PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA ACTIVAR MEDIOS DE PROTECCIÓN DE PERSONAS Y PRODUCTO DE PROGRAMA INFORMÁTICO.

Procedimiento para activar medios de protección de personas (P) con los siguientes pasos de procedimiento:

- formación de un vector de particularidad a partir de un desarrollo de una segunda señal (300) derivada de una primera señal de un sistema sensorial de accidentes (BS, P, R), - clasificación del al menos un vector de particularidad en función de una primera comparación del al menos un vector de particularidad con al meno un primer libro de códigos mediante una medida de similitud (302), - clasificación de los medios de protección personal (PS) en función de la clasificación (303), caracterizada porque el al menos un libro de códigos presenta al menos dos vectores de código, en donde a cada vector de código se asocia una clase respectiva, porque el al meno un vector de particularidad se compara con los al menos dos vectores de código, de tal modo que como medida de similitud se utiliza una medida de distancia entre el vector de particularidad y los al menos dos vectores de código, en donde la clasificación se realiza en función del vector de código que presenta la menor distancia al menos a un vector de particularidad, en donde los al menos dos vectores de código se crean mediante un método de cuantificación vectorial

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07112066.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: Kolatschek,Josef, Breuninger,Joerg.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/0132 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › en respuesta a parámetros sobre el movimiento del vehículo.

Clasificación PCT:

  • B60R21/01 B60R 21/00 […] › Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359440_T3.pdf

 

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA ACTIVAR MEDIOS DE PROTECCIÓN DE PERSONAS Y PRODUCTO DE PROGRAMA INFORMÁTICO.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA ACTIVAR MEDIOS DE PROTECCIÓN DE PERSONAS Y PRODUCTO DE PROGRAMA INFORMÁTICO.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA ACTIVAR MEDIOS DE PROTECCIÓN DE PERSONAS Y PRODUCTO DE PROGRAMA INFORMÁTICO.

Fragmento de la descripción:

40

45

50

Estado de la técnica

La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para activar medios de protección de personas, así como a un programa informático o un producto de programa informático según el género de las reivindicaciones independientes.

Del documento DE 103 60 893 A1 se conoce ya un procedimiento para activar medios de protección de personas. Con ello se determina a partir de una señal de un sensor de aceleración una dislocación previa, que se compara con al menos un valor umbral que se ajusta en función de una reducción de velocidad y un retraso. En función de la comparación se activan los medios de protección de personas. Asimismo se conoce de este documento, y precisamente de las referencias sobre el estado de la técnica, que existe ya otro procedimiento para activar medios de protección de personas en el que, en función de parámetros que caracterizan el proceso de colisión se ajusta un umbral variable para un valor de aceleración integrado. De este modo pueden analizarse con mucha precisión el desarrollo de la colisión y con ello también los tipos de colisión o la gravedad de la colisión. En especial se determina la variable umbral en función de la aceleración y se comprueba con relación a este umbral de la reducción de velocidad.

Manifiesto de la invención

El procedimiento conforme a la invención para activar medios de protección de personas o el dispositivo conforme a la invención para activar medios de protección de personas con las particularidades de las reivindicaciones independientes tienen frente a esto la ventaja que, mediante la aplicación del procedimiento conforme a la invención de una cuantificación vectorial, se crea un libro de códigos, en donde este libro de códigos consigue una representación óptima de posibles situaciones de colisión, llamadas a partir de ahora clases. Esta división por clases puede calcularse de modo y forma automáticos. Con base en esta división por clases una señal de colisión que se produzca puede asociarse a una clase, a través de una medida de similitud comprensible y comprobable de una clase y, con base en esto, tomarse una decisión de accionamiento. El algoritmo, aunque la decisión puede llevarse a cabo fuera de un espacio intuitivo tridimensional, puede interpretarse fácilmente a causa del modo de proceder conforme a la invención.

Mientras que en el caso de una valoración de umbral solamente se valora el estado local, es decir una particularidad en el momento T por encima o por debajo de un determinado umbral, en el procedimiento conforme a la invención se utiliza un criterio que puede tener en cuenta las características de la particularidad durante una longitud de bloque entera prefijada. Por ese motivo el procedimiento es más estable frente a señales parásitas esporádicas en la señal de la particularidad, es decir por ejemplo la señal de aceleración. Aparte de esto la longitud de los desarrollos de particularidad utilizados para la división por clases hace posible contemplar los datos en un contexto dimensional mayor, con lo que es más posible una asociación en clases.

El núcleo de la invención es un procedimiento y un dispositivo para formar vectores de particularidad a partir de señales de colisión según el procedimiento conforme a la invención, para crear al menos un libro de códigos a partir de los vectores de particularidad obtenidos, mediante el método de la cuantificación vectorial, así como una comparación de un libro de códigos con un vector de particularidad que se produzca durante un acontecimiento de la marcha, que se obtiene de las señales del sensor. En función de esta comparación se realiza la clasificación, que después sirve para la activación del medio de protección de personas como airbag, atirantador de cinturón, barra antivuelco así como medio de protección exterior como airbags externos o un capot delantero elevable. El desarrollo de la señal, que se deriva de la señal del sistema sensorial de accidentes, puede ser un desarrollo temporal, pero también puede ser un desarrollo en comparación con otra variable. Por ejemplo puede contemplarse la aceleración en función del dislocamiento previo. El hecho de que la señal para formar el vector de particularidad se derive de la señal del sistema sensorial de accidentes puede significar que se trata de la propia señal, o también de una señal calculada a partir de la misma. Según esto, si por ejemplo el sistema sensorial de accidentes son sensores de aceleración y según esto envían una señal de aceleración, por lo que la señal derivada puede ser la propia señal de aceleración, una señal de aceleración filtrada, una señal de aceleración promedio o una señal de aceleración integrada una o dos veces, en donde integración aquí es una integración con la mente puesta en la técnica de cálculo. A elección también puede llevarse a cabo una formación de valor medio ponderado temporalmente.

La división de clases puede clasificarse por ejemplo por fuegos o no fuegos o bien accidente simétrico o asimétrico. Sin embargo, también es posible reticular diferentes velocidades de impacto reticuladas en intervalos.

45

55

Como se muestra a continuación, el libro de códigos puede crearse ya en una fase de aplicación, es decir antes de que el aparato de control se entregue al fabricante del automóvil. Los vectores de particularidad se determinan con ello del mismo modo y manera que se aplica posteriormente también en funcionamiento de marcha. En un libro de códigos están contenidos datos de entrenamiento que representan a determinadas cajas. Esto datos de entrenamiento se comparan después con el vector de particularidad, para determinar qué datos de entrenamiento y con ello qué clase del vector de particularidad determinado actualmente se corresponde con la medición en el vehículo. De este modo es posible una clasificación muy exacta del accidente, y con ello una activación precisa del medio de protección de personas.

Conforme a la invención el libro de códigos presenta al menos dos vectores de código, que después caracterizan una clase respectiva. El vector de particularidad se compara, como se ha citado anteriormente, con los vectores de código a través de la medida de similitud y como medida de similitud se utiliza una medida de distancia, como la distancia euclidiana. La clasificación se realiza después según el vector de código, que presenta la distancia mínima al vector de particularidad. Ésta es una solución fácil de materializar en cuanto a técnica de cálculo, que hace posible una caracterización precisa del evento del accidente.

Mediante las medidas y los perfeccionamientos mencionados en las reivindicaciones independientes son posibles mejoras ventajosas del dispositivo indicado en las reivindicaciones independientes para activar medios de protección de personas o del procedimiento indicado en las reivindicaciones independiente para activar medios de protección de personas.

Es especialmente ventajoso que el vector de particularidad esté formado por un desarrollo temporal de la señal, por ejemplo de la señal de aceleración. Después los componentes del vector de particularidad representan momentos consecutivos, se correspondes por lo tanto casi a una exploración de la señal de tiempo. A partir del desarrollo temporal de una señal puede concluirse con mucha precisión el accidente en cuanto a su gravedad, su tipo y las consecuencias a esperar. Sin embargo, alternativamente es posible que el desarrollo de la señal sea función, como se ha indicado anteriormente, de otra señal, como por ejemplo la aceleración en función de la dislocación previa. También esto puede usarse, como se conoce del estado de la técnica, para una caracterización precisa del evento del accidente.

Con ello es ventajoso que el desarrollo se utilice en un bloque de longitud prefijada para formar el vector de particularidad. Con esto puede determinarse en la fase de ensayo, qué longitud temporal o de otro tipo, según la dependencia del desarrollo, es más adecuada. En especial pueden solaparse los bloques en cuanto a su longitud temporal. Esto conduce igualmente a una caracterización precisa del evento del accidente.

En un perfeccionamiento ventajoso está previsto que la medida de similitud se determine ya para primeros componente de un vector de particularidad, ante de que forme el vector de particularidad, es decir antes de que concluya el desarrollo dentro del bloque. Esto hace... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para activar medios de protección de personas (P) con los siguientes pasos de procedimiento:

- formación de un vector de particularidad a partir de un desarrollo de una segunda señal (300) derivada de una primera señal de un sistema sensorial de accidentes (BS, P, R),

- clasificación del al menos un vector de particularidad en función de una primera comparación del al menos un vector de particularidad con al meno un primer libro de códigos mediante una medida de similitud (302),

- clasificación de los medios de protección personal (PS) en función de la clasificación (303), caracterizada porque el al menos un libro de códigos presenta al menos dos vectores de código, en donde a cada vector de código se asocia una clase respectiva, porque el al meno un vector de particularidad se compara con los al menos dos vectores de código, de tal modo que como medida de similitud se utiliza una medida de distancia entre el vector de particularidad y los al menos dos vectores de código, en donde la clasificación se realiza en función del vector de código que presenta la menor distancia al menos a un vector de particularidad, en donde los al menos dos vectores de código se crean mediante un método de cuantificación vectorial.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un vector de particularidad está formado por un desarrollo temporal de la segunda señal.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un vector de particularidad está formado por un desarrollo de la segunda señal en función de una tercera señal, en donde la tercera señal se ha derivado de la primera señal.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el desarrollo se utiliza en un bloque de longitud prefijada para formar el vector de particularidad.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la medida de similitud se determina ya para componentes del al menos un vector de particularidad, antes de que se utilice todo el bloque para formar el vector de particularidad y porque se rechaza un registro del al menos un libro de códigos para la clasificación, que presenta la menor similitud.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un vector de particularidad o sus componentes se transforman en una región de imagen (301) antes de la comparación.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque mediante una segunda comparación del al menos un vector de particularidad con un segundo libro de códigos mediante la clasificación se determina una gravedad de colisión, que mediante una tercera comparación del al meno un vector de particularidad con un tercer libro de códigos mediante la clasificación se determina un tipo de colisión, en donde en función de la gravedad de colisión y del tipo de colisión se adopta la decisión de activación.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque mediante una cuarta comparación entre el al meno un vector de particularidad y un cuarto libro de códigos, mediante la clasificación, se determina si puede llegarse a un accionamiento.

9. Dispositivo para activar medios de protección de personas (PS) con:

- un interfaz (IF1, IF2), al que puede conectarse un sistema sensorial de accidente (BS), en donde el sistema sensorial de accidente (BS) genera una primera señal,

- un circuito de valoración (µC), que está unido al interfaz (IF1, IF2) y que en función de un desarrollo de la segunda señal derivada de la primera señal forma al menos un vector de particularidad, y que clasifica al menos a un vector de particularidad en función de una comparación entre el al menos un vector de particularidad y al menos un libro de códigos mediante una medida de similitud,

- un circuito de activación (FLIC), que está unido de tal modo al circuito de valoración (µC) que el circuito de activación (FLIC) activa lo medios de protección de personal en función de una señal de activación del circuito de valoración (µC), en donde el circuito de valoración genera la señal de activación en función de la clasificación, caracterizado porque el al menos un libro de códigos presenta al menos dos vectores de código, en donde a cada vector de código se asocia una clase respectiva, porque el al meno un vector de particularidad se compara con los al menos dos vectores de código, de tal modo que como medida de similitud se utiliza una medida de distancia entre el vector de particularidad y los al menos dos vectores de código, en donde la clasificación se realiza en función del vector de código que presenta la menor distancia al menos a un vector de particularidad, en donde los al menos dos vectores de código se crean mediante un método de cuantificación vectorial.

10. Producto de programa informático con código de programa, que está archivado en un soporte legible por máquina para llevar a cabo el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, cuando el programa se ejecuta en un aparato de control.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA ELECTRÓNICO EMBEBIDO PARA LA DETECCIÓN DE INTENCIÓN DE FRENADO DE UN CONDUCTOR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, del 20 de Junio de 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: La invención se refiere a un sistema electrónico embebido para la detección de intención de frenado de un conductor en situaciones de emergencia, utilizando […]

Procedimiento para hacer funcionar un sistema de seguridad de un automóvil en caso de una colisión y automóvil, del 17 de Abril de 2019, de AUDI AG: Procedimiento para hacer funcionar un sistema de seguridad de un automóvil en caso de una colisión con un objeto de colisión, registrándose mediante […]

Método, aparato y programa informático para detectar una colisión utilizando datos de acelerómetro, del 7 de Marzo de 2019, de Redtail Telematics Limited: Un método para detectar una colisión usando un acelerómetro conectado a un vehículo; comprendiendo el método: recibir datos de aceleración del […]

Método y aparato para controlar un dispositivo de seguridad accionable, del 10 de Octubre de 2018, de TRW AUTOMOTIVE U.S. LLC: Un método para determinar una condición de colisión de un vehículo incluyendo los pasos de: detectar aceleración de colisión en una primera dirección sustancialmente […]

Dispositivo para la puesta a disposición de una característica de activación para la activación de un dispositivo de seguridad de un vehículo motorizado, del 30 de Mayo de 2018, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para la puesta a disposición de una característica de activación (12a, b) para una señal de activación que provoca una activación de un dispositivo […]

Procedimiento y aparato de control para controlar medios para la protección de personas para un vehículo, del 11 de Abril de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el control de medios para la protección de personas (PS) para un vehículo (FZ) en función de un proceso de vuelco que se detecta en función de variables de […]

Procedimiento para el control de un tensor de cinturón reversible de un cinturón de seguridad en un vehículo de motor, del 9 de Agosto de 2017, de AUDI AG: Procedimiento para el control de un tensor de cinturón reversible de un cinturón de seguridad en un vehículo de motor mediante - detección de un desarrollo […]

Sistema de protección contra colisión y/o de personas para un vehículo motorizado, del 20 de Julio de 2016, de AUDI AG: Sistema de protección contra choques y de personas , en particular sistema de protección para ocupantes o sistema de protección de peatones para un vehículo motorizado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .