SISTEMA PARA MONITORIZAR UN ELECTRODO DE RETORNO.

Un sistema (1) para monitorizar una pluralidad de electrodos (14,

15, 16) de retorno, comprendiendo el sistema: un generador (10) electroquirúrgico diseñado para generar una corriente electroquirúrgica; un instrumento (11) electroquirúrgico; una pluralidad de electrodos (14, 15, 16) de retorno que se pueden adherir a un paciente y diseñados para acoplarse al generador electroquirúrgico; un monitor (43, 53, 63) de corriente conectado en serie con cada uno de la pluralidad de electrodos de retorno para medir una señal de corriente que pasa a través suyo; y un procesador (26) acoplado a cada uno de los monitores de corriente; caracterizado porque un sensor (28) de corriente de salida para medir una salida de corriente total del generador que se está transmitiendo al paciente a través del instrumento electroquirúrgico; estando configurado el procesador para: determinar un ratio de corriente deseado; determinar un ratio de corriente real para cada uno de la pluralidad de electrodos de retorno, el cual es un ratio de la corriente medida que pasa a través del electrodo y la corriente total; y comparar el ratio de corriente deseado y el ratio de corriente real

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07018375.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VICTOR VON BRUNS-STRASSE 19 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: BLAHA,DEREK,M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/12G6

Clasificación PCT:

  • A61B18/12 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › haciendo pasar corriente a través del tejido que se va quiere calentar, p. ej. corriente de alta frecuencia.
  • A61B18/16 A61B 18/00 […] › Electrodos neutros o pasivos para tomas a tierra.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358053_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

1. Campo Técnico

El presente invento se refiere de forma general a un sistema para utilizar una pluralidad de electrodos de retorno durante electrocirugía y, más en concreto, a un sistema para equilibrar los diferentes efectos térmicos de la pluralidad de electrodos de retorno minimizando la probabilidad de daños a los tejidos y garantizando que la pluralidad de electrodos de retorno están adecuadamente sujetos a un paciente.

2. Antecedentes de la Técnica Anterior

Durante la electrocirugía, una fuente o electrodo activo suministra energía, tal como energía de radio frecuencia (RF), desde un generador electroquirúrgico a un paciente y un electrodo de retorno o una pluralidad de ellos transportan la corriente de vuelta al generador electroquirúrgico. En electrocirugía monopolar, el electrodo fuente es típicamente un instrumento portátil colocado por el usuario en la zona quirúrgica y el flujo de densidad de alta corriente en este electrodo produce el efecto quirúrgico deseado de seccionar, cortar o coagular tejido. Los electrodos de retorno del paciente se colocan en una zona alejada del electrodo fuente y tienen típicamente la forma de almohadillas adheridas de forma adhesiva al paciente.

Los electrodos de retorno suelen tener una gran área superficial de contacto con el paciente para minimizar el calentamiento en esa zona dado que cuanto menor es el área superficial, mayor es la densidad de energía y mayor es la intensidad del calor. Es decir, el área del electrodo de retorno que está adherida al paciente es importante porque es la densidad de corriente de la señal eléctrica lo que calienta el tejido. Es deseable una mayor área superficial de contacto para reducir la intensidad del calor. Los electrodos de retorno se dimensionan basándose en supuestos de la corriente máxima vista en cirugía y del ciclo de trabajo (es decir, el porcentaje de tiempo que está encendido el generador) durante el procedimiento.

Los primeros tipos de electrodos de retorno tenían la forma de grandes placas metálicas cubiertas con gel conductor de la electricidad. Más tarde, se desarrollaron electrodos adhesivos con una única lámina metálica con gel o adhesivo conductores de la electricidad. Sin embargo, un problema con estos electrodos adhesivos era que si una porción se despegaba del paciente, disminuía el área de contacto del electrodo con el paciente, aumentando por tanto la densidad de corriente en la porción adherida y, a su vez, aumentando el calor aplicado al tejido. Esto hacía que existiera el riesgo de quemar al paciente en la zona situada bajo la porción adherida del electrodo de retorno si el tejido se calentaba más allá del punto en que la circulación de la sangre pudiera enfriar la piel.

Para solucionar este problema, se desarrollaron electrodos de retorno y circuitos de hardware divididos, llamados de forma general monitores de calidad de contacto de los electrodos de retorno (RECQMs). Estos electrodos de retorno consisten en dos láminas conductoras de la electricidad independientes. El circuito hardware utiliza una señal AC entre las dos mitades del electrodo para medir la impedancia entre ellas. Esta medida de impedancia es indicativa de cómo de bien adherido está el electrodo de retorno al paciente dado que la impedancia entre las dos mitades está directamente relacionada con el área de contacto del paciente con el electrodo de retorno. Es decir, si el electrodo se empieza a despegar del paciente, la impedancia aumenta debido a que el área de contacto del electrodo disminuye. Los RECQMs actuales están diseñados para captar este cambio de impedancia de manera que cuando el aumento porcentual de la impedancia supere un valor determinado o la impedancia medida supere un valor umbral, el generador electroquirúrgico se apague para reducir las posibilidades de quemar al paciente.

Actualmente, durante los procedimientos electroquirúrgicos que implican una corriente especialmente alta, es habitual utilizar múltiples electrodos de retorno para garantizar un área superficial apropiada para minimizar el calentamiento en los electrodos de retorno y minimizar de ese modo el riesgo de dañar tejidos. Los procedimientos típicos de ablación pueden generar hasta 2,0 Arms durante hasta 20 minutos de forma continua o con pulsos de corriente periódicos. Esta mayor duración para un alto valor de corriente total puede crear un potencial para quemaduras en otras zonas debidas al calentamiento de las almohadillas del electrodo de retorno. Además, el uso de múltiples electrodos de retorno puede también plantear un potencial problema adicional – el aumento de temperatura bajo cada uno de los electrodos de retorno no es uniforme, por ejemplo, existe un desequilibrio térmico entre los múltiples electrodos de retorno. Esto es provocado por los diferentes valores de impedancia entre el electrodo activo y cada uno de los múltiples electrodos de retorno, la cual varía en función de la situación y la proximidad del electrodo activo al electrodo de retorno.

Típicamente, dado que la corriente es el factor principal en el calentamiento del electrodo de retorno, se puede usar la medida de la salida de corriente total del generador electroquirúrgico para inferir posibles daños a los tejidos. Aunque la salida de corriente total del generador electroquirúrgico es aproximadamente igual a la suma de la corriente que pasa a través de cada uno de los electrodos de retorno, las corrientes de los electrodos de retorno individuales pueden no ser iguales debido a las diferentes impedancias, como se ha descrito anteriormente. Esta condición puede generar un desequilibrio de corriente entre cada uno de los electrodos de retorno que produce un desequilibrio del aumento de temperatura en los electrodos de retorno.

El documento US 4.754.757 explica un método y un aparato para monitorizar un electrodo neutro de un aparato quirúrgico de alta frecuencia.

El documento 2005/0101947 explica un método y aparato para equilibrar la corriente que pasa a través de una pluralidad de electrodos dispersivos durante la electrocirugía.

RESUMEN

El presente invento proporciona un sistema para monitorizar una pluralidad de electrodos de retorno tal como se define en la reivindicación 1.

Se explican sistemas y métodos para garantizar que la pluralidad de electrodos de retorno están unidos de manera apropiada a un paciente, equilibrando los efectos térmicos, y reduciendo la probabilidad de daño a los tejidos durante los procedimientos electroquirúrgicos que implican una multitud de electrodos de retorno.

Se explica un método para monitorizar una pluralidad de electrodos de retorno. En las reivindicaciones no se vuelve a hacer referencia a un método. El método incluye el paso de disponer una pluralidad de electrodos de retorno adheridos a un paciente y acoplados a un generador electroquirúrgico configurado para generar una corriente electroquirúrgica y a un monitor de corriente conectado en serie con cada uno de los electrodos de retorno de la pluralidad de ellos. El método también incluye los pasos de determinar un ratio de corriente deseado para cada uno de los electrodos de retorno de la pluralidad de ellos y de medir una corriente que pasa a través de cada uno de los electrodos de retorno de la pluralidad de ellos. El método incluye además los pasos de determinar un ratio de corriente real como función de la corriente que pasa a través de cada uno de los electrodos de retorno de la pluralidad de ellos y de comparar el ratio de corriente deseado con el ratio de corriente real.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Los aspectos, características y ventajas antes mencionados y otros del presente invento se harán más evidentes a la vista de la siguiente descripción detallada en conjunto con los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 es una ilustración esquemática de un sistema electroquirúrgico monopolar;

La figura 2 es un diagrama de bloques esquemático de un sistema electroquirúrgico para determinar la adherencia de múltiples electrodos de retorno a un paciente;

La figura 3 es un diagrama de flujo que muestra un método para determinar la adherencia de múltiples electrodos de retorno a un paciente;

La figura 4 es un diagrama de bloques esquemático de un sistema electroquirúrgico para determinar la probabilidad de daños a los tejidos y para controlar la corriente de retorno en múltiples electrodos de retorno;

La figura 5 es un diagrama de flujo que muestra un método para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (1) para monitorizar una pluralidad de electrodos (14, 15, 16) de retorno, comprendiendo el sistema:

un generador (10) electroquirúrgico diseñado para generar una corriente electroquirúrgica;

un instrumento (11) electroquirúrgico;

una pluralidad de electrodos (14, 15, 16) de retorno que se pueden adherir a un paciente y diseñados para acoplarse al generador electroquirúrgico;

un monitor (43, 53, 63) de corriente conectado en serie con cada uno de la pluralidad de electrodos de retorno para medir una señal de corriente que pasa a través suyo; y

un procesador (26) acoplado a cada uno de los monitores de corriente; caracterizado porque

un sensor (28) de corriente de salida para medir una salida de corriente total del generador que se está transmitiendo al paciente a través del instrumento electroquirúrgico;

estando configurado el procesador para:

determinar un ratio de corriente deseado; determinar un ratio de corriente real para cada uno de la pluralidad de electrodos de retorno, el cual es un ratio de la corriente medida que pasa a través del electrodo y la corriente total; y

comparar el ratio de corriente deseado y el ratio de corriente real.

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el generador electroquirúrgico está configurado para generar un pulso de interrogación de baja corriente antes de generar la corriente electroquirúrgica.

3. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual el procesador determina el ratio de corriente real como una función del pulso de interrogación de baja corriente que pasa a través de cada uno de la pluralidad de electrodos de retorno.

4. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el procesador compara el ratio de corriente deseado y el ratio de corriente real para determinar si cada uno de la pluralidad de los electrodos de retorno está al menos adecuadamente situado o adecuadamente adherido.

5. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el procesador proporciona una señal de notificación si el ratio de corriente real difiere del ratio de corriente deseado en un primer umbral predeterminado, en el cual la señal de notificación alerta a un usuario para que compruebe al menos la posición o la adherencia de cada uno de la pluralidad de los electrodos de retorno.

6. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el procesador indica al generador electroquirúrgico que ajuste la salida de la corriente electroquirúrgica si el ratio de corriente real difiere del ratio de corriente deseado en un segundo umbral predeterminado.

 

Patentes similares o relacionadas:

MONITORIZACIÓN DE TEMPERATURA REDUNDANTE EN SISTEMAS ELECTROQUIRÚRGICOS PARA ATENUAR LA SEGURIDAD, del 13 de Enero de 2012, de COVIDIEN AG: Un generador electroquirúrgico que comprende: un circuito de salida de frecuencia de radio (RF) para generar energía RF; un circuito […]

SISTEMA PARA REDUCIR LA CORRIENTE DE DERIVACIÓN EN UN GENERADOR ELECTROQUIRÚRGICO, del 22 de Noviembre de 2011, de COVIDIEN AG: Generador electroquirúrgico configurado para proporcionar energía electroquirúrgica de alta frecuencia a una frecuencia fundamental, comprendiendo el generador: al […]

CIRCUITO PARA REDUCIR LA ENERGÍA ALMACENADA EN UN GENERADOR ELECTROQUIRÚRGICO, del 10 de Mayo de 2011, de COVIDIEN AG: Un generador para uso con dispositivos electroquirúrgicos, que comprende: una etapa de salida de radiofrecuencia, configurada para convertir corriente continua […]

Dispositivo para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 31 de Octubre de 2018, de Novocure Limited: Un dispositivo para destruir selectivamente células en división en un área diana de un tejido vivo, teniendo las células en división componentes […]

Dispositivo combinado de cauterización y colocación de stents, del 2 de Octubre de 2018, de STARmed Co., Ltd: Dispositivo combinado de cauterización y colocación de stents para mover un stent (S) hacia una lesión de un tejido tubular mediante […]

Sistema electroquirúrgico con un instrumento que comprende una mandíbula con una almohadilla aislante central, del 24 de Septiembre de 2018, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema electroquirúrgico que comprende: un generador electroquirúrgico dispuesto para suministrar energía de radiofrecuencia (RF) a través […]

Métodos y composiciones para la liquidación de tumores, del 21 de Marzo de 2018, de IMMUNOVATIVE THERAPIES, LTD: Una composición terapéutica para uso en la liquidación de un cáncer metastásico progresivo en estadio IV resistente a al menos un ciclo de quimioterapia, la composición […]

Sistema de catéter de ablación con balón, del 7 de Marzo de 2018, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Sistema de catéter de ablación con un balón, que comprende: (A) un catéter de ablación con un balón que comprende: un cuerpo del catéter; […]

Otras patentes de COVIDIEN AG