969 que describe un modo de suspensión de un turborreactor a un pilón de aeronave, en la cual el empuje es transmitido al pilón por bielas que unen el cárter a un soporte de fijación trasero, uniendo una biela el soporte de fijación trasero al soporte de fijación delantero.

Se conoce, por fin, la patente americana US4079981 que describe un elemento resistente al cizallamiento que transmite el empuje del motor a uno de los soportes de fijación del pilón.

El turborreactor comprende, además, las características siguientes tomadas aisladamente o en combinación:

Dicho medio de transmisión de los esfuerzos axiales es un elemento resistente al cizallamiento.

El soporte de fijación delantero comprende una placa, aguas arriba, solidaria del cajón. Esta placa puede estar unida con pernos o no sobre la virola externa del cárter intermedio.

El soporte de fijación delantero comprende, al menos, un balancín a cada lado del cajón unido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Turborreactor equipado con un pilón de suspensión a una aeronave, turborreactor (1) que comprende una soplante delantera, un cárter intermedio (3) aguas abajo de la soplante con una virola externa (32) y un cubo (31) unidos entre sí por brazos radiales (34) y un cárter de escape (8) con una virola externa, estando los dos cárteres (3, 8) alineados sobre un mismo eje XX, pilón que comprende (9) un cajón estructural de forma alargada, caracterizado por el hecho de que dicho cajón (9) está fijado, aguas arriba, rígidamente a la virola externa (32) del cárter intermedio (3) por un soporte de fijación delantero (10) que comprende un medio de transmisión de los esfuerzos axiales y laterales y, aguas abajo, por un soporte de fijación trasero a dicho cárter de escape (8).

2. Turborreactor según la reivindicación 1, en el cual dicho medio de transmisión de los esfuerzos axiales es un 10 elemento resistente (35) al cizallamiento.

3. Turborreactor según las reivindicaciones 1 o 2, en el cual el soporte de fijación delantero (10) comprende una placa (90) solidaria del cajón (9) aguas arriba

4. Turborreactor según la reivindicación 3, en el cual dicha placa solidaria del cajón está unida con pernos sobre la virola externa (32) del cárter intermedio. 5. Turborreactor según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el soporte de fijación delantero (10) comprende, al menos, un balancín (91, 92) a cada lado del cajón (9) unido lateralmente a la virola externa (32) del cárter intermedio y dispuesto de forma que no transmita más que esfuerzos de tracción o de compresión.

6. Turborreactor según la reivindicación precedente, en el cual el soporte de fijación delantero (10) comprende un par de balancines a cada lado del cajón (9) unidos lateralmente a la virola externa (32) del cárter intermedio y dispuestos de forma que no transmitan más que esfuerzos de tracción o de compresión.

7. Turborreactor según la reivindicación 1, en el cual el cajón (19) comprende, aguas arriba, un conjunto de tres brazos (19a, 19b, 19c) rígidos fijados en tres puntos sobre la virola externa del cárter intermedio.

8. Turborreactor suspendido a un pilón de aeronave según la reivindicación precedente, en el cual los brazos rígidos (19a, 19b, 19c) están fijados a la virola externa del cárter intermedio (3) por conexiones a rótula 9. Turborreactor según una de las reivindicaciones precedentes, que comprende dos bielas (12) de transmisión de empuje unidas, aguas arriba, al cubo (31) del cárter intermedio y, aguas abajo, al soporte de fijación trasero.

10. Turborreactor según una de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende dos bielas (12) de transmisión de empuje unidas, aguas arriba, al cubo (31) del cárter intermedio y, aguas abajo, al pilón (9, 19).

11. Turborreactor según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el soporte de fijación trasero (110) al 30 cárter de escape es del tipo flexible.

12. Turborreactor según la reivindicación precedente, en el cual el soporte de fijación flexible comprende dos montantes (111, 112) que transmiten los esfuerzos verticales.

13. Turborreactor según la reivindicación precedente, en el cual el soporte de fijación flexible comprende un montante (113) que transmite los esfuerzos laterales. 14. Turborreactor según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el cual el soporte de fijación trasero (114) al cárter de escape es del tipo rígido.

15. Turborreactor según la reivindicación precedente, en el cual el soporte de fijación trasero al cárter de escape comprende una viga transversal unida a la virola externa del cárter de escape (8) por al menos dos balancines fijados por conexiones a rótula.

40


 

Patentes similares o relacionadas:

Accesorios de soporte de puntal integrados con largueros debajo del ala, del 11 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una estructura de soporte del motor a reacción que se puede fijar a una superficie externa de un ala de una aeronave para soportar un motor a reacción en […]

Estructura de drone mejorada, del 1 de Enero de 2020, de UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI FIRENZE: Un dron que comprende: - un bastidor que comprende una parte de solidarización (110'), siendo dicha parte de solidarización (110') una banda que […]

Sistema de suspensión para una unidad auxiliar de potencia de una aeronave, del 16 de Octubre de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Un sistema de suspensión para una unidad de potencia auxiliar de una aeronave situado en una estructura de fuselaje, comprendiendo el sistema: - una pluralidad de […]

Sistema de restricción de movimiento para un motor de aeronave, del 2 de Agosto de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un aparato que comprende: una primera pared para una entrada de un motor de aeronave ; una estructura […]

Imagen de 'Estructura para inversor de empuje'Estructura para inversor de empuje, del 25 de Enero de 2016, de AIRCELLE: Viga para estructura de inversor de empuje, caracterizada por que comprende una parte integrada que forma una cubeta apta para encastrarse y ser […]

Góndola que comprende un mástil adaptado para soportar un turborreactor de aeronave, del 25 de Junio de 2014, de AIRCELLE: Góndola de aeronave que comprende un mástil adaptado para soportar un turborreactor de aeronave, presentando el mástil por un lado […]

Conjunto de suspensión para turborreactor de aeronave, del 31 de Octubre de 2013, de AIRCELLE: Conjunto de suspensión para turborreactor de aeronave, que comprende un mástil y unas bielas (13a, 13b) de recuperación del empuje de dicho turborreactor […]

Imagen de 'Sistema propulsor de aeronave'Sistema propulsor de aeronave, del 31 de Octubre de 2012, de SNECMA: Sistema propulsor de aeronave, que comprende un motor de turborreactor de doble flujo, rodeado poruna góndola que delimita un espacio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .