SISTEMA DE FRENADO Y PARADA PARA VEHICULOS.

Sistema de frenado y parada para vehículos, de aplicación para su instalación en todo tipo de vehículos y en especial en turismos,

basado en la incorporación de un microprocesador comunicado con unos detectores de proximidad; unos electroimanes asociados al émbolo de la bomba de freno; un electroimán asociado al émbolo de la bomba de embrague; un electroimán asociado a la palanca manual de freno, y un pulsador de accionamiento manual de desconexión/conexión del sistema, para permitir que el propio vehículo pueda frenarse y pararse por sus propios medios ante una falta de respuesta al volante por el conductor, reduciéndose los riesgos de accidente por alcance

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802528.

Solicitante: PALLAS FONCILLAS, ALFREDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUESCA.

Inventor/es: PALLAS FONCILLAS,ALFREDO.

Fecha de Solicitud: 1 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K31/00D
  • B60T7/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › desencadenados por el contacto del vehículo, p. ej. del parachoques, con un obstáculo exterior, p. ej. otro vehículo.

Clasificación PCT:

  • B60K31/00 B60 […] › B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Accesorios actuantes únicamente sobre una sola subunidad, para el control automático de la velocidad, p.ej. prevenir que la velocidad sobrepase un valor determinado o mantener una velocidad particular, seleccionada por el conductor del vehículo (accesorios actuantes sobre dos o más subunidades B60W 30/14; control del conjunto de propulsión en sí ver las clases o subclases apropiadas, p. ej. F02D; indicadores de velocidad G01P; sistemas o dispositivos para controlar la velocidad en general G05D 13/00).
  • B60T7/22 B60T 7/00 […] › desencadenados por el contacto del vehículo, p. ej. del parachoques, con un obstáculo exterior, p. ej. otro vehículo.
SISTEMA DE FRENADO Y PARADA PARA VEHICULOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de frenado y parada para vehículos.

Objeto de la invención

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema de frenado y parada para vehículos, siendo de aplicación para su instalación en todo tipo de vehículos y en especial en turismos, estando basado el sistema en la incorporación de unos detectores de proximidad, de forma que el sistema tiene por objeto permitir que el propio vehículo pueda frenarse y pararse por sus propios medios ante una falta de respuesta al volante por el conductor.

De esta forma, se trata de que ante una falta de respuesta por parte del conductor el propio vehículo pueda ser frenado paulatinamente hasta llegar a ser parado y desconectado.

Así, mediante el sistema objeto de la invención se logrará que al poder parar el vehículo por sus propios medios, en determinadas ocasiones, se eliminen o reduzcan los riesgos de accidente ante una falta de respuesta del conductor al volante.

Campo de aplicación

En la presente memoria se describe un sistema de frenado y parada para vehículos, siendo de aplicación para su instalación en todo tipo de vehículos, y, especialmente de aplicación en turismos y vehículos industriales.

Antecedentes de la invención

Como es conocido con el paso del tiempo en los vehículos automóviles se van incorporando nuevos sistemas, dispositivos y mecanismos con objeto de mejorar sus prestaciones, de forma que uno de los objetos a lograr es mejorar los sistemas de seguridad que afectan tanto a los ocupantes del propio vehículo como a los viandantes.

Así, son diversos los sistemas tanto pasivos como activos que se han venido incorporando en la industria automovilística, pudiendo citar entre otros, a modo de ejemplo, la incorporación de los "airbags" y los sensores de proximidad.

De esta forma, los sensores de proximidad permiten su activación al detectar que la distancia a la que se encuentran otros vehículos u objetos se corresponde a una distancia predeterminada. estando destinados estos medios detectores, por ejemplo, para facilitar la operación de aparcamiento, sin que el vehículo sufra golpes.

Asimismo, hoy día se están incorporando sensores que detectan la presencia de viandantes no visibles directamente, esto es, en intersecciones viales, con objeto de poder avisar de la presencia de los viandantes al conductor para que este tome las oportunas precauciones y, además, actuar ante un posible atropello.

Partiendo de la preexistencia de estos sensores de proximidad y su posibilidad de instalación en vehículos automóviles, el sistema que se presenta en la presente memoria se basa en la utilización de unos sensores de proximidad para permitir la automática activación del sistema de frenado y de parada del vehículo.

Descripción de la invención

En la presente memoria se describe un sistema de frenado y parada para vehículos, siendo de aplicación para su instalación en todo tipo de vehículos, de forma que el sistema comprende:

• un microprocesador comunicado con unos detectores de proximidad;

• unos electroimanes asociados al émbolo de la bomba de freno;

• un electroimán asociado al émbolo de la bomba de embrague;

• un electroimán asociado a la palanca manual de freno, y;

• un pulsador de accionamiento manual de desconexión/conexión del sistema.

Los detectores de proximidad se activan a diferentes distancias predeterminadas enviando una señal al microprocesador que, en función de los mismos, activa un electroimán asociado al émbolo de la bomba de freno, actuando sobre el freno y provocando el paulatino frenado del vehículo.

En una ejecución preferente de la invención, al émbolo de la bomba de freno están asociados cuatro electroimanes, pudiendo determinar las sucesivas frenadas a la distancia deseada, y, así, a modo de ejemplo, la activación del freno se podrá producir a los 75, 50, 25 y 5 metros.

Por otra parte, con la activación del último electroimán asociado al émbolo de la bomba de freno se provoca la activación del electroimán de la bomba de embrague y la activación del electroimán que actúa sobre el freno de mano, provocando el frenado total y la suave parada del vehículo.

Así, el sistema se funda en la incorporación de una bomba de freno y embrague electrónicas y un freno de mano electrónico, los cuales actuarán en función de las órdenes recibidas del microprocesador en base a la comunicación que recibe de los sensores de proximidad.

Asimismo, el sistema incorpora un pulsador, comunicado con el microprocesador, de accionamiento manual de desconexión/conexión del sistema, de manera que el conductor podrá activar el sistema según sus deseos.

Este pulsador de desconexión/conexión del sistema se encontrará instalado, preferentemente, en la palanca de accionamiento de los intermitentes, de forma que al actuar manualmente sobre ella para señalizar una maniobra de adelantamiento se producirá su automática desconexión.

El sistema objeto de la invención es de especial utilidad en aquellas circunstancias en las que el conductor del vehículo sufre alguna incidencia por la que deja inconscientemente de controlar el volante, tal como puede ser al dormirse, al sufrir un desmayo o infarto, etc., permitiendo el sistema que el vehículo llegue a pararse automáticamente sin sufrir ningún accidente o minimizando el mismo.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuya única figura de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

Breve descripción de los diseños

Figura 1.- Muestra una vista esquemática del sistema objeto de la invención en la que se observa la bomba de freno y la bomba de embrague, así como los diferentes electroimanes de actuación sobre ellas y el freno de mano activable por un electroimán, cuyos electroimanes están controlados por un microprocesador.

Descripción de una realización preferente

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como el sistema se basa en unos detectores 1 de proximidad, instalados en el correspondiente vehículo automóvil, comunicados con un microprocesador 2, en tanto que al émbolo 4 de la bomba 3 de freno, preferentemente, están asociados cuatro electroimanes y al émbolo 6 de la bomba de embrague 5 está asociado un electroimán.

Asimismo, el freno de mano 7 esta accionado por un electroimán 9 controlado por el microprocesador 2.

Partiendo de esta estructuración el sistema actúa de forma que cuando un detector 1 de proximidad, predeterminado a la mayor distancia, por ejemplo, 75 m., comunica dicha incidencia al microprocesador 2, el citado microprocesador 2 ordena la activación de un electroimán 8 asociado al émbolo 4 de la bomba 3 de freno provocando su desplazamiento y actuando, automáticamente, sobre el freno del vehículo reduciendo la velocidad del mismo.

En la figura 1 se observa como la bomba 3 de freno presenta una pareja de salidas 14 y 15 que conducen el fluido hacia las ruedas delanteras y traseras del vehículo para su frenado.

A continuación al seguir aproximándose el vehículo al vehículo u obstáculo que le precede, al llegar a una determinada distancia, por ejemplo 50 m., un segundo detector 1 de proximidad, comunicará dicha incidencia al microprocesador 2 para que éste envíe una orden a un segundo electroimán 10 asociado al émbolo 4 de la bomba 3 de freno provocando su desplazamiento y actuando automáticamente, sobre el freno del vehículo reduciendo la velocidad del mismo.

Seguidamente, al seguir aproximándose el vehículo al vehículo u obstáculo que le precede, al llegar a una determinada distancia, por ejemplo 25 m., un tercer detector 1 de proximidad, comunicará dicha incidencia al microprocesador 2 para que éste envíe una orden a un tercer electroimán 11 asociado al émbolo 4 de la bomba 3 de freno provocando su desplazamiento y actuando sobre el freno del vehículo reduciendo la velocidad del mismo.

Finalmente, al seguir aproximándose el vehículo al vehículo u obstáculo que le precede,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de frenado y parada para vehículos, siendo de aplicación para su instalación en todo tipo de vehículos que incorporan unos detectores de proximidad, caracterizado porque el sistema comprende:

• un microprocesador (2) comunicado con unos detectores (1) de proximidad;

• unos electroimanes (8-12) asociados al émbolo (4) de la bomba (3) de freno;

• un electroimán (13) asociado al émbolo (6) de la bomba (4) de embrague;

• un electroimán (9) asociado a la palanca (7) manual de freno, y;

• un pulsador (16) de accionamiento manual de desconexión del sistema.

2. Sistema de frenado y parada para vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los detectores (1) de proximidad se activan a diferentes distancias predeterminadas enviando una señal al microprocesador (2) que, en función de los mismos, activa un electroimán (8-12) asociado al émbolo (4) de la bomba (3) electrónica de freno.

3. Sistema de frenado y parada para vehículos,, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque al émbolo (4) de la bomba (3) electrónica de freno están asociados cuatro electroimanes.

4. Sistema de frenado y parada para vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque con la activación del último electroimán asociado al émbolo (4) de la bomba (3) electrónica de freno se provoca, simultáneamente, la activación del electroimán (13) de la bomba (5) electrónica de embrague y la activación del electroimán (9) que actúa sobre la palanca (7) del freno de mano.

5. Sistema de frenado y parada para vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el sistema incorpora un pulsador (16), comunicado con el microprocesador (2), de accionamiento manual de desconexión del sistema.

6. Sistema de frenado y parada para vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el sistema incorpora un disco de embrague y unos frenos electrónicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo guiado automático, del 23 de Mayo de 2019, de BALYO: Un vehículo guiado automático que comprende: - un carro de horquilla con al menos una horquilla de soporte de carga , - un sistema de accionamiento de […]

Vehículo de trabajo de desplazamiento autónomo, del 9 de Enero de 2019, de YANMAR CO., LTD: Un vehículo de trabajo de desplazamiento autónomo que comprende: un medio de cálculo de posición que coloca una posición de la carrocería de vehículo […]

Disposición de conmutación de seguridad en un aparato móvil y procedimiento para producir una disposición de conmutación de esa clase, del 16 de Octubre de 2018, de Haake, André: Disposición de conmutación de seguridad en un aparato móvil, donde la disposición de conmutación presenta un interruptor , así como un cercado que cubre hacia […]

DISPOSITIVO DE ENSAYO, del 16 de Agosto de 2018, de CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN Y SEGURIDAD VIAL MAPFRE S.A. (CESVIMAP): Un dispositivo de ensayo de colisión de prueba de un sistema de frenado autónomo el cual está instalado en la parte frontal de un vehículo a motor; comprende un […]

Módulo de interfaz eléctrico/electrónico-neumático, del 18 de Abril de 2018, de HALDEX BRAKE PRODUCTS AKTIEBOLAG: Módulo EPI , que está configurado como interfaz de acoplamiento entre un vehículo de tracción o un vehículo comercial ligero y un remolque, o entre dos remolques, […]

Sistema y método para la detección de alta precisión de obstáculos en maquinaria pesada., del 31 de Enero de 2018, de TORSA SISTEMAS, S.L: La presente invención se refiere a un sistema y un método para la detección de alta precisión de obstáculos en maquinaria pesada, principalmente, un vehículo que puede estar […]

Dispositivos, sistemas y métodos para probar tecnologías de evitación de accidentes, del 8 de Noviembre de 2017, de Dynamic Research, Inc: Un conjunto de antena desprendible en combinación con un Objetivo Blando Guiado fijado de forma extraíble a un Elemento de Movimiento […]

Procedimiento de frenado automático de un vehículo automóvil, del 12 de Julio de 2017, de PSA Automobiles SA: Procedimiento de frenado automático de un vehículo automóvil, que pone en práctica una función de gestión de la dinámica longitudinal del vehículo , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .