PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE UNA SEÑAL PROCEDENTE DE UN SENSOR DE POSICIÓN DE UN ÓRGANO DE MANDO DE UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Procedimiento de tratamiento de una señal (θclutch) procedente de un sensor de posición (3) de un órgano de mando de un embrague de un vehículo automóvil (7) destinado a la elaboración de una señal tratada (θ

clutch_ant) de posición del órgano de mando de embrague, siendo utilizada la señal tratada en un dispositivo de asistencia a las maniobras en pendiente del vehículo automóvil, caracterizado porque comprende: - una fase de filtrado, por un primer filtro (27), de la señal del sensor para obtener una primera señal filtrada (θclutch_f), - una fase de sustitución en la cual se facilita, como señal tratada, la primera señal filtrada a la cual se añade una segunda señal si el valor instantáneo de la primera señal filtrada es superior al valor de un primer parámetro de umbral (θclutch_antLB) y en la cual se facilita, como señal tratada, la señal procedente del sensor en el caso contrario

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051202.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: POTHIN,RICHARD, DESFRICHES,Christophe, MONTI,Alessandro.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D48/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 48/00 Control externo de embragues. › Control por medios eléctricos o electrónicos, p. ej. de la presión de fluido.

Clasificación PCT:

  • B60W10/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60W CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO DE DIFERENTE TIPO O FUNCION; SISTEMAS DE CONTROL ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS HIBRIDOS; SISTEMAS DE CONTROL DE LA CONDUCCION DE VEHICULOS TERRESTRES NO RELACIONADOS CON EL CONTROL DE UNA SUBUNIDAD PARTICULAR.B60W 10/00 Control conjugado de subunidades de vehículo de diferentes tipos o funciones (para propulsión de vehículos de tracción exclusivamente eléctrica con una fuente de energía interior al vehículo B60L 50/00 - B60L 58/00). › incluyendo el control de los acoplamientos de la cadena cinemática.
  • B60W10/18 B60W 10/00 […] › incluyendo el control de sistemas de frenado.
  • F16D48/06 F16D 48/00 […] › Control por medios eléctricos o electrónicos, p. ej. de la presión de fluido.
  • F16D48/08 F16D 48/00 […] › Regulación del ajuste del embrague en la puesta en marcha.
  • G05D3/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › Control de la posición o de la dirección (G05D 1/00 tiene prioridad; control de programa numérico G05B 19/18).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362816_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de asistencia a las maniobras en pendiente de un vehículo automóvil, y de modo más particular, a un procedimiento de tratamiento de una señal de posición de un órgano de mando del vehículo, siendo utilizada la señal de posición en un dispositivo de asistencia de este tipo.

Por el documento FR 2 828 450 se conoce un dispositivo de asistencia de este tipo. Éste comprende principalmente un medio de estimación de pendiente en la cual el vehículo está posicionado, un medio para interpretar las acciones del conductor, un medio para determinar una curva característica de embrague del vehículo (es decir una curva que haga corresponder la posición del pedal de embrague con el par transmisible por el embrague) y un medio para desactivar automáticamente un medio de frenado del vehículo. Gracias a estos medios, el vehículo automóvil puede ser mantenido en posición en una pendiente en un estado en el cual las ruedas motrices están desembragadas del motor y puede ser puesto en movimiento (en el sentido de la subida de la pendiente) por las solas acciones del conductor sobre los pedales de acelerador y de embrague (es decir sin que éste tenga que accionar el freno de estacionamiento). En efecto, la estrategia de funcionamiento del dispositivo de asistencia es relajar el frenado en cuanto el par motor transmitido a las ruedas sea suficiente para compensar el esfuerzo sobre el vehículo debido a la pendiente y a la gravedad.

Debido al tiempo de reacción necesario para que el sistema de freno se afloje, no se utiliza la posición instantánea del pedal de embrague para determinar el par que es transmitido por el embrague, sino una posición anticipada del pedal de embrague, es decir una estimación de la posición que ocupará el pedal de embrague en el momento en que el frenado esté relajado. Para calcular esta posición anticipada, se utiliza la derivada instantánea del valor de la posición del pedal de embrague que se multiplica por una constante de tiempo predeterminada, siendo añadido el resultado al valor de posición instantánea del pedal de embrague.

Este tipo de dispositivo presenta inconvenientes. Éste es poco robusto. En efecto, el ruido presente en la señal procedente de un sensor de posición del pedal de embrague es capaz de perturbar de modo muy sensible el valor de la posición anticipada del pedal de embrague. Esta perturbación puede ser capaz de provocar aflojamientos del sistema de frenado que se produzcan demasiado pronto o demasiado tarde. Además, el dispositivo presenta dificultades para gestionar movimientos rápidos del pedal de embrague.

El objetivo de la invención es facilitar un procedimiento de tratamiento de una señal de posición de pedal de embrague que permita obviar los inconvenientes citados anteriormente y mejorar los procedimientos de determinación conocidos de la técnica anterior. En particular, la invención propone un procedimiento de determinación que permita evitar aflojamientos del sistema de freno que se produzcan demasiado pronto o demasiado tarde.

De acuerdo con la invención, el procedimiento permite tratar una señal procedente de un sensor de posición de un órgano de mando de un embrague de un vehículo automóvil destinado a la elaboración de una señal tratada de posición del órgano de mando de embrague, siendo utilizada la señal tratada en un dispositivo de asistencia alas maniobras en pendiente del vehículo automóvil. Éste está caracterizado porque comprende:

- una fase de filtrado, por un primer filtro, de la señal procedente del sensor para obtener una primera señal filtrada,

- una fase de sustitución en la cual se facilita, como señal tratada, la primera señal filtrada a la cual se añade una segunda señal si el valor instantáneo de la primera señal filtrada es superior al valor de un primer parámetro de umbral y en la cual se facilita, como señal tratada, la señal procedente del sensor en el caso contrario.

La segunda señal puede ser función de una tercera señal obtenida por filtrado, por un segundo filtro, de la señal procedente del sensor y después por derivación con respecto al tiempo de la señal resultante.

La segunda señal puede estar limitada por los valores de un segundo parámetro y de un tercer parámetro.

Los valores de los segundo y tercer parámetros pueden ser opuestos.

La segunda señal puede ser obtenida por multiplicación de la tercera señal por el valor de un cuarto parámetro.

El valor del cuarto parámetro puede ser una constante predefinida.

El valor del cuarto parámetro puede ser variable.

El valor del primer parámetro puede ser una constante predefinida.

El valor del primer parámetro puede ser deducido de una magnitud característica del órgano de mando.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de tratamiento de la señal procedente de un sensor de posición de un órgano de mando de un vehículo automóvil y destinado a la elaboración de una señal tratada de posición del órgano de mando, está caracterizado porque comprende medios materiales y de software para la puesta en práctica del procedimiento de tratamiento definido anteriormente.

Los medios materiales pueden comprender un primer filtro, un segundo filtro, medios de cálculo, una memoria y medios de derivación.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de asistencia a las maniobras en pendiente de un vehículo automóvil está caracterizado porque comprende un dispositivo de tratamiento definido anteriormente.

Los dibujos anejos presentan, a título de ejemplo, un modo de realización de un dispositivo de asistencia de acuerdo con la invención y un modo de ejecución de un procedimiento de determinación de una posición anticipada de un pedal de embrague de acuerdo con la invención.

La figura 1 es un esquema de un vehículo equipado con un dispositivo de asistencia de acuerdo con la invención.

La figura 2 es un organigrama que esquematiza el funcionamiento global de un dispositivo de asistencia de acuerdo con la invención.

La figura 3 es un organigrama que esquematiza el funcionamiento detallado del bloque « arranque » que aparece en la figura precedente.

La figura 4 es un organigrama de un modo de ejecución de un procedimiento de determinación de una posición anticipada de un pedal de embrague de acuerdo con la invención.

El vehículo automóvil 7 representado en la figura 1 comprende un dispositivo de asistencia a las maniobras en pendiente 8. Este dispositivo está conectado al resto del vehículo 6 con el cual intercambia informaciones a través de una conexión bus CAN 4.

El dispositivo de asistencia comprende principalmente:

- un calculador 1 conectado a la conexión bus CAN y

- un sensor 2 de pendiente en la cual se encuentra el vehículo, un sensor de posición del pedal de embrague y un sistema de frenado de estacionamiento 5 unidos al calculador.

La estructura y el funcionamiento del dispositivo de asistencia están descritos en detalle en la línea 23 de la página 12 y en la línea 27 de la página 33 de la publicación de la solicitud de patente francesa FR 2 828 450 – A1 refiriéndose a las figuras 1 a 8. En particular, la estructura está descrita de la línea 23 de la página 12 a la línea 16 de la página 16 refiriéndose a las figuras 1 y 2 y de la línea 4 de la página 20 a la línea 23 de la página 22 refiriéndose a las figura 4.

El sistema de freno de estacionamiento está descrito en particular de la línea 10 de la página 14 a la línea 11 de la página 15 de la publicación antes mencionada refiriéndose a la figura 2.

El resto del vehículo comprende los órganos clásicos de un vehículo actual y especialmente medios para determinar y transmitir informaciones del vehículo tales como el régimen del motor, la velocidad o la posición del pedal de acelerador.

En el resto de la descripción, se utilizarán diferentes magnitudes físicas y sus designaciones, una lista de correspondencia de las cuales es la siguiente:

CT Par transmitido por el embrague,

Θacc Señal de posición del pedal de acelerador

Θclutch Señal de posición del pedal de embrague,

Θ'clutch Señal de la derivada de la posición del pedal de embrague, Θtilt Pendiente de la rampa en la cual se encuentra el vehículo, m masa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento de una señal (θclutch) procedente de un sensor de posición (3) de un órgano de mando de un embrague de un vehículo automóvil (7) destinado a la elaboración de una señal tratada (θclutch_ant) de posición del órgano de mando de embrague, siendo utilizada la señal tratada en un dispositivo de asistencia a las maniobras en pendiente del vehículo automóvil, caracterizado porque comprende:

- una fase de filtrado, por un primer filtro (27), de la señal del sensor para obtener una primera señal filtrada (θclutch_f),

- una fase de sustitución en la cual se facilita, como señal tratada, la primera señal filtrada a la cual se añade una segunda señal si el valor instantáneo de la primera señal filtrada es superior al valor de un primer parámetro de umbral (θclutch_antLB) y en la cual se facilita, como señal tratada, la señal procedente del sensor en el caso contrario.

2. Procedimiento de tratamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda señal es función de una tercera señal (θ'clutch_f) obtenida por filtrado, por un segundo filtro (28), de la señal procedente del sensor y después por derivación con respecto al tiempo de la señal resultante.

3. Procedimiento de tratamiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la segunda señal está limitada por los valores de un segundo parámetro (-Δθclutch_ant_máx) y de un tercer parámetro (Δθclutch_ant_máx).

4. Procedimiento de tratamiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los valores de los segundo y tercer parámetros son opuestos.

5. Procedimiento de tratamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la segunda señal es obtenida por multiplicación de la tercera señal (θ'clutch_f) por el valor de un cuarto parámetro (ΔTant).

6. Procedimiento de tratamiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el valor del cuarto parámetro es una constante predefinida.

7. Procedimiento de tratamiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el valor del cuarto parámetro es variable.

8. Procedimiento de tratamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el valor del primer parámetro es una constante predefinida.

9. Procedimiento de tratamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el valor del primer parámetro es deducido de una magnitud característica del órgano de mando.

10. Soporte de datos que comprende un algoritmo para la puesta en práctica del procedimiento de tratamiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

11. Dispositivo (22) de tratamiento de la señal (θclutch) procedente de un sensor de posición de un órgano de mando de un embrague de un vehículo automóvil (7) destinado a la elaboración de una señal tratada de posición del órgano de mando, caracterizado porque comprende medios materiales (1, 27, 28, 29, 30) y de software que ponen en práctica el procedimiento de tratamiento de acuerdo con una de la reivindicaciones 1 a 10.

12. Procedimiento de tratamiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque los medios materiales comprenden un primer filtro (27), un segundo filtro (28), medios de cálculo (29), una memoria y medios de derivación (30).

13. Dispositivo de asistencia (8) de las maniobras en pendiente de un vehículo automóvil (7), caracterizado porque comprende un dispositivo de tratamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 12.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de control de embrague, del 3 de Junio de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un sistema de control de embrague dispuesto para controlar un embrague interpuesto en un recorrido de transmisión de potencia desde un motor […]

Imagen de 'Sistema y método para acoplamiento electromecánico selectivo…'Sistema y método para acoplamiento electromecánico selectivo y/o desacoplamiento de un alternador automotriz, del 25 de Diciembre de 2019, de FCA Fiat Chrysler Automóveis Brasil Ltda: Un sistema inteligente para un acoplamiento y/o desacoplamiento electromecánico selectivo del alternador automotriz, del tipo que se aplicará […]

Imagen de 'Método de control de embrague de vehículo'Método de control de embrague de vehículo, del 25 de Septiembre de 2019, de Consortium De Recherche BRP - Université De Sherbrooke S.E.N.C: Un vehículo que comprende: un motor que tiene un cigüeñal ; un embrague de múltiples placas controlado hidráulicamente conectado […]

Imagen de 'Dispositivo de árbol giratorio'Dispositivo de árbol giratorio, del 25 de Septiembre de 2019, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Un dispositivo de árbol giratorio que comprende un cárter fijo y medios de accionamiento integrales con al menos uno entre uno o más árboles giratorios […]

Embrague con controlador de embrague, método de control de embrague, y vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 22 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Embrague que tiene un controlador de embrague configurado para controlar un estado de enganche del embrague accionando un accionador , incluyendo: […]

Método y aparato para controlar la velocidad de rotación de un ventilador del circuito de refrigeración de motor en un vehículo, del 15 de Mayo de 2019, de IVECO S.P.A.: Método para controlar la velocidad de rotación de un ventilador de un circuito de refrigeración de motor en un vehículo, que comprende las etapas […]

Imagen de 'Vehículo'Vehículo, del 20 de Junio de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo que tiene un motor y un embrague dispuestos en un recorrido de transmisión de par, incluyendo un controlador de embrague : […]

Dispositivo para accionar hidráulicamente un embrague de fricción de vehículo a motor, del 7 de Diciembre de 2016, de FTE AUTOMOTIVE GMBH: Dispositivo para el accionamiento hidráulico de un embrague de fricción de vehículo a motor con un cilindro maestro que puede accionarse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .