TRANSMISIÓN INALÁMBRICA CON VELOCIDAD DE CODIFICACIÓN VARIABLE.

Un procedimiento de transmisión de datos desde un transmisor a uno o más receptores dentro de una ráfaga,

que comprende las etapas de: codificar bloques de datos con una velocidad de codificación (CR) variable para generar bloques con corrección anticipada de errores para que la velocidad de codificación (CR) con corrección anticipada de errores varíe entre los bloques (FB1, FB2, FB3, FB4) con corrección anticipada de errores, incluyendo en la ráfaga una cabecera que indique la velocidad de codificación (CR) de uno de los bloques, e incluir en el referido uno de los bloques datos que indiquen la velocidad de codificación (CR) de uno o más de los bloques subsiguientes (FB1, FB2, FB3, FB4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2003/000238.

Solicitante: INMARSAT GLOBAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 99 CITY ROAD LONDON EC1Y 1AX REINO UNIDO.

Inventor/es: FEBVRE, PAUL, TRACHTMAN,EYAL, FINES,PANAGIOTIS, PLESSY-GOURDON,CAROLE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Enero de 2003.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00A15D
  • H04L1/00A5
  • H04L1/00B5B
  • H04L1/00F2
  • H04L12/56B

Clasificación PCT:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención versa acerca de un procedimiento, un aparato, un sistema y una señal de comunicaciones, particularmente para adaptar parámetros, aunque no exclusivamente para ello, de una interfaz inalámbrica a un tipo de terminal y/o a condiciones de enlace.

Antecedentes de la invención

Se conocen técnicas de control autoadaptable de la potencia para adaptar una interfaz inalámbrica a unas condiciones de enlace. Además, el documento EP-A-0 772 317 describe una técnica en la que se varían tanto la potencia como la codificación de la corrección anticipada de errores (FEC) según las condiciones de desvanecimiento en el receptor, que son comunicadas al transmisor usando el enlace de vuelta, de bajo ancho de banda.

También son conocidos los sistemas de comunicaciones inalámbricas que soportan diferentes tipos de terminal con diferentes características. Por ejemplo, el sistema de satélites geoestacionarios Inmarsat™ soporta varios servicios diferentes, incluyendo Inmarsat-M™, Inmarsat mini-M™ e Inmarsat-M4™, cada uno de los cuales está diseñado para diferentes tipos de terminal. Sin embargo, cada servicio usa un conjunto separado predefinido de canales, cada uno de los cuales tiene un tipo de canal predefinido.

Sería ventajoso proporcionar una interfaz inalámbrica flexible que pueda ser adaptada a las condiciones del enlace y/o al tipo de terminal.

También sería ventajoso permitir que los canales para tipos de canales diferentes se multiplexaran en el mismo portador.

También sería ventajoso permitir que los canales multiplexados en el mismo portador se adaptaran a las condiciones de enlace de manera independiente entre sí.

También sería ventajoso proporcionar un grado elevado de libertad en la adaptación de los parámetros de una interfaz inalámbrica.

El documento EP-A-0 878 924 da a conocer un sistema de comunicaciones de TDMA, que permite que terminales móviles se configuren para trabajar en uno cualquiera de varios entornos de comunicación diferentes, tales como un entorno peatonal, un entorno vehicular, un entorno de satélites y un entorno de oficinas. El formato de transmisión tiene una longitud de trama y un número de bits fijos por ranura de tiempo, pero tiene diferentes conjuntos de valores diferentes para potencia, procedimiento de modulación, número de señales multiplexadas, corrección de errores, ganancia de la antena, saltos de frecuencia y diversidad para cada entorno. Una estación móvil y una estación base seleccionan uno de estos conjuntos para la comunicación mutua. La selección puede hacerse manualmente por el usuario de la estación móvil, automáticamente por parte de la estación móvil detectando mensajes emitidos desde la estación base que indican qué entornos hay disponibles, o automáticamente mediante estimación del canal de transmisión.

El documento EP-A-1 130 837 da a conocer un formato de ráfaga de datos en paquetes que incluye una palabra única, una cabecera modulada con una modulación por defecto y un sistema de codificación y una carga útil modulados con una modulación y un sistema de codificación especificados por la cabecera.

El documento EP-A-0 680 168 da a conocer un procedimiento de “trocear” los dominios de tiempo y de frecuencia para proporcionan una asignación eficiente a usuarios con diferentes requisitos.

El documento EP-A-0 651 531 da a conocer una técnica de comunicaciones que usa un ancho de banda variable de corrección de errores.

El documento EP-A-0924890 versa acerca de un procedimiento de transferencia de datos entre un transmisor y un receptor por medio de un enlace de comunicaciones que logra un rendimiento máximo adaptando dinámicamente una velocidad de codificación, y, específicamente, un codificador de corrección de errores, como función de un parámetro de una señal medida del canal inverso. El procedimiento comprende las etapas de transmitir una señal desde el transmisor al receptor, recibiendo y midiendo el receptor la relación señal-ruido de la señal transmitida. El receptor determina una velocidad de codificación apropiada y una técnica de codificación como función de la relación señal-ruido medida y transmite al transmisor un identificador de codificación del descodificador determinado. El transmisor codifica sus datos según el identificador de codificación y transmite al receptor el mensaje codificado. El receptor recibe el mensaje codificado y decodifica el mensaje según la velocidad de codificación determinada y la técnica de codificación.

Enunciado de la invención

La invención versa acerca de un procedimiento de comunicaciones por satélite en el que un terminal de satélites varía la velocidad de codificación de las ráfagas transmitidas a una estación base de satélites bajo el control de una estación base de satélites para mantener la calidad de recepción de las ráfagas en la estación base de satélites a un nivel predeterminado. La velocidad de codificación puede variarse entre diferentes valores predeterminados que dan incrementos de ganancia sustancialmente constantes.

Los aspectos de la invención se exponen en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos

En lo que sigue se describen realizaciones específicas de la presente invención con

referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales: la Figura 1 es un diagrama esquemático de un sistema de comunicaciones por satélite en una realización de la presente invención; la Figura 2a es un diagrama esquemático de una unidad de un canal transmisor en la realización; la Figura 2b es un diagrama esquemático de una unidad de un canal receptor en la realización; la Figura 3 es un diagrama de un codificador con FEC usado en la unidad de un canal transmisor; la Figura 4 es un diagrama de un módulo de codificación SRCC en el codificador con FEC; la Figura 5 es un diagrama de frecuencia/tiempo que ilustra portadores de ida que comparten canales de frecuencia; la Figura 6 es un diagrama de frecuencia/tiempo que ilustra portadores de vuelta que comparten canales de frecuencia; la Figura 7 es un diagrama de un tipo específico de formato de portador de ida; la Figura 8 es un diagrama de un tipo específico de formato de portador de vuelta; y la Figura 9 es un diagrama de un ejemplo de un portador de ida que lleva múltiples paquetes de conexión a terminales con una velocidad de codificación variable.

Descripción detallada de realizaciones de la invención Sistema móvil de satélites

La Figura 1 muestra esquemáticamente un sistema de comunicaciones por satélites geoestacionarios que incluye uno o más nodos de acceso a satélites (SAN), que actúan como pasarelas a otras redes NET de comunicaciones para la comunicación con cualquiera de un gran número de nodos NN de red. Cada SAN es capaz de comunicarse con una pluralidad de nodos de acceso móvil (MAN) usando canales de radiofrecuencia (RF) transmitida por un satélite SAT geoestacionario. Los anchos de banda de los canales de RF de 90 kHz y 190 kHz son soportados por el diseño de transpondedores del satélite. El enlace de conexión transmitido y recibido entre el SAN y el satélite comprende un conjunto de canales de frecuencia en la banda C, mientras que el enlace de usuario transmitido entre los MAN y el satélite comprende un conjunto de canales de frecuencia en la banda L. Una transmisión en la dirección que va del SAN a uno o más de los MAN se denomina enlace de ida, mientras que una transmisión en la dirección que va de uno de los MAN al SAN se denomina enlace de vuelta. Las condiciones de los canales en el enlace de conexión pueden variar dependiendo de las condiciones atmosféricas y las fuentes de interferencia. Las condiciones del canal en el enlace de usuario también pueden variar dependiendo de las condiciones atmosféricas y las fuentes de interferencia, que pueden depender de la posición del MAN oportuno. Por ende, las condiciones del enlace de usuario pueden variar entre los MAN.

Satélite

El satélite SAT incluye un concentrador de haz, una antena de recepción y una antena de transmisión (no mostradas) que generan diagramas direccionales de radiación sustancialmente congruentes de los haces de recepción y de transmisión. Cada diagrama direccional de radiación del haz consisten en un haz global GB, un pequeño número de haces regionales RB solapados que son más estrechos que el haz global y que caen sustancialmente dentro del mismo, y un gran número de...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de transmisión de datos desde un transmisor a uno o más receptores

dentro de una ráfaga, que comprende las etapas de: codificar bloques de datos con una velocidad de codificación (CR) variable para generar bloques con corrección anticipada de errores para que la velocidad de codificación (CR) con corrección anticipada de errores varíe entre los bloques (FB1, FB2, FB3, FB4) con corrección anticipada de errores, incluyendo en la ráfaga una cabecera que indique la velocidad de codificación (CR) de uno de los bloques, e incluir en el referido uno de los bloques datos que indiquen la velocidad de codificación (CR) de uno o más de los bloques subsiguientes (FB1, FB2, FB3, FB4).

2. Un procedimiento según la reivindicación 1 en el que dicho uno de los bloques es un primero de los bloques (FB1, FB2, FB3, FB4) que han de ser transmitidos.

3. Un procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2 en el que dicha cabecera comprende una palabra única (UW) variable.

4. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente en el que la velocidad de codificación (CR) indicada en la cabecera es igual o menor que la velocidad de codificación (CR) del bloque o bloques subsiguientes (FB 1, FB2, FB3, FB4).

5. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente en el que los bloques (FB1, FB2, FB3, FB4) contienen paquetes dirigidos a una pluralidad de receptores.

6. Un procedimiento según la reivindicación 5 en el que al menos algunos de los paquetes están partidos entre bloques diferentes.

7. Un procedimiento según las reivindicaciones 5 o 6 en el que el procedimiento incluye además la identificación del menos capaz de los receptores y la selección de uno o más parámetros de la transmisión para adaptarse a las prestaciones del menos capaz de los receptores.

8. Un procedimiento según la reivindicación 7 en el que la velocidad de codificación (CR) se selecciona para adaptarse a las prestaciones del menos capaz de los receptores.

9. Un procedimiento según las reivindicaciones 5 o 6 en el que el procedimiento comprende, además, la identificación de las prestaciones de recepción de los receptores inalámbricos y la asignación de paquetes dirigidos a los receptores que tengan prestaciones similares de recepción en la misma de una pluralidad de portadores.

10. Un procedimiento según las reivindicaciones 5 o 6 en el que el procedimiento comprende, además: en una primera situación de tráfico reducido, la asignación de paquetes a un número menor de portadores que contienen paquetes dirigidos a receptores con diferentes prestaciones de recepción, y, en una segunda situación de tráfico elevado, la asignación

de paquetes a un mayor número de portadores y la asignación de paquetes dirigidos a los receptores que tengan prestaciones de recepción similares a la misma de dicho número mayor de portadores.

11. Un procedimiento según cualquier reivindicación precedente por medio del cual los bloques son transmitidos por un enlace de satélite entre una estación de satélites (SAN) y un terminal móvil de satélites (MAN) adaptado para transmitir con una seleccionada de entre una pluralidad de velocidades de codificación (CR) diferentes con corrección anticipada de errores (FEC), en el que un cambio entre velocidades de codificación sucesivas de dichas velocidades de codificación (CR) con FEC proporciona un cambio sustancialmente constante en la ganancia en el enlace de satélite, y en el que, en el terminal (MAN), se transmite una pluralidad de ráfagas a la estación de satélites (SAN), y por medio del cual las velocidades de codificación (CR) con FEC de las ráfagas varían entre al menos algunas de dichas ráfagas en respuesta a una señal procedente de la estación de satélites (SAN).

12. Un procedimiento según la reivindicación 11 en el que dicha señal depende de la calidad de recepción de una o más de dichas ráfagas recibidas previamente por la estación de satélites (SAN) procedentes del terminal móvil de satélites (MAN).

13. Un procedimiento según las reivindicaciones 11 o 12 en el que el terminal móvil de satélites (MAN) selecciona las velocidades de codificación con FEC de al menos una de dichas ráfagas dependiendo de la calidad de recepción de una o más transmisiones transmitidas desde la estación de satélites (SAN) al terminal móvil de satélites (MAN) si dicha señal no es recibida desde la estación de satélites en un periodo de desconexión automática.

14. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 que comprende además el control de una transmisión a una estación de satélites (SAN) desde un terminal móvil de satélites (MAN), adaptada para transmitir a una velocidad de codificación seleccionada de una pluralidad de diferentes velocidades de codificación (CR) con corrección anticipada de errores (FEC), en el que un cambio entre velocidades de codificación sucesivas de dichas velocidades de codificación (CR) con FEC proporciona un cambio sustancialmente constante en la ganancia en el enlace de satélite, y en el que, en el terminal (MAN), se recibe una primera ráfaga procedente de la estación de satélites (SAN), y se determina una calidad de recepción de la primera ráfaga, y, si la calidad de recepción no satisface un criterio predeterminado, se transmite una instrucción al terminal móvil de satélites (MAN) para que seleccione una diferente de las velocidades con FEC para la transmisión de una

segunda ráfaga subsiguiente, de tal forma que la segunda transmisión se reciba con una calidad de recepción que satisfaga el criterio predeterminado.

15. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14 en el que dicho cambio sustancialmente constante en ganancia es de aproximadamente 1 dB.

5 16. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15 en el que la estación de satélites es una estación terrestre de satélites para la comunicación con el terminal de satélites por medio de un satélite.

17. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15 en el que dicha estación de satélites es un satélite.

18. Un aparato dispuesto para llevar a cabo las etapas del procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

ADAPTADOR DE CONEXIÓN PARA DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 17 de Junio de 2011, de SANDEN CORPORATION: Un adaptador de conexión para conectar un equipo de alto nivel que es Equipo de Terminal de Datos y un primer dispositivo de comunicación que es equipo de […]

Imagen de 'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO, del 17 de Junio de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en un nodo para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN ÚNICO CANAL, del 14 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de asignación de una pluralidad de flujos de datos sobre un único canal de transmisión, que comprende las etapas de: recibir la pluralidad de flujos […]

Imagen de 'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA…'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA DE INTERVALOS E INTERFERENCIA CO-CANAL REDUCIDA, del 8 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: SE PRESENTA UN APARATO Y UN METODO QUE REDUCE LA INTERFERENCIA DE CO-CANAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES CELULARES DE ACCESO MULTIPLE EN EL CUAL […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES DE DATOS, del 1 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una red de acceso de radio para un sistema de transmisión de datos que usa paquetes de datos y que comprende al menos un terminal , estando configurada […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA…'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA TRANSMISIÓN DE DATOS, del 31 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para asociar un paquete de datos (DP) con un portador de paquetes (PB) en un equipo de usuario (UE 1) de una red de comunicaciones, donde el equipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .