SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO.

Método en un nodo (1, 2, 3, 4, 5) para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto (10) que comprende una pluralidad de nodos (1,

2, 3, 4, 5), que comprende las etapas de: - recibir, desde nodos (1, 2, 3, 4, 5) datos indicativos de cambios de dicha información de usuario en una base de datos almacenada en cada nodo (1, 2, 3, 4, 5); - actualizar entradas en una base de datos almacenada en el nodo (1, 2, 3, 4, 5) con entradas que asocian dicha información de usuario cambiada recibida a dicha información de red; - distribuir desde el nodo (1, 2, 3, 4, 5) datos indicativos de cambios de dicha información de usuario hacia nodos (1, 2, 3, 4, 5) dentro del alcance de radiocomunicaciones

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/002038.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: RIOMAR,Henrik, AXELSSON,Leif.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56B
  • H04L29/12A2C

Clasificación PCT:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04W84/18 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 84/00 Topologías de red. › Redes auto-organizadas, p.ej. redes ad hoc o redes de sensores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2361512_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO.
Ilustración 2 de SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO.
Ilustración 3 de SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO.
Ilustración 4 de SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO.
SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO.

Fragmento de la descripción:

40

45

50

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a un servicio de nombres en una red ad hoc inalámbrica y, en particular, a un servicio de nombres distribuido y de descubrimiento automático para redes ad hoc inalámbricas multisalto.

Antecedentes de la invención

Existe un interés creciente por desarrollar y desplegar redes ad hoc multisalto inalámbricas en varias áreas de aplicación diferentes en instalaciones comerciales, privadas, y para fines gubernamentales. Las aplicaciones comerciales de las redes ad hoc se pueden usar, por ejemplo, para instalaciones de puntos calientes durante acontecimientos especiales. Los puntos calientes son áreas locales en las que se proporciona acceso inalámbrico para clientes de pago de manera que los mismos puedan estar en contacto con una red, tal como Internet o una red privada. Las instalaciones privadas pueden estar dentro de una empresa o producirse durante un acontecimiento especial.

Las aplicaciones gubernamentales se pueden producir durante operaciones de rescate en zonas catastróficas, en aplicaciones militares, o durante acontecimientos especiales.

Una red ad hoc inalámbrica multisalto está constituida por los nodos presentes puesto que la red se forma de hecho por medio de los nodos presentes; una red ad hoc no tiene ninguna función de control central. Todos los nodos actúan como encaminadores, encaminando tráfico hacia otros nodos, lo cual constituye un concepto similar al de las redes fijas. No obstante, el protocolo de encaminamiento usado en estos tipos de redes ad hoc inalámbricas multisalto es con frecuencia bastante diferente de los protocolos de encaminamiento normales usados para redes fijas. Los nodos mantienen un seguimiento de los otros nodos mediante la actualización de una tabla de encaminamiento usando el protocolo, y existen principalmente dos categorías diferentes de protocolos de encaminamiento: reactivos y proactivos. El protocolo reactivo reacciona ante la necesidad de encaminar un mensaje en la red y actualiza bajo demanda los trayectos de la tabla de encaminamiento. El protocolo proactivo actualiza la tabla de encaminamiento de manera regular.

El término multisalto se define como el uso de los nodos que constituyen conjuntamente la red para reenviar mensajes y tráfico no destinados a ellos mismos hacia otros nodos capaces de comunicarse con el nodo hasta que el tráfico de datos alcance el nodo deseado.

Las soluciones existentes para una red inalámbrica multisalto disponen del conocimiento sobre qué nodos están disponibles y las posibles rutas de encaminamiento hacia los nodos que forman parte de la red; no obstante, se carece de conocimiento sobre los usuarios en la red inalámbrica multisalto. Las tablas de encaminamiento de infraestructura de la red no manejan ningún servicio de asignación de nombres.

El sistema de nombres de dominio (DNS) central presenta un inconveniente por el hecho de que es central, lo cual significa que es vulnerable como punto único de fallo. Durante la actualización de una base de datos central de este tipo, la misma puede llegar a no estar disponible durante un cierto periodo de tiempo, haciendo de este modo que el tráfico dentro de la red resulte imposible o por lo menos difícil.

El documento US 2004/146007 describe un método para seleccionar y encaminar datos en una red inalámbrica ad hoc de móviles que tiene una pluralidad de nodos que incluyen múltiples fuentes y destinos. El método incluye enviar un paquete de control de sentido directo desde una fuente al destino a través de por lo menos un nodo intermedio a intervalos de tiempo, en donde el nodo intermedio se selecciona aleatoriamente. Cada uno de los nodos intermedios almacena factores de ponderación de los nodos vecinos. Cuando los paquetes de control de sentido directo llegan al nodo de destino, los mismos se evalúan de acuerdo con uno o más parámetros dados y se envían de vuelta como paquetes de control de sentido inverso que almacenan los resultados de la evaluación. Como cada uno de los nodos intermedios recibe los paquetes de control de sentido inverso, los factores de ponderación de los nodos vecinos correspondientes se modifican basándose en los resultados de evaluación almacenados. De modo similar, los paquetes de control de sentido inverso se reciben en los nodos fuente y los factores de ponderación de los nodos vecinos correspondientes se modifican basándose en los resultados de evaluación almacenados. Finalmente, se selecciona un grupo de rutas de encaminamiento hacia el destino basándose en los factores de ponderación modificados de los nodos vecinos, y se envían paquetes de datos desde la fuente al destino a través de los nodos intermedios al producirse la selección del grupo.

Sumario de la invención

Por consiguiente, la presente invención según una realización preferida pretende preferentemente mitigar, aliviar o eliminar una o más de las desventajas antes mencionadas, de forma individual o en cualquier combinación.

Esto se realiza mediante un método para el descubrimiento automático de servicio de nombres, el cual se distribuye

40

45

50

en todos los nodos presentes en una red. Una base de datos de servicio de nombres se actualiza localmente en cada nodo presente en la red.

Una primera realización de la presente invención, un método según se define en la reivindicación 1.

En el método, la información de usuario puede comprender información sobre por lo menos uno de identificaciones de usuario, direcciones de red, servicios disponibles dentro de la red, y nivel de autoridad de cada usuario.

Se presenta según se define en la reivindicación 3 otro aspecto de la presente invención, un nodo en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende una pluralidad de nodos.

El servicio en el nodo puede actualizar además los cambios de información en la base de datos.

Todavía en otro aspecto de la presente invención, una red ad hoc inalámbrica multisalto comprende una pluralidad de nodos, que forman conjuntamente la red, en donde cambios de información de usuario de los nodos se distribuyen automáticamente a todos los nodos dentro de la red y en donde la información de usuario es un servicio de asignación de nombres para asociar información de usuario a una dirección de red respectiva, según se define en la reivindicación 5.

La información de usuario puede comprender además información sobre servicios disponibles en nodos. La información de usuario puede comprender además información sobre nivel de autoridad de cada usuario.

El por lo menos un nodo dentro de la red se puede conectar a una segunda red y en donde el por lo menos un nodo actúa como pasarela entre la red y la segunda red; adaptando información de usuario en la red a información utilizable en la segunda red.

Todavía en otro aspecto de la presente invención, se presenta un conjunto de instrucciones en un nodo en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende una pluralidad de nodos, para responder a cambios de información de usuario que llegan al nodo, comprendiendo el conjunto de instrucciones:

un conjunto de instrucciones para detectar cambios en una base de datos, almacenada en cada nodo, que comprende información de asociación entre información de usuario y direcciones de red;

un conjunto de instrucciones para actualizar la base de datos con cambios de información de usuario; los cambios se pueden recibir desde el nodo u otros nodos; y

un conjunto de instrucciones para distribuir cambios en la base de datos a nodos dentro del alcance de radiocomunicaciones.

Se presenta aún otro aspecto de la presente invención: una base de datos en un nodo en una red ad hoc inalámbrica multisalto, que comprende entradas para asociar información de usuario a información de red; actualizándose cambios de la base de datos y distribuyéndose a todos los nodos dentro de la red cuando se han detectado cambios en la base de datos.

En la base de datos las entradas pueden comprender por lo menos uno de la identificación de usuario de cada usuario conectado dentro de la red y la dirección de red correspondiente, servicios disponibles en cada nodo, y nivel de autoridad de cada usuario.

Se presenta aún otro aspecto de la presente invención:... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método en un nodo (1, 2, 3, 4, 5) para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto (10) que comprende una pluralidad de nodos (1, 2, 3, 4, 5), que comprende las etapas de:

- recibir, desde nodos (1, 2, 3, 4, 5) datos indicativos de cambios de dicha información de usuario en una base de datos almacenada en cada nodo (1, 2, 3, 4, 5);

- actualizar entradas en una base de datos almacenada en el nodo (1, 2, 3, 4, 5) con entradas que asocian dicha información de usuario cambiada recibida a dicha información de red;

- distribuir desde el nodo (1, 2, 3, 4, 5) datos indicativos de cambios de dicha información de usuario hacia nodos (1, 2, 3, 4, 5) dentro del alcance de radiocomunicaciones.

2. Método según la reivindicación 1, en el que dicha información de usuario comprende información sobre por lo menos uno de identificaciones de usuario, direcciones de red, servicios disponibles dentro de dicha red, y nivel de autoridad de cada usuario.

3. Nodo (1, 2, 3, 4, 5) en una red ad hoc inalámbrica multisalto (10), que comprende

- una base de datos para asociar información de usuario a una dirección de red; y

en donde el nodo está configurado para detectar cambios de dicha información de usuario en la base de datos, y configurado para responder a los cambios de dicha información de usuario en la base de datos; comprendiendo dicha información de usuario por lo menos uno de usuarios, direcciones de red, servicios disponibles, y niveles de autoridad; en donde dicho nodo está configurado además para distribuir dichos cambios de información hacia nodos dentro del alcance de radiocomunicaciones.

4. Nodo (1, 2, 3, 4, 5) según la reivindicación 3, en el que dicho nodo está configurado además para responder a cambios de dicha información de usuario actualizando dichos cambios de información en dicha base de datos.

5. Red ad hoc inalámbrica multisalto (10) que comprende una pluralidad de nodos (1, 2, 3, 4, 5) que forman conjuntamente dicha red (10), comprendiendo la pluralidad de nodos (1, 2, 3, 4, 5) información de usuario, y en donde cambios de información de usuario de dichos nodos (1, 2, 3, 4, 5) se distribuyen automáticamente hacia todos los nodos (1, 2, 3, 4, 5) dentro de dicha red y en donde dicha red (10) comprende además un servicio de asignación de nombres para asociar información de usuario a una dirección de red respectiva.

6. Red (10) según la reivindicación 5, en la que dicha información de usuario comprende además información sobre servicios disponibles en el nodo.

7. Red (10) según la reivindicación 5, en la que dicha información de usuario comprende además información sobre el nivel de autoridad de cada usuario.

8. Red (10) según la reivindicación 5, en la que por lo menos un nodo (4) dentro de dicha red está conectado a una segunda red (12) y en la que dicho por lo menos un nodo (4) actúa como pasarela entre dicha red y dicha segunda red; adaptando información de usuario en dicha red a información utilizable en dicha segunda red.

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

ADAPTADOR DE CONEXIÓN PARA DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 17 de Junio de 2011, de SANDEN CORPORATION: Un adaptador de conexión para conectar un equipo de alto nivel que es Equipo de Terminal de Datos y un primer dispositivo de comunicación que es equipo de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN ÚNICO CANAL, del 14 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de asignación de una pluralidad de flujos de datos sobre un único canal de transmisión, que comprende las etapas de: recibir la pluralidad de flujos […]

Imagen de 'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA…'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA DE INTERVALOS E INTERFERENCIA CO-CANAL REDUCIDA, del 8 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: SE PRESENTA UN APARATO Y UN METODO QUE REDUCE LA INTERFERENCIA DE CO-CANAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES CELULARES DE ACCESO MULTIPLE EN EL CUAL […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES DE DATOS, del 1 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una red de acceso de radio para un sistema de transmisión de datos que usa paquetes de datos y que comprende al menos un terminal , estando configurada […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA…'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA TRANSMISIÓN DE DATOS, del 31 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para asociar un paquete de datos (DP) con un portador de paquetes (PB) en un equipo de usuario (UE 1) de una red de comunicaciones, donde el equipo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA OPERAR UNA RED DE COMUNICACIONES DESCENTRALIZADA'PROCEDIMIENTO PARA OPERAR UNA RED DE COMUNICACIONES DESCENTRALIZADA, del 27 de Junio de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para operar una red de comunicaciones descentralizada con un conjunto de nodos de red , estando asignado a cada nodo de red un valor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .