Dispositivo para detectar y corregir defectos en la madera.

Dispositivo de detección y corrección de defectos en la madera con un sensor (1) que detecta y mide defectos,

con un sistema (2) transportador para la madera (5) a examinar y con herramientas (3) que reparan los eventualesdefectos, que se pueden desplazar controladas por ordenador a lo largo de al menos dos, preferentemente tres, ejescon respecto a la superficie (6) del transportador con avances discretos estando dispuestas las herramientas deforma que se puedan desplazar en un pórtico que puentea el sistema transportador transversalmente a la direcciónde transporte caracterizado porque al pórtico (4) está asociado al menos un portapiezas (8) de guía que se puededesplazar transversalmente a la dirección (7) de transporte por el pórtico (4) a lo largo de cuya guía (9) orientadasegún la dirección (7) de transporte se puede desplazar una corredera (10) de herramienta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2010/000127.

Solicitante: Fill Gesellschaft m.b.H.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Fillstrasse 1 4942 Gurten AUSTRIA.

Inventor/es: FILL,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q1/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 1/00 Elementos componentes de la estructura general de un tipo de máquina, y más especialmente los elementos fijos más grandes (B23Q 37/00 tiene prioridad). › Bastidores, bancos, columnas o elementos similares; Dispositivos de medios de deslizamiento.
  • B23Q1/62 B23Q 1/00 […] › con ejes perpendiculares, p.ej. carros con movimiento transversal.
  • B27C9/04 B […] › B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27C CEPILLADORAS, TALADRADORAS, FRESADORAS, TORNOS O MAQUINAS UNIVERSALES PARA LA MADERA O MATERIALES SIMILARES (máquinas-herramientas en general B23; trabajo de la madera por medio de dispositivos abrasivos, p. ej. por arenado, B24; herramientas para estas operaciones B27G). › B27C 9/00 Máquinas con posibilidades múltiples; Máquinas universales; Equipo de estas máquinas. › con varios husillos.
  • B27G1/00 B27 […] › B27G MAQUINAS ACCESORIAS O APARATOS PARA TRABAJAR LA MADERA O MATERIALES SIMILARES; HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LA MADERA O MATERIALES SIMILARES (herramientas para trabajar con muela B24D; herramientas para aserrar B27B 33/00; herramientas para máquinas de entallar o mortajar B27F 5/02; herramientas para fabricar serrín, virutas, polvo o productos similares B27L 11/00 ); DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA MÁQUINAS O HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE LA MADERA. › Máquinas o aparatos para quitar los nudos u otras anomalías o para rellenar los agujeros.
  • B27M1/08 B27 […] › B27M TRABAJO DE LA MADERA NO PREVISTO EN LAS SUBCLASES B27B - B27L; FABRICACION DE ARTICULOS PARTICULARES DE MADERA.B27M 1/00 Trabajo de la madera no previsto en las subclases B27B - B27L, p. ej. por estirado. › por procedimientos en varias etapas.

PDF original: ES-2408261_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para detectar y corregir defectos en la madera

Campo técnico

La invención se refiere un dispositivo para detectar y corregir defectos en la madera con un sensor de detección y medición de los defectos, con un sistema transportador para la madera a comprobar y con herramientas de reparación de los eventuales defectos, que se pueden desplazar controladas por ordenador a lo largo de al menos dos, preferentemente tres, ejes haciéndolas avanzar con respecto a la superficie del transportador, estando dispuestas las herramientas en un pórtico que puentea el sistema transportador transversalmente a la dirección de transporte pudiéndose desplazar aquellas transversalmente a la dirección de transporte.

Estado de la técnica

Un dispositivo de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento EP 239 143 A2 que detecta los defectos a reparar con un sensor que consta habitualmente de varias o muchas unidades sensoras conectadas al sensor. Así se puede establecer la posición de los defectos de la madera, en particular, en placas de madera o listones/vigas de forma inequívoca. A continuación en movimientos discretos acompasados y distancias fijadas se va haciendo avanzar el producto hacia una o varias estaciones de trabajo en las que se ejecutan los trabajos de reparación. Para esto la madera que hay que reparar se desplaza con el sistema transportador hasta una herramienta de reparación, se detiene ante ella y a continuación se trata el defecto con la herramienta de reparación; posteriormente la madera respectiva eventualmente se sigue haciendo avanzar hasta el próximo defecto o estación de trabajo. Para este fin a lo largo de la cinta transportadora pueden estar dispuestas varias de estas herramientas a las que está asociado un motor aparte para cada una.

Otro dispositivo para reparar los defectos en la madera (documento DE 102 23 831 A1) comprende herramientas dispuestas en un pórtico que están dispuestas de modo que se puedan mover transversalmente a la dirección de transporte de la madera. Este dispositivo sin embargo requiere un número de pórticos no despreciable lo que aumenta la longitud constructiva del dispositivo en una medida no deseada. El tratamiento de un tablero en un punto concreto mientras avanza continuamente se conoce, por ejemplo, por el documento EP 2 006 060 A1.

Además los defectos también se pueden detectar y reparar manualmente lo que no resulta económico sin embargo para una fabricación a gran escala. Un inconveniente fundamental de este dispositivo conocido es que, para tratarla, la madera siempre se tiene que parar y así hay que prever unos sistemas transportadores largos en consonancia cuando estén dispuestos varios dispositivos de procesamiento uno tras otro según la dirección de avance.

Exposición de la invención Partiendo de un estado de la técnica del tipo descrito previamente, la invención tiene el objetivo de conseguir un dispositivo para detectar y corregir defectos en la madera que, para longitudes constructivas menores en comparación con el estado de la técnica, ofrezca una capacidad de procesamiento aumentada de defectos a detectar y corregir.

La invención consigue este objetivo estando asociado a cada pórtico al menos un portapiezas de guía que se puede desplazar en el pórtico transversalmente a la dirección de transporte a lo largo de cuya guía orientada según la dirección de transporte se puede desplazar una corredera de herramienta.

De acuerdo con la invención el pórtico que puentea el sistema transportador está dispuesto preferentemente fijo en el espacio con respecto al sistema transportador y se realiza un movimiento de la herramienta transversalmente a la dirección de avance moviendo el al menos un portapiezas de guía desplazable transversalmente al sistema transportador por el pórtico, mientras que un desplazamiento de la corredera de herramienta según la dirección de avance a lo largo del portapiezas de guía que sobresale del pórtico transversalmente y desplazable a lo largo de dicho pórtico se realiza con un avance aparte. La corredera de herramienta aloja preferentemente una unidad de dosificación, unidad de mezcla o unidad de reparación rellenando un eventual defecto con una pasta de relleno que se endurece, por ejemplo, una resina o similar, o llevando una unidad de procesamiento mecánico, unidad de inserción de tacos, unidad de colocación de parches o similar. Una ventaja fundamental de la invención consiste en que ya no hace falta parar el sistema transportador para reparar el defecto respectivo aumentando así considerablemente la capacidad de procesamiento del dispositivo. Puede que sólo sea necesario adaptar la velocidad de avance a una disposición de defectos, tamaño de defectos y/o número de los defectos.

Si además están previstos al menos dos portapiezas de guía por cada pórtico pueden procesarse sin problema dos,

o también en el caso de que se prevean varios portapiezas de guía, varios defectos, que, en particular, estén dispuestos en una pieza de madera o en varias piezas de madera alineadas una junto a otra, eventualmente desplazadas una con respecto a otra según la dirección de transporte sin tener que preocuparse de parar el sistema transportador.

Resulta otra ventaja relacionada con esto si al pórtico están asociadas dos guías transversales para el portapiezas de guía comprendiendo una guía transversal al menos un portapiezas de guía que sobresale del pórtico en sentido contrario al de transporte y la otra guía transversal al menos un portapiezas de guía que sobresale del pórtico en el sentido de transporte. Así se pueden prever en la dirección de transporte, por ejemplo, dos grupos de herramientas que se pueden desplazar independientemente a lo largo de la guía transversal. Con este aumento del número de herramientas posible de esta manera se pueden aplicar igualmente, por ejemplo, diferentes tipos y colores de materiales de reparación con un dispositivo. Esto, particularmente es así si para cada guía transversal están previstos al menos dos, preferentemente varios, portapiezas de guía. Así se pueden tratar por igual, por ejemplo, defectos oscuros y claros de la madera de forma ventajosa con los productos de reparación correspondientes.

La invención se basa en la ventaja fundamental de que un dispositivo así necesita menos volumen constructivo con respecto a los del estado de la técnica, en particular, presenta una longitud constructiva mucho menor puesto que las unidades de procesamiento están dispuestas tanto en serie como en paralelo en un pórtico y eventualmente incluso todas las herramientas pueden trabajar simultáneamente en una pieza. Una herramienta comprende, por ejemplo, una unidad de procesamiento mecánico, unidad de inserción de tacos, unidad de colocación de parches o similar o una unidad de dosificación, unidad de mezcla o unidad de reparación para una pasta que se endurece.

La reparación de defectos se realiza con paso continuo, es decir, en particular sin paradas del sistema transportador teniendo las unidades de procesamiento al menos dos grados de libertad según la dirección de transporte y transversalmente a ésta. El hecho de que la herramienta además se pueda regular perpendicularmente con respecto a la superficie del transportador es evidente.

Un procedimiento para hacer funcionar un dispositivo según la invención en el que en primer lugar un sensor detecte y mida los defectos de trozos de madera colocados sobre un transportador en dirección longitudinal y en el que los datos se almacenen temporalmente reparándose los defectos con una herramienta dispuestas después del sensor según la dirección de transporte se caracteriza porque los gastos de medición de los defectos registrados por el sensor se cuadran con unos datos de medición almacenados en una memoria, en particular, datos de referencia y a partir de la casación se calcula la cantidad de material necesario para la reparación y se le asocia a los datos de medición registrados y porque la reparación de los defectos se realiza sin parar el sistema transportador y la herramienta para la reparación del defecto respectivo se desplaza con respecto al defecto movido.

Para mantener lo más bajo posible el uso de materiales de reparación los datos de medición de los defectos registrados por el sensor se cuadran con datos de medición guardados en la memoria, en particular, datos de referencia y a partir de la casación se calcula la cantidad mínima de material necesaria para reparar el defecto correspondiente y se le asocia a los datos de medición registrados. Este sistema, en particular, aprende por sí solo pudiéndose efectuar, por ejemplo, después de una medición adicional del defecto y tras un procesamiento y una comparación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de detección y corrección de defectos en la madera con un sensor (1) que detecta y mide defectos, con un sistema (2) transportador para la madera (5) a examinar y con herramientas (3) que reparan los eventuales defectos, que se pueden desplazar controladas por ordenador a lo largo de al menos dos, preferentemente tres, ejes con respecto a la superficie (6) del transportador con avances discretos estando dispuestas las herramientas de forma que se puedan desplazar en un pórtico que puentea el sistema transportador transversalmente a la dirección de transporte caracterizado porque al pórtico (4) está asociado al menos un portapiezas (8) de guía que se puede desplazar transversalmente a la dirección (7) de transporte por el pórtico (4) a lo largo de cuya guía (9) orientada según la dirección (7) de transporte se puede desplazar una corredera (10) de herramienta.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque están previstos al menos dos portapiezas

(8) de guía por cada pórtico (4) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque al pórtico (4) están asociadas dos guías (11) transversales para portapiezas (8) de guía, y en el que una guía (11) transversal comprende al menos un portapiezas (8) de guía que sobresale en sentido contrario al de transporte (7) y la otra guía (11) transversal que sobresale del pórtico (4) en el sentido de transporte (7) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada guía transversal tiene previstos al menos dos, preferentemente más, portapiezas de guía.

5. Procedimiento para hacer funcionar un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que los defectos de unos trozos de madera que descansan sobre un transportador longitudinal en primer lugar los detecta y mide un sensor y los datos se almacenan temporalmente, después de lo que se reparan los defectos con una herramienta dispuesta después del sensor según la dirección de transporte, caracterizado porque los datos de medición de los defectos registrados por el sensor se cuadran con unos datos de medición almacenados en la memoria, en particular, datos de referencia y a partir de la casación se calcula la cantidad de material necesaria para la reparación y se asocia a los datos de medición registrados y porque la reparación de los defectos se realiza mientras sigue funcionando el dispositivo transportador y la herramienta para la reparación de un defecto respectivo se desplaza con respecto a un defecto movido.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la velocidad de transporte del sistema transportador se ajusta en función del número de los defectos a reparar y el número de herramientas existentes para conseguir una capacidad de transporte máxima.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque para los datos de medición registrados y en función de la posición respectiva y de la cantidad de material calculada necesaria para reparar el defecto respectivo y el tiempo de reparación necesario para ello se elige la combinación de secuencia de procesamiento con la que se consigue la máxima velocidad de avance del sistema transportador.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el sensor detecta el color del material que rodea el defecto, el ordenador calcula el color del material de relleno y lo almacena en la memoria con los datos del defecto asignándose después al defecto a reparar una herramienta con un color de material de reparación adecuado y teniéndose en cuenta para el cálculo de la velocidad de avance.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina herramienta, del 11 de Marzo de 2020, de Hüttmann, Martin: Máquina herramienta para el mecanizado de piezas de trabajo controlado por ordenador, con un soporte de máquina y al menos dos dispositivos […]

Imagen de 'Máquina herramienta'Máquina herramienta, del 27 de Febrero de 2020, de INDEX-WERKE GMBH & CO. KG HAHN & TESSKY: Máquina-herramienta con un bastidor de máquina que comprende una bancada de máquina que presenta un cuerpo de bancada de máquina que se extiende […]

Máquina textil de varias posiciones, especialmente máquinas de torsión o de hilado de doble hilo, del 26 de Febrero de 2020, de Saurer Technologies GmbH & Co. KG: Máquina textil de varias posiciones, que comprende una o varias unidades de husillos dobles , en donde la unidad de husillos dobles presenta un bastidor, que soporta […]

Torno, del 19 de Febrero de 2020, de Gedee Weiler Pvt Ltd: Torno con un carro guiado sobre un lecho , el cual puede moverse mediante un husillo accionado con un motor en una dirección z, estando previstos […]

Máquina de fresado de pórtico, del 21 de Noviembre de 2019, de INNSE-BERARDI S.P.A. SOCIETA' UNIPERSONALE: 1. Máquina de fresado de pórtico , provista de: - un par de montantes separados entre sí en una dirección transversal (Y), en la que cada montante se […]

Dispositivo de mecanizado, del 6 de Noviembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de mecanizado para mecanizar unas piezas de trabajo de madera, de materiales de trabajo derivados de la madera, de plástico o similares, con una […]

Maquina herramienta con componentes funcionales que generan calor durante el funcionamiento y procedimiento correspondiente, del 29 de Mayo de 2019, de DECKEL MAHO SEEBACH GMBH: Máquina herramienta con un bastidor de máquina, en el que están dispuestos componentes funcionales, que generan calor en el funcionamiento, y que presenta […]

Máquina de tallado de engranajes horizontal con cabezales de tallado dobles, del 22 de Mayo de 2019, de Bourn & Koch, Inc: Una máquina de tallado de engranajes , que comprende: una base ; una columna montada en y que puede moverse en relación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .