Dispositivo de seguridad anti-extracción para un conjunto de guiado que comprende dos rodillos inclinados que ruedan sobre un carril.

Sistema de guiado (1) que comprende un conjunto de guiado para un vehículo de carretera y un carril deguiado (19),

el carril de guiado presentando un alma (27), una cabeza (20) de flancos en voladizo (21, 22) enlazandocada uno por una contracción (25, 26) con el alma (27) del carril y pistas de rodadura inclinadas (23, 24) en la partesuperior de la cabeza (20) de aquél, conjunto de guiado el cual comprende dos rodillos inclinados que ruedan (13,14) sobre las pistas de rodadura inclinadas (23, 24) del carril de guiado (19), caracterizado porque comprende undispositivo de seguridad anti - extracción que comprende un conjunto de carenado (32, 33) fijo al giro que protege lapareja de los dos rodillos (13, 14) cuya base comprende una extensión (46, 47) y se prolonga para encontrarse, enposición de utilización, por debajo del flanco en voladizo (21, 22) correspondiente del carril de guiado (19) de maneraque se opone a cualquier esfuerzo de extracción del conjunto de guiado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/002047.

Solicitante: NewTL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.A.E. de la Bruche, 20 avenue de la Concorde 67120 Ernolsheim sur Bruche FRANCIA.

Inventor/es: ANDRE, JEAN-LUC, LAMANNA,FRANCK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61F9/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61F SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS, BOGIES O DISPOSICIONES DE EJES DE RUEDAS; VEHICULOS FERROVIARIOS UTILIZABLES SOBRE VIAS DE DISTINTA ANCHURA; PREVENCION DE DESCARRILAMIENTOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS; GUARDARRUEDAS, ELIMINADORES DE OBSTACULOS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS FERROVIARIOS (para vehículos en general B60; ejes o ruedas B60B; neumáticos para vehículos B60C). › Vehículos ferroviarios caracterizados por medios de prevención de descarrilamientos, p. ej. por utilización de ruedas de guiado.
  • B62D1/26 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › mecánicos, p. ej. por un dispositivo de guiado lateral (ferrocarriles B61).

PDF original: ES-2449590_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad anti – extracción para un conjunto de guiado que comprende dos rodillos inclinados que ruedan sobre un carril

La presente invención concierne a un sistema de guiado que comprende un conjunto de guiado para un vehículo de carretera guiado por dos rodillos inclinados que ruedan sobre un carril y que comprende un dispositivo de seguridad anti – extracción.

El documento FR – A – 2780739 describe un sistema según el preámbulo de la reivindicación 1. De forma ventajosa, el dispositivo de seguridad del conjunto de guiado según la invención puede igualmente realizar una función de evacuación de los objetos que se pueden encontrar sobre la vía de guiado y obstruir el guiado del vehículo.

La invención se aplica más particularmente, pero no exclusivamente, a los vehículos urbanos de transporte público guiados a lo largo de un carril de guiado por medio de un conjunto de guiado que comprende dos rodillos de guiado inclinados en V.

Para asegurar su guiado, los vehículos de transporte público guiados de este tipo comprenden un conjunto de guiado que sigue en permanencia un carril continuo de guiado a lo largo del recorrido del vehículo.

Este conjunto de guiado comprende rodillos de guiado inclinados en V que ruedan sobre pistas inclinadas previstas sobre la parte superior de la cabeza del carril de guiado, este carril de guiado comprende una cabeza del carril con flancos en voladizo por debajo de cada uno de los cuales se encuentra una contracción.

A fin de asegurar la seguridad del vehículo y de sus pasajeros, es indispensable que el contacto entre el conjunto de guiado llevado por el vehículo y el carril de guiado, es decir entre los rodillos de guiado y sus pistas de rodadura, esté garantizado en todo momento cuando el vehículo está en circulación.

Para ello, los rodillos de guiado clásicamente están forzados contra el carril de guiado por una fuerza de retroceso elástico de aproximación, por ejemplo por medio de un brazo de resorte.

Si un sistema de este tipo es suficiente en situación normal de guiado, existen situaciones excepcionales en donde se llega a ejercer un esfuerzo superior al esfuerzo elástico en un sentido contrario sobre el conjunto de guiado. Un esfuerzo de este tipo conduce a levantar el conjunto de guiado por encima de carril de guiado y a extraerlo de la zona de guiado. Los rodillos de guiado se escapan del carril de guiado y puede seguir el descarrilamiento.

Una situación de este tipo por ejemplo se puede producir en el momento en que algún objeto se encuentre sobre el carril de guiado o dentro de las gargantas que bordean lateralmente el carril.

En efecto, en razón de la exposición a la intemperie y al medio ambiente de la vía de guiado, ocurre corrientemente que el carril de guiado o sus gargantas laterales estén localmente bloqueados u obstruidos por desechos de todo tipo, plantas, hielo, nieve, piedras o bien otros cuerpos u objetos extraños depositados por accidente o mala voluntad, que pueden constituir un obstáculo para el paso de los rodillos de guiado que conduzca a su levantamiento y a su salida del carril.

El levantamiento de los rodillos de guiado y la extracción del conjunto de guiado fuera de la zona de guiado del carril representa un riesgo inaceptable que conduce a problemas mayores, particularmente el descarrilamiento del conjunto de guiado y por consiguiente del vehículo.

Para impedir el levantamiento y la extracción del conjunto de guiado de estos vehículos, en la técnica anterior, se han equipado los rodillos de guiado con pestañas, que recubren los rodillos sobre su cara exterior y que terminan en una prolongación periférica.

Estas pestañas clásicamente están realizadas de una pieza con o solidarias a los rodillos de guiado y giran al mismo tiempo que estos últimos.

En posición de utilización de los rodillos de guiado, cada prolongación periférica de las pestañas se acopla dentro de la contracción inferior del carril de guiado, por debajo del flanco en voladizo que corresponde a la cabeza del carril.

En caso de esfuerzo de levantamiento de los rodillos, las prolongaciones periféricas que constituyen las pestañas vienen a apoyarse contra los flancos en voladizo de la cabeza del carril de guiado y se oponen a la extracción del conjunto de guiado.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema de guiado que comprende un conjunto de guiado que comprende un nuevo dispositivo de seguridad anti – extracción, igualmente denominado dispositivo anti – elevación, más eficaz y más ventajoso que aquél de la técnica anterior de pestañas giratorias.

Para resolver este problema técnico, la invención proporciona un sistema de guiado que comprende un conjunto de guiado que comprende un dispositivo de seguridad anti – extracción para un vehículo de carretera guiado por dos rodillos inclinados que ruedan sobre pistas de rodadura inclinadas de la parte superior de una cabeza de carril de guiado con flancos en voladizo que se conectan cada uno por una contracción con el alma del carril.

Según la invención, cada rodillo está protegido por una pieza de carenado fija al giro, la asociación de las dos piezas formando un conjunto de carenado cuya base comprende una extensión que se prolonga, en posición de utilización, por debajo del flanco en voladizo correspondiente del carril de guiado, de manera que se opone a cualquier esfuerzo de extracción del conjunto de guiado.

Estas piezas de carenado pueden ser independientes o estar unidas entre ellas para formar un conjunto mecánico monobloque realizado de una sola pieza o por montaje de las dos piezas de carenado.

Contrariamente a las pestañas de la técnica anterior, las piezas de carenado no giran con los rodillos de guiado y están fijas al giro.

El esfuerzo necesario para conseguir provocar la extracción del conjunto de guiado según la invención es muy superior a aquél que debe ser aplicado con las piezas giratorias como los rodillos de pestaña de la técnica anterior.

En efecto, con el dispositivo según la técnica anterior, las pestañas giran con los rodillos de guiado cuando el vehículo avanza. Cuando estas pestañas encuentran un objeto en la garganta lateral que rodea el carril, su giro favorece la subida de los rodillos sobre el carril por apoyo sobre este objeto y la retención dinámica al arranque del conjunto de guiado se encuentra fuertemente disminuida.

Con el dispositivo anti – extracción del conjunto de guiado según la invención, las extensiones de las piezas de carenado no giran, la resistencia al arranque es la misma en dinámica que en estática. La resistencia al arranque en dinámica del dispositivo anti – extracción del conjunto de guiado de la presente invención es por lo tanto mucho mejor que aquella del dispositivo según la técnica anterior.

Por otro lado, en el sistema clásico de rodillos con pestañas, el esfuerzo de arranque pasa por los rodamientos. Para resistir, éstos deben ser muy fiables y por lo tanto presentar las propiedades de las piezas de seguridad. Se trata por ejemplo de rodamientos bicónicos complejos.

Con el dispositivo de seguridad del conjunto de guiado según la invención, el esfuerzo de arranque deja de pasar por los rodamientos. Por esto, pueden ser más simples y menos costosos, por ejemplo simples rodamientos de bolas.

Las piezas de carenado, fijas al giro, dejan de estar limitadas a una forma circular de revolución. Al proporcionarles una forma diferente adaptada, pueden cumplir así funciones complementarias.

Las piezas de carenado presentan de preferencia una forma envolvente que recubren la cara exterior de los rodillos de guiado y eventualmente una parte de su canto periférico. Además de su función anti – extracción, pueden así proteger los rodillos, particularmente de las proyecciones y de la expulsión de objetos en el momento de su rodadura.

Según un modo de realización preferente de la invención, la base de las piezas de carenado está conformada en la parte delantera en una boquilla de elevación y de evacuación de objetos presentes sobre la vía de guiado.

De forma ventajosa, las dos piezas de carenado pueden estar realizadas de una sola pieza o emparejadas mecánicamente de modo que formen un conjunto funcional monobloque.

Para eso, los extremos laterales inferiores de cada pieza de carenado se prolongan preferentemente uno hacia el otro para formar una unión mecánica de emparejamiento y de protección con la pieza de carenado homologa del rodillo inclinado opuesto.

De forma ventajosa se pueden unir las piezas de carenado en una zona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de guiado (1) que comprende un conjunto de guiado para un vehículo de carretera y un carril de guiado (19) , el carril de guiado presentando un alma (27) , una cabeza (20) de flancos en voladizo (21, 22) enlazando cada uno por una contracción (25, 26) con el alma (27) del carril y pistas de rodadura inclinadas (23, 24) en la parte superior de la cabeza (20) de aquél, conjunto de guiado el cual comprende dos rodillos inclinados que ruedan (13, 14) sobre las pistas de rodadura inclinadas (23, 24) del carril de guiado (19) , caracterizado porque comprende un dispositivo de seguridad anti – extracción que comprende un conjunto de carenado (32, 33) fijo al giro que protege la pareja de los dos rodillos (13, 14) cuya base comprende una extensión (46, 47) y se prolonga para encontrarse, en posición de utilización, por debajo del flanco en voladizo (21, 22) correspondiente del carril de guiado (19) de manera que se opone a cualquier esfuerzo de extracción del conjunto de guiado.

2. Sistema de guiado según la reivindicación 1 caracterizado porque cada rodillo (13, 14) de guiado tiene una pieza de carenado (32, 33, 50, 51) fija al giro, cuya base comprende la extensión (46, 47) .

3. Sistema de guiado según la reivindicación 2 caracterizado porque las piezas de carenado (50, 51) están realizadas de una sola pieza y forman un conjunto monobloque de carenado (52) .

4. Sistema de guiado según la reivindicación 1 caracterizado porque las piezas de carenado (32, 33) están emparejadas mecánicamente de modo que forman un conjunto funcional monobloque de carenado (40) .

5. Sistema de guiado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado porque los extremos laterales inferiores de cada pieza de carenado (32, 33, 50, 51) se prolongan uno hacia el otro para formar una unión mecánica de emparejamiento (41, 42, 55, 56) con la pieza de carenado homóloga del rodillo inclinado opuesto.

6. Sistema de guiado según la reivindicación anterior caracterizado porque las uniones mecánicas de emparejamiento (41, 42, 55, 56) presentan un borde inferior (44, 45, 57, 58) elevado en alerón de desprendimiento que sirve igualmente de testimonio del desgaste o del deterioro de los rodillos.

7. Sistema de guiado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizado porque el conjunto de carenado (40, 52) sostienen al giro los rodillos de guiado (13, 14) .

8. Sistema de guiado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 a 7 caracterizado porque la base de las piezas de carenado (32, 33, 50, 51) está conformada en la parte delantera en una boquilla (48, 49) de levantamiento y de evacuación de objetos presentes sobre la vía de guiado.

9. Sistema de guiado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 a 8 caracterizado porque las piezas de carenado (32, 33, 50, 51) presentan una forma envolvente que recubre la cara exterior de los rodillos de guiado (13, 14) y una parte de su canto periférico.

10. Sistema de guiado según la reivindicación anterior caracterizado porque las piezas de carenado (32, 33, 50, 51) presentan en la parte superior una abertura (38, 39) que hace visible una parte de los rodillos (13, 14) y una parte de su banda de rodadura (30, 31) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Árbol de eje montado y eje montado así como procedimiento para su fabricación, del 14 de Noviembre de 2018, de Innotec Lightweight Engineering & Polymer Technology GmbH: Árbol de eje montado para el eje montado de un vehículo ferroviario, que presenta al menos un cuerpo de árbol , que se extiende esencialmente a lo largo de un eje […]

Vehículo sobre raíles con un detector de descarrilamiento, del 30 de Mayo de 2018, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Procedimiento para la vigilancia de descarrilamiento de al menos una rueda de un mecanismo de rodadura de un vehículo sobre raíles, en el que, - en función […]

Sistema de limitación del movimiento lateral de un vagón, del 11 de Enero de 2017, de Nippon Sharyo Ltd: Un sistema de limitación del movimiento lateral de un bogie para restringir los movimientos laterales de un bogie en caso de descarrilamiento de un […]

Carro con sistema automático de ajuste para anchos de vía variable, del 29 de Diciembre de 2016, de Teknomechanics Engineering S.L: Carro con sistema automático de ajuste para anchos de vía variable aplicable a sistemas de elevación como puentes grúa como puede verse en la FIG. 4, que comprende […]

Procedimiento y dispositivo de detección de descarrilamiento de un vehículo guiado, del 31 de Octubre de 2013, de Siemens SAS: Método de detección de descarrilamiento adaptado a un vehículo que se guía por un sistema de guiado quecomprende por lo menos un órgano de guiado en interacción […]

Unidad de detección de descarrilamiento con sensibilidad extendida, del 9 de Octubre de 2013, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH: Disposición de detección de descarrilamiento para detectar picos de aceleración vertical en un vehículo ferroviario que comprende una unidad de […]

Detección de fallos en la suspensión de un vehículo ferroviario, del 21 de Agosto de 2013, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Un vehículo ferroviario, que comprende - un cuerpo de vagón y - un sistema de suspensión que comprende un tren de rodaje que soporta dicho cuerpo […]

DISPOSITIVO DE DETECCIÓN DEL RIESGO DE DESCARRILAMIENTO Y DE EVACUACIÓN DE RESTOS O DE OBJETOS SOBRE LA VÍA DE GUIADO POR RAÍL DE UN VEHÍCULO, del 4 de Enero de 2011, de LOHR INDUSTRIE: Dispositivo de evacuación de objetos o de restos a lo largo de la vía de guiado de un vehículo unidireccional o bidireccional guiado por al […]

Otras patentes de la CIP B62D1/26