PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA ROMPER PLACAS DE VIDRIO TALLADAS.

Procedimiento para dividir una placa de vidrio (10) a lo largo de una línea de tallado (11) generada en ella,

en el que la placa de vidrio (10) se abomba con la línea de tallado (11) dispuesta en el lado "convexo" de la placa de vidrio (10) mediante opresión a ambos lados de la línea de tallado (11) y ejercicio de una presión sobre el lado de la placa de vidrio (10) opuesto a la línea de tallado (11) a lo largo de toda la longitud de esta línea de tallado (11), con lo que la placa de vidrio (10) se pretensa mediante el abombado de la línea de tallado (11) situada en el lado convexo del abombado de la placa de vidrio (10), caracterizado porque la rotura de la placa de vidrio (10) así pretensada se provoca a lo largo de la línea de tallado (11), al ejercer después del pretensado además una presión a ambos lados de la línea de tallado (11) tan sólo en la zona de un extremo de la línea de tallado (11) por el lado de la placa de vidrio (10) en el que está prevista la línea de tallado (11)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2003/000331.

Solicitante: LISEC, PETER.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: SCHLOSSSTRASSE 29 3363 AMSTETTEN-HAUSMENING AUSTRIA.

Inventor/es: LISEC, PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Noviembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03B33/033 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 33/00 Seccionamiento del vidrio enfriado (seccionamiento de las fibras de vidrio C03B 37/16). › Aparatos para ensanchar las líneas de corte en las hojas de vidrio.

Clasificación PCT:

  • C03B33/033 C03B 33/00 […] › Aparatos para ensanchar las líneas de corte en las hojas de vidrio.

Clasificación antigua:

  • C03B33/033 C03B 33/00 […] › Aparatos para ensanchar las líneas de corte en las hojas de vidrio.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2370880_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para romper placas de vidrio talladas.

La invención se refiere a un procedimiento para dividir una placa de vidrio con las características de la parte introductoria de la reivindicación independiente 1.

Del documento EP0585694A se conoce un procedimiento para dividir una placa de vidrio a lo largo de una línea de tallado generada en ella, en el que la placa de vidrio se abomba con la línea de tallado dispuesta en el lado convexo de la placa de vidrio mediante opresión a ambos lados de la línea de tallado y ejercicio de una presión sobre el lado de la placa de vidrio opuesto a la línea de tallado a lo largo de toda la longitud de esta línea de tallado, en donde la rotura de la placa de vidrio así pre tensada se produce a lo largo de la línea de tallado, al ejercer una presión sobre el lado de la placa de vidrio en el que está prevista la línea de tallado.

La invención se refiere además a un dispositivo mediante el cual se pueden romper placas de vidrio, después de haber sido talladas.

De los documentos US5857603A (= EP0564758A) y US5165585A (= EP0457751A) se conocen dispositivos para romper placas de vidrio.

Del documento AT399144B se conoce un procedimiento para romper placas de vidrio a lo largo de líneas de tallado generadas en la placa de vidrio, en el que la placa de vidrio se dobla hasta que la línea de tallado queda situada en el lado convexo de la placa de vidrio, y en el que la placa de vidrio se dobla por un extremo de la línea de tallado ejerciendo presión en el extremo de la línea de tallado por el lado opuesto a la línea de tallado y hacia ambos lados de la línea de tallado por la cara de la placa de vidrio que presenta la línea de tallado. Para ello se ejerce además una presión sobre la placa de vidrio en al menos un punto, situado a una distancia de separación del extremo de la línea de tallado, en la zona de la línea de tallado exclusivamente desde el lado opuesto a la línea de tallado, para apoyar la propagación de la rotura.

El documento EP1334953A describe un procedimiento para romper vidrio, en el que la superficie de vidrio se talla en la zona de una línea de separación deseada y se aplica a continuación una carga sobre la placa de vidrio de tal forma que en la zona de la línea de tallado se produce la rotura, en donde la carga se aplica de tal forma que en la zona de la línea de tallado se produce una lenta propagación de la grieta, que da lugar a la rotura. En los dispositivos conocidos para romper placas de vidrio (mesas de rotura) resulta problemático que la rotura de placas 5 de vidrio gruesas, esto es, de placas de vidrio de un grosor de, por ejemplo, más de 8 mm -independientemente de si se trata de vidrio plano o de un vidrio de seguridad con al menos una placa de vidrio más gruesa- es problemática. Resulta especialmente problemático cuando es necesario separar tiras estrechas de este tipo de placas de vidrio o placas de vidrio de seguridad mediante los dispositivos conocidos.

En el procedimiento conocido del documento EP0585694A, en una variante se dobla la placa de vidrio a lo largo de toda la longitud de la línea de tallado y se ejerce además una presión elevada a lo largo de toda la longitud de la línea de tallado, para romper la placa de vidrio a lo largo de ta línea de tallado. En una variante alternativa del procedimiento del documento EP0585694A se carga meramente mediante abombado la placa de vidrio por un extremo de la línea de tallado para su pre tensado y también sólo se carga adicional mente por este extremo, para producir la rotura.

El objeto de la invención es el de perfeccionar los procedimientos de rotura conocidos de tal forma que también se puedan romper sin problemas placas de vidrio gruesas.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención mediante un procedimiento que presenta las características de la reivindicación 1.

En lo que respecta al dispositivo, el objetivo planteado a la invención se resuelve mediante las características de la reivindicación principal del dispositivo.

Conformaciones preferidas y ventajosas del procedimiento de acuerdo con la invención por un lado, y del dispositivo de acuerdo con la invención por otro lado, son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Puesto que en el procedimiento de acuerdo con la Invención se pretensa una placa de vidrio en la zona de su línea de tallado mediante opresión a ambos lados de la línea de tallado y ejercicio de una presión por el lado opuesto a la línea de tallado a lo largo de toda la longitud de esta línea de tallado en el sentido de un abombado de la placa de vidrio por la línea de tallado dispuesta en el lado "convexo", y por el lado "convexo", esto es, el lado de la placa de vidrio en el que se encuentra la línea de tallado, se ejerce además una presión preferentemente de forma multiforme en la zona de un extremo de esta línea de tallado, esto es, en la zona de un borde de la placa de vidrio sobre ésta por ambos lados de la línea de tallado, se consigue dividir sin problemas también placas de vidrio gruesas y/o tiras estrechas de placas de vidrio.

En el procedimiento de acuerdo con la invención resulta ventajoso cuando el pretensado de la placa de vidrio se realiza en el sentido de un abombado (aun cuando con ello la placa de vidrio prácticamente no se "abombe"), y la medida del ejercicio adicional de presión sobre la placa de vidrio se realiza tan sólo en la zona de un extremo de la línea de tallado y a ambos lados de la línea de tallado, a lo largo de la cual se tiene que abrir la placa de vidrio. De este modo se provoca la rotura a lo largo de la línea de tallado.

La presión adicional se ejerce después de haber pretensado la placa de vidrio a lo largo de toda la longitud de la línea de tallado en el sentido de un abombado.

Esto también se consigue cuando las placas de vidrio se oprimen por ambos lados de la línea de tallado mediante la aplicación de una presión negativa con la ayuda de unas cabezas de aspiración y cuando la presión sobre la placa de vidrio se ejerce desde una barra de rotura sobre el lado opuesto a la línea de tallado.

La presión para provocar la rotura se puede ejercer también incluso durante el pretensado, particularmente en la última fase del pretensado.

En lo que respecta al dispositivo, se obtiene una construcción sencilla, puesto que las mesas normales de corte de vidrio con aspiradores para oprimir la placa de vidrio, donde dichos aspiradores se encuentran empotrados por lo general en una superficie de apoyo de una mesa de corte de vidrio y con una barra de rotura elevable dispuesta entre los aspiradores, sólo se tienen que equipar con una herramienta para ejercer una presión en una zona de borde de la placa de vidrio/del vidrio de seguridad.

Esta herramienta para ejercer una presión en un extremo de la línea de tallado y por ambos lados de la misma, esto es, por ambos lados del extremo de la línea de tallado en la zona del borde de una placa de vidrio/cristal de vidrio de seguridad es, por ejemplo, una herramienta conformada en forma de horquilla con dos dedos que se pueden apoyar sobre la plancha de vidrio para ejercer la presión.

Los extremos libres de la herramienta, particularmente los dedos, que encajan con la plancha de vidrio, pueden estar equipados con unos cuerpos elásticos, como, por ejemplo, unos cuerpos semicilíndricos.

También resulta ventajoso que la herramienta sustancial mente en forma de horquilla para ejercer una presión se encuentre apoyada de forma giratoria, en donde puede estar previsto que se sujete en una posición neutra mediante una fuerza de resorte.

De la descripción realizada a continuación en base a los dibujos se deducen otros detalles y características del procedimiento de acuerdo con la invención y del dispositivo de la invención.

Se muestra:

fig. 1 una vista lateral esquemática de una mesa de corte de vidrio (parcialmente); y

fig. 2 una vista desde arriba de la fig. 1.

Tal y como se muestra en la fig. 1, una mesa de corte de vidrio 1 consta de un armazón no identificado con más detalle con dos placas de mesa 2, entre las que está prevista una ranura 3. En la ranura 3 está dispuesta una barra de rotura 4 regulable en altura mediante un accionamiento no mostrado en mayor detalle, para ejercer una presión desde abajo sobre una placa de vidrio 10 (o vidrio de seguridad) dispuesta sobre la mesa de corte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para dividir una placa de vidrio (10) a lo largo de una línea de tallado (11) generada en ella, en el que la placa de vidrio (10) se abomba con la línea de tallado (11) dispuesta en el lado "convexo" de la placa de vidrio (10) mediante opresión a ambos lados de la línea de tallado (11) y ejercicio de una presión sobre el lado de la placa de vidrio (10) opuesto a la línea de tallado (11) a lo largo de toda la longitud de esta línea de tallado (11), con lo que la placa de vidrio (10) se pretensa mediante el abombado de la línea de tallado (11) situada en el lado convexo del abombado de la placa de vidrio (10), caracterizado porque la rotura de la placa de vidrio (10) así pretensada se provoca a lo largo de la línea de tallado (11), al ejercer después del pretensado además una presión a ambos lados de la línea de tallado (11) tan sólo en la zona de un extremo de la línea de tallado (11) por el lado de la placa de vidrio (10) en el que está prevista la línea de tallado (11).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el pretensado de la placa de vidrio (10) se realiza mediante la opresión de la placa de vidrio (10) a ambos lados de la línea de tallado (11) mediante aspiradores (5) solicitados con presión negativa, y ejerciendo una presión sobre la placa de vidrio (10) mediante una barra de rotura (4) desde el lado de la placa de vidrio (10) opuesto a la línea de tallado (11), en donde la dirección de la presión ejercida desde la barra de rotura (4) es opuesta a la dirección de efecto de los aspiradores (5).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque sobre la placa de vidrio (10) pretensada se ejerce una presión en la zona de un borde (12) de la misma con la ayuda de una herramienta de presión con dos dedos de presión (21), para provocar la rotura.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la barra de rotura (4) ejerce una presión uniforme sobre la placa de vidrio (10) a lo largo de toda la longitud de la línea de tallado (11).

5. Dispositivo para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, con un apoyo con dos placas de mesa (2) pana una placa de vidrio (10) a dividir, en la que está prevista una línea de tallado (11), con unos dispositivos (5) previstos en la zona de una ranura (3) entre las placas de mesa (2) para oprimir la placa de vidrio (10) y con una barra de rotura (4) regulable en altura prevista en la ranura (3), caracterizado porque está prevista una herramienta de presión (20), que ejerce presión tan sólo en la zona de un extremo de la línea de tallado (11) de la placa de vidrio (10) por el lado de la placa de vidrio (10) en el que está prevista la línea de tallado (11), porque la herramienta de presión (20) está realizada en forma sustancialmente de horquilla con dos dedos (21) orientados sobre la placa de vidrio (10), porque la herramienta de presión (20) se puede desplazar en una dirección perpendicular (flecha 30) con respecto a las placas de mesa (2) con la ayuda de un motor lineal (23), y porque los dispositivos para la opresión de una placa de vidrio (10) son unos aspiradores (5) previstos a ambos lados de la ranura (3) entre las placas de mesa (2).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque los dedos (21) están equipados con unos cuerpos (25) de un material elástico en sus extremos libres.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la herramienta de presión (20) está dispuesta de forma giratoria (24) en el émbolo del motor lineal (23).

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque está previsto un resorte (26), que sujeta la herramienta de presión (20) en su posición neutral.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque los dedos (21) de la herramienta de presión (20) están fijados a un nervio (22) de forma ajustable.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque la herramienta de presión (20) se puede desplazar en la dirección de la línea de tallado (11) y de la ranura (3) entre las placas de mesa (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de procesamiento por láser, del 6 de Noviembre de 2019, de HAMAMATSU PHOTONICS K.K.: Un método de procesamiento por láser, que comprende las etapas de: irradiar un objeto a procesar, que comprende un sustrato de silicio , que tiene una cara frontal […]

Proceso para fabricar hojas de vidrio de forma compleja, del 11 de Septiembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Proceso para fabricar una pluralidad de acristalamientos de forma compleja a partir de una hoja rectangular de vidrio flotante de dimensiones grandes, […]

Procedimiento de tronzado de una forma interior en una hoja de vidrio y un dispositivo asociado, del 12 de Marzo de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un procedimiento de tronzado de una forma interior en una hoja de vidrio destinada para formar un cristal, que comprende: - una etapa […]

Máquina para cortar paneles de vidrio con medios para la rotación de una parte de panel, del 27 de Febrero de 2019, de MACOTEC S.R.L: Máquina para cortar paneles de vidrio con medios para hacer girar al menos un panel (L), que comprende, sobre un bastidor de soporte, una mesa de trabajo […]

Dispositivo de generación de una línea de fractura segura para el tronzado industrial de lunas de vidrio, del 30 de Agosto de 2017, de GRENZEBACH MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo de generación de una línea de fractura segura para el tronzado industrial de lunas de vidrio por medio de una rueda de corte que corre bajo […]

Máquina y procedimiento para realizar operaciones de rotura sobre una placa de vidrio laminado a lo largo de una trayectoria predeterminada, del 5 de Abril de 2017, de BIESSE S.P.A.: Máquina para realizar operaciones de incisión y rotura sobre placas (L) de vidrio, en particular placas de vidrio laminado que comprenden dos capas de vidrio superpuestas […]

Dispositivo y procedimiento para la separación de una cinta de vidrio continua, del 1 de Junio de 2016, de GRENZEBACH MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para la separación de una zona marcada de una cinta de vidrio producida de forma continua en una cinta rodante , con un elemento […]

Método de corte de hoja de vidrio laminado, del 13 de Abril de 2016, de BOTTERO S.P.A.: Método de corte de una hoja de vidrio laminado , que consta de dos hojas exteriores de vidrio y una capa intermedia de material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .