RETRACTOR ENDOSCÓPICO.

Retractor (706) para su utilización a través de un orificio de trócar,

que comprende: un árbol (704) que presenta por lo menos una primera sección (704a-e) que presenta una primera interfaz mecánica, una segunda sección (704 a-e) que presenta una segunda interfaz mecánica para engancharse con la primera interfaz mecánica, y que comprende además una articulación de bisagra (722) dispuesta entre la primera sección y la segunda sección, pudiendo girar selectivamente la primera sección y la segunda sección alrededor de la articulación de bisagra desde una primera configuración alineada en general longitudinalmente a lo largo de un eje definido a través del árbol y la primera interfaz mecánica está desenganchada de la segunda interfaz mecánica, hasta una segunda configuración en la que la segunda sección está dispuesta en un ángulo en relación con un eje longitudinal del árbol y la primera interfaz mecánica está acoplada con la segunda interfaz mecánica; y por lo menos un primer cable (706) que se extiende a través del árbol y está fijado de manera funcional a la segunda sección, pudiendo accionar a distancia el primer cable para mover la segunda sección desde la primera hasta la segunda configuración con la traslación selectiva del primer cable, caracterizado porque por lo menos una de entre la primera sección y la segunda sección incluye una lengüeta (708) que se engancha con un correspondiente rebaje (710) dispuesto dentro de la otra de entre la primera sección y la segunda sección para facilitar la alineación y el enganche de la primera sección y la segunda sección una en relación con la otra durante la rotación desde la primera configuración hasta dicha por lo menos una segunda configuración adicional y para proporcionar rigidez cuando actúan fuerzas que actúan en una dirección sustancialmente paralela a un eje de rotación de la primera y segunda secciones

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/031650.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Mail Stop: 8 N-1 555 Long Wharf Drive New Haven, CT 06511 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VIOLA, FRANK, J., ORBAN, JOSEPH, P., III, STEARNS, RALPH, A..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Octubre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/005B6B
  • A61B1/313 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › para su introducción a través de incisiciones quirúrgicas, p. ej. laparoscopios.
  • A61B17/02E

Clasificación PCT:

  • A61B17/02 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para mantener las heridas abiertas; Separadores.

Clasificación antigua:

  • A61B17/02 A61B 17/00 […] › para mantener las heridas abiertas; Separadores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361304_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Referencia cruzada a solicitudes relacionadas

La presente solicitud reivindica los derechos y la prioridad de la solicitud provisional US nº de serie 60/416.370, presentada el 4 de octubre de 2002.

Antecedentes

1. Campo técnico

La presente descripción se refiere a elementos de manipulación de órganos y retractores quirúrgicos endoscópicos para su utilización durante intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas y, más particularmente, a retractores quirúrgicos endoscópicos que pueden configurarse desde una primera posición para su inserción a través de un trócar o vaina quirúrgica hasta una segunda posición para facilitar la retracción y/o manipulación de órganos o tejido.

2. Antecedentes de la técnica relacionada

Está muy establecido que la realización de diversos tipos de intervenciones quirúrgicas que utilizan instrumentación y técnicas mínimamente invasivas ha proporcionado numerosos beneficios físicos al paciente mientras se reduce el coste global de tales intervenciones. Las intervenciones quirúrgicas endoscópicas se han utilizado durante muchos años y la popularidad de tales intervenciones sigue aumentando. Por ejemplo, cada vez más cirujanos están complementando los procedimientos de cirugía abierta tradicionales para obtener acceso a cavidades corporales y órganos vitales con endoscopios e instrumentos endoscópicos que acceden a órganos a través de pequeñas incisiones de tipo punción.

Una vez insertado en la incisión inicial, un trócar proporciona un conducto estrecho para instrumentos endoscópicos que se insertan en el paciente a través de una cánula u orificio dispuesto dentro del trócar. Tal como puede apreciarse, el acceso a la cavidad quirúrgica está limitado normalmente a las dimensiones internas del canal del trócar y al tamaño de la cánula. Se cree que minimizar el tamaño de la incisión minimiza el dolor y proporciona otros beneficios al paciente. Habitualmente, se prefieren cánulas más pequeñas durante la mayor parte de los procedimientos endoscópicos que, en última instancia, presentan un desafío de diseño para los fabricantes de instrumental que deben encontrar maneras de realizar instrumentos quirúrgicos que pasen a través de las cánulas pequeñas.

Por ejemplo, se conoce que la capacidad para manipular órganos y tejido dentro de la cavidad de operación es importante durante procedimientos endoscópicos debido a la visibilidad limitada dentro de la cavidad de operación. La utilización de un retractor abierto tradicional para manipular órganos y/o retraer tejido no es una opción porque obligaría a un cirujano a renunciar a los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva. Como resultado, se ha desafiado a los fabricantes a diseñar diversos tipos de retractores endoscópicos que puedan pasar a través de pequeñas cánulas y que no limiten la capacidad de un cirujano para retraer y/o manipular órganos y tejido según sea necesario durante el procedimiento quirúrgico.

Se han diseñado diversos retractores endoscópicos en el pasado pero en su mayor parte y en general estos instrumentos son demasiado complejos y sólo permiten una colocación o recolocación relativamente limitada de los órganos durante la cirugía. Existe la necesidad de desarrollar un retractor que sea simple y eficaz en la manipulación de órganos para proporcionar una visualización adecuada de la cavidad de operación para el cirujano durante los procedimientos quirúrgicos endoscópicos.

Un retractor según el preámbulo según la reivindicación 1 se conoce a partir de la patente US nº 6.067.990.

Sumario

La presente descripción se refiere a retractores endoscópicos para retraer órganos y similares. Según la invención, se proporciona un retractor según la reivindicación 1. Incluye un árbol que presenta por lo menos una primera sección que presenta una primera interfaz mecánica y una segunda sección que presenta una segunda interfaz mecánica para engancharse con la primera interfaz mecánica, pudiendo moverse selectivamente la primera sección y la segunda sección desde una primera configuración alineada en general longitudinalmente a lo largo de un eje definido a través del árbol y la primera interfaz mecánica está desenganchada de la segunda interfaz mecánica, hasta una segunda configuración en la que la segunda sección está dispuesta a un ángulo en relación con un eje longitudinal del árbol y la primera interfaz mecánica está enganchada con la segunda interfaz mecánica. El retractor incluye además por lo menos un cable que se extiende a través del árbol y está fijado de manera funcional a la segunda sección. El cable puede accionarse a distancia para mover la segunda sección desde la primera hasta la segunda configuración con la traslación selectiva del cable.

La primera y segunda interfaces mecánicas actúan conjuntamente de manera deseable para alinear la primera sección y la segunda sección y enganchar la primera sección y la segunda sección una con otra con el movimiento desde la primera configuración hasta la segunda configuración.

La primera y segunda secciones pueden incluir unas interfaces de tipo leva complementarias. Las interfaces de tipo leva se enganchan una con otra de manera rotatoria y con traslación con el accionamiento del cable para su movimiento desde la primera configuración hasta la segunda configuración. Por consiguiente, la primera sección y la segunda sección pueden rotar y trasladarse una con respecto a otra. El árbol puede incluir un manguito externo que aloja las secciones primera y segunda.

Por lo menos una de la primera sección y la segunda sección incluye una lengüeta que se engancha con un correspondiente rebaje dispuesto dentro de la otra de la primera sección y la segunda sección. La lengüeta facilita la alineación y el enganche de la primera sección y la segunda sección una en relación con otra durante el movimiento desde la primera configuración hasta la por lo menos una segunda configuración adicional.

El retractor incluye una articulación de bisagra dispuesta entre la primera sección y la segunda sección. En una forma de realización, la articulación de bisagra es una articulación de bisagra viva dispuesta entre la primera sección y la segunda sección. Se prevé que una de la primera sección y la segunda sección pueda incluir un tope para controlar la disposición angular de la primera sección y la segunda sección cuando se disponen en la por lo menos una segunda configuración adicional.

Breve descripción de los dibujos

Otros objetivos y características de la presente descripción se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción detallada considerada en relación con los dibujos adjuntos. Debe entenderse, sin embargo, que los dibujos están diseñados sólo a título ilustrativo y no como una definición de los límites de la descripción.

En la presente memoria, se describen unas formas de realización ilustrativas del instrumento quirúrgico objeto con referencia a los dibujos en los que sólo los retractores mostrados en las figuras 2D, 4A-4D, 6A-6C, y 7A-7C son formas de realización de la invención mientras que los retractores mostrados en las figuras 1A-2C, 3A-3B, 5A-5C, y 8A-11B no entran dentro del alcance de las reivindicaciones:

la figura 1A es una vista en sección lateral de un retractor endoscópico mostrado configurado para su inserción a través de un conjunto de trócar;

la figura 1B es una vista en sección lateral de un retractor según el retractor de la figura 1A que muestra una primera etapa de desarrollo en la que una tercera sección del retractor se hace girar a su posición para retraer tejido;

la figura 1C es una vista en sección lateral de un retractor según el retractor de las figuras 1A y 1B que muestra una segunda fase de desarrollo, en la que una segunda sección del retractor se traslada para engancharse y bloquearse respecto a una primera sección del retractor para colocar el retractor para retraer tejido;

la figura 1D es una vista en perspectiva de un retractor en el que se utiliza un adaptador de tipo lengüeta achaflanado para facilitar el enganche de la segunda sección y la primera sección una con otra,

la figura 1E es una vista en sección transversal, tomada a lo largo de la línea 1E - 1E en la figura 1D, que muestra un par de cables que se utilizan para trasladar a distancia la segunda sección con respecto a la primera sección;

la figura 1F es una vista en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Retractor (706) para su utilización a través de un orificio de trócar, que comprende:

un árbol (704) que presenta por lo menos una primera sección (704a-e) que presenta una primera interfaz mecánica, una segunda sección (704 a-e) que presenta una segunda interfaz mecánica para engancharse con la primera interfaz mecánica, y que comprende además una articulación de bisagra (722) dispuesta entre la primera sección y la segunda sección, pudiendo girar selectivamente la primera sección y la segunda sección alrededor de la articulación de bisagra desde una primera configuración alineada en general longitudinalmente a lo largo de un eje definido a través del árbol y la primera interfaz mecánica está desenganchada de la segunda interfaz mecánica, hasta una segunda configuración en la que la segunda sección está dispuesta en un ángulo en relación con un eje longitudinal del árbol y la primera interfaz mecánica está acoplada con la segunda interfaz mecánica; y

por lo menos un primer cable (706) que se extiende a través del árbol y está fijado de manera funcional a la segunda sección, pudiendo accionar a distancia el primer cable para mover la segunda sección desde la primera hasta la segunda configuración con la traslación selectiva del primer cable, caracterizado porque

por lo menos una de entre la primera sección y la segunda sección incluye una lengüeta (708) que se engancha con un correspondiente rebaje (710) dispuesto dentro de la otra de entre la primera sección y la segunda sección para facilitar la alineación y el enganche de la primera sección y la segunda sección una en relación con la otra durante la rotación desde la primera configuración hasta dicha por lo menos una segunda configuración adicional y para proporcionar rigidez cuando actúan fuerzas que actúan en una dirección sustancialmente paralela a un eje de rotación de la primera y segunda secciones.

2. Retractor según la reivindicación 1, en el que la primera y segunda interfaces mecánicas cooperan para alinear la primera sección y la segunda sección y enganchar la primera y segunda secciones entre sí con el movimiento desde la primera configuración hasta la segunda configuración.

3. Retractor según la reivindicación 1, en el que la articulación de bisagra es una articulación de bisagra viva (722) dispuesta entre la primera sección y la segunda sección.

4. Retractor según la reivindicación 1, que comprende además: una tercera sección (504a-e) adyacente a la segunda sección, presentando la tercera sección una tercera interfaz mecánica para engancharse con una cuarta interfaz mecánica de dicha segunda sección; y un segundo cable (506a, 506b) fijado de manera funcional a la tercera sección, en el que la traslación del segundo cable provoca que la tercera sección se enganche de manera funcional a la segunda sección.

5. Retractor según la reivindicación 4, en el que la tercera interfaz mecánica es complementaria a la cuarta interfaz mecánica, en el que cuando la segunda y tercera secciones se acoplan entre sí, la tercera interfaz mecánica y la cuarta interfaz mecánica mantienen la tercera sección a un ángulo con respecto al eje longitudinal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos quirúrgicos de calibre híbrido de un solo orificio, del 26 de Febrero de 2020, de ALCON, INC: Aparato quirúrgico multifunción, que comprende: una porción de mango para que sea cogida por un usuario; una porción de dispositivo de iluminación […]

Vía de insuflación visual, del 11 de Septiembre de 2019, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un obturador de insuflación visual para atravesar una pared corporal, que comprende: un eje alargado que tiene un extremo proximal, un extremo distal […]

Sistema de trócar de primera entrada, del 17 de Julio de 2019, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema de acceso quirúrgico que comprende: un laparoscopio; un trócar tubular que comprende un eje longitudinal, un extremo proximal, un […]

Endoscopio desechable, del 3 de Julio de 2019, de Integrated Endoscopy Inc: Una formulación de una suspensión antiinflamatoria oral de alta viscosidad de budesónida estable, que tiene la composición: Ingrediente % en peso-volumen […]

Sistema de formación de imágenes de visión múltiple para cirugía laparoscópica, del 5 de Junio de 2019, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (CNRS): Sistema de formación de imágenes de visión múltiple para cirugía laparoscópica, que comprende: - Un elemento tubular , teniendo dicho elemento tubular un eje […]

Un dispositivo para tratar la obesidad, del 4 de Enero de 2019, de Kirk Promotion LTD: Un dispositivo de tratamiento de la obesidad que comprende: -al menos un dispositivo de estiramiento operable (10; 10"; 110a; 110b; 410b; 50; 810) que se puede […]

ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA LA UTILIZACIÓN DE VIDEOCÁMARA ENDOSCÓPICA EN EL INTERIOR DE CAVIDADES ORGÁNICAS, del 25 de Octubre de 2018, de ARROYO TRISTAN, Andres Del Amor: 1. Estructura de soporte para la utilización de videocámara endoscópica en el interior de cavidades orgánicas que, aplicable como soporte para […]

Dispositivos para tratar afecciones oculares, del 26 de Septiembre de 2018, de Biolase, Inc: Un sistema para reducir la presión intraocular en un ojo, que comprende: una herramienta láser , la herramienta láser configurada para: realizar una incisión perpendicular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .