SUSPENSIÓN DE UN MOTOR EN LA ESTRUCTURA DE UN AVIÓN.

Suspensión de motor (1) en la estructura (30) de un avión, que tiene al menos un medio de unión adaptado para unir unos elementos primero y segundo tales como un carter del motor y dicha estructura,

caracterizado por el hecho de que dicho medio de unión comprende un órgano excéntrico (13, 43, 1013) adaptado para ser alojado en un espacio taladrado del primer elemento, siendo rotatorio alrededor de un primer eje (131A, 431A, 1131A) al tener el órgano excéntrico un pivote (133, 433) adaptado para ser unido al segundo elemento y con un eje (133A, 433A, 1133A) excéntrico con respecto al primer eje de rotación, siendo el órgano excéntrico rotatorio alrededor de dicho eje excéntrico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05101757.

Solicitante: SNECMA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, BOULEVARD DU GÉNÉRAL MARTIAL VALIN 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: Chevalier,Lydie Marie Hélène, Tesniere,Marc Patrick, Noirclerc,Gabriel.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Marzo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D27/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 27/00 Disposición o montaje de grupos motores en aeronaves; Aeronaves así caracterizadas (Control de la actitud, la dirección de vuelo o la altitud por reacción a chorro B64C). › Aeronaves caracterizadas por la estructura del soporte del grupo motor.

Clasificación PCT:

  • B64D27/26 B64D 27/00 […] › Aeronaves caracterizadas por la estructura del soporte del grupo motor.

Clasificación antigua:

  • B64D27/26 B64D 27/00 […] › Aeronaves caracterizadas por la estructura del soporte del grupo motor.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356468_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SUSPENSIÓN DE UN MOTOR EN LA ESTRUCTURA DE UN AVIÓN.
Ilustración 2 de SUSPENSIÓN DE UN MOTOR EN LA ESTRUCTURA DE UN AVIÓN.
Ilustración 3 de SUSPENSIÓN DE UN MOTOR EN LA ESTRUCTURA DE UN AVIÓN.
Ilustración 4 de SUSPENSIÓN DE UN MOTOR EN LA ESTRUCTURA DE UN AVIÓN.
Ilustración 5 de SUSPENSIÓN DE UN MOTOR EN LA ESTRUCTURA DE UN AVIÓN.
Ilustración 6 de SUSPENSIÓN DE UN MOTOR EN LA ESTRUCTURA DE UN AVIÓN.
SUSPENSIÓN DE UN MOTOR EN LA ESTRUCTURA DE UN AVIÓN.

Fragmento de la descripción:

El presente invento se refiere a la suspensión de los motores de propulsión en la estructura de un avión.

Un motor de propulsión tal como un turborreactor puede ser montado en diversos lugares del avión estando enganchado a un mástil o un poste que pertenece a la estructura de este último. Puede estar suspendido bajo las alas, fijado al fuselaje, generalmente en la parte trasera o montado en la cola por medios de fijación. Estos medios 5 de fijación tienen como función asegurar la transmisión de los esfuerzos mecánicos entre el motor y la estructura del avión. Las cargas que hay que tener en cuenta están orientadas según las tres direcciones principales de un sistema de referencia ligado al motor. Éstas son principalmente el peso del motor según el eje vertical Z, su empuje según el eje X del motor, y las cargas aerodinámicas laterales según el eje Y transversal. Las cargas que hay que transmitir comprenden también la recuperación del par de rotación alrededor del eje del motor. Estos medios deben además 10 absorber, sin transmitirlas al mástil, las deformaciones experimentadas por el motor durante las diferentes fases del vuelo que resultan por ejemplo de las variaciones dimensionales debidas a las dilataciones o contracciones térmicas.

La unión entre el motor y el mástil está asegurada en general por los motores de soplante por dos medios de suspensión, uno delante del motor y el otro detrás del motor. Cada uno de estos medios de suspensión está 15 dispuesto para transmitir una parte de los esfuerzos. Por ejemplo, una de las suspensiones asegura la recuperación de los esfuerzos laterales según el eje Y los verticales según el eje Z, así como el del par motor alrededor del eje X. El otro recupera el empuje y también los esfuerzos laterales y verticales.

Generalmente un medio de suspensión comprende una viga, eventualmente doble, fijada al mástil por pernos y unida al carter del motor por bieletas. Las bieletas giran en sus extremos sobre articulaciones de horquilla o 20 patillas, según el montaje, solidarias respectivamente del carter y de la viga. Con objeto de que la transmisión de los esfuerzos por las bieletas sea puramente axial se prevé un cojinete de rótula para los ejes que atraviesan, en cada extremo de estas últimas. Este montaje permite sobre todo absorber las dilataciones radiales y axiales del motor. También están previstos medios de unión con holgura, denominados en espera, que se hacen activos por reducción de la holgura, si una de las transmisiones falla por la rotura de una pieza. 25

El documento EP 0.872.418 A2, que está considerado como el estado de la técnica más próximo, muestra tal suspensión de motor.

Las patentes EP 1216921 o FR 2820402 ilustran modos de enganche de este tipo.

Las vigas son generalmente bastante macizas y de forma compleja. Aseguran la transición entre un plano horizontal de fijación al poste y un plano vertical que tiene articulaciones de horquilla para la unión al motor. En el 30 caso de una suspensión en un coche el espacio en altura de las vigas depende del espacio que es necesario reservar para los pernos de fijación al poste.

Por otra parte, también debe disponerse un espacio suficiente entre el carter y la viga para alojar las bieletas y dejarlas un espacio de desplazamiento suficiente.

La fijación de motores en ciertas partes del avión, por ejemplo en las alas, obliga a reducir al máximo el 35 espacio ocupado por la suspensión ya que el espacio disponible es bastante reducido.

La parte solicitante se ha fijado por tanto como objetivo la puesta a punto de una suspensión cuya altura es menor que la conocida en la técnica anterior.

El invento tiene también como objetivo la realización de una suspensión constituida por piezas cuyas formas son simples y de fabricación relativamente poco costosa. 40

El invento tiene también como objetivo la realización de una suspensión que es parte integrante de los medios de seguridad que aseguran la recuperación de los esfuerzos en caso de rotura parcial de una pieza.

De acuerdo con el invento se consiguen estos objetivos con una suspensión de motor en la estructura de un avión, que tiene al menos un medio de unión entre unos elementos primero y segundo tales como un carter del motor y dicha estructura, caracterizada por el hecho de que dicho medio de unión comprende un órgano excéntrico 45 alojado en un espacio taladrado del primer elemento que es rotatorio alrededor de un primer eje, teniendo el órgano excéntrico un pivote unido al segundo elemento y de eje excéntrico con respecto al primer eje de rotación, siendo el órgano excéntrico rotatorio alrededor de dicho eje excéntrico.

El primer y el segundo elementos pueden ser también una viga o cualquier otra pieza intermedia entre el carter y la estructura. 50

El órgano excéntrico está por ejemplo en forma de disco montado por medio de un cojinete en el espacio taladrado, y preferiblemente el pivote está montado en el disco.

La suspensión objeto de la reivindicación puede ser aplicada también en la parte delantera del motor como en la trasera. Sustituyendo la unión por biela entre los dos elementos por una unión con un órgano de tipo excéntrico se puede realizar un montaje más compacto ya que la unión, con sus dos grados de libertad al menos, puede ser 55

alojada en el interior del contorno de uno de los elementos. De este modo se reduce en varios centímetros el espacio en altura de la suspensión sin perder movilidad radial. Se puede aumentar la altura sobre el suelo del conjunto rotatorio o reservar un espacio para la colocación de elastómeros de amortiguación.

Este nuevo medio de unión puede aplicarse ampliamente.

De acuerdo con un modo de realización se aplica el invento en la unión entre el carter del motor y una viga. 5 El medio de unión comprende al menos un órgano excéntrico y un eje distante de dicho órgano excéntrico entre el carter y la viga. Se asegura de este modo la recuperación de los esfuerzos verticales y laterales así como la del par motor permitiendo la libre dilatación del carter del motor.

Según una variante de este modo de realización el medio de unión comprende al menos unos órganos excéntricos primero y segundo. Preferiblemente comprende tres en este modo de realización para la recuperación 10 del par motor. Tal unión encuentra entonces una aplicación ventajosa como suspensión del motor en la parte delantera entre la estructura del avión y el carter intermedio o bien en la parte trasera.

De acuerdo con otra característica, el medio del invento forma una unión entre la viga y la estructura del avión. Comprende un órgano excéntrico de estructura y un eje distante de dicho órgano excéntrico que gira entre la viga y la estructura. Como en la solución anterior para la unión entre el carter y la viga, este medio de unión permite 15 a la vez la recuperación de los esfuerzos verticales y laterales y el del par motor, permitiendo las variaciones dimensionales radiales entre la viga y la estructura del avión.

Según una variante, el medio de unión de la viga a la estructura del avión comprende al menos unos órganos excéntricos primero y segundo de la estructura.

En este modo de realización la suspensión del motor en la estructura del avión comprende preferiblemente 20 un medio de unión entre el carter y la viga, y un medio de unión entre la viga y la estructura.

Ventajosamente el disco de al menos uno de dichos órganos excéntricos está montado en su alojamiento en el elemento por medio de un cojinete que forma una rótula, o bien el pivote de eje excéntrico de al menos uno de los discos está montado en el órgano excéntrico por medio de un cojinete que forma una rótula. Preferiblemente, al menos uno de dichos ejes distantes está montado también en su alojamiento por medio de un cojinete que forma 25 una rótula.

Esta función de rótula se obtiene por ejemplo por un montaje del pivote en su órgano excéntrico en un cojinete alojado en una caja de superficie esférica que forma una rótula, como es sabido por el experto en la técnica. Esta función de rótula puede también obtenerse por un montaje del órgano excéntrico en un cojinete de superficie esférica. 30

De acuerdo con un modo de realización particular se confiere al órgano excéntrico una doble función de rótula al disponer una rótula a la vez para el pivote y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión de motor (1) en la estructura (30) de un avión, que tiene al menos un medio de unión adaptado para unir unos elementos primero y segundo tales como un carter del motor y dicha estructura, caracterizado por el hecho de que dicho medio de unión comprende un órgano excéntrico (13, 43, 1013) adaptado para ser alojado en un espacio taladrado del primer elemento, siendo rotatorio alrededor de un primer eje (131A, 431A, 1131A) al tener el órgano excéntrico un pivote (133, 433) adaptado para ser unido al segundo elemento y con 5 un eje (133A, 433A, 1133A) excéntrico con respecto al primer eje de rotación, siendo el órgano excéntrico rotatorio alrededor de dicho eje excéntrico.

2. Suspensión según la reivindicación 1 cuyo elemento primero o segundo puede ser también una viga o cualquier otra pieza intermedia entre el carter y la estructura.

3. Suspensión según la reivindicación 1 ó 2 cuyo órgano excéntrico tiene forma de disco. 10

4. Suspensión según la reivindicación 3 cuyo pivote está montado en el disco.

5. Suspensión según una de las reivindicaciones 1 a 4 cuyo órgano excéntrico (1013) está montado en un alojamiento por medio de un cojinete que forma una rótula (1136).

6. Suspensión según una de las reivindicaciones 1 a 5 cuyo pivote excéntrico está montado en el órgano excéntrico por medio de un cojinete que forma una rótula (134, 434, 1034). 15

7. Suspensión según una de las reivindicaciones 2 a 6 cuyo primer elemento es una viga (10) entre el carter y la estructura, y el segundo elemento es un herraje (20) del carter, comprendiendo el medio de unión al menos un órgano excéntrico (13) y un eje (11) distante de dicho órgano excéntrico que gira entre la viga (10) y el herraje (20) del carter.

8. Suspensión según una de las reivindicaciones 2 a 6 cuyo primer elemento es una viga (10) entre el carter 20 y la estructura, y el segundo elemento es un herraje del carter, comprendiendo el medio de unión al menos unos órganos excéntricos primero y segundo.

9. Suspensión según una de las reivindicaciones 2 a 6 cuyo primer elemento es una viga (10) entre el carter y la estructura (30), y el segundo elemento dicha estructura (30), comprendiendo el medio de unión al menos un órgano excéntrico de estructura (43) y un eje (41) que dista de dicho órgano excéntrico de estructura que gira entre 25 la viga (10) y la estructura (30).

10. Suspensión según una de las reivindicaciones 2 a 6 cuyo primer elemento es una viga entre el carter y la estructura, y el segundo elemento es la estructura, comprendiendo el medio de unión a la estructura del avión al menos unos órganos excéntricos de estructura primero y segundo.

11. Suspensión que comprende un medio de unión según una de las reivindicaciones 7 y 8 entre el carter 30 (20) y la viga (10) y un medio de unión según una de las reivindicaciones 9 y 10 entre la viga (10) y la estructura (30).

12. Suspensión según una de las reivindicaciones 2 a 6 cuyo primer elemento es una pieza intermedia (1010) dispuesta transversalmente entre el carter y la estructura del avión, y el segundo elemento es un herraje (1003) solidario del carter, comprendiendo el medio de unión un órgano excéntrico (1013) dispuesto en cada 35 extremo transversal de dicha pieza intermedia (1010).

13. Suspensión según una de las reivindicaciones 7 a 11 en la que al menos uno de dichos ejes distantes (11, 41) está montado en su alojamiento por medio de un cojinete que forma una rótula (11R, 41R).

14. Suspensión según una de las reivindicaciones anteriores que comprende al menos un órgano de unión en espera (101) entre unos elementos primero y segundo. 40

15. Suspensión según las reivindicaciones 2 y 13 cuyo primer elemento es la viga y el segundo elemento es la estructura, estando dispuestos unos órganos segundo y tercero (105, 107) de unión en espera entre la viga (10) y la estructura (30) del avión y dispuestos cada uno a una parte y a otra del plano vertical medio.

16. Suspensión según una de las reivindicaciones 13 a 14 en la que al menos un órgano de unión en espera (101, 105, 107) está formado por un pivote alojado en un espacio taladrado con una holgura determinada. 45

17. Suspensión según una de las reivindicaciones anteriores en la que al menos uno de los ejes (11, 41) o pivotes (133, 433) está montado en su cojinete que es móvil axialmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accesorios de soporte de puntal integrados con largueros debajo del ala, del 11 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una estructura de soporte del motor a reacción que se puede fijar a una superficie externa de un ala de una aeronave para soportar un motor a reacción en […]

Estructura de drone mejorada, del 1 de Enero de 2020, de UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI FIRENZE: Un dron que comprende: - un bastidor que comprende una parte de solidarización (110'), siendo dicha parte de solidarización (110') una banda que […]

Sistema de suspensión para una unidad auxiliar de potencia de una aeronave, del 16 de Octubre de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Un sistema de suspensión para una unidad de potencia auxiliar de una aeronave situado en una estructura de fuselaje, comprendiendo el sistema: - una pluralidad de […]

Sistema de restricción de movimiento para un motor de aeronave, del 2 de Agosto de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un aparato que comprende: una primera pared para una entrada de un motor de aeronave ; una estructura […]

Imagen de 'Estructura para inversor de empuje'Estructura para inversor de empuje, del 25 de Enero de 2016, de AIRCELLE: Viga para estructura de inversor de empuje, caracterizada por que comprende una parte integrada que forma una cubeta apta para encastrarse y ser […]

Góndola que comprende un mástil adaptado para soportar un turborreactor de aeronave, del 25 de Junio de 2014, de AIRCELLE: Góndola de aeronave que comprende un mástil adaptado para soportar un turborreactor de aeronave, presentando el mástil por un lado […]

Conjunto de suspensión para turborreactor de aeronave, del 31 de Octubre de 2013, de AIRCELLE: Conjunto de suspensión para turborreactor de aeronave, que comprende un mástil y unas bielas (13a, 13b) de recuperación del empuje de dicho turborreactor […]

Imagen de 'Sistema propulsor de aeronave'Sistema propulsor de aeronave, del 31 de Octubre de 2012, de SNECMA: Sistema propulsor de aeronave, que comprende un motor de turborreactor de doble flujo, rodeado poruna góndola que delimita un espacio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .