SISTEMAS Y MÉTODO PARA PERFILAR TÉRMICAMENTE ELECTRODOS DE RADIOFRECUENCIA.

Un sistema para el tratamiento térmico o electromagnético de un sitio quirúrgico objetivo (D),

comprendiendo el sistema: una cánula (102) que tiene un extremo próximo y uno distal; una sonda (104) para la liberación de energía que tiene un extremo próximo y uno distal, pudiendo la sonda ser avanzada de forma selectiva dentro de la cánula para exponer el extremo distal de la sonda desde el extremo distal de la cánula; y caracterizado porque: un conjunto de imágenes (200) que incluye una pluralidad de capas (202n), incluyendo cada capa una imagen que representa un perfil de tratamiento para la sonda, estimando el perfil de tratamiento una profundidad de tratamiento terapéutico por la activación de la sonda, en el que la imagen de cada capa representa un perfil térmico (150) que rodea el extremo distal expuesto de la sonda

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/036168.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VICTOR VON BRUNS-STRASSE 19 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: PODHAJSKY,RONALD,J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Octubre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/14N

Clasificación PCT:

  • A61B17/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Irlanda.

PDF original: ES-2357084_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SISTEMAS Y MÉTODO PARA PERFILAR TÉRMICAMENTE ELECTRODOS DE RADIOFRECUENCIA.
Ilustración 2 de SISTEMAS Y MÉTODO PARA PERFILAR TÉRMICAMENTE ELECTRODOS DE RADIOFRECUENCIA.
Ilustración 3 de SISTEMAS Y MÉTODO PARA PERFILAR TÉRMICAMENTE ELECTRODOS DE RADIOFRECUENCIA.
Ilustración 4 de SISTEMAS Y MÉTODO PARA PERFILAR TÉRMICAMENTE ELECTRODOS DE RADIOFRECUENCIA.
Ver la galería de la patente con 13 ilustraciones.
SISTEMAS Y MÉTODO PARA PERFILAR TÉRMICAMENTE ELECTRODOS DE RADIOFRECUENCIA.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

1. Campo técnico

La presente exposición se refiere a sistemas y métodos para proporcionar energía por radiofrecuencia (“RF”) al tejido biológico y, más particularmente a sistemas y métodos para perfilar térmicamente electrodos de radiofrecuencia 5 usados en procedimientos quirúrgicos que utilizan RF.

2. Antecedentes de la técnica anterior

Se conoce el uso de energía por radiofrecuencia (“energía RF”) y, en particular, los electrodos de radiofrecuencia (“electrodos RF”) para la extirpación de un tejido en el cuerpo o para el tratamiento del dolor. Generalmente, tales electrodos RF (por ejemplo sondas, elementos de calentamiento por resistencia y similares) 10 incluyen una configuración para la inserción dentro del cuerpo en el tejido que ha de ser tratado o extirpado. Los electrodos RF pueden además incluir una parte en punta conductora expuesta y una parte aislada. Por lo tanto, cuando el electrodo RF está conectado a una fuente exterior de potencia de radiofrecuencia (por ejemplo un generador electroquirúrgico), el calentamiento del tejido se produce cerca y alrededor de la parte en punta conductora expuesta de ella, por lo que se crean unos cambios terapéuticos en el tejido objetivo, cerca de la punta conductora debido a la 15 elevación de la temperatura del tejido.

También se conoce el uso de terapia térmica en y alrededor de la columna vertebral. Es conveniente tratar la parte posterior o postero-lateral del disco intervertebral para la indicación de degeneración mecánica del disco y el dolor de espalda discogénico. El dolor puede deberse a la degeneración o compresión del disco intervertebral en sus partes posterior o postero-lateral. Existe alguna inervación del disco intervertebral cerca de la superficie del disco y también 20 dentro de su parte exterior conocida como el anillo fibroso. Los daños mecánicos tales como fisuras o grietas dentro del disco causadas por la edad o por un trauma mecánico pueden dar lugar a la inervación del disco, que se cree que está asociada con síntomas dolorosos.

El calentamiento en un disco intervertebral para aliviar tales síntomas dolorosos está descrito en la Patente de EEUU Nº 5.433.739 y en la Patente de EEUU Nº 5.571.147, ambas de Sluijter y otros. En estas patentes los electrodos 25 se describen en calentamiento por radiofrecuencia o en calentamiento por resistencia de toda o una parte del disco intervertebral. Para este fin se describen electrodos en punta flexibles, rectos o curvos.

En la Patente de EEUU Nº 6.007.570 de Sharkey se ha expuesto un aparato del disco intervertebral para el tratamiento de un disco intervertebral. El aparato incluye un catéter que tiene una sección intradiscal con la forma de un muelle helicoidal. En uso, la sección intradiscal es avanzada a través del núcleo pulposo y es manipulada para navegar 30 dentro del núcleo a lo largo de la pared interior del anillo fibroso. Un elemento que libera energía incorporado en el aparato contiguo a la sección intradiscal suministra energía para tratar la zona del disco.

El documento WO 01174252 expone un aparato para tratar un tumor, el cual incluye un dispositivo de liberación alargado. Un dispositivo sensor puede desplegarse desde el dispositivo de liberación alargado para distinguir el tipo de tejido y para determinar una cantidad de extirpación de tumor. 35

Existe una necesidad continua de procedimientos electroquirúrgicos y particularmente de energía RF mejorados que utilizan el perfil térmico de los electrodos de radiofrecuencia para la colocación del electrodo de radiofrecuencia y la visualización del área y/o zona de tratamiento del electrodo de radiofrecuencia. También existe una necesidad continua de sistemas mejorados del perfil térmico de los electrodos de radiofrecuencia usados en procedimientos quirúrgicos que usan energía RF. 40

RESUMEN

El presente invento está dirigido a sistemas nuevos y mejorados para perfilar térmicamente electrodos de radiofrecuencia.

Un sistema para el tratamiento térmico o electromagnético de un sitio quirúrgico objetivo, de acuerdo con una realización preferida de la presente exposición, incluye una cánula que tiene un extremo próximo y uno distal, una sonda 45 para la liberación de energía que tiene un extremo próximo y uno distal, pudiendo la sonda avanzar selectivamente dentro de la cánula para exponer el extremo distal de la sonda desde el extremo distal de la cánula, y un archivo de imágenes que incluye una pluralidad de capas, incluyendo cada capa una imagen que representa un perfil de tratamiento para la sonda, estimando el perfil de tratamiento una profundidad de tratamiento terapéutico por la activación de la sonda. 50

La imagen de cada capa representa un perfil térmico. El perfil térmico preferiblemente rodea el extremo distal expuesto de la sonda. La capa preferiblemente es una representación digital. El extremo distal de la sonda puede ser expuesto desde el extremo distal de la cánula y la representación digital se traza a escala convenientemente.

El sistema de acuerdo con la presente realización puede además incluir un sistema de formación de imágenes para formar la imagen del sitio quirúrgico objetivo. El sistema de formación de imágenes puede incluir un monitor para visualizar la imagen del sitio quirúrgico objetivo. El sistema de formación de imágenes es una asociación operativa con el conjunto de imágenes de capas. Preferiblemente, cada capa puede superponerse sobre la imagen del sitio quirúrgico objetivo. 5

La sonda está adaptada para ser conectada a una fuente de potencia. La fuente de energía puede ajustarse para variar al menos un ajuste operativo. Los ajustes operativos pueden incluir al menos uno de temperatura, impedancia, potencia RF, intensidad de la corriente RF, tensión RF, modo de funcionamiento y duración de aplicación.

El sistema de acuerdo con la presente realización puede además incluir una capa para cada cantidad de exposición del extremo distal de la sonda desde el extremo distal de la cánula. Al menos una capa para cada cantidad 10 de exposición del extremo distal de la sonda puede incluir al menos una capa para cada ajuste operativo de la fuente de potencia.

Se expone un método de creación de una capa para la realización de procedimientos quirúrgicos. Tal método no constituye una realización del presente invento. El método incluye los pasos de proporcionar un sistema de captación de calor. El sistema de captación de calor incluye un baño que contiene una cantidad de un gel de prueba, al menos una 15 hoja de papel térmicamente reactivo, una sonda que puede conectarse a una fuente de potencia y capaz de liberar energía, y un sistema de obtención de imágenes/datos acoplable operativamente a la fuente de potencia y dirigido hacia el baño.

El método incluye además los pasos de estabilizar la temperatura del baño, colocar dentro del baño una pieza del papel reactivo térmico, colocar la sonda dentro del baño de forma que la prueba esté dispuesta entre el papel 20 reactivo térmico y el sistema de obtención de imágenes/datos, activar la fuente de potencia, y registrar la imagen creada en el papel reactivo térmico y los parámetros asociados con la fuente de potencia con el sistema de obtención de imágenes/datos.

Los parámetros registrados incluyen, y no están limitados a, al menos la temperatura, impedancia, potencia RF, intensidad de la corriente RF, tensión RF, modo de funcionamiento, cantidad de exposición de la sonda desde un 25 extremo distal de la cánula, y duración de activación de la fuente de potencia. El método incluye además el paso de almacenamiento de la capa que incluye la imagen y los parámetros en un conjunto de imágenes.

Preferiblemente, la capa se almacena digitalmente. El método incluye además el paso de creación de una pluralidad de capas repitiendo el método para cada parámetro y registrando la imagen y los parámetros asociados.

El papel térmicamente reactivo es un papel de cristal líquido térmico. El papel de cristal líquido térmico es 30 sensible en el intervalo de 25ºC-100ºC, más particularmente, aproximadamente en el intervalo 35ºC-100ºC.

De acuerdo con el método, la cánula puede tener una punta de exposición típica de la cánula que se está usando. Por ejemplo, aproximadamente 2-50 mm, más preferiblemente 3-6 mm aproximadamente.

Se expone un método... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para el tratamiento térmico o electromagnético de un sitio quirúrgico objetivo (D), comprendiendo el sistema:

una cánula (102) que tiene un extremo próximo y uno distal;

una sonda (104) para la liberación de energía que tiene un extremo próximo y uno distal, pudiendo la sonda ser 5 avanzada de forma selectiva dentro de la cánula para exponer el extremo distal de la sonda desde el extremo distal de la cánula;

y caracterizado porque:

un conjunto de imágenes (200) que incluye una pluralidad de capas (202n), incluyendo cada capa una imagen que representa un perfil de tratamiento para la sonda, estimando el perfil de tratamiento una profundidad de tratamiento 10 terapéutico por la activación de la sonda,

en el que la imagen de cada capa representa un perfil térmico (150) que rodea el extremo distal expuesto de la sonda.

2. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada capa es una representación digital.

3. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el extremo distal de la sonda puede exponerse 15 desde el extremo distal de la cánula hasta aproximadamente 6 mm.

4. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, que además incluye un sistema de formación de imágenes (300) que muestra el sitio quirúrgico objetivo en una pantalla (304).

5. El sistema de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el sistema de formación de imágenes es una asociación operativa con el conjunto de imágenes que son superponibles sobre la imagen del sitio quirúrgico objetivo. 20

6. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la sonda está adaptada para ser conectada a una fuente de potencia (100).

7. El sistema de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la fuente de potencia puede ser ajustada para variar al menos una graduación operativa seleccionada de al menos una de temperatura, impedancia, potencia RF, intensidad de la corriente RF, tensión RF, modo de funcionamiento y duración de aplicación. 25

8. El sistema de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones, que además comprende al menos una capa para cada cantidad de exposición del extremo distal de la sonda desde el extremo distal de la cánula.

9. El sistema de acuerdo con la reivindicación 8, en el que al menos una capa para cada cantidad de exposición del extremo distal de la sonda incluye al menos una capa para cada graduación operativa de la fuente de potencia.

10. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada capa representa un perfil de tratamiento que 30 corresponde a una de una pluralidad de configuraciones de la sonda y de graduaciones de intensidad únicas.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ELECTRODOS DE ABLACIÓN EN RACIMO, del 27 de Diciembre de 2011, de COVIDIEN AG: Sistema de electrodos en racimo (E) destinado a ser utilizado con un generador de energía eléctrica para inducir una termoablación de alta frecuencia coherente dentro […]

INDUCTOR PARA ELECTRODOS, del 7 de Noviembre de 2011, de COVIDIEN AG: Un introductor para facilitar la inserción de un grupo de electrodos en el cuerpo de un paciente para realizar la ablación de tejido, el introductor comprende: […]

SONDA QUIRÚRGICA, del 15 de Septiembre de 2011, de CELON AG MEDICAL INSTRUMENTS: Sonda quirúrgica con un mango y un vástago que está unido con el mango y que presenta dos electrodos distanciados axialmente entre ellos, […]

Imagen de 'APARATO PARA EL TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEJIDOS'APARATO PARA EL TRATAMIENTO TÉRMICO DE TEJIDOS, del 21 de Junio de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Aparato para el tratamiento térmico de tejidos, que comprende: una parte alargada dimensionada para su inserción en el interior de un conducto corporal […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO ELECTROTÉRMICO DEL CUERPO HUMANO…'DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO ELECTROTÉRMICO DEL CUERPO HUMANO O ANIMAL, del 24 de Mayo de 2011, de CELON AG MEDICAL INSTRUMENTS: Dispositivo para el tratamiento electrotérmico del cuerpo humano o animal, particularmente para la coagulación de tejido o electrotomía, con un aplicador […]

Imagen de 'INSTRUMENTO CON CABLES DE RADIOFRECUENCIA PARA EL TRATAMIENTO…'INSTRUMENTO CON CABLES DE RADIOFRECUENCIA PARA EL TRATAMIENTO DE TUMORES, del 14 de Abril de 2011, de FOGAZZI DI VENTURELLI ANDREA & C. S.N.C.: Instrumento médico para el tratamiento de tumores mediante hipertermia inducida por radiofrecuencia, que comprende una aguja guía que tiene una parte proximal con una empuñadura […]

Imagen de 'SISTEMA DE ELECTRODOS MULTIPOLAR PARA LA ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA'SISTEMA DE ELECTRODOS MULTIPOLAR PARA LA ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA, del 12 de Abril de 2011, de WISCONSIN ALUMNI RESEARCH FOUNDATION: Un conjunto de electrodo para practicar la ablación de tumores en un paciente, comprendiendo el conjunto: (a) un eje (18c) soporte dimensionado para colocación percutánea, […]

Imagen de 'Sistema de anclaje y posicionamiento craneal'Sistema de anclaje y posicionamiento craneal, del 29 de Julio de 2020, de MUSC FOUNDATION FOR RESEARCH DEVELOPMENT (100.0%): Sistema de anclaje craneal configurado para fijarse a una abertura en un cráneo, el sistema comprendiendo: un elemento de anclaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .