PROCESO PARA DEGRADAR ZEARALENONA EN UN PRODUCTO DE ALIMENTACIÓN PARA ANIMALES UTILIZANDO LACASA.

Proceso para degradar la micotoxina zearalenona en un producto de alimentación para animales,

proceso que comprende tratar dicho producto de alimentación para animales con una lacasa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/067409.

Solicitante: NOVOZYMES A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: KROGSHOJVEJ 36 2880 BAGSVAERD DINAMARCA.

Inventor/es: VIKSOE-NIELSEN,ANDERS, SOERENSEN,Birthe,Hauerbach.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Diciembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/06
  • A23K1/165B1
  • A23K1/18M1
  • A23L1/015D
  • C12P1/00 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.Preparación de compuestos o de composiciones, no prevista en los grupos C12P 3/00 - C12P 39/00, utilizando microorganismos o enzimas; Procedimientos generales de preparación de compuestos o composiciones que utilizan microorganismos o enzimas.

Clasificación PCT:

  • A23K1/06
  • A23K1/165
  • A23K1/18
  • A23L1/015
  • C12P1/00 C12P […] › Preparación de compuestos o de composiciones, no prevista en los grupos C12P 3/00 - C12P 39/00, utilizando microorganismos o enzimas; Procedimientos generales de preparación de compuestos o composiciones que utilizan microorganismos o enzimas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364896_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Referencia a listado de secuencias

Esta solicitud contiene un listado de secuencias en forma legible por ordenador.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para destoxificación de productos alimenticios contaminados por la micotoxina zearalenona.

Antecedentes de la invención

Diferentes especies de Fusarium de plantas patógenas y/o post-cosecha en cereales producen sustancias tóxicas de interés considerable para los ganaderos y avicultores, por ejemplo, desoxinivalenol, toxina T-2, toxina HT-2, diacetoxiscirpenol y zearalenona.

Zearalenona se encuentra a nivel mundial en un número de brotes de cereales, tales como maíz, cebada, avena, trigo, centeno, arroz, milla y sorgo. La producción de zearalenona no parece ocurrir en cantidades significantes antes de la cosecha, pero bajo condiciones medioambientales apropiadas, es fácilmente producida en maíz y granos pequeños durante el almacenamiento.

Cuando el grano de cereal se usa en la producción de etanol y el almidón se consume, la zearalenona se concentra en los subproductos de fermentación, por ejemplo, en el grano seco de la destiladora. El contenido de zearalenona en los subproductos de fermentación puede ser aumentado triplemente con respecto al grano de cereal.

La toxina es termoestable, y no se destruye por un largo almacenamiento, por asado, o por la adición de ácido propiónico o retardadores de molde.

A pesar de su desemejanza estructural a los estrógenos esteroidales, la zearalenona y varios de sus derivados poseen actividad estrogénica. La zearalenona sufre un pliegue de manera que grupos hidróxilo o hidróxilo potenciales se vuelven apropiadamente orientados para facilitar la unión a receptores tisulares que normalmente se enlazan a estrógenos.

La zearalenona es la toxina primaria causante de infertilidad, aborto u otros problemas de la gestación, especialmente en puercos. Los síntomas son especialmente severos en los lechones prepubertales incluyendo mamas aumentadas, hinchazón del útero y la vulva, y atrofia de los ovarios. En casos severos, puede ocurrir un prolapso de la vulva y el recto. Los jabalíes muestran mamas aumentadas y testículos atrofiados.

La zearalenona está presente en la carne de animales que se alimentan con grano contaminado al igual que en pan cocido a partir de trigo contaminado. Mientras casos de envenenamiento de seres humanos son raros hay interés sobre el efecto de la exposición de seres humanos a tal actividad estrogénica durante un periodo largo.

La inactivación de micotoxinas, incluyendo la zearalenona, usando epoxidasa o lactonasa se describe en WO9612414.

El documento de patente WO 2007/133263 A (GENENCOR INTERNATIONAL, INC., 22 Noviembre 2007) divulga un proceso para degradar micotoxinas en productos de alimentación para animales utilizando transferasas de acilo en combinación con peróxido de hidrógeno.

El resumen DATABASE WPI Week 200281 Derwent Publications Ltd., AN 2002-743666 (correspondiente al documento de patente japonesa JP 2002 153257 A (IDEMITSU KOSAN CO LTD, 28 de mayo de 2002)) divulga un proceso para degradar sustancias de hidrocarburo halogenado tóxico en la tierra utilizando lacasas.

Hay una necesidad de más métodos de destoxificación de productos de alimentación para animales, por ejemplo, tal como fermentación de subproductos, incluyendo grano seco y húmedo de destilería, contaminado por la micotoxina zearalenona.

Resumen de la invención

Los inventores de la presente invención han descubierto que zearalenona en un producto de alimentación para animales se puede degradar en sustancias no tóxicas tratando el producto de alimentación para animales con una lacasa. Por consiguiente, en un primer aspecto la invención proporciona un proceso para degradar zearalenona en un producto de alimentación para animales, dicho proceso comprende tratar dicho producto de alimentación para animales con una lacasa.

En un segundo aspecto la invención proporciona un uso de una lacasa para degradar zearalenona.

Descripción detallada de la invención

Zearalenona

En el contexto de esta invención el término "zearalenona" comprende la micotoxina zearalenona producida a partir de ciertas Fusarium sp. El nombre de la IUPAC es (4S,12E)-15, 17-Dihidroxi-4-metil-3-oxabiciclo[12.4.0]octadeca-12, 15, 17, 19-tetraeno-2, 8-diona. El término "zearalenona" también comprende cualquier derivado de zearalenona que comprende uno

o más grupos hidróxilo susceptibles de modificación por una lacasa.

Productos de alimentación para animales

El término "animal" incluye todos los animales, incluyendo seres humanos. Ejemplos de animales son ganado bovino, (incluyendo pero no limitado a vacas y terneros); animales mono-gástricos, por ejemplo cerdos o puercos (incluyendo, pero no limitado a, lechones, cerdos en crecimiento, y cerdas); aves tales como pavos y pollos (incluyendo pero no limitado a pollos para asar, gallinas ponedoras); y peces (incluyendo pero no limitado a salmón).

El término "alimentación para animales" o "producto de alimentación para animales" significa cualquier compuesto, preparación, mezcla, o composición adecuada para, o destinada para la ingesta por un animal.

El producto de alimentación para animales puede ser un producto que aparte de un nivel indeseado de zearalenona es conveniente para el consumo por un animal. El producto de alimentación para animales puede también ser un producto sospechoso de comprender un nivel indeseado de zearalenona, y/o un producto con un nivel desconocido de zearalenona, incluyendo productos que no comprenden un nivel detectable de zearalenona.

Preferiblemente el producto de alimentación para animales es un producto a base de grano. Preferiblemente el producto a base de grano comprende cereal(es), por ejemplo, uno o más de maíz, trigo, cebada, centeno, arroz, sorgo y mijo. En una forma de realización, el producto de alimentación para animales puede por ejemplo derivar solamente de cereal(es), y en otra forma de realización parcialmente de leguminosas, por ejemplo de semilla de soja, y parcialmente de cereales. El producto a base de grano puede comprender grano molido o entero, por ejemplo, grano molido seco o húmedo, incluyendo producto a base de grano que comprende fracciones de grano molido seco o húmedo, por ejemplo, fracciones de gluten, proteína, almidón, y/o aceite. También se prefieren productos que comprenden subproducto de procesos de elaboración y/o de fermentación, por ejemplo, granos agotados. Granos agotados son los subproductos de la producción de bebidas alcohólicas y combustibles de etanol. Grano agotado de cervecería (BSG) es el residuo de producción de cerveza en cervecerías, usando la cebada malteada como la materia prima principal. Grano agotado de destilería (DSG) es el producto dejado en destilerías después de que el alcohol haya sido eliminado por destilación de los granos fermentados tales como maíz, trigo, cebada, arroz, y centeno. Grano agotado de destilería es también conocido como grano de destilería. Grano húmedo de destilería (WDG) se seca para producir grano seco de destilería (DDG) que se usa principalmente como alimentación para animales.

Lacasas

En el contexto de esta invención el término "lacasas" incluye enzimas comprendidas por la clasificación enzimática

E.C. 1.10.3.2.

Preferidas son las enzimas mencionadas más abajo, especialmente enzimas recombinantes y/o sustancialmente purificadas.

Preferiblemente, la lacasa empleada se deriva de una cepa de Polyporus sp., en particular una cepa de Polyporus pinisitus o Polyporus versicolor, o una cepa de Myceliophthera sp., por ejemplo M. thermophila o una cepa de Rhizoctonia sp., en particular una cepa de Rhizoctonia praticola o Rhizoctonia solani, o una cepa de un Rhus sp., en particular Rhus vemicifera.

En formas de realización específicas de la invención la lacasa es una lacasa de Polyporus sp. especialmente la lacasa de Polyporus pinisitus (también llamada lacasa de Trametes villosa) descrita en WO 96/00290 o una lacasa de Myceliophthera sp. especialmente la lacasa Myceliophthera thermophila descrita en WO 95/33836.

Además, la lacasa puede ser una lacasa de Scytalidium sp., tal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para degradar la micotoxina zearalenona en un producto de alimentación para animales, proceso que comprende tratar dicho producto de alimentación para animales con una lacasa.

2. Proceso según la reivindicación 1 donde la dosificación de la lacasa es 0,01-100 mg de proteína enzimática por kg de materia seca, 0.1-10 mg de proteína enzimática por kg de materia seca, o 1-5 mg de proteína enzimática por kg de materia seca.

3. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 donde se usa un mediador.

4. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 donde el mediador es metilsiringato o ácido fenotiazina-10propiónico.

5. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 donde el producto de alimentación para animales es un producto de alimentación para animales a base de grano.

6. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 donde el producto de alimentación para animales comprende uno o más productos seleccionados de maíz, trigo, cebada, centeno, arroz, sorgo y mijo.

7. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 donde el producto de alimentación para animales es una composición de alimentación para animales.

8. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 donde el producto de alimentación para animales es un subproducto de un proceso de fermentación.

9. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 donde el producto de alimentación para animales comprende bagazo, grano agotado de destilería, grano mojado de destilería, y/o grano seco de destilería.

10. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 donde el producto de alimentación para animales es un producto de alimentación para puercos.

11. Uso de una lacasa para la degradar la micotoxina zearalenona.

12. Uso según la reivindicación 11 en un producto de alimentación para animales a base de grano.

13. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 12, donde la dosificación de la lacasa es 0,01-100 mg de proteína enzimática por kg de materia seca, 0.1-10 mg de proteína enzimática por kg de materia seca, o 1-5 mg de proteína enzimática por kg de materia seca.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para preparar una disolución acuosa que contiene medio de cultivo y agente quelante, del 22 de Julio de 2020, de Kyowa Kirin Co., Ltd: Método para preparar una disolución acuosa que presenta una filtrabilidad de membrana mejorada que comprende un medio de cultivo, en el que el medio de […]

Método de producción de productos químicos mediante fermentación continua, del 13 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un método para producir productos químicos mediante fermentación continua, comprendiendo el método: (a) generar productos químicos por fermentación con un medio de cultivo […]

Métodos de cultivo semicontinuo repetido, del 5 de Febrero de 2020, de Mara Renewables Corporation: Un método de cultivo semicontinuo repetido de un microorganismo Thraustochytrid productor de aceite que comprende las etapas de: (a) proporcionar un recipiente que comprende […]

Proceso para hidrólisis enzimática de material lignocelulósico usando GH61, adición de oxígeno y alto contenido de materia seca, del 15 de Enero de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Proceso para la preparación de un producto de azúcar a partir de material lignocelulósico, que comprende las siguientes etapas: a) opcionalmente, pretratamiento […]

Procedimiento para hidrólisis enzimática de material lignocelulósico con adición de oxígeno, del 23 de Octubre de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Procedimiento para la preparación de un producto de azúcar a partir de material lignocelulósico, que comprende las siguientes etapas: a) opcionalmente, pretratamiento […]

Proceso para la descomposición de material de biomasa que contiene lignocelulosa, del 28 de Agosto de 2019, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Proceso para la descomposición de material de biomasa que contiene lignocelulosa, que comprende las etapas: (a) proporcionar material […]

Método para preparar una disolución acuosa que contiene medio de cultivo y agente quelante, del 25 de Abril de 2019, de KYOWA HAKKO KIRIN CO., LTD.: Método para preparar una disolución acuosa que presenta una filtrabilidad de membrana mejorada que comprende un medio de cultivo y un agente quelante, en el […]

Métodos y composiciones para producir aldehídos grasos, del 5 de Diciembre de 2018, de REG Life Sciences, LLC: Célula microbiana modificada por ingeniería genética para sobreexpresar (i) un polipéptido que tiene actividad ácido carboxílico reductasa y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .