PREPARACIONES COSMÉTICAS O DERMATOLÓGICAS QUE COMPRENDEN LA N-ACETILCISTEÍNA.

Preparación cosmética o dermatológica de olor mejorado para utilización tópica,

que comprende la N-acetilcisteína y un vehículo fisiológicamente aceptable, en la que dicha preparación comprende un sistema de poliol como agente que controla el olor, comprendiendo dicho sistema de poliol una combinación de uno o más ésteres de ácidos grasos poliglicerílicos con uno o más polialcoholes azucarados seleccionados de entre eritritol, xilitol, manitol y sorbitol, o una combinación de dos monoésteres esteáricos o isoesteáricos poliglicerílicos, y por lo menos un sacárido seleccionado de entre dextrosa, sacarosa, lactosa y maltodextrinas. glicerol

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057271.

Solicitante: ZAMBON S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA LILLO DEL DUCA, 10 20091 BRESSO MI ITALIA.

Inventor/es: GRASSANO, ALESSANDRO, RAMPOLDI,LUCA, MORETTO,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/34D
  • A61K8/37C
  • A61K8/44K
  • A61K8/60 A61K 8/00 […] › Azúcares; Sus derivados.
  • A61K8/73F
  • A61K8/86 A61K 8/00 […] › Poliéteres.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • A61Q19/08 A61Q […] › A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones antienvejecimiento.

Clasificación PCT:

  • A61K8/34 A61K 8/00 […] › Alcoholes.
  • A61K8/44 A61K 8/00 […] › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61K8/60 A61K 8/00 […] › Azúcares; Sus derivados.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357571_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a preparaciones cosméticas o dermatológicas de olor mejorado para utilización tópica, que comprenden la N-acetilcisteína.

La N-acetilcisteína (a la que en adelante se hace asimismo referencia como NAC) constituye un medicamento seguro, prácticamente sin efectos secundarios, que se conoce principalmente como agente mucolítico.

Se ha informado posteriormente de que la NAC constituye un agente activo para tratar otras diversas enfermedades y afecciones, que incluyen afecciones dérmicas tales como arrugas, manchas y otras cambios histológicos asociados con el envejecimiento de la piel o con la exposición a factores extrínsecos; y enfermedades dérmicas tales como patologías que incluyen hiperqueratosis y enfermedades mediadas por proteasas (véase, por ejemplo, el documento WO9500136, psoriasis, xerosis, ictiosis, hiperqueratosis palmar y plantar, véase, por ejemplo, la patente EP 1 570 840).

Sin embargo, el desagradable olor a azufre exhalado por la N-acetilcisteína y su inestabilidad química crean problemas para la utilización tópica de las preparaciones que lo contienen.

Se ha intentado anteriormente controlar la liberación de los compuestos fétidos de azufre, en composiciones que contienen la N-acetilcisteína. La patente US nº 5.733.535 describe la utilización de agentes quelantes convencionales tales como sales de cinc para reducir el desarrollo de la fetidez procedente de la N-acetilcisteína y de sus productos tiólicos y de degradación del sulfuro de hidrógeno. Asimismo, se han realizado diversos intentos de minimizar el nivel de fetidez, utilizando fragancias y combinaciones de perfumes químicos específicos como materiales enmascaradores del olor. La utilización de cinc o de sus derivados para eliminar la fetidez asociada con la N-acetilcisteína es descrita asimismo en los documentos WO9304669, WO9534280 y WO9600060.

El problema de reducir o eliminar el olor desagradable procedente de las composiciones que contienen N-acetilcisteína se ha afrontado en la patente US nº 5.691.380, utilizando un sistema de emulsión de silicio. Además, es conocido el uso de ciclodextrinas como compuestos absorbentes del olor (véase, por ejemplo, la patente EP 1 006 993 y la patente US nº 5.879.666).

Se ha descubierto que el problema de la producción del mal olor asociado con las preparaciones tópicas que contienen N-acetilcisteína, puede resolverse añadiendo un sistema poliólico específico como agentes controladores del olor para dichas preparaciones.

Un objetivo de la presente invención consiste por tanto en proporcionar una preparación dermatológica o cosmética para utilización tópica en la que el olor haya mejorado, que comprende NAC y un vehículo fisiológicamente aceptable, caracterizada porque dicha preparación incluye un sistema poliólico como agente que controla el olor.

El término "sistema poliólico" tal como se utiliza en la presente memoria, hace referencia a la combinación de uno o más, preferentemente dos, ésteres poliglicerílicos de ácidos grasos con uno o más, preferentemente dos, polialcoholes azucarados que se seleccionan de entre eritritol, xilitol, manitol y sorbitol; en un aspecto todavía más preferido, el sistema poliólico es una combinación de dos monoésteres esteáricos o isoesteáricos poliglicerílicos, particularmente el poligliceril-2-diisoestearato y poligliceril-3-diisoestearato y por lo menos un sacárido seleccionado de entre dextrosa, sacarosa, lactosa y maltodextrinas.

El sistema poliólico no sólo puede controlar los olores desagradables, obteniéndose una preparación con un olor mejorado, sino que puede asimismo aumentar la estabilidad de la preparación.

El término "control/controlando", tal como se utiliza en la presente memoria hace referencia a que el sistema poliólico puede evitar/evitando, reducir/reduciendo y/o eliminar/eliminando el desarrollo del mal olor a partir de las preparaciones NAC.

El término "olor mejorado" tal como se utiliza en la presente memoria, hace referencia a que el mal olor desprendido por las preparaciones NAC, se minimiza o está ausente, con respecto, especialmente, al olor desagradable del azufre.

Las preparaciones no están necesariamente desprovistas de olor; si se desea, pueden añadirse fragancias y perfumes.

El término "tópico" tal como se utiliza en la presente memoria, hace referencia a que se aplica en la superficie de la piel.

El término "fisiológicamente aceptable" tal como se utiliza en la presente memoria, hace referencia a que es compatible con la piel, sin que presente toxicidad, incompatibilidad, inestabilidad o respuesta alérgica indebidas.

Las preparaciones de la presente invención están en forma de emulsiones, preferentemente de aceite-en agua, que comprenden una fase oleica y una fase acuosa.

Un vehículo fisiológicamente aceptable, tal como se define en la presente invención comprende componentes de la fase oleica y componentes de la fase acuosa.

Los componentes de la fase oleica incluyen: hidrocarburos ramificados y no ramificados, por ejemplo, aceite de vaselina (vaselina), aceite de parafina, escualano, escualeno, poliisobuteno y polideceno, preferentemente aceite de vaselina, policedeno y escualano; aceites de silicona, preferentemente dimeticona, fenil trimeticona, ciclopentasiloxano y dimeticonol; ácidos grasos seleccionados de entre ácidos grasos saturados y parcialmente insaturados con 8 a 20 átomos de carbono, por ejemplo ácido octanoico (caprílico), ácido nonanoico (pelargónico), ácido decanoico (cáprico), ácido dodecanoico (laúrico), ácido tetradecanoico (mirístico), ácido hexadecanoico (palmítico), ácido octadecanoico (esteárico), ácido isooctadecanoico (isoesteárico), ácido cis-9-octadecenoico (oleico), cis-9-12-octadecadienoico (linoleico), ácido eicosanoico (araquídico), ácido docosanoico (behénico), y ácido cis-13 docosenoico (erúcico); ésteres alquilos y alquenilos C1-C20 de ácidos grasos saturados y parcialmente insaturados con 10 a 20 átomos de carbono, por ejemplo, oleato de decilo, oleato de isodecilo, maleato de dioctilo, palmitato de diisopropilo, palmitato de isohexilo, palmitato de etil-hexilo, lactato de laurilo, lactato de miristilo, lactato de cetilo, neopentanoato de isoestearilo, isoestearato de etilhexilo, miristato de miristilo, laurato de hexilo, laurato de isohexilo, palmitato de isohexilo, palmitato de isopropilo, estearato de hexadecilo, estearato de decilo, isoestearato de isopropilo, adipato de diisopropilo, adipato de diisohexilo, adipato de dihexildecilo, estearato isocetil estearoilo, lactatos alquilos C12-C15 y sus combinaciones, preferentemente oleato de decilo, palmitato de etil-hexilo, lactato de laurilo; maleato de dioctilo, miristato de miristilo, palmitato de isopropilo y neopentanoato de isoestearilo; alcoholes grasos, por ejemplo, alcoholes laurilo, miristilo, cetilo, hexadecilo, estearilo, isoestearilo, hidroxiestearilo, oleilo, behenilo y erucilo, preferentemente alcohol cetilo y alcohol cetil-estearilo, triglicéridos de ácidos grasos y sus mezclas, por ejemplo, el triglicérido caprílico/cáprico.

La fase oleica comprende además los ésteres de ácidos grasos de glicerilo y poliglicerilo componentes del sistema poliólico, tal como se ha definido anteriormente.

Los componentes de la fase acuosa incluyen agua; sales orgánicas, por ejemplo, citrato sódico, tartrato sódico de potasio y ácido etilendiaminotetraacético disódico (EDTA disódica); sales inorgánicas tales como cloruro sódico, metabisulfito sódico, y sulfato magnésico; agentes tampón, por ejemplo, hidróxido sódico, bicarbonato sódico, carbonato de cinc, carbonato de magnesio, carbonato cálcico, hidróxido magnésico, fosfato sódico de hidrógeno, acetato cálcico, hidróxido cálcico, lactato cálcico, maleato cálcico, oleato cálcico y sus combinaciones; conservantes, por ejemplo, lipoderivados glicínicos, tales como por ejemplo, glicina-ácido octanoico y glicina- ácido undecilénico, aceites esenciales tales como por ejemplo, eucalipto, timol, aceites de canela y de geranio y digluconato de clorexidina; aminoácidos, por ejemplo, arginina y lisina; agentes gelificantes, por ejemplo, derivados de la celulosa, goma xantana, alginatos y carragenanos, polímeros de ácidos acrílicos, por ejemplo, carbómeros y derivados de metacrilatos.

La fase acuosa comprende además glicerol, polialcoholes azucarados y los componentes sacáridos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparación cosmética o dermatológica de olor mejorado para utilización tópica, que comprende la N-acetilcisteína y un vehículo fisiológicamente aceptable, en la que dicha preparación comprende un sistema de poliol como agente que controla el olor, comprendiendo dicho sistema de poliol una combinación de uno o más ésteres de ácidos grasos poliglicerílicos con uno o más polialcoholes azucarados seleccionados de entre eritritol, xilitol, manitol y sorbitol, o una combinación de dos monoésteres esteáricos o isoesteáricos poliglicerílicos, y por lo menos un sacárido seleccionado de entre dextrosa, sacarosa, lactosa y maltodextrinas.

2. Preparación según la reivindicación 1, en la que el sistema de poliol comprende además el glicerol.

3. Preparación según la reivindicación 1, en la que los ésteres de ácidos grasos poliglicerílicos comprenden poligliceroles que presentan un grado de polimerización comprendido entre 3 y 10 esterificados parcialmente con ácidos grasos seleccionados de entre ácidos grasos saturados y parcialmente insaturados que presentan un número de carbonos de 8 a 20, que comprenden ácido octanoico (caprílico), ácido nonanoico (pelargónico), ácido decanoico (cáprico), ácido dodecanoico (laúrico), ácido tetradecanoico (mirístico), ácido hexadecanoico (palmítico), ácido octadecanoico (esteárico), ácido isooctadecanoido (isoesteárico), ácido cis-9-octadecenoico (oleico), ácido cis-9-12ºctadecadienoico (linoleico), ácido eicosanoico (araquídico), ácido docosanoico (behénico), y ácido cis-13 docosenoico (erúcico).

4. Preparación según la reivindicación 3, en la que los ésteres de ácidos grasos poliglicerílicos presentan un grado de polimerización comprendido entre 3 y 6, y están monoesterificados.

5. Preparación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende, además, fragancias, extractos botánicos, filtros solares y agentes colorantes.

6. Preparación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que está en forma de emulsión.

7. Preparación según la reivindicación 6, en la que la emulsión es una emulsión de aceite en agua, que comprende una fase oleica y una fase acuosa.

8. Utilización de una preparación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la preparación de un medicamento destinado al tratamiento de los trastornos dermatológicos.

9. Utilización según la reivindicación 8, en la que los trastornos comprenden hiperqueratosis, xerosis, enfermedades mediadas por proteasas, ictiosis, psoriasis, acné vulgar, inflamaciones dérmicas propagadas por leucotrienos e irritación de la piel debida a la exposición a la radiación UV.

10. Procedimiento de preparación de un medicamento de aplicación tópica y/o una preparación cosmética para el tratamiento de la superficie de la piel de un mamífero, comprendiendo dicho procedimiento la mezcla de N-acetilcisteína con un vehículo fisiológicamente aceptable, en el que dicha preparación comprende un sistema de poliol como agente que controla el olor, comprendiendo dicho sistema de poliol una combinación de uno o más ésteres de ácidos grasos poliglicerílicos con uno o más polialcoholes azucarados, seleccionados de entre eritritol, xilitol, manitol y sorbitol, o una combinación de dos monoésteres esteáricos o isoesteáricos poliglicerílicos y, por lo menos un sacárido seleccionado de entre dextrosa, sacarosa, lactosa y maltodextrinas.

11. Utilización de un sistema de poliol que comprende una combinación de uno o más ésteres de ácidos grasos poliglicerílicos con uno o más polialcoholes azucarados, seleccionados de entre eritritol, xilitol, manitol y sorbitol, o una combinación de dos monoésteres esteáricos o isoesteáricos poliglicerílicos y por lo menos un sacárido seleccionado de entre dextrosa, sacarosa, lactosa y maltodextrinas, para controlar el olor de una preparación cosmética o dermatológica para utilización tópica que comprenden la N-acetilcisteína y un vehículo fisiológicamente aceptable.

 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .