PROCEDIMIENTO PARA TRATAR PSORIASIS USANDO UN ANTAGONISTA DE IL- 17D.

Uso de un antagonista para un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO:

2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11 para la producción de un medicamento para el tratamiento de psoriasis, en el que dicho antagonista es un anticuerpo, fragmento de anticuerpo o anticuerpo monocatenario que se une a dicho polipéptido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/002244.

Solicitante: ZYMOGENETICS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1201 EASTLAKE AVENUE EAST SEATTLE, WA 98102 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PRESNELL, SCOTT, R., FOLEY,KEVIN,P, MOORE,Emma,E, MADDEN,Karen,L, YAO,Yue.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Enero de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/54 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Interleuquinas (IL).
  • C07K14/705 C07K 14/00 […] › Receptores; Antígenos celulares de superficie; Determinantes celulares de superficie.
  • C12N15/113 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Acidos nucleicos no codificantes que modulan la expresión de genes, p.ej. oligonucleótidos antisentido.

Clasificación PCT:

  • A61K39/395 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.

Clasificación antigua:

  • A61K39/395 A61K 39/00 […] › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360481_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La psoriasis es una de las enfermedades dermatológicas más comunes que afecta a del 1 al 2 por ciento de la población mundial. Es un trastorno de la piel inflamatorio crónico caracterizado por pápulas eritematosas claramente delimitadas y placas redondeadas cubiertas por escamas micáceas plateadas. Las lesiones de la piel de psoriasis son variablemente pruríticas. Las áreas traumatizadas frecuentemente desarrollan lesiones de psoriasis. Adicionalmente, otros factores externos pueden agravar la psoriasis que incluyen infecciones, estrés y medicaciones, por ejemplo, litio, beta-bloqueadores y antipalúdicos.

La variedad más común de psoriasis se llama de tipo placa. Los pacientes con psoriasis de tipo placa tendrán placas estables lentamente crecientes que permanecen básicamente invariables durante largos periodos de tiempo. Las áreas más comunes para que se produzca la psoriasis en placa son los codos, las rodillas, la hendidura interglútea y el cuero cabelludo. La afectación tiende a ser simétrica. La psoriasis inversa afecta a las regiones intertriginosas que incluyen la axila, la ingle, la región submamaria y el ombligo, y también tiende a afectar el cuero cabelludo, las palmas y las plantas. Las lesiones individuales son placas claramente delimitadas, pero pueden estar húmedas debido a su localización. La psoriasis de tipo placa se desarrolla generalmente lentamente y sigue un curso indolente. Raramente remite espontáneamente.

La psoriasis eruptiva (psoriasis en gotas) es la más común en niños y adultos jóvenes. Se desarrolla agudamente en individuos sin psoriasis o en aquellos con psoriasis en placa crónica. Los pacientes presentan muchas pápulas eritematosas pequeñas de descamación, frecuentemente después de infección del tracto respiratorio superior por estreptococos beta-hemolíticos. Los pacientes con psoriasis también pueden desarrollar lesiones pustulosas. Estas pueden estar localizadas en las palmas y las plantas o pueden ser generalizadas y estar asociadas a fiebre, malestar, diarrea y artralgias.

Aproximadamente la mitad de todos los pacientes con psoriasis tienen afectación de las uñas de las manos, apareciendo como lesiones punteadas, engrosamiento de las uñas o hiperqueratosis subungueal. Aproximadamente del 5 al 10 por ciento de los pacientes con psoriasis tienen asociadas dolencias de las articulaciones, y estas se encuentran casi siempre en pacientes con afectación de las uñas de las manos. Aunque algunos tienen la presencia coincidente de artritis reumatoide clásica, muchos pueden tener enfermedad de las articulaciones (artritis psoriásica) que se clasifica en uno de cinco tipos asociados a psoriasis: (1) enfermedad limitada a una única o a algunas articulaciones pequeñas (70 por ciento de los casos); (2) una enfermedad similar a artritis reumatoide seronegativa; (3) afectación de las articulaciones interfalángicas distales; (4) artritis destructiva grave con el desarrollo de “artritis mutilante”; y (5) enfermedad limitada a la columna vertebral.

Existen varios tratamientos para la psoriasis, pero no producen una remisión satisfactoria de la enfermedad. Por tanto, existe la necesidad de descubrir nuevas terapias que traten más eficazmente la enfermedad.

La presente invención satisface esta necesidad proporcionando el uso de un antagonista para un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11 para la preparación de un medicamento para el tratamiento de psoriasis en el que dicho antagonista es:

un anticuerpo, fragmento de anticuerpo o anticuerpo monocatenario que se une a dicho polipéptido;

un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 13, 14, 15 y 16 o una subsecuencia de las

mismas; o

un nucleótido antisentido que se une a ARNm que codifica dicho polipéptido.

La presente invención también proporciona un antagonista para un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11 para uso en el tratamiento de psoriasis en el que dicho antagonista es:

un anticuerpo, fragmento de anticuerpo o anticuerpo monocatenario que se une a dicho polipéptido;

un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 13, 14, 15 y 16 o una subsecuencia de las

mismas; o

un nucleótido antisentido que se une a ARNm que codifica dicho polipéptido.

Un antagonista preferido para IL-17D es la proteína 5 que atraviesa la membrana (MSP-5), SEQ ID NO: 12 y 13, estando la porción extracelular madura del polipéptido comprendida por SEQ ID NO: 14. Una realización preferida es una SEQ ID NO: 15 de receptor soluble correspondiente a los residuos de aminoácidos 879898 de SEQ ID NO: 13, o la SEQ ID NO: 16 de receptor soluble correspondiente a los residuos de aminoácidos 856875 de SEQ ID NO: 13.

Se define IL-17D y los procedimientos para producirlo y los anticuerpos para IL-17D están contenidos en el documento WO 00/15798 presentado el 17 de septiembre de 1999 y la solicitud de patente de EE.UU. nº 09/397.846 presentada el 17 de septiembre de 1999. El polinucleótido y polipéptido de IL-17D humana están representados por SEQ ID NO: 1 - 8, e IL-17D de ratón por SEQ ID NO: 9 - 11. Las secuencias de MSP-5 son SEQ ID NO: 12 - 14, descritas en el documento WO99/46380, y SEQ ID NO: 15 y 16 son dominios extracelulares. Otro inhibidor sería un anticuerpo antiidiotípico para MSP-5 que también se une a 1L-17D. La presente solicitud proporciona un procedimiento para regular por defecto IL-17D que comprende administrar un polipéptido de MSP-5 que se une a IL-17D a un individuo.

Los pesos moleculares y las longitudes de polímeros determinados por procedimientos analíticos imprecisos (por ejemplo, electroforesis en gel) se entenderán que son valores aproximados. Cuando un valor tal se expresa como “aproximadamente” X, el valor establecido de X se entenderá que es exacto a ±10%.

Como se usa en este documento, el término “anticuerpos” incluye anticuerpos policlonales, anticuerpos policlonales purificados por afinidad, anticuerpos monoclonales y fragmentos de unión a antígeno tales como los fragmentos proteolíticos F(ab')2 y Fab. También están incluidas anticuerpos intactos genéticamente manipulados o fragmentos tales como anticuerpos quiméricos, fragmentos Fv, anticuerpos monocatenarios y similares, además de péptidos y polipéptidos de unión a antígeno sintéticos. Los anticuerpos no humanos pueden humanizarse injertando CDR no humanas sobre regiones estructurales y constantes humanas, o incorporando todos los dominios variables no humanos (opcionalmente “encubriéndolos” con una superficie similar a humana mediante sustitución de residuos expuestos, siendo el resultado un anticuerpo “chapado”). En algunos casos, los anticuerpos humanizados pueden retener residuos no humanos dentro de dominios estructurales de región variable humanos para potenciar características de unión apropiadas. Mediante la humanización de anticuerpos puede aumentarse la semivida biológica, y se reducen las posibilidades de reacciones inmunitarias adversas tras la administración a seres humanos. La afinidad de unión de un anticuerpo puede ser fácilmente determinada por un experto en la materia, por ejemplo, por análisis de Scatchard. Puede utilizarse una variedad de ensayos conocidos para aquellos expertos en la materia para detectar anticuerpos que se unen a proteína o péptido. Ensayos a modo de ejemplo se describen en detalle en Antibody: A Laboratory Manual, Harlow y Lane (Eds.) (Cold Spring Harbor Laboratory Press, 1988). Ejemplos representativos de tales ensayos incluyen: inmunoelectroforesis simultánea, radioinmunoensayo, radioinmunoprecipitación, enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA), ensayo de transferencia puntual o transferencia Western, ensayo de inhibición o de competición, y ensayo de tipo sándwich.

Uso de antagonista para IL-17D para tratar psoriasis

Como se indica en la discusión anterior y los ejemplos más adelante, la IL-17D participa en la patología de la psoriasis. La presente invención se refiere en particular al uso como se define en las reivindicaciones para tratar psoriasis usando antagonistas para IL-17D. Los antagonistas para IL-17D pueden ser un receptor soluble tal como SEQ ID NO: 15 y 16 que se une a IL-17D, o anticuerpos, anticuerpos monocatenarios o fragmentos de anticuerpos que se unen a IL-17D.

Administración de antagonistas para IL-17D... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un antagonista para un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11 para la producción de un medicamento para el tratamiento de psoriasis, en el que dicho antagonista es un anticuerpo, fragmento de anticuerpo o anticuerpo monocatenario que se une a dicho polipéptido.

2. Uso de un antagonista para un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11 para la producción de un medicamento para el tratamiento de psoriasis, en el que dicho antagonista es un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 13, 14, 15 y 16 o una subsecuencia de las mismas.

3. Uso de un antagonista para un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11 para la producción de un medicamento para el tratamiento de psoriasis, en el que dicho antagonista es un nucleótido antisentido que se une a ARNm que codifica dicho polipéptido.

4. Un antagonista para un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11 para uso en el tratamiento de psoriasis, en el que dicho antagonista es un anticuerpo, fragmento de anticuerpo o anticuerpo monocatenario que se une a dicho polipéptido.

5. Un antagonista para un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11 para uso en el tratamiento de psoriasis, en el que dicho antagonista es un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 13, 14, 15 y 16 o una subsecuencia de las mismas.

6. Antagonista para un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11 para uso en el tratamiento de psoriasis, en el que dicho antagonista es un nucleótido antisentido que se une a ARNm que codifica dicho polipéptido.

 

Patentes similares o relacionadas:

PTPRS y proteoglicanos en enfermedad autoinmune, del 15 de Julio de 2020, de LA JOLLA INSTITUTE FOR ALLERGY AND IMMUNOLOGY: Una proteína recombinante no enzimática que comprende una secuencia de aminoácidos de un dominio extracelular de PTPRS, donde la proteína comprende tanto el dominio 1 (Ig1) […]

Procedimientos de tratamiento del cáncer usando antagonistas de unión al eje de PD-1 e inhibidores de TIGIT, del 15 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un anticuerpo antagonista anti-PD-L1 o fragmento de unión a antígeno del mismo y un anticuerpo antagonista anti-TIGIT o fragmento de unión a antígeno del mismo para su uso […]

Uso de CAR basados en ICOS para mejorar la actividad antitumoral y la persistencia del CAR, del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Una secuencia de ácido nucleico aislada que codifica un receptor de antígeno quimérico (CAR), en donde el CAR comprende un dominio de unión a antígeno, un dominio transmembrana […]

Péptido derivado de GPC3, composición farmacéutica para el tratamiento o la prevención de cáncer usando el mismo, inductor de inmunidad y método para producir células presentadoras de antígeno, del 17 de Junio de 2020, de CYTLIMIC INC: Composición farmacéutica para su uso en el tratamiento o la prevención de cáncer, que comprende un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos […]

Péptidos inhibidores derivados del transcrito de tipo TREM-1 (TLT-1) y sus usos, del 10 de Junio de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un polipéptido de 6 a 16 aminoácidos que comprende al menos 6 aminoácidos consecutivos de la secuencia de aminoácidos sec. con núm. de ident.: 4 para su uso en el tratamiento […]

Fijación eficaz como objetivo de la leucemia humana primaria utilizando células T modificadas con receptor de antígeno quimérico anti-CD123, del 3 de Junio de 2020, de NOVARTIS AG: Una molécula de ácido nucleico aislada que codifica un receptor de antígeno quimérico (CAR), en donde dicho CAR comprende un dominio de unión anti-CD123 humanizado, […]

Dominios coestimuladores para su uso en células genéticamente modificadas, del 3 de Junio de 2020, de Precision Biosciences, Inc: Una molécula de ácido nucleico que comprende una secuencia de nucleótidos que codifica un dominio coestimulador que comprende una secuencia de aminoácidos establecida […]

Método para proporcionar linfocitos T específicos de tumor, del 27 de Mayo de 2020, de HS Diagnomics GmbH: Un método para fabricar un receptor artificial de linfocitos T específicos de tumor, que comprende las etapas de: - proporcionar una preparación de linfocitos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .