SUELA PARA TRAVIESAS DE HORMIGON PARA VIAS FERROVIARIAS.

Suela para traviesas de hormigón para vías ferroviarias, con una superficie superior (5a) de la que emergen resaltes laterales (6a) lineales paralelos,

emergentes de sendas franjas laterales opuestas de la superficie superior (5a), resaltes frontales (6c) lineales paralelos, emergentes de una franja frontal de de la superficie superior (5a);resaltes traseros (6b) lineales paralelos, emergentes de una franja trasera de de dicha superficie superior (5a); un grupo de resaltes centrales (6d) dispuestos en fila en una franja central delimitada entre los extremos interiores de los resaltes laterales (6a), frontales (6c) y traseros (6b), teniendo cada resalte central (6d) una sección transversal en forma de dos nervios lineales convergentes en punta y estando dispuestos los resaltes centrales (6d) de tal forma que la punta de un resalte central (6d) apunta en una dirección longitudinal de la suela contraria que su resalte central (6d) contiguo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702045.

Solicitante: IBEROFON PLASTICOS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUADALAJARA.

Inventor/es: CATALAN ARIAS,FAUSTO, AGUILAR HERRATZ,FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 23 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B3/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B 7/22 ); Otros soportes de carriles reposando directamente sobre el balasto.
  • E01B3/42 E01B […] › E01B 3/00 Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B 7/22 ); Otros soportes de carriles reposando directamente sobre el balasto. › con partes intercaladas en madera o en cualquier otro material.
  • E01B3/46 E01B 3/00 […] › hechos de materiales diferentes (E01B 3/26, E01B 3/42 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • E01B3/00 E01B […] › Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B 7/22 ); Otros soportes de carriles reposando directamente sobre el balasto.
  • E01B3/42 E01B 3/00 […] › con partes intercaladas en madera o en cualquier otro material.
  • E01B3/46 E01B 3/00 […] › hechos de materiales diferentes (E01B 3/26, E01B 3/42 tienen prioridad).
SUELA PARA TRAVIESAS DE HORMIGON PARA VIAS FERROVIARIAS.

Fragmento de la descripción:

Suela para traviesas de hormigón para vías ferroviarias.

Campo técnico de la invención

La presente invención se engloba en el campo técnico de los dispositivos protectores para traviesas de ferrocarril. Más particularmente, pertenece al sector de las suelas que se montan en las bases inferiores de las traviesas.

Estado de la técnica anterior a la invención

Desde hace muchos años, las traviesas de ferrocarril se fabrican de hormigón. El hormigón empleado en la fabricación de traviesas es un material fácilmente moldeable y económico, pero adolece del inconveniente de ser muy rígido, de manera que la vibraciones de los raíles causadas por los trenes en marcha, son directamente transmitidas por el hormigón de la traviesa al balasto sobre el que descansan las traviesas, lo cual conduce, por una parte, a desplazamientos del balasto y la consiguiente degradación de la geometría de la vía y, por otra a un importante rozamiento de las superficies de las bases inferiores de las traviesas con el balasto. Ese rozamiento, a parte de provocar ruidos indeseables, conduce a una sucesiva degradación tanto del balasto como del hormigón de la traviesa, resultando así en la necesidad de controlar muy frecuentemente la posición y el estado de la traviesas y del balasto y de realizar obras de mantenimiento con excesiva frecuencia. Este problema afecta especialmente a las vías ferroviarias para trenes de alta velocidad que provocan vibraciones especialmente fuertes.

Para mitigar este problema, se han ideadas suelas elásticas de material plástico que se aplican en la base inferior de las traviesas de hormigón. Tales suelas, por una parte, protegen directamente la superficie relativamente quebradiza de la base inferior de la traviesa contra el contacto directo con el balasto y, por otra, al ser elásticas, compensan y, por tanto, evitan en gran medida la transmisión de las vibraciones causadas por los trenes al balasto. Tales suelas se describen por ejemplo en las solicitudes de Patente Europea EP-A-0465390 y EP-A-0833008, y en la solicitud de patente española ES-A-2166732.

La suela descrita en la solicitud de Patente EP-A-0465390 consta de una placa de material plástico que se pega con adhesivo en la superficie de la base inferior de la traviesa de hormigón una vez fraguada, lo cual implica la necesidad de retardar la fabricación de la traviesa completa, además de que el pagado de la suela no garantiza una unión fuerte e indeleble con la traviesa. Las suelas descritas en las solicitudes de patente EP-A-0833008 y ES-A-2166732 solucionan estos inconvenientes mediante suelas que presentan en su superficie superior unos resaltes y que se aplican directamente sobre el hormigón fresco de la base inferior de la traviesa antes del fraguado del hormigón, de manera que los resaltes quedan inmersos en el hormigón y mantienen unida la suela sobre la base inferior de la traviesa en el hormigón fraguado. Así, en la suela descrita en la solicitud EP-A-0833008, los resaltes son resaltes huecos de sección transversal circular y dispuestos en filas longitudinales, mientras que en la suela descrita en la solicitud ES-A-2166732 se describen resaltes en forma de nervios lineales, continuos, paralelos y equidistantes, dispuestos longitudinalmente sobre la totalidad de la cara interior de la suela que se aplica sobre la base de la traviesa de modo que sus respectivos planos medios son ortogonales a dicha cara interior. Las secciones transversales de estos resaltes adoptan la forma de un doble arpón con lo que se pretende impedir el arrancamiento de la suela.

Los resaltes de la suela descrita en la solicitud EP-A-0833008 tienen el inconveniente de que sus canales interiores no necesariamente se llenan de hormigón cuando se aplican en el hormigón fresco de la base inferior de la traviesa, de manera que por esos canales pueden entrar agua y suciedad que pueden llegar a degradar la resistencia de la superficie inferior de la traviesa además de conducir a faltas de adhesión entre la suela y la traviesa. Por otra parte, la distribución de los resaltes en líneas no ofrece una resistencia óptima de la suela adherida contra los desplazamientos longitudinales y transversales de la suela con respecto a la traviesa. A su vez, los resaltes en forma de nervios longitudinales descritos en la solicitud ES-A-2166732 presentan el inconveniente de no ofrecer una resistencia óptima a los desplazamientos longitudinales de la suela con respecto a la traviesa. Además de que, cuando la suela se aplica en el hormigón fresco de la traviesa, éste sólo puede desplazarse longitudinalmente fluyendo a lo largo de los "canales" que se encuentran entre los nervios longitudinales de la suela, de manera que puede producirse una distribución no homogénea del hormigón y la consiguiente adherencia insuficiente de la suela a la traviesa.

Era por tanto deseable desarrollar una suela para traviesas de ferrocarril que permitiera superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba indicados.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes de las suelas del estado de la técnica antes mencionados mediante una suela para traviesas de hormigón para vías ferroviarias, en forma de plancha plana, con una superficie inferior y una superficie superior delimitada entre sendos bordes laterales mayores, un lado frontal y un lado trasero, y de la que emergen grupos de resaltes para fijar la suela en la base inferior de la traviesa, que se caracteriza porque los grupos de resaltes comprenden

un grupo de resaltes laterales lineales paralelos, emergentes de sendas franjas laterales opuestas de dicha superficie superior;

un grupo de resaltes frontales lineales paralelos, emergentes de una franja frontal de de dicha superficie superior;

un grupo de resaltes traseros lineales paralelos, emergentes de una franja trasera de de dicha superficie superior;

un grupo de resaltes centrales dispuestos en fila en una franja central delimitada entre los extremos interiores de los resaltes laterales, frontales y traseros, teniendo cada resalte central una sección transversal en forma de dos nervios lineales convergentes en punta a lo largo del eje longitudinal central de la suela, y estando dispuestos los resaltes centrales de tal forma que la punta de un resalte central apunta en una dirección longitudinal de la suela contraria que su resalte contiguo.

La combinación de las disposiciones de los resaltes laterales, traseros, delanteros y centrales en la superficie superior de la suela permite por una parte que, cuando la suela se aplica en el hormigón fresco de la base inferior de traviesa, el hormigón se distribuya eficazmente por toda la superficie superior de la suela y, por lo tanto, se produzca una adhesión óptima entre la suela y el hormigón. Por otra parte, esta combinación de las disposiciones de los resaltes impide movimientos de la suela en la base inferior de la traviesa en sentido longitudinal y transversal, tanto cuando la suela se aplica en el hormigón fresco durante la fabricación de la traviesa como en el hormigón fraguado de la traviesa terminada y colocada en el balasto.

En una realización, el lado frontal de la suela es trapezoidal con un borde recto menor que delimita exteriormente la suela. En esta realización, los resaltes frontales en los respectivos lados inclinados son más cortos que los resaltes frontales dispuestos en la parte central de la parte trapezoidal de la suela.

En dependencia de la forma de la base inferior de la traviesa, los lados mayores de la suela son preferentemente rectos aunque también pueden tener otras formas, como por ejemplo cóncavos o convexos, ondulados, con tramos que se estrechan o ensanchan. Cuando los lados mayores son rectos, pueden estar inclinados de tal forma que la suela se estrecha hacia su lado trasero. Preferentemente, en esta realización los resaltes laterales son progresivamente más cortos en dirección a dicho lado trasero, dejando así que la franja central en la que se encuentran los resaltes centrales tenga un ancho sustancialmente uniforme.

En una realización preferida de la invención, los resaltes frontales y/o laterales y/o traseros y/o centrales presentan secciones verticales transversales en forma de cola de milano, lo cual representa una configuración especialmente ventajosa para asegurar la fijación de la traviesa al hormigón tanto cuando la suela se inserta en el hormigón fresco de la base inferior de la traviesa como cuando la suela...

 


Reivindicaciones:

1. Suela para traviesas de hormigón para vías ferroviarias, en forma de plancha plana, con una superficie inferior (5b), y con una superficie superior (5a) delimitada entre sendos lados mayores con respectivos bordes laterales, un lado frontal con un borde frontal, y un lado trasero con un borde trasero, y de la que emergen grupos de resaltes (6a,6b,6c,6d) para fijar la suela (5) en una base inferior (1b) de una traviesa (1), caracterizada porque los grupos de resaltes (6a,6b,6c,6d) comprenden

un grupo de resaltes laterales (6a) lineales paralelos, emergentes de sendas franjas laterales opuestas de dicha superficie superior (5a);

un grupo de resaltes frontales (6c) lineales paralelos, emergentes de una franja frontal de de dicha superficie superior (5a);

un grupo de resaltes traseros (6b) lineales paralelos, emergentes de una franja trasera de de dicha superficie superior (5a);

presentando cada resalte lateral (6a), cada resalte trasero (6b) y cada resalte frontal (6c) un extremo interior alejado del lado mayor y un extremo exterior opuesto a dicho lado interior;

un grupo de resaltes centrales (6d) dispuestos en fila en una franja central delimitada entre los extremos interiores de los resaltes laterales (6a), frontales (6c) y traseros (6b), teniendo cada resalte central (6d) una sección transversal en forma de dos nervios lineales convergentes en punta a lo largo del eje longitudinal central de la suela (5), y estando dispuestos los resaltes centrales (6d) de tal forma que la punta de un resalte central (6d) apunta en una dirección longitudinal de la suela contraria a su resalte central (6d) contiguo.

2. Suela según la reivindicación 1, caracterizada porque el lado frontal de la suela (5) es una parte trapezoidal con un borde menor recto que delimita frontalmente la suela, y sendos lados inclinados laterales que se unen a los lados mayores de la suela (5).

3. Suela según la reivindicación 2, caracterizada porque los resaltes frontales (6c) en los respectivos lados inclinados son más cortos que los resaltes frontales dispuestos en la parte central de la parte trapezoidal de la suela (5).

4. Suela según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los lados mayores de la suela (5) son rectos.

5. Suela según la reivindicación 4, caracterizada porque los lados mayores están inclinados de tal forma que la suela (5) se estrecha hacia su lado trasero.

6. Suela según la reivindicación 5, caracterizada porque los resaltes laterales (6a) son progresivamente más cortos en dirección a dicho lado trasero, de manera que la franja central en la que se encuentran los resaltes centrales (6d) tiene un ancho sustancialmente uniforme.

7. Suela según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos una parte de los resaltes laterales (6a) tiene una sección vertical transversal en forma de cola de milano.

8. Suela según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos una parte de los resaltes frontales (6c) tiene una sección vertical transversal en forma de cola de milano.

9. Suela según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos una parte de los resaltes traseros (6b) tiene una sección vertical transversal en forma de cola de milano.

10. Suela según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los extremos exteriores de los resaltes laterales (6a) se extienden hasta los bordes de los respectivos lados mayores de la suela (5).

11. Suela según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los extremos exteriores de los resaltes traseros (6b) se extienden hasta el borde trasero de la suela (5).

12. Suela según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los extremos exteriores de los resaltes frontales (6b) se extienden hasta el borde frontal de la suela (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Amortiguador bajo el durmiente, del 18 de Septiembre de 2019, de Semperit Ag Holding: Amortiguador bajo el durmiente para un durmiente de la vía férrea apoyado en el lecho de balasto, que comprende una primera capa y una segunda capa , en donde […]

Traviesa de ferrocarril compuesta de gres con fibra de refuerzo, del 4 de Septiembre de 2019, de KUSE, KOLJA: Disposición con una losa de gres plana o curva, que está cubierta en su lado superior y lado inferior, para protección contra rotura, con una capa intermedia […]

Traviesa con suela elástica en lecho de balasto, del 7 de Febrero de 2018, de PANDROL CDM TRACK NV: Vía férrea que comprende una traviesa con una suela elástica colocada sobre un lecho de balasto subyacente con gravillas sobre la que descansan los rieles […]

Método para fabricar un elemento de hormigón y suela elástica para ello, del 11 de Mayo de 2016, de PANDROL CDM TRACK NV: Método para fabricar un elemento de hormigón destinado para que los carriles de una vía férrea descansen en él, en particular una traviesa, por lo que se proporciona […]

Imagen de 'Traviesa de hormigón y procedimiento para su fabricación'Traviesa de hormigón y procedimiento para su fabricación, del 9 de Febrero de 2016, de RAIL.ONE GMBH: Procedimiento para fabricar una traviesa de hormigón para altas cargas dinámicas en un molde de traviesas con zonas de moldeo para formar superficies […]

Traviesa ferroviaria, del 3 de Junio de 2015, de GETZNER WERKSTOFFE HOLDING GMBH: Traviesa ferroviaria, que presenta un cuerpo de hormigón con una base de traviesa fijada al mismo, estando prevista para la unión resistente a la fuerza de cizalladura […]

Pieza de hormigón con una placa de material plástico en el lado inferior, del 5 de Noviembre de 2014, de RST-RAIL SYSTEMS AND TECHNOLOGIES GMBH: Componente de hormigón con una placa de material plástico, particularmente traviesa de hormigón con una suela de material plástico en el lado inferior, con - un cuerpo de […]

Imagen de 'TRAVIESA'TRAVIESA, del 1 de Noviembre de 2007, de MAS CORNEY,MIGUEL: La traviesa de hormigón, esencialmente paralelepipédica recta rectangular oblonga y hueca, está particularmente destinada a ser utilizada en vías […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .