SISTEMA DE GENERACION Y ALMACENAMIENTO, A BORDO, DE HIDROGENO Y OXIGENO PROCEDENTES DE LA ENERGIA DE FRENADO REGENERATIVO DE VEHICULOS.

Sistema de generación y almacenamiento de hidrógeno y oxígeno procedentes de la energía de frenado regenerativo de vehículos.

Se diseña un sistema integral de generación y almacenamiento de hidrógeno y oxígeno mediante la energía eléctrica procedente de frenado regenerativo de las máquinas síncronas o de inducción de tracción eléctrica, instalado a bordo de un vehículo, para su posterior utilización en pilas de combustible y motores de combustión interna.Cuando se produce un frenado, la energía cinética se transforma en eléctrica, a través del módulo recuperador electrocinético, proporcionando la energía eléctrica necesaria para alimentar al electrolizador, generando hidrógeno y oxígeno, los cuales son posteriormente almacenados, quedando disponibles para diversas aplicaciones.(1) Sistema de accionamiento mediante motor de combustión interna o catenaria.(2) Tracción eléctrica.(3) Sistema de transferencia de energía cinética en eléctrica.(4) Generación y almacenamiento de hidrógeno y oxígeno.(5) Aplicaciones

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700130.

Solicitante: ZAMORA BELVER,INMACULADA
SAN MARTIN DIAZ,JOSE IGNACIO
SAN MARTIN DIAZ,JOSE JAVIER
RAMOS REVILLA,LUIS ANTONIO
APERRIBAY MAIZTEGUI,VICTOR
OLEAGORDIA AGUIRRE,IIGO JAVIER
BERMEJO GOMEZ DE SEGURA,ROBERTO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: OLEAGORDIA AGUIRRE,IIGO JAVIER, ZAMORA BELVER,INMACULADA, SAN MARTIN DIAZ,JOSE IGNACIO, SAN MARTIN DIAZ,JOSE JAVIER, RAMOS REVILLA,LUIS ANTONIO, APERRIBAY MAIZTEGUI,VICTOR, BERMEJO GOMEZ DE SEGURA,ROBERTO.

Fecha de Solicitud: 3 de Enero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K6/26 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHICULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 6/00 Disposiciones o montaje de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común, p.ej. sistemas de propulsión híbridos que comprenden motores eléctricos   y de combustión interna. › caracterizados por los motores o los generadores.
  • B60K6/48 B60K 6/00 […] › De tipo paralelo.
  • B60L11/18R
  • B60L7/10 B60 […] › B60L PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (disposición o montaje de conjuntos de propulsión eléctrica o de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común sobre los vehículos B60K 1/00, B60K 6/20; disposición o montaje de la transmisión eléctrica en los vehículos B60K 17/12, B60K 17/14; prevención del patinado de las ruedas reduciendo la fuerza motriz en vehículos sobre raíles B61C 15/08; máquinas dinamoeléctricas H02K; control o regulación de motores H02P ); SUMINISTRO DE LA ENERGIA ELECTRICA AL EQUIPO AUXILIAR DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE; (circuitos eléctricos para el acoplamiento de vehículos B60D 1/64; calefacción eléctrica para vehículos B60H 1/00 ); SISTEMAS DE FRENOS ELECTRODINAMICOS PARA VEHICULOS, EN GENERAL (control o regulación de motores H02P ); SUSPENSION O LEVITACION MAGNETICAS PARA VEHICULOS; CONTROL DE LOS PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO SOBRE LOS VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE SEGURIDAD SOBRE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE. › B60L 7/00 Sistemas de frenos electrodinámicos para vehículos, en general. › Frenado dinamoeléctrico por regeneración (B60L 7/22 tiene prioridad).
  • B61C7/04 B […] › B61 FERROCARRILES.B61C LOCOMOTORAS; AUTOMOTORES (vehículos en general B60; chasis o bogies B61F; equipo especial de la vía férrea para las locomotoras B61J, B61K). › B61C 7/00 Otras locomotoras o automotores caracterizados por el tipo de potencia motriz utilizada; Locomotoras o automotores con dos o más tipos diferentes de potencia motriz. › Locomotoras o automotores con dos o más clases o tipos de motores, p. ej. motores de vapor y motores de combustión interna.

Clasificación PCT:

  • B60L7/10 B60L 7/00 […] › Frenado dinamoeléctrico por regeneración (B60L 7/22 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Sistema de generación y almacenamiento, a bordo, de hidrógeno y oxígeno procedentes de la energía de frenado regenerativo de vehículos.

Objeto de la invención

Se presenta a evaluación un sistema integral para vehículos y sistemas de transporte de personas y mercancías, de tracción eléctrica, para transformar energía cinética en eléctrica, mediante lazo energético, que incluye frenado regenerativo, generación y almacenamiento de hidrógeno, pila de combustible y motor de combustión interna alimentado con hidrógeno, en su caso.

Este sistema integral electromecánico permite transformar la energía mecánica del vehículo en energía eléctrica, para generar y almacenar hidrógeno y oxígeno, a bordo, utilizables en distintas aplicaciones.

En la figura 1 se representa el diagrama general de funcionamiento del sistema integral propuesto. La energía procedente del sistema de accionamiento (1), realizado mediante motor de combustión interna o mediante catenaria, actúa sobre el correspondiente generador de energía eléctrica, activando el sistema de tracción eléctrica (2) y originando el movimiento del vehículo en cuestión.

Cuando se produce un frenado, el sistema de transferencia de energía (3), transforma la energía cinética en energía eléctrica, a través de un módulo recuperador electrocinético. Este módulo proporciona la energía eléctrica necesaria para alimentar al electrolizador, generando hidrógeno y oxígeno, los cuales son posteriormente almacenados (4), quedando disponibles para diversas aplicaciones (5).

Este sistema innovador que se presenta, permite generar energía eléctrica cuando el vehículo se encuentra estacionado y puede inyectarla en la red eléctrica.

Sector de la técnica

La presente invención está ubicada en el contexto de la tracción eléctrica, concretamente en vehículos y sistemas de transporte de personas y de mercancías, como camiones, trenes, metros, autobuses, tranvías, y utilizando el concepto de frenado regenerativo, para alimentar un electrolizador, generando hidrógeno y oxígeno.

Estado de la técnica

Los sistemas convencionales de frenado disipan la energía en forma de calor, la devuelven a la red para su utilización por otros sistemas electromecánicos y otros, la almacenan en supercondensadores para reforzar a la pila de combustible. En el mercado existen algunas versiones como, por ejemplo, el camión Dumper minero T 282 B, de la firma Liebherr, que incorpora un motor diesel principal para accionar un alternador, con objeto de alimentar dos motores de inducción, uno por cada rueda tractora, pero el sistema de frenado es regenerativo disipativo. El calor se disipa en unas resistencias y se precisa energía eléctrica adicional para activar ventiladores que evacuen al exterior el calor producido.

En el mercado también existe el modelo experimental de automóvil Honda FCX Concept, cuya comercialización se realizó en agosto de 2.008. En este automóvil, el accionamiento se realiza mediante un motor síncrono de imanes permanentes, de 100 kW, alimentado por una pila de combustible de 100 kW. En este automóvil, la energía procedente del frenado regenerativo se almacena en supercondensadores, los cuales suministran la energía eléctrica almacenada en los instantes de aceleración, climatización y servicios auxiliares, cuando el automóvil se encuentra estacionado.

El sistema integral, objeto de solicitud de patente, está caracterizado porque la energía eléctrica procedente del frenado regenerativo se almacena en forma de hidrógeno y oxígeno, para su posterior utilización a bordo del vehículo o fuera de él, con objeto de generar energía eléctrica, energía térmica y agua. El hidrógeno se puede utilizar en pilas de combustible y/o en motores de combustión interna y el oxígeno en aplicaciones medicinales e industriales.

Descripción de la invención

La explicación de la invención se realiza en base a los esquemas, indicados por las figuras 2 y 3, que dan lugar a dos supuestos de funcionamiento. En la figura 2 se representa, de forma general, el diagrama de bloques correspondiente al sistema propuesto, cuando el motor principal del vehículo es de combustión interna y en la figura 3, cuando la energía eléctrica inicial procede de la catenaria.

El funcionamiento del sistema integral de generación y almacenamiento de hidrógeno y oxígeno, procedentes de la energía eléctrica del frenado regenerativo de las máquinas síncronas y máquinas de inducción, de tracción eléctrica, instalado a bordo de un vehículo, en virtud de la figura 2, es el siguiente:

Se parte del sistema generador de energía mecánica que, en este caso, es el motor principal de combustión interna (34). Este motor, mediante un acoplamiento mecánico (35), acciona el alternador trifásico (36). La tensión generada en el alternador (36) es rectificada mediante el puente rectificador totalmente controlado (7), cuya tensión de salida, Vcc1, se modifica mediante el sistema de control (6). La tensión Vcc1 se aplica a la batería de supercondensadores (8) y a través del chopper (15), al electrolizador (17). La salida de la batería de supercondensadores (8) se conecta al bloque de conexión del bus de corriente continua (9). La salida del bloque del bus de corriente continua (9) se conecta a los inversores (10) y (11), los cuales, en función de las señales de control y monitorización del bloque (12), generan sistemas trifásicos independientes de tensiones y frecuencias variables, que se aplican a dos máquinas eléctricas, que pueden ser síncronas o de inducción (13) y (14), estando los ejes de las mismas unidos a los ejes de las ruedas motrices (39) y (40). Estas máquinas síncronas o de inducción (13) y (14) pueden funcionar como motor/generador.

La descripción desarrollada hasta ahora es la que corresponde al funcionamiento del sistema cuando realiza una acción motriz, puesto que las máquinas síncronas/de inducción (13) y (14) funcionan en este estado como motores síncronos/de inducción, cuyas características mecánicas son controladas por el sistema de control y monitorización (12).

En el proceso de frenado regenerativo, las máquinas síncronas o de inducción (13) y (14) funcionan como generadores síncronos o de inducción, produciendo una tensión alterna trifásica que se inyectará a los inversores (10) y (11). Estos inversores, trabajando en modo inverso, suministran una corriente continua, cuya tensión e intensidad vienen determinadas por las señales del sistema de control y monitorización del bloque (12). Esta energía eléctrica, obtenida del proceso de frenado regenerativo a través de los bloques (10), (11), (12), (13) y (14), se aplica a la batería de supercondensadores (8), mediante el bloque de conexión del bus de corriente continua (9).

El chopper (15), proporciona una tensión y corriente de salida Vocc e Iocc, respectivamente, cuyas magnitudes vienen predeterminadas por el sistema de control del chopper (16). La energía eléctrica transmitida por el chopper (15), que procede del frenado regenerativo, se aplica al electrolizador (17), produciendo hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno generado, es comprimido mediante un compresor (18) que es activado por un motor eléctrico alimentado desde el bus de corriente continua mediante el inversor correspondiente, y se almacena en el depósito de hidrógeno (19) a alta presión. El hidrógeno almacenado en este módulo (19) tiene la posibilidad de alimentar a una pila de combustible (20) y/o a un motor auxiliar de combustión interna (37). El oxígeno generado en el electrolizador (17) se almacena en el depósito de oxígeno (33).

La tensión suministrada por la pila de combustible (20) se estabiliza mediante el bloque convertidor cc/cc (21), cuya corriente y tensión de salida vienen determinadas por su sistema de control correspondiente (22). La corriente eléctrica procedente del convertidor cc/cc (21) se aplica al bloque conmutador (23) el cual, mediante la señal del sistema de control (24), permite direccionar esta energía, bien hacia el bloque del bus de corriente continua (9) o bien hacia el inversor cc/ca (25), para su posterior inyección a la red eléctrica (38). El bloque (25) se controla por el sistema de control (26), para que la energía generada sea filtrada por el bloque (27), para inyectarla a la red de baja tensión (38).

Las tensiones del bus de cc, obtenidas a partir de la batería de supercondensadores (8), de los inversores (10) y (11) y del convertidor...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de generación y almacenamiento de hidrógeno y oxígeno, procedentes de la energía de frenado regenerativo de vehículos, caracterizado porque la generación y el almacenamiento del hidrógeno y del oxígeno se realizan a bordo del mismo vehículo, siendo susceptibles de utilizarlos de diversas formas, en función de los requerimientos energéticos demandados.

2. Sistema integral según la reivindicación 1, caracterizado por la utilización como generador de energía mecánica inicial, un motor de combustión interna (34).

3. Sistema integral según la reivindicación 1, caracterizado por la utilización como energía eléctrica inicial, la energía eléctrica procedente de la catenaria (29), que se comunica con el vehículo mediante un pantógrafo.

4. Sistema integral según la reivindicación 1, caracterizado porque la energía procedente del frenado regenerativo de una máquina de inducción o de una máquina síncrona (13) y (14), se almacena en forma de hidrógeno (19) y oxígeno (33), a bordo del propio vehículo.

5. Sistema integral según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque, cuando el vehículo está en marcha, la energía procedente del frenado regenerativo se almacena en forma de hidrógeno (19) y oxígeno (33), sirviendo para alimentar motores de combustión interna (37) y/o pilas de combustible (20).

6. Sistema integral según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado porque cuando el vehículo se encuentra estacionado, el hidrógeno y el oxígeno almacenados se utilizan como un sistema expendedor (41), o bien para alimentar la pila de combustible (20), generando energía eléctrica, para ser utilizada en modo aislado o en modo conectado a la red, inyectando energía eléctrica en la red de baja tensión (38) o en la catenaria (29).

7. Sistema integral según la reivindicación 1, caracterizado porque el agua procedente de la reacción electroquímica de la pila de combustible (20), se inyecta en el sistema de acondicionamiento de agua (31), para su posterior introducción en el electrolizador (17).

8. Sistema integral según la reivindicación 1, caracterizado porque la potencia mecánica suministrada por el motor principal de combustión interna (34), se complementa con la potencia mecánica del motor auxiliar de combustión interna (37).

9. Sistema integral según la reivindicación 1, caracterizado porque sirve como sistema de frenado adicional a los ya instalados en automóviles, camiones, autobuses, ferrocarriles, metros, tranvías, trolebuses y, en general, todos aquellos medios de transporte que en su trayectoria encuentren tramos con planos inclinados.

10. Sistema integral según la reivindicación 1, caracterizado porque el oxígeno procedente del electrolizador se almacena para usos sanitarios, industriales, suministro a la pila de combustible (20) y para utilizarlo en la combustión del hidrógeno en un motor de combustión interna (34), con objeto de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conducción con ahorro de energía de vehículos ferroviarios con al menos dos unidades de accionamiento, del 24 de Abril de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para controlar el accionamiento de un vehículo ferroviario que presenta un accionamiento con varias unidades de accionamiento, en el que, […]

Sistema de accionamiento híbrido para vehículos ferroviarios, del 27 de Agosto de 2014, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de accionamiento con - una máquina dinamoeléctrica , - un motor de combustión para el accionamiento de la máquina dinamoeléctrica , - […]

Rama ferroviaria bimodal, del 15 de Enero de 2013, de ALSTOM TRANSPORT SA: Rama ferroviaria modular formada por al menos tres vehículos , que comprende dos vehículos de extremo que reposan cada uno, […]

SISTEMA DE RAILES E INSTALACIÓN DE TREN MONORRAIL, del 11 de Mayo de 2011, de SEW-EURODRIVE GMBH & CO. KG: Sistema de raíles para un vehículo sobre raíles desplazable en la dirección de los raíles, presentando el sistema de raíles por lo menos un raíl con por […]

LOCOMOTORA DE FERROCARRIL DE TRACCION DUAL ELECTRICA Y DIESEL-ELECTRICA, del 1 de Diciembre de 2007, de FERROCARRILES DE VIA ESTRECHA FEVE: Locomotora de tracción dual eléctrica y diesel-eléctrica.#La locomotora tiene un chasis con bogies en disposición Bo-Bo; un cuerpo de locomotora […]

VEHICULO AUTOMOTOR SOBRE RAIL CON SISTEMA DE ALIMENTACION DE ENERGIA., del 1 de Noviembre de 2006, de ALSTOM LHB GMBH: Vehículo automotor sobre raíl con un módulo de alimentación de energía por línea de contacto y eventualmente con otros módulos de alimentación de energía, […]

COCHE ELECTRICO DE ARRASTRE POR RIELES., del 16 de Diciembre de 2002, de ABB DAIMLER-BENZ TRANSPORTATION (TECHNOLOGY) GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN COCHE ELECTRICO DE ARRASTRE POR RIELES PARA TRANSPORTE DE PASAJEROS QUE TIENE AL MENOS UNA PARTE DE VAGON QUE ESTA FORMADA POR […]

Dispositivo de transmisión de potencia para vehículos, del 3 de Abril de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un dispositivo de transmisión de energía para vehículos que comprende: una fuente de fuerza motriz; un rodamiento de rodillos […]

Otras patentes de la CIP B60L7/10

 

 

Últimas patentes publicadas