PROCEDIMIENTO PARA REGULAR EL ÁNGULO DE BARRIDO EN UNA INSTALACIÓN DE LIMPIAPARABRISAS CON MOTOR REVERSIBLE PARA UNA LUNA DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Procedimiento para llevar a cabo la regulación del ángulo de barrido en una instalación de limpiaparabrisas con un motor (2) reversible,

ajustado de manera electrónica por medio de un control (17), cuyo eje motriz (3) propulsa a un eje de apoyo (4, 5) de un limpiaparabrisas a través de un cigüeñal (6) del motor y en cuyo control (17) está memorizado un ángulo del cigüeñal del motor, que corresponde nominalmente a un ángulo teórico de barrido, que puede ser fijado de antemano, según el cual es detectado el ángulo real de barrido sobre el eje de apoyo (4, 5) o sobre el limpiaparabrisas con un sensor (18) y es transmitido a una computadora (15) externa de comprobación, que calcula a partir de dicho ángulo real de barrido y por medio de una curva característica (F) de transmisión, fijada de antemano, entre el ángulo del cigüeñal del motor y correspondiente el ángulo de barrido, un ángulo del cigüeñal del motor corregido, que corresponde realmente al ángulo teórico de barrido, que lo transmite al control (17) y lo memoriza en dicho control en lugar del ángulo del cigüeñal del motor, válido hasta este momento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06123225.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: MAYER, STEPHAN, GRASS, ANSGAR, GABRIEL DE DIAS,ORLANDO, EBERLE,GOETZ.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Octubre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/04M8
  • B60S1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › accionados eléctricamente.

Clasificación PCT:

  • B60S1/04 B60S 1/00 […] › Escobillas o dispositivos análogos, p. ej. rascadores.
  • B60S1/08 B60S 1/00 […] › accionados eléctricamente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO PARA REGULAR EL ÁNGULO DE BARRIDO EN UNA INSTALACIÓN DE LIMPIAPARABRISAS CON MOTOR REVERSIBLE PARA UNA LUNA DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Fragmento de la descripción:

30

- 1

Estado de la técnica

La invención se refiere a un procedimiento para llevar a cabo la regulación del ángulo de barrido en una instalación de limpiaparabrisas con un motor reversible que está ajustado electrónicamente por medio de un control, cuyo eje motriz propulsa a un eje de apoyo de un limpiaparabrisas a través de un cigüeñal del motor.

Las instalaciones limpiaparabrisas para llevar a cabo la limpieza de las lunas de los vehículos automóviles comprenden, por regla general, un motor del limpiaparabrisas, que está configurado de tal manera, que una escobilla de limpiaparabrisas se mueva relativamente con relación a la luna del vehículo. Un movimiento de este tipo es transmitido hasta la escobilla del limpiaparabrisas a partir de un eje motriz del motor del limpiaparabrisas, a través de un brazo del limpiaparabrisas. De forma típica, el ángulo de barrido (WW) toma un valor 90 grados durante el movimiento de barrido y fija el campo de barrido y, respectivamente, fija la posición superior de la posición superior de inversión del limpiaparabrisas.

En una pluralidad de contextos se buscan posibilidades para llevar a cabo la regulación o el ajuste del ángulo de barrido. En primer lugar es deseable, en general, un campo de barrido, que pueda ser regulado de forma arbitraria, con objeto de que pueda ser empleado un solo tipo de dispositivo limpiaparabrisas para casos diferentes de aplicación y para diversos tipos de vehículos automóviles. Por otra parte, también puede ser deseable regular una instalación de limpiaparabrisas, prevista para ser montada en un vehículo, directamente después del montaje, con relación al vehículo concreto, puesto que una regulación del motor del limpiaparabrisas sería muy imprecisa a la salida de fábrica, como consecuencia de las tolerancias del vehículo. Por otra parte, a veces se piensa llevar a cabo configurar de forma regulable el campo de barrido al cabo de un funcionamiento prolongado en el vehículo automóvil incluso con fines de mantenimiento, por ejemplo con el fin de poder compensar el efecto del juego mecánico, que se forma en el transcurso del tiempo en las articulaciones y en los elementos mecánicos de transmisión.

Las posibilidades de actuación, pretendidas de conformidad con cada una de las aplicaciones consideradas, para llevar a cabo la regulación del ángulo de barrido, están naturalmente limitadas por la instalación de limpiaparabrisas, especialmente están limitadas por el tipo del mecanismo empleado para el limpiaparabrisas. De este modo, en el caso de los motores de rotación, en los cuales el ángulo de barrido el alcanzado sin sistemas electrónicos, únicamente por medio de las relaciones cinemáticas de la instalación de limpiaparabrisas, se requiere una modificación mecánica en el mecanismo reductor, con objeto de modificar el ángulo de barrido. Por el contrario, el empleo de motores de limpiaparabrisas, que están ajustados de forma electrónica, que se hacen trabajar de forma reversible, posibilitan un movimiento ajustado del ángulo de rotación, que abre nuevas posibilidades desde el punto de vista de la construcción y funcional para las instalaciones de limpiaparabrisas. En este caso puede fijarse de antemano la velocidad de rotación y el ángulo de rotación del motor, es decir el ángulo del cigüeñal del motor (MKW). Los motores reversibles ofrecen, por lo tanto, también nuevas posibilidades en lo que se refiere a la capacidad de llevar a cabo la regulación del ángulo de barrido.

Se conoce por la publicación DE 197 32 520 A1 un procedimiento para llevar a cabo la regulación del campo de barrido y/o de la posición de viraje en un dispositivo limpiaparabrisas con motor reversible ajustado de forma electrónica, en cuyo procedimiento es conmutado el procesador del control del motor del limpiaparabrisas a un modo de aprendizaje en una primera etapa del procedimiento, a continuación se lleva a cabo, al menos, un movimiento de barrido hasta que el movimiento sea limitado por medio de un tope, y se memoriza la limitación como posición de viraje de tal manera que, tras la conmutación al modo de funcionamiento, puede ser consultado tantas veces como se quiera el campo de barrido deseado con la correspondiente posición de viraje. Esta programación de la instalación de limpiaparabrisas para ser empleada en un vehículo determinado puede ser integrada, como sido propuesto más adelante, especialmente también de forma sencilla en el proceso de fabricación de la instalación de limpiaparabrisas. Con esta finalidad, el motor puede ser dispuesto en un alojamiento, a continuación se ordena un aprendizaje, que defina y que, respectivamente, limite el campo de barrido y se pone en marcha el modo de aprendizaje. Desde luego, existe la posibilidad de fijar de nuevo el campo de barrido por medio del modo de aprendizaje tras el montaje de la instalación de limpiaparabrisas, especialmente al cabo de un tiempo elevado de funcionamiento.

Otro tipo de la regulación del ángulo de barrido está dado durante los controles, que se llevan a cabo al final de la cadena de montaje, de la desviación angular de las instalaciones de limpiaparabrisas fabricadas, con respecto a un ángulo teórico de barrido, que está fijado de antemano para el lote de fabricación. Las instalaciones de limpiaparabrisas en los vehículos modernos requieren precisiones del ángulo de barrido cada vez mayores puesto que, de este modo, puede aumentarse la zona que debe ser limpiada sobre la luna. De este modo, las escobillas del limpiaparabrisas pueden llevar a cabo el barrido en la proximidad de la columna A. En el momento actual, la precisión del ángulo de barrido de una instalación de limpiaparabrisas está dada, de manera esencial, por una parte por la precisión de las piezas individuales (por ejemplo de la longitud del cigüeñal del motor, del balancín, etc.) y, por otra parte, está dada por las tolerancias de montaje durante la fabricación (por ejemplo posición angular del cigüeñal del motor).

En el momento actual son controladas de manera individual todas las instalaciones de limpiaparabrisas, al final de la cadena de montaje, con respecto a la precisión de su ángulo de barrido, siendo eliminadas aquellas instalaciones de limpiaparabrisas con una desviación demasiado grande con respecto al ángulo teórico de barrido.

Por otra parte, en la solicitud de patente alemana anterior, no publicada con anterioridad, con el número de expediente 10 2005 013 591.9, en relación con un desplazamiento de las fases de algunos grados, que ha sido propuesta con objeto de evitar colisiones entre dos limpiaparabrisas que se desplacen en sentidos opuestos, cuyo desplazamiento puede ser realizado, de manera especial, por medio de una desviación angular del cigüeñal del motor, provocada voluntariamente, ha sido descrita la posibilidad de corregir la desviación indeseable del ángulo de barrido, que se produce por este motivo, en la posición superior de inversión por medio de la función de transmisión ww = f (MKW). Se ha indicado, que esta corrección puede ser llevada a cabo por medio de una única recalibración electrónica al final de la cadena de montaje.

La tarea de la invención consiste en conseguir una posibilidad de regulación sencilla del ángulo de barrido que permita, especialmente durante la fabricación de la instalación de limpiaparabrisas, una mejora de la precisión de suministro del ángulo de barrido de las instalaciones de limpiaparabrisas así como una reducción de las cantidades de las piezas defectuosas.

Esta tarea se resuelve de conformidad con la invención por medio de un procedimiento para llevar a cabo la regulación del ángulo de barrido en una instalación de limpiaparabrisas de conformidad con la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas del procedimiento están caracterizadas en las reivindicaciones dependientes.

El procedimiento, de conformidad con la invención, para llevar a cabo la regulación del ángulo de barrido en una instalación de limpiaparabrisas con un motor reversible, que está ajustado por medio de un control electrónico, cuyo eje motriz propulsa a un eje de apoyo de un limpiaparabrisas a través de un cigüeñal del motor y en cuyo control está memorizado un ángulo del cigüeñal del motor, que corresponde nominalmente a un ángulo teórico de barrido, que puede ser fijado de antemano, prevé que el ángulo real de barrido en el eje de apoyo o en el limpiaparabrisas sea detectado con un sensor y que sea transmitido a una computadora externa de comprobación, que calcula un ángulo del cigüeñal...

 


Reivindicaciones:

- 12

1. Procedimiento para llevar a cabo la regulación del ángulo de barrido en una instalación de limpiaparabrisas con un motor (2) reversible, ajustado de manera electrónica por medio de un control (17), cuyo eje motriz (3) propulsa a un eje de apoyo (4, 5) de un limpiaparabrisas a través de un cigüeñal (6) del motor y en cuyo control (17) está memorizado un ángulo del cigüeñal del motor, que corresponde nominalmente a un ángulo teórico de barrido, que puede ser fijado de antemano, según el cual es detectado el ángulo real de barrido sobre el eje de apoyo (4, 5) o sobre el limpiaparabrisas con un sensor (18) y es transmitido a una computadora (15) externa de comprobación, que calcula a partir de dicho ángulo real de barrido y por medio de una curva característica (F) de transmisión, fijada de antemano, entre el ángulo del cigüeñal del motor y correspondiente el ángulo de barrido, un ángulo del cigüeñal del motor corregido, que corresponde realmente al ángulo teórico de barrido, que lo transmite al control (17) y lo memoriza en dicho control en lugar del ángulo del cigüeñal del motor, válido hasta este momento.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, según el cual se sujeta, de manera provisional, sobre el eje de apoyo (4, 5) durante la fabricación de la instalación de limpiaparabrisas, al final de la cadena de montaje, un elemento sensor (18), emisor de señales, a continuación se lleva a cabo una nivelación del ángulo de barrido por medio de una regulación del ángulo de barrido con el ángulo teórico de barrido, fijado de antemano para el lote de fabricación dado y, a continuación, se retira de nuevo el elemento sensor (18).

3. Procedimiento según la reivindicación 2, según el cual el elemento sensor (18), emisor de señales, se encaja, como paso previo a que se lleve a cabo la nivelación del ángulo de barrido, sobre el eje de apoyo (4, 5), sobre el cual no está sujeto todavía un brazo de limpiaparabrisas y se retira de nuevo una vez realizada la nivelación.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, según el cual el ángulo real de barrido es detectado por medio de un sensor (18) del ángulo de barrido.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, según el cual está memorizada la curva característica de transmisión F en la computadora (15) de

- 13 comprobación únicamente en forma de un único valor, que representa la pendiente m de la curva característica de transmisión Fnom en la posición de viraje superior nominal del limpiaparabrisas y según el cual la computadora (15) de comprobación calcula, con ayuda del ángulo real de barrido y del ángulo teórico de barrido, así 5 como con ayuda del valor de la pendiente m, el ángulo corregido del cigüeñal del motor, con una aproximación lineal. 6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, según el cual la computadora (15) de comprobación emite una orden de barrido a la instalación de limpiaparabrisas, que pone en funcionamiento a la instalación de limpiaparabrisas 10 durante uno o varios ciclos de barrido, llevándose a cabo la regulación del ángulo de barrido durante esta fase de comprobación. 7. Procedimiento según la reivindicación 6, según el cual, para llevar a cabo la comprobación de que se ha regulado con éxito el ángulo teórico de barrido, se envía de nuevo una orden de barrido por parte de la computadora (15) de 15 comprobación a la instalación de limpiaparabrisas y se mide el ángulo real de barrido en la nueva fase de comprobación. 8. Procedimiento según la reivindicación 7, según el cual, en el caso en que no exista coincidencia entre el ángulo teórico de barrido y el ángulo real de barrido se lleva a cabo bien inmediatamente, en el transcurso de la fase de comprobación, 20 una nivelación del ángulo de barrido por medio de la curva característica de transmisión F o bien, después de la fase de comprobación, se lleva a cabo la iniciación de una nueva fase de comprobación para llevar a cabo la regulación del ángulo de barrido. Siguen cuatro hojas de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor óptico con un sensor de humedad integrado, del 29 de Abril de 2020, de VALEO SCHALTER UND SENSOREN GMBH: Sensor óptico para automóviles, con un sensor óptico para la detección de la humectación de un parabrisas del automóvil y/o para la detección de la luz ambiental del automóvil, […]

SISTEMA LIMPIAPARABRISAS PARA VEHÍCULOS, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Mecanismo limpiaparabrisas de barrido lineal para la limpieza completa del parabrisas de un vehículo que comprende una escobilla , adaptable a diferentes curvaturas, […]

Motor de limpiaparabrisas, del 24 de Octubre de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Un motor de limpiaparabrisas que comprende un motor eléctrico y un mecanismo de conversión del movimiento que convierte un movimiento rotativo del motor […]

Motor de limpiaparabrisas, del 17 de Julio de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Motor de limpiaparabrisas que comprende: un yugo que soporta de forma giratoria un extremo axial de un árbol de motor; y un mecanismo […]

Elastómero de silicona, composición y elemento de acoplamiento óptico, del 8 de Mayo de 2019, de PMA/Tools AG: Elastómero de silicona que contiene un componente plastificante formado de aceite o de una mezcla de aceites o un componente plastificante que contiene aceite […]

Dispositivo y procedimiento para controlar un motor eléctrico, del 22 de Febrero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para controlar un motor eléctrico , en el cual a un motor eléctrico se suministra una tensión de servicio y una corriente de servicio, […]

Imagen de 'Dispositivo de motor'Dispositivo de motor, del 13 de Febrero de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Un aparato de motor provisto de una unidad conectora y una sección de motor , siendo la unidad conectora conectable a un conector externo de una batería […]

Dispositivo de accionamiento de unidades de vehículo, del 16 de Enero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de accionamiento para una unidad de vehículo, presentando el dispositivo de accionamiento una carcasa de polo en la que está dispuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .