PERFIL DE SELLADO Y USO DEL MISMO.

Perfil de sellado y uso del mismo.Constituido en material deformable para permitir realizar la unión y sellado entre un primer (2) y un segundo elemento (3);

y que tiene por objeto evitar la formación de pinzamientos del perfil de sellado al realizar el montaje y sellado entre el primer (2) y segundo elemento (3). Para ello el perfil de sellado (6 y 7) presenta una configuración en cuña que sobresale respecto del primer elemento (2), y sobre cuya superficie inclinada presiona el segundo elemento (3) para facilitar su deformación y el montaje y sellado del primer (2) y segundo elemento (3), posición en la que la superficie de la cuña que sobresale respecto del primer elemento (2) presiona contra el segundo elemento (3).La invención es preferentemente aplicable a estructuras aeronáuticas, y más concretamente en aquellas en las que el primer y segundo elemento forman parte de la superficie aerodinámica

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803399.

Solicitante: AIRBUS OPERATIONS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARTINEZ VALDEGRAMA,VICENTE, BURGOS GALLEGO,FCO. DE PAULA.

Fecha de Solicitud: 28 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16J15/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.F16J 15/00 Juntas de estanqueidad. › por medio de un material granular o de materia plástica o de un fluido.

Clasificación PCT:

  • F16J15/14 F16J 15/00 […] › por medio de un material granular o de materia plástica o de un fluido.

Fragmento de la descripción:

Perfil de sellado y uso del mismo.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un perfil de sellado que está previsto para realizar el montaje y sellado entre dos elementos; y que tiene por objeto facilitar la realización de dicho montaje y sellado, y todo ello de manera que se evite que se produzca falta de estanqueidad.

En general la invención es aplicable en cualquier sector de la industria en el que se requiera efectuar el montaje y unión entre dos elementos de forma estanca, y más concretamente es aplicable en la industria aeronáutica, para efectuar la unión y sellado entre elementos que forman parte del revestimiento aerodinámico.

Antecedentes de la invención

En el ámbito del diseño de estructuras aeronáuticas, existe el requerimiento de garantizar el montaje y sellado entre elementos cuya superficie exterior constituye la superficie aerodinámica. Un ejemplo de esta unión lo constituye la fijación que ha de efectuarse en el fuselaje del avión de un dispositivo que permite realizar la ventilación de la unidad de potencia auxiliar (APU, que convencionalmente incorporan los aviones), cuando la APU se encuentra operando estando el avión en tierra. Para ello, se prevé en el fuselaje una abertura en la que se monta el dispositivo de ventilación, el cual comprende medios que permiten efectuar dicha ventilación, como por ejemplo son trampillas.

Este montaje se realiza mediante un perfil de sellado que presenta el inconveniente de que su sección tiene una configuración que determina que al montar el dispositivo de ventilación sobre la abertura del fuselaje, mediante la interposición del perfil sellado, se da la circunstancia de que el perfil de sellado puede quedar pinzado por el borde de la abertura y el dispositivo, lo que puede producir falta de estanqueidad así como la rotura del perfil de sellado.

Estas circunstancias tienen una mayor probabilidad de ocurrir cuando se dan las siguientes características en el montaje: el montaje del dispositivo se hace desde el interior al exterior, el perfil de sellado requiere estar instalado antes que el dispositivo, la superficie de unión entre las piezas a sellar es continua y cerrada, las partes que se unen son fijas en el montaje final, y las partes a sellar no están unidas entre sí, lo que permite un movimiento relativo entre ellas debido, entre otras cosas, a vibraciones.

Además, en aquellos emplazamientos en los que la accesibilidad es limitada o nula, existe adicionalmente la necesidad de garantizar un correcto montaje de las partes y perfiles de sellado sin necesidad de inspeccionar, lo cual no puede asegurarse con los perfiles de sellado utilizados convencionalmente.

Descripción de la invención

Para resolver y conseguir los objetivos anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo perfil de sellado, que al igual que los previstos en el estado de la técnica, está constituido por un material deformable que realiza el montaje y sellado entre un primer y un segundo elemento, para lo que el perfil se fija al primer elemento. La invención presenta la novedad de que además el perfil de sellado comprende una configuración en cuña que sobresale respecto del primer elemento, y sobre cuya superficie inclinada presiona el segundo elemento para facilitar su deformación efectuándose el montaje y sellado del primer y segundo elemento al quedar la superficie de la cuña, que sobresale del primer elemento, presionando contra el segundo elemento.

Por consiguiente el perfil de sellado de la invención presenta una configuración ventajosa en cuña que facilita el montaje y sellado entre el primer y segundo elemento, al tiempo que evita que el perfil del sellado pueda quedar pinzado por el primer y segundo elemento, lo que asegura la estanqueidad de la unión entre el primer y segundo elemento.

Tal y como ya ha sido comentado, en la realización preferente de la invención, el primer y segundo elemento pertenecen a una estructura aeronáutica en la que el primer elemento es un revestimiento aerodinámico dotado de una abertura y el segundo elemento es un dispositivo que forma parte del revestimiento aerodinámico, como por ejemplo puede ser un dispositivo de ventilación según fue señalado en el apartado anterior.

La zona del perfil de la invención, que sobresale respecto del primer elemento, es una zona extrema curva que se ubica en la abertura. En la realización preferente de la invención se utilizan dos posibles configuraciones de perfiles de sellado. Una configuración que comprende una porción recta que se fija al primer elemento, y a la que sigue una porción circular tubular que sobresale parcialmente del primer elemento y que se remata mediante una porción triangular tubular. La segunda configuración comprende una porción recta, que se fija al primer elemento; y a la que sigue una porción aproximadamente triangular tubular con un vértice redondeado que sobresale respecto del primer elemento.

Además la invención incluye la característica de que la superficie inclinada pueda estar dotada de un recubrimiento de material antifricción para facilitar el montaje estanco entre el primer y segundo elemento.

Este material antifricción puede ser fibra de vidrio o cualquier otro que realice esta función.

Las configuraciones del perfil de sellado descritas facilitan su deformación y el montaje y sellado entre el primer y segundo elemento, al tiempo que garantizan la estanqueidad entre los mismos.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve enunciado de las figuras

Figura 1.- Muestra una representación esquemática explosionada del montaje de un dispositivo de ventilación en una abertura del fuselaje de un avión mediante un perfil de sellado convencional.

Figura 2.- Muestra una vista esquemática del montaje definitivo realizado de acuerdo con la figura anterior, en el que se produce el pinzado del perfil de sellado poniendo en peligro la estanqueidad de la unión.

Figura 3.- Muestra una vista esquemática explosionada del montaje de un dispositivo de ventilación sobre el fuselaje de un avión de acuerdo con una realización del perfil de sellado según la invención.

Figura 4.- Muestra una vista del resultado final del montaje del dispositivo de ventilación de la figura anterior.

Figura 5.- Muestra otro ejemplo de realización del perfil de sellado de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en las figuras anteriormente comentadas.

En primer lugar, con ayuda de las figuras 1 y 2, se describe el perfil de sellado 1 que se utiliza convencionalmente para efectuar la unión entre un primer elemento 2 y un segundo elemento 3, que en el ejemplo de realización el primer elemento 2 está constituido por un revestimiento aerodinámico 2 dotado de una abertura 4 en la que se monta y sella el segundo elemento 3 que está constituido por un dispositivo 3 mediante el perfil de sellado 1.

Para ello el perfil de sellado 1 está dotado de una porción recta la que se fija sobre el revestimiento aerodinámico 2 que constituye el primer elemento. El primer tramo la se remata mediante un tramo tubular circular 1b que sobresale respecto del primer elemento 2, ocupando parte de la abertura 4, tal y como se muestra en la figura 1.

El dispositivo 3, por ejemplo puede ser un dispositivo que está previsto para permitir efectuar la ventilación de la APU, que convencionalmente incluyen los aviones, cuando el avión se encuentra estacionado en tierra y se pone en funcionamiento la APU. Así por ejemplo, el dispositivo de ventilación puede ser una conducción dotada de trampillas que forman parte del revestimiento aerodinámico cuya apertura permite realizar la ventilación comentada.

El perfil de sellado 1 es un material deformable, como por ejemplo puede ser goma.

Este perfil de sellado presenta el inconveniente de que al efectuar el montaje y sellado del dispositivo 3 en la abertura 4, cabe la posibilidad de que se produzca un pinzamiento 5 en la porción circular tubular 1b del perfil de sellado 1 por el...

 


Reivindicaciones:

1. Perfil de sellado, que está constituido por material deformable y que está previsto para realizar la unión y sellado entre un primer elemento (2) y un segundo elemento (3), para lo que el perfil de sellado se fija al primer elemento (2); se caracteriza porque comprende una configuración en cuña que sobresale respecto del primer elemento (2), y sobre cuya superficie inclinada de la cuña presiona el segundo elemento (3) para facilitar su deformación y el montaje y sellado del primer (2) y segundo elemento (3), quedando la superficie de la cuña que sobresale del primer elemento (2) presionando contra el segundo elemento (3).

2. Perfil de sellado, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una porción recta (6a) que se fija al primer elemento (2), y a la que sigue una porción circular tubular (6b) que sobresale parcialmente del primer elemento (2) y que se remata mediante una porción triangular tubular (6c).

3. Perfil de sellado, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una porción recta (7a) a la que sigue una porción aproximadamente triangular tubular (7b) con un vértice redondeado (7c) que sobresale respecto del primer elemento (2).

4. Perfil de sellado, según reivindicación 1, caracterizado porque la superficie inclinada de la cuña incluye un recubrimiento de material antifricción.

5. Perfil de sellado, según reivindicación 4, caracterizado porque el material antifricción es fibra de vidrio.

6. Perfil de sellado, según reivindicación 1, caracterizado porque la zona que sobresale respecto del primer elemento (2) es una zona extrema curva que se ubica en una abertura (4) del primer elemento (2), en la que se monta y sella el segundo elemento (3).

7. Uso del perfil de sellado, según reivindicación 1, caracterizado porque el primer (2) y segundo elemento (3) pertenecen a una estructura aeronáutica.

8. Uso del perfil de sellado, según reivindicación 7, caracterizado porque el primer (2) y segundo elemento (3) forman parte de la superficie aerodinámica de la estructura aerodinámica.

9. Uso del perfil de sellado, según reivindicación 8, caracterizado porque el primer elemento (2) es un revestimiento aerodinámico dotado de una abertura (4) y el segundo elemento (3) es un dispositivo que se monta y sella en la abertura (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta anular flexible para cierre hermético, del 15 de Octubre de 2019, de LOPEZ HERNANDEZ, Angel Manuel: Junta anular flexible para cierre hermético (figura 1) compuesta por una envolvente de un material plástico, tipo film, es decir, de poco gramaje o espesor, entre 0,001 […]

Imagen de 'Procedimiento para la producción de una junta en una pieza constructiva…'Procedimiento para la producción de una junta en una pieza constructiva así como herramienta de conformación para el uso en un procedimiento de este tipo, del 13 de Marzo de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la producción de una junta en una pieza constructiva con el uso de una herramienta de conformación , usándose como material para la junta […]

Método de fabricación de juntas a presión, del 17 de Enero de 2018, de FEDERAL-MOGUL CORPORATION: Un proceso para la fabricación de elementos de junta, comprendiendo dicho proceso las etapas de: (a) llenar una cavidad de ranura en un producto […]

Imagen de 'Junta de material compuesto deformable para superficies de apoyo…'Junta de material compuesto deformable para superficies de apoyo con gran falta de planicidad, del 20 de Agosto de 2014, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Junta que comprende una cubierta deformable y un alma contenida en la cubierta, estando formada el alma por una bolsa flexible y por un fluido […]

Junta con relleno de absorción de energía y procedimiento de fabricación, del 9 de Junio de 2014, de THE BOEING COMPANY: Junta (10, 10', 10") para la atenuación de energía a partir de una descarga eléctrica a través de una interfaz que comprende: una cubierta que define un volumen […]

Imagen de 'Cinta sellante'Cinta sellante, del 14 de Marzo de 2013, de MEGURO CHEMICAL INDUSTRY CO., LTD: Una cinta sellante que contiene un material a base de goma sin vulcanizar y un acelerador de vulcanizacióndel mismo, en la que la cinta sellante es capaz […]

Imagen de 'JUNTA DE ENSAMBLAJE POR ENGASTADO DE ELEMENTOS DE CHAPA, PANEL…'JUNTA DE ENSAMBLAJE POR ENGASTADO DE ELEMENTOS DE CHAPA, PANEL DE VEHICULO AUTOMOVIL QUE COMPRENDE DICHA JUNTA, Y PROCEDIMIENTO DE SOLIDARIZACION POR ENGASTADO DE ELEMENTOS DE CHAPA DE VEHICULO AUTOMOVIL, del 10 de Mayo de 2010, de PEUGEOT CITROËN AUTOMOBILES S.A.: Junta de ensamblaje destinada a solidarizar por engastado un primer elemento de chapa y un segundo elemento de chapa , siendo la junta de ensamblaje del tipo que comprende: - […]

Imagen de 'VASTAGO PARA LA VALVULA DE AEROSOL CON JUNTA MEJORADA'VASTAGO PARA LA VALVULA DE AEROSOL CON JUNTA MEJORADA, del 16 de Noviembre de 2008, de PRECISION VALVE CORPORATION: Una válvula de aerosol que tiene un vástago de válvula hueco, un cuerpo de vástago de la válvula, un alojamiento de válvula que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .