DISPOSITIVO DE REVESTIMIENTO DE LA SUPERFICIE DE PIEZAS PEQUEÑAS.

Instalación de revestimiento de la superficie de piezas pequeñas por medio de tambores perforados rotativos y de un baño de inmersión lleno de un medio de revestimiento líquido,

en el cual se sumergen los tambores aptos para ser cargados con piezas pequeñas, cuya instalación consta de varias estaciones de tratamiento (11 a 14) dispuestas una tras otra en la dirección de tratamiento, a cada una de las cuales se lleva intermitentemente con un transportador longitudinal (27) uno de varios tambores (1a a 1m) y se pone éste en movimiento de rotación por medio de un accionamiento acoplable, presentando la primera estación (11) el baño de inmersión (21) hacia dentro del cual se puede hacer descender el tambor (1e), bajo rotación lenta, por medio de un dispositivo elevador, presentando la segunda estación (12) una cubeta de escurrido (22) para recoger el medio de revestimiento sobrante que escurre bajo rotación lenta del tambor (1f), estando construida la tercera estación (13) a la manera de una centrífuga con un accionamiento de marca rápida y presentando la cuarta estación (14) un dispositivo de apertura y vaciado del tambor (1h) y un palé (24) para recoger las piezas pequeñas revestidas, caracterizada porque los transportadores longitudinales (27) presentan vigas elevadoras (25) previstas a ambos lados de la instalación y están montados sobre carriles de guía (28) en forma transversalmente desplazable, y las vigas elevadoras presentan a cierta distancia de las estaciones (11 a 14) unos alojamientos de eje (26) abiertos hacia arriba, en los cuales se pueden enganchar los tambores (1) con sus extremos de eje lateralmente sobresalientes (4a, b)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02022852.

Solicitante: ERNST REINHARDT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GUTERBAHNHOFSTRASSE 1 78048 VILLINGEN-SCHWENNINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: REINHARDT, EUGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Octubre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C3/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 3/00 Aparatos en los que una pieza se pone en contacto con una gran cantidad de líquido u otro material fluido (B05C 19/00 tiene prioridad). › la pieza y el líquido u otro material fluido son agitados conjuntamente en un recipiente, p. ej. por braceaje (B05C 3/05 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B05B13/02 B05 […] › B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 13/00 Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos u otras materias fluidas sobre la superficie de objetos o de materiales por pulverización, no cubiertas por los grupos B05B 1/00 - B05B 11/00 (procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05D; medios para suministrar o refluir un líquido u otro material fluido con este fin, ver el apropiado de entre los grupos B05B 1/00 - B05B 12/00). › Medios para soportar la pieza; Disposición o montaje de cabezas de pulverización; Adaptación o disposición de los medios para mover las piezas (B05B 13/06 tiene prioridad).
  • B05C3/08 B05C 3/00 […] › la pieza y el líquido u otro material fluido son agitados conjuntamente en un recipiente, p. ej. por braceaje (B05C 3/05 tiene prioridad).
  • B05C3/09 B05C 3/00 […] › para tratar objetos individuales.

Clasificación antigua:

  • B05B13/02 B05B 13/00 […] › Medios para soportar la pieza; Disposición o montaje de cabezas de pulverización; Adaptación o disposición de los medios para mover las piezas (B05B 13/06 tiene prioridad).
  • B05C3/09 B05C 3/00 […] › para tratar objetos individuales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359904_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE REVESTIMIENTO DE LA SUPERFICIE DE PIEZAS PEQUEÑAS.
DISPOSITIVO DE REVESTIMIENTO DE LA SUPERFICIE DE PIEZAS PEQUEÑAS.
DISPOSITIVO DE REVESTIMIENTO DE LA SUPERFICIE DE PIEZAS PEQUEÑAS.

Fragmento de la descripción:

La invención concierne a una instalación de revestimiento de la superficie de piezas pequeñas de la clase indicada en el preámbulo de la reivindicación 1.

El revestimiento, especialmente la pintura de piezas pequeñas con depresiones tales como taladros, agujeros ciegos, estrechamientos y destalonados, es difícil sobre todo en la fabricación en masa.

Como se describe, por ejemplo, en los documentos DE 31 21 397 C1, DE 34 20 859 C2 y DE 36 36 162 C2, el revestimiento de tales piezas pequeñas puede efectuarse en montón por medio de un tambor rotativo que se sumerge en un baño de inmersión para recoger el material de revestimiento o en el que se inyecta el medio de revestimiento.

Para conseguir un revestimiento uniforme de todas las superficies de las piezas pequeñas se coloca primero el tambor en rotación lenta de la disposición según el documento DE 34 20 859 en una posición oblicua en la que se inyecta un medio de revestimiento. Seguidamente, se lleva el tambor a una posición vertical y a continuación se le pone en rotación rápida a la manera de una centrífuga.

La mecánica para el accionamiento y el control del tambor es relativamente complicada y, por tanto, costosa y propensa a necesitar reparaciones.

Sin embargo, una desventaja decisiva radica en que la cantidad de producción o el tiempo de circulación depende del proceso de tratamiento más lento.

Por este motivo, la presente invención se basa en el problema de crear una instalación de esta clase que, junto con una construcción sencilla, haga posible una mayor cantidad de producción o unos tiempos de circulación más cortos.

A este respecto, la invención parte de una instalación conocida por el documento US 3,637,062 para galvanizar piezas pequeñas que son transportadas a diferentes estaciones de tratamiento por medio de tambores perforados rotativos, estando previstos en estas estaciones unos tanques de tratamiento, entre otros también un baño de inmersión. Los tambores están unidos con una cadena de transporte circulante por medio de sus ejes sobresalientes en un lado. Para extraer los tambores de los tanques o introducir los tambores en los tanques se ponen estos tambores en una posición oblicua con ayuda de levas de control que sirven para guiar los ejes de los tambores. En los extremos del eje del tambor están previstos unos piñones que pueden engranarse con una cremallera que discurre en la dirección de transporte, con lo que, al avanzar los tambores, estos pueden ser puestos en movimiento de rotación.

Estas instalaciones tienen también los inconvenientes anteriormente descritos.

Por un lado, el accionamiento y el control de los tambores son también complicados y propensos a reparaciones. Esta disposición es poco adecuada para cantidades más grandes o más pesadas de piezas pequeñas. Por otro lado, en esta disposición el proceso de tratamiento más lento determina también el tiempo de circulación. Estos inconvenientes se evitan en la instalación propuesta con la invención y caracterizada con la reivindicación 1. Para transportar los tambores se han previsto según la invención, como transportadores longitudinales, unas vigas elevadoras dispuestas a ambos lados de la instalación, las cuales están montadas de forma axialmente desplazable en carriles de guía y presentan a cierta distancia de las estaciones unos alojamientos de eje abiertos hacia arriba. En estos se pueden enganchar los tambores con sus extremos de eje lateralmente sobresalientes. El movimiento de avance de los tambores se efectúa por desplazamiento axial de las vigas elevadoras y la introducción o extracción de los tambores respecto de las estaciones de tratamiento, especialmente del baño de inmersión, se efectúa por bajada o subida de las vigas elevadoras. Al menos un respectivo extremo de eje del tambor presenta un piñón de accionamiento que puede ponerse en unión de rotación con el accionamiento de giro previsto en cada estación. Es posible así un accionamiento de giro individual de los tambores en las respectivas estaciones, de modo que, a diferencia de los dispositivos conocidos, el tiempo de circulación no depende del proceso de tratamiento más lento.

Por tanto, por medio de una instalación de esta clase se realizan los distintos procesos de tratamiento en una respectiva estación de entre varias estaciones de tratamiento.

Según la invención, la primera estación presenta un baño de inmersión hacia dentro del cual se baja el tambor con rotación lenta por medio del dispositivo elevador. Las piezas pequeñas contenidas en el tambor recogen con ello el medio de revestimiento.

En una segunda estación siguiente, que está equipada con una cubeta de escurrido, se deja que escurra el material sobrante bajo rotación lenta del tambor.

La tercera estación está concebida a la manera de una centrífuga con un accionamiento de marcha rápida. Este paso de tratamiento sirve sobre todo para homogeneizar el revestimiento de la superficie.

Por último, en una cuarta estación se abre el tambor, con lo que las piezas pequeñas contenidas en el tambor pueden ser recogidas por medio de un palé dispuesto debajo de ellas.

Para el transporte de retorno y el nuevo llenado de los tambores vaciados se han previsto según la reivindicación 2 un transportador y un dispositivo de llenado montados entre la última estación y la primera estación.

Ventajosamente, según la reivindicación 3, puede estar previsto en el recorrido del transportador de retorno un dispositivo de limpieza para limpiar automáticamente los tambores vaciados y abiertos. La limpieza puede efectuarse según la reivindicación 4 con un chorro de agua a alta presión o según la reivindicación 5 con ultrasonidos.

Para realizar también la carga de los tambores vacíos retornados tan racionalmente como sea posible, el dispositivo de llenado presenta según la reivindicación 6 una mesa redonda giratoria al ritmo del avance, con la cual se puede efectuar el proceso de carga en pasos de trabajo individuales.

Es posible una manipulación especialmente favorable con tambores construidos según la reivindicación 7. Estos tambores constan de dos semienvueltas especularmente simétricas que están dispuestas sobre un eje de manera axialmente desplazable, pero solidaria en rotación, y que pueden ser desplazadas una hacia otra y alejándose una de otra por medio de un mecanismo de empuje.

Para cargar tales tambores hay que posicionarlos de modo que su eje sea vertical, tras lo cual se efectúa la alimentación de las semienvueltas abiertas a través del espacio intermedio producido y por medio de un plano inclinado o similar.

Para vaciar el tambor hay que girarlo en 90º, es decir, llevarlo a una posición en la que el eje discurra horizontalmente. El vaciado del tambor, convenientemente mientras está girando, se efectúa separando axialmente las semienvueltas una de otra, con lo que las piezas pequeñas contenidas en el tambor pueden salir hacia abajo a través de la hendidura abierta.

La configuración del tambor según la reivindicación 8 garantiza un intenso movimiento de las piezas pequeñas introducidas en el tambor y, por tanto, un revestimiento rápido y uniforme de la superficie.

Si algunos procesos de trabajo en estaciones individuales requieren sensiblemente más tiempo que en las demás estaciones, se tiene que, según la propuesta de la reivindicación 9, varias estaciones con la misma función pueden estar dispuestas una tras otra en la dirección de tratamiento.

A continuación, se explica con detalle el objeto de la invención ayudándose de un ejemplo de realización esquemáticamente representado. En los dibujos muestran:

La figura 1, un alzado lateral de una instalación según la invención,

La figura 2, una vista en planta de la instalación según la figura 1,

La figura 3, un alzado frontal de un tambor situado en la estación de inmersión y

La figura 4, un alzado frontal de un tambor abierto situado en la estación de vaciado.

Por motivos de claridad, no se representan detalles del accionamiento del tambor ni de los dispositivos de elevación y de avance.

El alzado lateral según la figura 1 muestra la instalación 10 con cuatro estaciones, a saber, la estación de inmersión 11, la estación de escurrido 12, la estación de centrifugación 13 y la estación de vaciado 14.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de revestimiento de la superficie de piezas pequeñas por medio de tambores perforados rotativos y de un baño de inmersión lleno de un medio de revestimiento líquido, en el cual se sumergen los tambores aptos para ser cargados con piezas pequeñas, cuya instalación consta de varias estaciones de tratamiento (11 a 14) dispuestas una tras otra en la dirección de tratamiento, a cada una de las cuales se lleva intermitentemente con un transportador longitudinal

(27) uno de varios tambores (1a a 1m) y se pone éste en movimiento de rotación por medio de un accionamiento acoplable, presentando la primera estación (11) el baño de inmersión (21) hacia dentro del cual se puede hacer descender el tambor (1e), bajo rotación lenta, por medio de un dispositivo elevador, presentando la segunda estación (12) una cubeta de escurrido (22) para recoger el medio de revestimiento sobrante que escurre bajo rotación lenta del tambor (1f), estando construida la tercera estación (13) a la manera de una centrífuga con un accionamiento de marca rápida y presentando la cuarta estación (14) un dispositivo de apertura y vaciado del tambor (1h) y un palé (24) para recoger las piezas pequeñas revestidas, caracterizada porque los transportadores longitudinales (27) presentan vigas elevadoras (25) previstas a ambos lados de la instalación y están montados sobre carriles de guía (28) en forma transversalmente desplazable, y las vigas elevadoras presentan a cierta distancia de las estaciones (11 a 14) unos alojamientos de eje (26) abiertos hacia arriba, en los cuales se pueden enganchar los tambores (1) con sus extremos de eje lateralmente sobresalientes (4a, b).

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque entre la última estación (14) y la primera estación (11) están previstos un transportador (40) para el transporte de retorno de los tambores vaciados (1i, 1k, 1l) y un dispositivo de llenado (30) para cargar los tambores (1a a 1d) con piezas pequeñas.

3. Instalación según la reivindicación 2, caracterizada porque en el recorrido del transportador de retorno (40) está previsto un dispositivo de limpieza para limpiar automáticamente los tambores vaciados y abiertos (1i a 1l).

4. Instalación según la reivindicación 3, caracterizada porque el dispositivo de limpieza presenta boquillas de proyección de agua con las cuales se inyecta agua en los tambores con una elevada presión de preferiblemente 1200 bares.

5. Instalación según la reivindicación 3, caracterizada porque el dispositivo de limpieza presenta emisores de ultrasonidos para generar ultrasonidos que provoquen la limpieza de los tambores.

6. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque el dispositivo de llenado presenta una mesa redonda (30) que gira al ritmo del avance, con una primera estación (31) de admisión y giro de los tambores abiertos (1a) hasta una posición que hace posible el llenado, con una segunda estación (32) de llenado de los tambores abiertos (1b), con una tercera estación (33) de cierre y giro de los tambores (33) en una posición que hace posibles el avance y el accionamiento de giro, y con una cuarta estación (34) desde la cual se transfiere el tambor (1d) en posición horizontal a la primera estación (11) de la instalación (10).

7. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los tambores (1) están constituidos por dos semienvueltas especularmente simétricas (2, 3) que están dispuestas sobre un eje (4) en forma axialmente desplazable, pero solidaria en rotación, y que pueden ser desplazadas por medio de un mecanismo de empuje en sentido de aproximarse otra y de alejarse una de otra.

8. Instalación según la reivindicación 7, caracterizada porque las envueltas (2, 3) del tambor son poligonales en sección transversal, preferiblemente hexagonales, y tienen forma de trapecio en sección diagonal, estando las envueltas (2, 3) vueltas una hacia otra con los lados más largos de sus trapecios.

9. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la instalación o la mesa redonda presenta varias estaciones con la misma función que están dispuestas una tras otra en la dirección de tratamiento.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSTIVO PARA RECUBRIMIENTO SUPERFICIAL DE PIEZAS, del 3 de Enero de 2019, de GIRBAU, S.A.: 1. Un dispositivo para realizar un recubrimiento superficial de piezas, en donde dicho dispositivo comprende una carcasa que incluye al menos: - una cavidad […]

Imagen de 'Dispositivo de revestimiento para el revestimiento de piezas…'Dispositivo de revestimiento para el revestimiento de piezas pequeñas, del 25 de Julio de 2013, de König, Klaus-Peter: Dispositivo para el revestimiento de piezas pequeñas con: un tambor que se puede hacer rotar para el alojamiento y la circulación de las piezas pequeñas ; un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REVESTIMIENTO DE LA SUPERFICIE DE PIEZAS PEQUEÑAS'DISPOSITIVO DE REVESTIMIENTO DE LA SUPERFICIE DE PIEZAS PEQUEÑAS, del 20 de Abril de 2010, de ERNST REINHARDT GMBH: Dispositivo de revestimiento en tambor para revestir la superficie de piezas pequeñas, que comprende un tambor de revestimiento con paredes parcialmente perforadas […]

INSTALACION AUTOMATICA PROGRAMADA PARA LA APLICACION DE PINTURAS EN CENTRIFUGA., del 16 de Julio de 2005, de MOMPO GARCIA,JUAN VICENTE SANCHIS PLA,INES CARMEN ALBERT VIDAL,HILDA MOMPO GARCIA,ISABEL: Instalación automática programada para la aplicación de pinturas en centrífuga, que consiste en una estructura de material metálico , en la que se fijan elementos de […]

PROCEDIMIENTO Y MAQUINA PARA EL TRATAMIENTO DE PIEZAS PEQUEÑAS CON UN MEDIO DE TRATAMIENTO LIQUIDO., del 16 de Noviembre de 2004, de WMV APPARATEBAU GMBH & CO. KG: Procedimiento y máquina para el tratamiento de piezas pequeñas con un medio de tratamiento líquido, particularmente para el recubrimiento o el desbarbado químico […]

METODO Y APARATO PARA DISPERSAR UNIFORMEMENTE ARTICULOS EN UNA SOLUCION DE TRATAMIENTO, del 1 de Octubre de 1998, de NOVARTIS AG: UN APARATO Y UN METODO PARA PONER EN CONTACTO UNIFORMEMENTE UN ARTICULO CON UNA SOLUCION DE TRATAMIENTO. LAS REALIZACIONES PREFERIDAS SON METODOS PARA TEÑIR […]

METODO PARA LA FORMACION DE UN REVESTIMIENTO, del 16 de Marzo de 1997, de INTERMETALLICS CO., LTD.: UNA MEZCLA PARA LA FORMACION DE UN REVESTIMIENTO DE LAS PIEZAS A REVESTIR, MATERIAL PARA LA FORMACION DE UNA CAPA ADHESIVA EN CADA UNA DE LAS PIEZAS ANTEDICHAS, UN POLVO Y ELEMENTOS […]

DISPOSITIVO DE REVESTIMIENTO CON DISPOSITIVO DE LIMPIEZA INTEGRADO, del 16 de Junio de 2007, de DRIAM ANLAGENBAU GMBH: Dispositivo de revestimiento para revestir por ejemplo cuerpos de base lenticulares o granulares, con un tambor alojado de manera giratoria alrededor de un eje horizontal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .