TAPABORNES INDIVIDUAL.

Tapabornes (1) de material aislante de la electricidad con al menos dos paredes laterales (2) y una base (3) de tapa que une las paredes laterales (2),

en el que la base (3) de tapa presenta un orificio de paso (6) que discurre esencialmente en el centro, caracterizado porque el tapabornes individual (1) presenta un destalonamiento exterior (4) realizado como dispositivo de agarre, estando formado el destalonamiento exterior (4) de manera que la base (3) de tapa sobresale en su cara exterior al menos parcialmente a través de al menos una pared lateral (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00117909.

Solicitante: EFEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLANGENBADER STRASSE 40 65344 ELTVILLE ALEMANIA.

Inventor/es: RADKE, WOLFGANG, KILIAN, FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Agosto de 2000.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R9/22H

Clasificación PCT:

  • H01R9/22 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE (interruptores, fusibles H01H; dispositivos de acoplamiento del tipo de guía de ondas H01P 5/00; disposiciones de conmutación para la alimentación o la distribución de energía eléctrica H02B; instalación de líneas eléctricas, cables o líneas o cables eléctricos y ópticos combinados, o de aparatos auxiliares H02G; medios impresos para realizar conexiones eléctricas con o entre circuitos impresos H05K). › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos, bloques de conexión;; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases (detalles de conexión por contacto directo o de conexiones que usan órganos de contacto que penetran en el aislamiento H01R 4/00; especialmente adaptados para circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares generalmente planas H01R 12/00; dispositivos de acoplamiento H01R 12/70, H01R 24/00 - H01R 33/00; conectores de línea flexibles o giratorios H01R 35/00). › Bases, p. ej. puente, bloque, cuadro.

Clasificación antigua:

  • H01R9/22 H01R 9/00 […] › Bases, p. ej. puente, bloque, cuadro.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362714_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un tapabornes individual de material aislante de la electricidad con al menos dos paredes laterales que discurren esencialmente paralelas entre sí y una base de tapa que une las paredes laterales por un lado. Tal tapa es colocada sobre un borne de conexión y evita con ello que el electricista o montador toque accidentalmente el borne de conexión.

Dicho con más precisión la presente invención se refiere a un tapabornes individual para los llamados “bornes de conexión en V”. Tal borne de conexión en V está descrito, por ejemplo, en el documento DE 4 435 057 A1. Este borne está formado por una caja de sujeción con una base en forma de V, así como por un perno de presión que interviene en el puente de la caja de sujeción.

Este “borne de conexión en V” se emplea en general para la conexión directa de conductores de cable unifilares o multifilares en una barra, por ejemplo una barra colectora o en un aparato eléctrico.

Tales tapabornes individuales presentan a menudo en la base de tapa un orificio de paso, a través del cual por medio de una herramienta apropiada puede ser desatornillado o apretado el perno de presión del borne de conexión en V. Habitualmente el tapabornes individual es colocado sobre el borne de conexión en V tras el cableado reglamentario. Se impide con ello de forma eficaz un contacto accidental del borne de conexión en V por parte del montador.

En el caso de trabajos de mantenimiento necesarios es posible desatornillar el perno de presión del borne de conexión en V a través de la abertura en la base de la tapa y retirar el borne de conexión en V junto con el cable que se encuentra en su interior, así como incluso el tapabornes individual de la barra conductora. Es muy habitual que el cable no esté conectado sin tensión, sino que presente una diferencia de potencial de hasta 400 V respecto a masa u otra fase. Para que estos trabajos de mantenimiento no totalmente sin peligro puedan ser realizados con seguridad, los tapabornes individuales habituales en su cara interior en el sector de la pared lateral más alejado de la base de la tapa presentan salientes o engrosamientos que abarcan el borne de conexión en V en la posición colocada y así garantizan un asiento seguro del tapabornes individual sobre el borne de conexión en V.

Por tanto, el tapabornes individual la mayoría de las veces no es retirado del borne de conexión en V.

En caso de revisiones que tienen lugar rutinariamente es necesario, no obstante, retirar el tapabornes individual del borne de conexión, ya que entre otras cosas debe comprobarse si el cable y/o el borne de conexión están dañados o empañados, si el cable se asienta de forma óptima en el borne de conexión y si el cable está sujeto suficientemente fuerte en el borne de conexión. Para ello es indispensable una comprobación visual.

Los tapabornes individuales habituales tienen, no obstante, el inconveniente de que sólo pueden ser retirados del borne de conexión con mucha dificultad.

Tal tapabornes individual según el preámbulo de la reivindicación 1 está expuesto, por ejemplo, en el documento EP 0 817 318.

La presente invención se propone el objeto de conseguir un tapabornes individual que sea fácil de manejar, es decir que se pueda retirar fácilmente y se pueda mantener fácilmente en diferentes posiciones.

Según la invención este objeto se lleva a cabo por un tapabornes individual según la reivindicación 1. Por este dispositivo de agarre es posible retirar fácilmente el tapabornes individual del borne de conexión. Además es posible de forma muy fácil sujetar la tapa, mientras que el borne de conexión y el cable de conexión se encuentran en ella.

Por destalonamiento exterior se entiende que el tapabornes individual posee en su cara exterior sectores que se estrechan, vistos en la dirección del borne de conexión (a lo largo del eje principal), es decir en la dirección de la cara más alejada de la base de la tapa. Asimismo este estrechamiento puede tener lugar tanto de forma continua, como abrupta. Por este destalonamiento exterior es posible que el tapabornes pueda ser fácilmente agarrado y sujetado con los dedos.

Así es posible sin salirse del tapabornes, retirar el tapabornes del borne de conexión o mantener con seguridad el tapabornes junto con el borne de conexión y el cable de conexión en cualquier posición deseada.

La realización del dispositivo de agarre como destalonamiento exterior tiene además la ventaja de que puede ser realizado ahorrando de forma considerable espacio y costes. El tapabornes individual es fácil de fabricar en un procedimiento de moldeo por inyección por ejemplo en una herramienta corredera.

El destalonamiento exterior está dispuesto en un sector de una pared lateral que da a la base de la tapa. Con ello es posible agarrar el tapabornes individual en su zona superior, es decir en las proximidades de la base de la tapa. La distancia entre la mano que agarra y el borne de conexión o el cable de conexión sujeto en su interior es así lo más grande posible.

Otra forma de realización ventajosa prevé que el destalonamiento exterior tenga esencialmente forma de empuñadura empotrada o ranura de agarre. Con ello el dispositivo de agarre se puede reconocer también ópticamente como tal, Además la empuñadura empotrada posibilita no sólo que sea fácil la retirada y la sujeción del tapabornes individual, sino que también hace que sea más fácil la colocación del tapabornes individual sobre el borne de conexión.

Para algunos casos de aplicación puede ser ventajoso que la empuñadura empotrada o un sector correspondiente de la pared lateral presente una acanaladura o un estriado. Con ello está garantizado un agarre seguro del tapabornes individual incluso con los dedos untuosos.

Por la realización del destalonamiento exterior de tal modo que el tapabornes en su cara exterior sobresalga al menos parcialmente sobre al menos una pared lateral, es posible un agarre seguro del tapabornes individual. Para ello el tapabornes individual se agarra con los dedos por su pared lateral. Durante el proceso de retirada los dedos pueden deslizarse sobre el tapabornes individual en la dirección de la base de la tapa. Los dedos son mantenidos, sin embargo, a través de la base de la tapa que sobresale por la pared lateral.

Una forma de realización especial del tapabornes individual prevé que al menos dos paredes laterales opuestas presenten al menos dos sectores, de modo que el primero discurra esencialmente paralelo al eje principal, es decir transversal a la base de la tapa y el segundo esté inclinado esencialmente 450 respecto al primer sector y respecto al eje principal. Esta forma especial de tapabornes individual posibilita una adaptación exacta del tapabornes individual a los bornes de conexión en V que se encuentran en el mercado. Con ello es posible un ahorro de material.

Una forma de realización especialmente preferida del tapabornes individual prevé que estén previstas cuatro paredes laterales. De esta forma con el tapabornes individual se tapan todas las cuatro paredes del borne de conexión en V, de manera que existe una mayor protección frente a contactos accidentales.

Así, es especialmente preferida una forma de realización con cuatro paredes laterales, en la que dos paredes laterales opuestas están realizadas en su extremo más alejado de la base de la tapa esencialmente con forma de U. Así es posible un recubrimiento lo más extenso posible del borne de conexión, sin que se cubran los orificios de conducción para el cable de conexión.

Una forma de realización especialmente estable prevé que las paredes laterales realizadas con forma de U posean un engrosamiento que rodea a la forma de U.

La base de la tapa presenta un orificio de paso que discurre esencialmente en el centro. A través de este orificio de paso el perno de presión del borne de conexión con una herramienta apropiada puede ser desatornillado o apretado sin que el tapabornes individual deba ser retirado del borne de conexión.

Para casos de aplicación especiales puede ser ventajoso que el tapabornes individual esté fabricado de un material transparente. De esta forma es posible una comprobación visual de los contactos sin que el tapabornes individual deba ser retirado del borne de conexión.

En el caso de trabajos de mantenimiento puede ser necesario para impedir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapabornes (1) de material aislante de la electricidad con al menos dos paredes laterales (2) y una base (3) de tapa que une las paredes laterales (2), en el que la base (3) de tapa presenta un orificio de paso (6) que discurre esencialmente en el centro, caracterizado porque el tapabornes individual (1) presenta un destalonamiento exterior (4) realizado como dispositivo de agarre, estando formado el destalonamiento exterior

(4) de manera que la base (3) de tapa sobresale en su cara exterior al menos parcialmente a través de al menos una pared lateral (2).

2. Tapabornes individual (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el destalonamiento exterior (4) está dispuesto preferentemente en esencia en la zona de las paredes laterales (2).

3. Tapabornes individual (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el al menos un destalonamiento exterior (4) está dispuesto esencialmente en un sector de una pared lateral (2) que da a la base (3) de tapa.

4. Tapabornes individual (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el al menos un destalonamiento exterior (4) tiene la forma de una empuñadura empotrada o ranura de agarre.

5. Tapabornes individual (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque al menos un sector de una pared lateral presenta una acanaladura o un estriado.

6. Tapabornes individual (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al menos dos paredes laterales opuestas (2) presentan al menos dos sectores (21, 22), discurriendo uno (21) esencialmente paralelo al eje principal O y el otro (22) está inclinado esencialmente 45 grados respecto al eje principal O.

7. Tapabornes individual (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque están previstas cuatro paredes laterales (2).

8. Tapabornes individual (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque dos paredes laterales opuestas están realizadas en su extremo más alejado de la base de tapa con forma esencial de U (23).

9. Tapabornes individual (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque las paredes laterales realizadas con forma de U poseen un engrosamiento (5) que rodea a la forma de U.

10. Tapabornes individual (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el tapabornes individual está fabricado de material transparente.

 

Patentes similares o relacionadas:

CONECTOR DUAL DE TECHO, del 26 de Junio de 2019, de FEDERAL SIGNAL VAMA S.A.U: 1. Conector dual de techo que comprende una carcasa para la fijación exterior al techo de un vehículo prioritario a través de una junta externa y una placa interna […]

DISPOSITIVO DE CONEXIÓN DE LÍNEAS DE ALIMENTACIÓN, del 6 de Septiembre de 2018, de MAHUGO CRIADO, Juan Antonio: 1. Dispositivo de conexión de líneas de alimentación, en particular de un vehículo (VE) y por lo menos un remolque (RE), que comprende - una fuente de alimentación […]

Dispositivo de base múltiple de alimentación eléctrica y datos para equipos musicales de alta fidelidad y receptores de televisión, del 12 de Enero de 2018, de DEL TIEMPO PINA, Alfredo: 1. Dispositivo base múltiple de alimentación eléctrica y datos con filtrado de tensión, frecuencia y ruido eléctrico de red para equipos musicales de alta fidelidad […]

DISPOSITIVO DE CONEXIÓN DE LÍNEAS DE ALIMENTACIÓN, del 17 de Abril de 2017, de MAHUGO CRIADO, Juan Antonio: 1. Dispositivo de conexión que comprende primeros elementos conectores eléctricos conectables cada uno a una fuente de alimentación eléctrica, primeros […]

Conjunto conector eléctrico, hilo de ensayo, conjunto y procedimiento asociados, del 5 de Octubre de 2016, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un conjunto conector eléctrico que comprende: un miembro genéricamente planar; una pluralidad de conductores eléctricos; una […]

Imagen de 'Placa para multiconexiones eléctricas, hidraúlicas y de datos'Placa para multiconexiones eléctricas, hidraúlicas y de datos, del 30 de Noviembre de 2015, de TECNOLOGÍAS PLEXUS S.L. (100.0%): 1. Placa para multiconexiones eléctricas hidráulicas y de datos, del tipo de las constituidas para realizar conexiones eléctricas de datos y potencia […]

Unidad de compilación simplificada para integración de canales de comunicacion, sistemas y dispositivos informáticos, del 18 de Abril de 2013, de FRESNO TORRADO, Julio: 1. Unidad de compilación simplificada para integración de canales de comunicación, sistemas y dispositivos informáticos que, estando configurada […]

Imagen de 'Regleta de terminales con contactos modulares'Regleta de terminales con contactos modulares, del 31 de Enero de 2013, de ITW INDUSTRIAL COMPONENTS S.R.L. CON UNICO SOCIO: Una regleta de terminales, en particular del tipo de N terminales, que comprende un cuerpo formado porun material eléctricamente no conductor, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .