PROCEDIMIENTO Y EQUIPO PARA MEZCLAR FLUIDOS.

Procedimiento para disolver un gas o una mezcla de gas en un líquido,

en el que el líquido y el gas se introducen en una cámara (6) a través de una entrada (2), en conexión con lo cual se crea un movimiento de vórtice en la cámara para mezclar el gas y el líquido, y en el que el gas se introduce en el líquido antes de que el líquido se introduzca en la cámara, tras lo cual el líquido con el gas disuelto puede retirarse a través de una salida (4), introduciendo el líquido y el gas en la cámara (6) tangencialmente creando un vórtice que gira alrededor de un eje principalmente horizontal en una cámara principalmente cilíndrica, que es cilíndrica alrededor del eje principalmente horizontal y está conformada, de tal manera que se evite una pérdida de presión esencial en la cámara, siendo la presión del líquido de 0,3 a 1 bar, siendo suministrado el líquido con el gas disuelto a un tanque desde la salida (4) dispuesta tangencialmente a la cámara (6) a través de unas tuberías (7, 8) y unas toberas (10) sumergidas en el fluido del tanque, liberando la presión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2004/000228.

Solicitante: YARA INTERNATIONAL ASA.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: P.O. BOX 2464 SOLLI 0202 OSLO NORUEGA.

Inventor/es: EMILSEN, MORTEN, ABRAHAMSEN, ROGER, BEKKEN,SVEIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Julio de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K63/04A
  • B01F3/04C4
  • B01F5/00B8

Clasificación PCT:

  • B01F3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 3/00 Mezcla, p. ej. dispersión, emulsión, según las fases que vayan a mezclarse. › de gases o de vapores con líquidos (mezclando bebidas no alcohólicas con gases A23L 2/54).
  • B01F5/00 B01F […] › Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores B05B ); Mezcladores para materiales que caen, p. ej. partículas sólidas (B01F 13/04 tienen prioridad; mezcladores centrífugos B04).

Clasificación antigua:

  • B01F3/04 B01F 3/00 […] › de gases o de vapores con líquidos (mezclando bebidas no alcohólicas con gases A23L 2/54).
  • B01F5/00 B01F […] › Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores B05B ); Mezcladores para materiales que caen, p. ej. partículas sólidas (B01F 13/04 tienen prioridad; mezcladores centrífugos B04).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2363973_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un equipo para disolver gas en un líquido. En particular, la presente invención se refiere a la disolución de un gas en agua dulce y/o agua salada, en la que el gas, por ejemplo, puede estar constituido por oxígeno o dióxido de carbono.

Dichos procedimientos y aparatos son conocidos por los documentos JP-A-2002 059186 y EP-A-1 112 773.

La presente invención puede utilizarse para enriquecer agua con oxígeno y puede utilizarse así para la cría de peces u otros seres que vivan en el agua.

La patente US nº 4.834.343 describe un procedimiento para crear contacto entre un gas y un líquido. El gas y el líquido se mezclan en una tubería antes de ser hechos pasar a la parte superior de una cámara de vórtice y presionados tangencialmente hacia dentro de la misma. En la cámara de vórtice, la mezcla se somete a un movimiento giratorio alrededor de un eje vertical al mismo tiempo que se establece otro flujo giratorio a lo largo del mismo eje. La componente descendente del flujo se refuerza adicionalmente por el hecho de que es posible que se introduzca líquido axialmente en la parte superior de la cámara. En conexión con los flujos que tienen lugar, se producen fuerzas de cizalladura y flujo turbulento. Estos están destinados a hacer que se reduzca el tamaño de las burbujas de gas en la mezcla. Con el fin de conseguir resultados satisfactorios, debe suministrarse líquido a la cámara de forma axial, ya que, de otra forma, las burbujas pueden transportarse hacia un área central del vórtice de tal modo que se forme un área inactiva en el centro del vórtice, con una pequeña transferencia de masa como resultado.

Otros inconvenientes relacionados con las soluciones de la técnica anterior para la disolución de un gas en un líquido son que se basan en cambios de dirección y en transiciones de sección transversal para el líquido fluyente, que implicarán pérdida de presión y la utilización de bombas adicionales o reforzadoras de presión para mantener la presión/caudal volumétrico deseados, lo que a su vez entrañará costes incrementados.

Un aparato y un procedimiento para disolver gas en un líquido, en el que se produce un cambio en la dirección del flujo, se describe en la solicitud de patente internacional WO8101700. El aparato tiene una tubería de entrada para comunicación de líquido con la parte superior de una cámara vertical generalmente cilíndrica que comunica con una cámara principal cilíndrica horizontal. Se suministran gas y líquido a la cámara vertical, en donde tiene lugar la mezcla. En la cámara principal no hay rotación, sólo flujo lineal. El gas no disuelto es recogido en una cámara para recirculación. La utilización de una tobera venturi en la entrada hace necesario el uso de una bomba en conexión con el aparato.

En la patente US nº 6.382.601, se describe un generador de burbujas finas por arremolinamiento con forma cónica o similar a una botella, en donde se añaden agua y gas por separado. El agua es suministrada tangencialmente y bajo presión. Es necesaria una bomba. Se forma un remolino a lo largo del eje central y las microburbujas se forman en la salida. Es necesario utilizar una presión tan alta que las burbujas no entren en coalescencia. El estrechamiento hacia abajo del aparato lleva a una gran pérdida de presión que hace necesario utilizar una presión de agua mucho más alta. Todo el aparato o por lo menos la salida del aparato deben sumergirse en líquido.

El objetivo de la invención es obtener un procedimiento y un equipo simples y robustos para disolver gas en un líquido. Otro objetivo es poder utilizar una fuente de agua a baja presión sin necesidad de una bomba.

Este y otros objetivos de la invención se obtienen con el procedimiento según la reivindicación 1 y el equipo según la reivindicación 6. Otras formas de realización de la invención se definen en las reivindicaciones subordinadas.

Por lo tanto, la invención se refiere a un procedimiento y a un equipo para disolver un gas o una mezcla de gas en un líquido, introduciendo el líquido tangencialmente en una cámara creando un vórtice que gira alrededor de un eje principalmente horizontal. La cámara es principalmente cilíndrica y está conformada de tal manera que se evite una pérdida de presión esencial en la cámara. La entrada y la salida de la cámara deben tener tal dimensión que no provoquen pérdidas de presión significativas. El gas se introduce en el líquido antes de que el líquido se introduzca en la cámara. Se prefiere que el movimiento de vórtice sea tal que la mezcla tenga un movimiento helicoidal. La entrada de líquido es principalmente horizontal y la salida está dispuesta tangencialmente a la cámara. El líquido con gas disuelto es suministrado preferentemente a un tanque a través de unas tuberías y de unas toberas sumergidas en el fluido del tanque, en el que se libera la presión. El gas es preferentemente oxígeno o dióxido de carbono y el líquido es agua dulce y/o agua salda.

El aparato es horizontal y las microburbujas se generan en la entrada y en la primera parte del aparato cilíndrico. El resto del espacio es para transporte solamente. Se utiliza agua de baja presión y se mantiene la presión a través de todo el aparato.

La presente invención representa un procedimiento y un equipo simples y robustos para disolver gas en un líquido. De acuerdo con la presente invención, pueden obtenerse resultados satisfactorios para la disolución de gas en un líquido al mismo tiempo que el consumo de energía es mínimo. Además, la presente invención es simple de producir y requiere un mínimo de conexiones y equipo adicional para asegurar una disolución estable y efectiva de gas en líquido.

Los dibujos adjuntos, figuras 1 y 2, muestran un aparato que no se corresponde con la invención reivindicada, y en los que:

La figura 1A muestra una sección transversal a través del equipo en su entrada.

La figura 1B muestra una vista lateral del equipo.

La figura 1C muestra una vista en planta superior del equipo.

La figura 2 muestra el equipo conectado a un tanque de cría a través de una tubería de distribución de agua y una tubería de chorro adaptada.

La figura 1A muestra una sección transversal en su extremo de entrada del equipo 1. Como muestra esta figura, la sección transversal de la cámara es principalmente circular de modo que la superficie interna de la cámara será principalmente cilíndrica. Está prevista una entrada de líquido 2 para comunicación con una cámara alargada 6. La cámara está situada de modo que su eje sea principalmente horizontal. Una entrada de gas 3 está dispuesta en conexión con la entrada de líquido, que es también principalmente horizontal. Aguas arriba de estas entradas para gas y líquido, pueden estar previstos unos medios para control/regulación de la cantidad/presión de los fluidos entrantes (no representados).

La cámara 6 puede montarse también en un bastidor 5 (representado en las figuras 1B y C) que comprende placas, perfiles u otros materiales de construcción apropiados que aseguren su montaje estable. Como se indica anteriormente, la cámara 6 está diseñada como un cuerpo alargado en el que la entrada 2 está dispuesta tangencialmente al mismo.

En el extremo aguas abajo de la cámara 6 hay una salida 4, véanse las figuras 1 A-C. Como muestran las figuras, la salida se extiende aguas arriba y está en una posición tangencial en relación con la cámara 6.

En la figura 2, el equipo se muestra conectado a un tanque de cría a través de tuberías de distribución de agua 7 y una tubería de chorro adaptada 8, que utiliza agua de baja presión local existente. El agua tratada es suministrada al tanque 9 a través de una o más boquillas 11. Como se ilustra en esta figura, el equipo está colocado fuera del tanque de cría, lo cual ahorra un espacio valioso en el tanque y hace más fácil el servicio. Todo el suministro de agua al tanque de cría pasa a través del equipo para disolver gas en el agua. Tanto las tuberías de entrada como las de salida deberán tener una dimensión tal que se evite una pérdida de presión esencial.

Procedimiento de funcionamiento de la presente invención

La presente invención se basa en el principio de que el fluido entrante o la mezcla de fluido entrante (gas y líquido) establecen un movimiento de vórtice en la cámara 6. El movimiento de vórtice tiene lugar y es soportado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para disolver un gas o una mezcla de gas en un líquido, en el que el líquido y el gas se introducen en una cámara (6) a través de una entrada (2), en conexión con lo cual se crea un movimiento de vórtice en la cámara para mezclar el gas y el líquido, y en el que el gas se introduce en el líquido antes de que el líquido se introduzca en la cámara, tras lo cual el líquido con el gas disuelto puede retirarse a través de una salida (4), introduciendo el líquido y el gas en la cámara (6) tangencialmente creando un vórtice que gira alrededor de un eje principalmente horizontal en una cámara principalmente cilíndrica, que es cilíndrica alrededor del eje principalmente horizontal y está conformada, de tal manera que se evite una pérdida de presión esencial en la cámara, siendo la presión del líquido de 0,3 a 1 bar, siendo suministrado el líquido con el gas disuelto a un tanque desde la salida (4) dispuesta tangencialmente a la cámara (6) a través de unas tuberías (7, 8) y unas toberas (10) sumergidas en el fluido del tanque, liberando la presión.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el movimiento de vórtice es tal que la mezcla tiene un movimiento helicoidal.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el líquido y el gas se introducen a través de una entrada principalmente horizontal (2).

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el gas es oxígeno o dióxido de carbono.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el líquido es agua dulce y/o agua salada.

6. Equipo para disolver un gas o una mezcla de gas en un líquido, que comprende una cámara (6) con una entrada

(2) para el líquido y el gas y una salida (4) para líquido con gas disuelto, estando prevista una entrada de gas (3) para introducir el gas en el líquido antes de que el líquido se introduzca en la cámara (6), siendo la cámara (6) cilíndrica alrededor de un eje horizontal principal y estando dispuesta la entrada (2) tangencialmente en relación con la cámara (6), y estando dispuesta la salida (4) de la cámara (6) tangencialmente en relación con la cámara y estando conectada a una tubería de chorro (8) con unas toberas (10) adaptadas para sumergirse en líquido, siendo suministrado el líquido con gas disuelto a un tanque a través de la tubería (8) y las toberas (10), y estando colocado el equipo fuera del tanque.

7. Equipo según la reivindicación 6, caracterizado porque la entrada (2) está situada principalmente a lo largo de un eje horizontal.

8. Equipo según la reivindicación 6 o la reivindicación 7, caracterizado porque la salida (4) se extiende verticalmente hacia arriba.

9. Equipo según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque la entrada (2) y la salida (4) de la cámara son de una dimensión tal que no provocan una pérdida de presión esencial.

 

Patentes similares o relacionadas:

UN DISPOSITIVO Y UN PROCEDIMIENTO PARA DISPENSAR UN GAS EN UN LÍQUIDO, del 2 de Noviembre de 2011, de MAELGWYN MINERAL SERVICES LIMITED: Un cartucho de aireación susceptible de ser conectado a una alimentación de gas a alta presión a través de un vaso externo , comprendiendo el cartucho […]

APARATO DE MEZCLADO, del 20 de Septiembre de 2011, de WYNES, ANTHONY GIBSON: Aparato de mezclado que comprende un tubo de aspiración para su sujeción vertical en una masa de líquido, el tubo de aspiración tiene un extremo superior […]

Imagen de 'METODO PARA LAVAR UN BIOFILTRO'METODO PARA LAVAR UN BIOFILTRO, del 19 de Octubre de 2010, de OY NATWAT LTD: Método para lavar un biofiltro contenido en un depósito, caracterizado porque el método incluye los pasos de a) formar una mezcla de gas-agua en un eyector a la presión […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MEZCLAR DOS FLUIDOS'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MEZCLAR DOS FLUIDOS, del 14 de Septiembre de 2010, de YARA INTERNATIONAL ASA: Procedimiento para mezclar un fluido y un gas, en el que se provoca que el fluido fluya en un cámara de mezclado orientada verticalmente que principalmente […]

Imagen de 'FACTOR DE SUPERCAVITACION MULTICAMARA'FACTOR DE SUPERCAVITACION MULTICAMARA, del 16 de Abril de 2010, de CRENANO GMBH: Dispositivo para la mezcla o separación de componentes sólidos, líquidos o gaseosos de un flujo de masa o de varios flujos de masa que se atraviesan, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA AIREAR AGUAS RESIDUALES Y PARA LIMPIAR UNA INSTALACION…'DISPOSITIVO PARA AIREAR AGUAS RESIDUALES Y PARA LIMPIAR UNA INSTALACION DE MEMBRANAS E INSTALACION DE DEPURACION PEQUEÑA O MICROINSTALACION DE DEPURACION QUE LO CONTIENE, del 14 de Enero de 2010, de RHEBAU RHEINISCHE BETON- UND BAUINDUSTRIE GMBH & CO: Pequeña instalación de depuración o mini-instalación de depuración, con un dispositivo de ventilación para las aguas residuales que se encuentran en un depósito de aguas residuales […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA MEZCLAR FLUIDOS'DISPOSITIVO PARA MEZCLAR FLUIDOS, del 30 de Diciembre de 2009, de ECOFUR, LDA: Dispositivo para el mezclado de fluidos del tipo en el que un fluido de transporte atrae por succión un segundo fluido por medio de sus elementos componentes, […]

Dispositivo de generación de súper microburbujas, del 24 de Junio de 2020, de Anzai, Satoshi: Un dispositivo de generación de súper microburbujas que comprende: un compresor para administrar gas a presión, y un medio de generación de burbujas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .