REPARACIÓN DE DAÑO NATURAL DURANTE LA PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS QUE COMPRENDEN MADERA.

Procedimiento para reparar uno o más sitios dañados en una pieza de madera durante la producción de un artículo que comprende madera,

cuyo procedimiento de reparación comprende las etapas de: - rellenar al menos un sitio dañado en la pieza de madera, preferiblemente no revestida, con una composición curable por radiación,- poner una capa permeable a la radiación sobre dicho al menos un sitio dañado rellenado con la composición curable por radiación, - curar la composición curable por radiación en dicho al menos un sitio dañado por irradiación a través de la capa permeable a la radiación, y - retirar la capa permeable a la radiación, en el que se aplica un pequeño exceso de composición curable, y después de poner la capa permeable a la radiación sobre la composición no curada, el exceso de material curable aplicado en el al menos un sitio dañado se esparce sobre un zona pequeña alrededor de la zona dañada mediante presión sobre la capa permeable a la radiación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/002260.

Solicitante: AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL BV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: VELPERWEG 76 6824 BM ARNHEM PAISES BAJOS.

Inventor/es: DELLRUP,Claes,Magnus.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Marzo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27G1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27G MAQUINAS ACCESORIAS O APARATOS PARA TRABAJAR LA MADERA O MATERIALES SIMILARES; HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LA MADERA O MATERIALES SIMILARES (herramientas para trabajar con muela B24D; herramientas para aserrar B27B 33/00; herramientas para máquinas de entallar o mortajar B27F 5/02; herramientas para fabricar serrín, virutas, polvo o productos similares B27L 11/00 ); DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA MÁQUINAS O HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE LA MADERA. › Máquinas o aparatos para quitar los nudos u otras anomalías o para rellenar los agujeros.

Clasificación PCT:

  • B27G1/00 B27G […] › Máquinas o aparatos para quitar los nudos u otras anomalías o para rellenar los agujeros.

Clasificación antigua:

  • B27G1/00 B27G […] › Máquinas o aparatos para quitar los nudos u otras anomalías o para rellenar los agujeros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357656_T3.pdf

 

REPARACIÓN DE DAÑO NATURAL DURANTE LA PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS QUE COMPRENDEN MADERA.
REPARACIÓN DE DAÑO NATURAL DURANTE LA PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS QUE COMPRENDEN MADERA.
REPARACIÓN DE DAÑO NATURAL DURANTE LA PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS QUE COMPRENDEN MADERA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para reparar el daño, a veces llamado daño natural, en piezas de madera usadas para la producción de artículos que comprenden madera. El daño se repara durante la producción de los artículos antes del posterior tratamiento de la madera, por ejemplo por aplicación de una composición de revestimiento. Específicamente, la presente invención se refiere a la reparación de piezas de madera con sitios 5 dañados durante la producción de artículos que comprenden piezas de madera, por ejemplo madera sólida revestida, tablas de madera revestidas, tablas de parquet y artículos revestidos con contrachapado. El daño puede estar presente en la madera antes de ser usada o procesada, y a veces aparece durante el procesamiento. Por ejemplo, pueden desprenderse nudos cuando se sierran las tablas o cuando se hace una capa de contrachapado (normalmente una capa de madera que tiene un espesor de 0,3 a 6 mm). Otros daños pueden ser en forma, por ejemplo, de motas, grietas, 10 fibras arrancadas, agujeros de gusanos, hendiduras, o trozos de la madera que se han caído o desprendido durante el procesamiento debido a su mala calidad.

La práctica actual es reparar el daño en una pieza de madera durante la producción de artículos que comprenden madera mediante el rellenado manual en el daño natural con una composición curable. La composición curable puede ser, por ejemplo, una masilla de base acuosa, una composición de curado a temperatura ambiente que 15 comprende un compuesto con grupo funcional epoxi, una masilla de linóleo, una masilla de poliéster o una masilla de dos componentes con peróxido como endurecedor. Posteriormente, la composición curable en los agujeros se deja curar o se fuerza para que cure. En una etapa posterior, la superficie exterior de la pieza de madera opcionalmente se lija y posteriormente se reviste. El revestimiento superior se puede formar, por ejemplo, aplicando y curando una composición de revestimiento de acrilato curable por radiación UV. 20

Una desventaja del procedimiento de reparación descrito antes es que se lleva a cabo manualmente. El rellenado de los agujeros a mano, usando una máquina de masilla, es un procedimiento laborioso, caro y que requiere mucho tiempo. Esto implica que este procedimiento es menos adecuado para llevarlo a cabo como un procedimiento de reparación continuo, por ejemplo, en un procedimiento de producción continuo. El procedimiento de reparación manual total, usando una composición normal de curado relativamente lento, normalmente tarda horas, mientras que las tablas 25 se pueden producir con un flujo continuo de 1 a 20 tableros de ancho. Por lo tanto, las tablas que deben ser reparadas se sacan de la corriente de producción en línea, se reparan y después se devuelven a la corriente.

El documento US-A-4.894.971, que representa la técnica anterior más cercana, describe un procedimiento para reparar uno o más sitios dañados en una pieza de madera durante la producción de un artículo que comprende madera, cuyo procedimiento de reparación comprende las etapas de: 30

- rellenar al menos un sitio dañado en la pieza de madera con una composición curable,

- poner una capa sobre dicho al menos un sitio dañado relleno con la composición curable,

- curar la composición curable en al menos un sitio dañado, y

- retirar la capa.

El documento US 4.894.971 describe un procedimiento de reparación en el que se corta un taladro 35 especialmente formado a través de una pieza de madera con un sitio que necesita ser reparado. Se corta un taladro con dimensiones transversales que aumentan y disminuyen a lo largo del eje del taladro de modo que el relleno de reparación en el taladro queda enclavado. Este es un procedimiento complicado y que requiere mucho tiempo. Además, es menos adecuado para llevarlo a cabo en un procedimiento de reparación continuo.

Una desventaja del procedimiento de reparación conocido actualmente es que, en general, el curado de las 40 composiciones usadas normalmente para rellenar el daño tarda un tiempo relativamente largo, normalmente de aproximadamente 5 minutos hasta 24 horas. Esto implica que este procedimiento es menos adecuado para llevarlo a cabo como un procedimiento de reparación continuo, por ejemplo, en un procedimiento de producción continuo. Habitualmente, las tablas se apartan para que tenga lugar el curado y en una etapa posterior se reviste la superficie total. Los paneles reparados descritos en la sección experimental del documento US 4.308.298, por ejemplo, se 45 calentaron a aproximadamente 170ºC durante 7 minutos y posteriormente se almacenaron durante 10 horas a una temperatura superior a 18ºC antes de que se pudieran lijar los paneles reparados. También es conveniente tener una transición suave entre la superficie superior de la pieza de madera y la zona reparada.

Por consiguiente, se necesita un procedimiento de reparación que no tenga las desventajas mencionadas antes. La presente invención se refiere a un procedimiento para reparar uno o más sitios dañados en una pieza de 50 madera durante la producción de un artículo que comprende madera, cuyo procedimiento de reparación comprende las etapas de la reivindicación 1.

La composición curable por radiación preferiblemente se aplica directamente en el sitio dañado opcionalmente lijado y opcionalmente limpiado. La limpieza se puede llevar a cabo, por ejemplo, usando un cepillo o un paño. Alternativamente, se puede quitar algo de material del sitio dañado antes de aplicar la composición curable por 55 radiación. También se puede, pero requiere tiempo, eliminar el sitio dañado, o una zona de tamaño mayor que el sitio

dañado, de modo que se obtiene una abertura mayor. El sitio dañado puede haber causado un agujero a través de la pieza de madera, por ejemplo, cuando cae un nudo, pero no es necesario cortar un taladro a través de la pieza de madera.

No es necesario en absoluto cortar un taladro a través de la pieza de madera con dimensiones transversales que aumenten y disminuyan a lo largo del eje del taladro de modo que el relleno de reparación en el taladro quede 5 enclavado. No es necesario hacer dicho taladro de forma especial ya que el sitio dañado se rellena con un sistema de curado químico: una composición curable por radiación. Dichas composiciones apenas se contraen durante el curado, de modo que el relleno de reparación no caerá fácilmente.

La composición curable por radiación puede tener una viscosidad, medida a temperatura ambiente, es decir a aproximadamente 25ºC, en el intervalo de 15 a 1.000.000 mPa.s. Todas las viscosidades a las que se hace referencia 10 en este documento son viscosidades Brookfield. Preferiblemente, las composiciones tienen una viscosidad en el intervalo de 10.000 a 1.000.000 mPa.s, más preferiblemente en el intervalo de 10.000 a 500.000 mPa.s. La composición curable se puede aplicar a temperatura ambiente. Alternativamente, la composición se calienta antes de la aplicación. Una composición curable que tenga una viscosidad a 25ºC en el intervalo de 10.000 a 1.000.000 se puede calentar, por ejemplo, a una temperatura entre 30 y 80ºC antes de aplicarla en el sitio dañado. No es necesario calentar el sustrato 15 que comprende el sitio dañado. La composición preferiblemente es tixotrópica. Para composiciones tixotrópicas, las viscosidades se pueden medir con alta cizalladura (cuando se ha alcanzado el valor de viscosidad final a esta cizalladura). Son composiciones muy adecuadas las masillas tixotrópicas.

Antes de aplicar la composición de revestimiento en el sitio dañado, en algunos casos se puede aplicar primero una imprimación de adherencia. La imprimación de adherencia puede ser de cualquier tipo convencional. Se puede 20 secar al aire, por ejemplo una imprimación de secado al aire que comprende acrílico, o curable por radiación UV. Sin embargo, la aplicación de una imprimación de adherencia dará como resultado una etapa adicional del procedimiento. Además, puede ser complicado aplicar una imprimación de adherencia en un sitio dañado que tiene una superficie desigual.

Este procedimiento tiene varias ventajas. Requiere menos tiempo, puesto que la composición de reparación se 25 puede curar en un tiempo relativamente corto, es decir, en unos segundos cuando se usa una lámpara de UV normal o una unidad de destellos, y de medio minuto hasta unos minutos cuando se usa la llamada lámpara de curado de luz diurna. Por ejemplo, si se saca una tabla de una corriente de producción en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para reparar uno o más sitios dañados en una pieza de madera durante la producción de un artículo que comprende madera, cuyo procedimiento de reparación comprende las etapas de:

- rellenar al menos un sitio dañado en la pieza de madera, preferiblemente no revestida, con una composición curable por radiación, 5

- poner una capa permeable a la radiación sobre dicho al menos un sitio dañado rellenado con la composición curable por radiación,

- curar la composición curable por radiación en dicho al menos un sitio dañado por irradiación a través de la capa permeable a la radiación, y

- retirar la capa permeable a la radiación, 10

en el que se aplica un pequeño exceso de composición curable, y después de poner la capa permeable a la radiación sobre la composición no curada, el exceso de material curable aplicado en el al menos un sitio dañado se esparce sobre un zona pequeña alrededor de la zona dañada mediante presión sobre la capa permeable a la radiación.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la composición curable por radiación se aplica directamente en el sitio dañado opcionalmente lijado y opcionalmente limpiado. 15

3. Un procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende una etapa adicional en la que se aplica a la pieza de madera reparada un revestimiento superior.

4. Un procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque se aplica a la pieza de madera reparada un revestimiento superior con una composición curable por radiación UV.

5. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el sitio o sitios 20 dañados se rellenan con una composición curable por radiación UV.

6. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el sitio o sitios dañados se rellenan con una composición de curado doble.

7. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la composición curable con la que se rellena el sitio dañado es una composición curable que comprende menos de 40% en peso de 25 compuestos orgánicos volátiles.

8. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la composición curable con la que se rellena el sitio dañado es una composición curable que comprende menos de 20% en peso de diluyente reactivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y proceso para utilizar la calidad de los tapones de corcho, del 4 de Septiembre de 2019, de Guimarães, Hugo Ferreira: Un dispositivo para seleccionar la calidad de los tapones de corcho, que incluye: - un dispositivo capaz de girar los tapones, que contiene al menos cuatro […]

Dispositivo para detectar y corregir defectos en la madera, del 19 de Junio de 2013, de Fill Gesellschaft m.b.H: Dispositivo de detección y corrección de defectos en la madera con un sensor que detecta y mide defectos,con un sistema transportador para la […]

PROCEDIMIENTOS Y MAQUINARIA PARA LA FABRICACION DE ELEMENTOS DE CIERRE EN CORCHO NATURAL., del 1 de Mayo de 2005, de MANNONI, SALVATORE: Procedimiento para la fabricación de elementos de cierre en corcho natural, destinados a recipientes de líquidos, obtenidos de planchas crudas […]

ESTACION DE CORTE DE LAMINAS PARA CORTAR UNA HOJA DE MADERA ROTATORIAMENTE., del 16 de Julio de 1997, de ANGELO CREMONA & FIGLIO S.P.A.: METODO PARA CORTAR LAMINAS A PARTIR DE UNA TIRA DE MADERA QUE COMPRENDE LAS FASES DE DETECTAR LA PRESENCIA DE UNA PLURALIDAD DE ZONAS ESPECIFICAS DE LA TIRA, Y CORTAR […]

ESTACION DE CORTE AUTOMATICA PARA PLANCHAS DE MADERA., del 1 de Agosto de 1996, de ANGELO CREMONA & FIGLIO S.P.A.: UNA ESTACION PARA CORTAR LAMINAS DE MADERA Y EN PARTICULAR PARA CORTAR PAQUETES DE PLANCHAS COMPRENDE, EN PRIMER LUGAR, MEDIOS PARA […]

METODO PARA UNIR MADERA., del 1 de Mayo de 1996, de HER MAJESTY THE QUEEN IN RIGHT OF NEW ZEALAND, ACTING BY AND THROUGH THE SECRETARY OF FORESTRY: LA INVENCION COMPRENDE UN METODO PARA UNIR PIEZAS DE MADERA VERDE O SECA, POR UNION DIGITAL U OTRA TECNICA DE UNION. LA MADERA DEBERA TENER UN CONTENIDO […]

DISPOSITIVO PARA CORTAR Y APILAR TIRAS DE MADERA., del 16 de Julio de 1995, de ANGELO CREMONA & FIGLIO S.P.A.: UN DISPOSITIVO PARA CORTAR Y APILAR CAPAS DE TIRAS DE MADERA DE UN TAMAÑO PREESTABLECIDO OBTENIDAS DE UNA LAMINA DE CHAPA DE MADERA, ALIMENTADA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .