PÉPTIDO.

Péptido tolerogénico humano que puede unirse a una molécula MCH de clase I o II sin procesamiento posterior del antígeno,

para su utilización en el tratamiento y/o la prevención de la esclerosis múltiple, en el que el péptido se selecciona de entre los péptidos de la proteína básica de la mielina (MBP) siguientes: 83-99 y 131-145

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08002817.

Solicitante: APITOPE TECHNOLOGY (BRISTOL) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNIVERSITY GATE EAST PARK ROW BRISTOL BS1 5UB REINO UNIDO.

Inventor/es: ANDERTON, STEPHEN, MARK, WRAITH,DAVID CAMERON, STREETER,HEATHER BARBARA, MAZZA,GRAZIELLA, PONSFORD,MARY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Agosto de 2001.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A61K38/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • C07K14/47 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de mamíferos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Chipre.

PÉPTIDO.

Fragmento de la descripción:

- 1

La presente invención se refiere a un péptido y a su utilización en el tratamiento y/o la prevención de la esclerosis múltiple. La presente invención se refiere asimismo a una composición farmacéutica que comprende varios de estos péptidos tolerogénicos.

ANTECEDENTES

En una respuesta inmunitaria adaptativa, los linfocitos T pueden reconocer los epítopos internos del antígeno de una proteína. Las células presentadoras de antígeno (APC) toman los antígenos de la proteína y los degradan en pequeños fragmentos de péptidos. Un péptido se puede unir a un complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) en una molécula de clase I ó II en el interior de la célula y ser transportado a la superficie celular. Cuando se presente a la superficie celular conjuntamente con una molécula del MHC, el péptido puede ser reconocido por una célula T (a través del receptor de la célula T (TCR), en cuyo caso el péptido es un epítopo de la célula T.

Los epítopos de la célula T juegan un papel principal en la respuesta inmunitaria adaptativa a cualquier antígeno, tanto si es propio como extraño. El papel principal que desempeñan los epítopos de la célula T en las enfermedades de hipersensibilidad (que incluyen alergia, enfermedades autoinmunes y rechazo de transplantes) se ha demostrado mediante la utilización de modelos experimentales. Es posible inducir enfermedades inflamatorias o alérgicas mediante una inyección de péptidos sintéticos (basados en la estructura de los epítopos de la célula T) junto con un adyuvante.

Por el contrario, se ha demostrado que es posible inducir una tolerancia inmunológica para epítopos de péptidos concretos mediante la administración de epítopos de péptidos en forma soluble. Se ha demostrado que la administración de antígenos de péptidos solubles es un mecanismo eficaz para la inhibición de enfermedades en encefalomielitis autoinmune experimental (EAE-a model for multiple sclerosis (MS)) (Metzler y Wraith (1993) Int. Inmunol. 5:1159-1165; Liu y Wraith (1995) Int. Inmunol. 7:1255-1263; Anderton y Wraith (1998) Eur. J. Inmunol. 28:1251-1261); y en modelos experimentales de artritis, diabetes, y uveoretinitis (revisada en Anderton y Wraith (1998) como anteriormente). Esto también se ha demostrado como un mecanismo para el tratamiento de enfermedad en curso en EAE (Anderton y Wraith (1998) como se ha indicado anteriormente).

La utilización de péptidos tolerogénicos para el tratamiento o la prevención de enfermedades ha concentrado una atención considerable. Una de las razones para ello es que se ha demostrado que algunos epítopos tolerogénicos pueden actuar disminuyendo las respuestas de las células T para distintos antígenos dentro del mismo tejido. Este fenómeno, conocido como “supresión específica” significa que debería ser posible inducir la tolerancia a más de un epítopo (preferentemente todos los epítopos) en un antígeno en particular, y a más de un antígeno para una enfermedad en particular, utilizando un péptido tolerogénico concreto (Anderton y Wraith (1998) como anteriormente). Esto evitaría la necesidad de identificar todos los antígenos patógenos en una enfermedad concreta.

Los péptidos también son una buena opción para la terapia debido a su coste relativamente bajo y al hecho de que los análogos de péptido se pueden producir con propiedades inmunológicas alteradas. Por lo tanto, los péptidos se pueden modificar para alterar sus interacciones tanto con MHC como con TCR.

Un posible problema con este enfoque es que se ha demostrado que no todos los péptidos que actúan como epítopos de la célula T son capaces de inducir tolerancia. El péptido de la proteína básica de la mielina (MBP) 89-101 es un antígeno inmunodominante después de la inmunización y también es un inmunogeno eficaz tanto en términos de activador de la reactividad de la célula T como de inducción de la EAE. Sin embargo, este péptido ha demostrado ser ineficaz para la inducción de la tolerancia cuando se administra en solución (Anderton y Wraith (1998) como se ha indicado anteriormente).

Se han propuesto varias explicaciones para la jerarquía observada en la capacidad de los epítopos de la célula T para inducir tolerancia (revisada en Anderton y Wraith (1998) como se ha indicado anteriormente). En particular, se ha propuesto que existe una correlación entre la afinidad del péptido para el MHC y la tolerogenicidad (Liu y Wraith (1995) como se ha indicado anteriormente), pero esto no coincide con algunas de las observaciones. Por ejemplo, la MBP[89-101], que no es tolerogénica, se une a I-As con una afinidad relativamente elevada. Por consiguiente, no es fácil predecir qué péptidos inducirán la tolerancia.

Si existiera una explicación racional de por que sólo una proporción de epítopos de péptidos son capaces de inducir la tolerancia, esto facilitaría la selección de péptidos tolerogénicos útiles para el tratamiento y la prevención de la esclerosis múltiple.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En el contexto de la presente invención se ha demostrado que si un epítopo de péptido presenta un tamaño adecuado para ser presentado por una APC inmadura sin procesamiento del antígeno, puede inducir la tolerancia inmunológica. La observación de que algunos epítopos de células T son tolerogénicos y otros no pueden inducir la tolerancia se puede explicar por tanto por el hecho de que algunos epítopos necesitan más procesamiento antes de que sean capaces de ser presentados por una molécula de MHC. Estos epítopos que necesitan más procesamiento no inducen tolerancia cuando se administran en forma soluble, a pesar de su capacidad de inducir enfermedades cuando se inyectan en combinación con un adyuvante.

Los epítopos que no requieren un procesamiento posterior son capaces de inducir tolerancia, y se han clasificado como “apítopos” (Antigen Processing Independent epiTOPES) (epiTOPOS independientes del procesamiento del antígeno) en el contexto de la presente invención.

Este descubrimiento proporciona un procedimiento de base de reglas para la selección de epítopos tolerogénicos de células T que evita la necesidad de examinar la capacidad tolerogénica de un péptido in vivo. Esto resulta particularmente ventajoso en el desarrollo de estrategias para tratamiento o la prevención de enfermedades para las que no se dispone de modelos animales. Incluso para las enfermedades en las que se dispone de modelos animales, el procedimiento de selección debería simplificar y hacer más seguro el desarrollo de las composiciones inductoras de tolerancia, porque proporciona un mecanismo por el cual la capacidad de inducción de tolerancia de un péptido se puede probar en las células T humanas (reconociendo el antígeno conjuntamente con las moléculas MHC humanas) in vitro, antes de su utilización in vivo.

En un primer aspecto, por consiguiente, la presente invención proporciona un péptido tolerogénico humano, capaz de unirse a una molécula MHC de clase I ó II sin procesamiento posterior del antígeno, para su utilización en el tratamiento y/o prevención de la esclerosis múltiple, en el que el péptido se selecciona de entre los péptidos siguientes de la proteína básica de la mielina (MBP): 83-99 y 131-145.

Se conocen varios procedimientos en la técnica para el cribado de péptidos que pueden actuar como epítopos de las células T para un antígeno determinado. Comúnmente, por consiguiente, el procedimiento se utilizará para seleccionar un péptido tolerogénico a partir de varios péptidos que comprenden cada uno un epítopo de células

T.

Para investigar si un péptido es capaz de unirse a una molécula del MHC de clase I ó II sin procesamiento posterior, se puede estudiar la capacidad del péptido de unirse a una molécula del MHC de clase I ó II utilizando un sistema de presentación independiente del procesamiento del antígeno (APIPS). En un aspecto preferido, el procedimiento comprende, por consiguiente, las siguientes etapas:

(i) tratamiento de un APIPS con un péptido; y (ii) análisis de la unión del péptido a las moléculas del MHC de clase I ó II dentro del APIPS

En el contexto de la presente invención se ha conseguido identificar varios epítopos para la proteína básica de la mielina, que es un autoantígeno de la esclerosis múltiple.

Es conocido que algunos péptidos son capaces de inducir tolerancia para otros epítopos del mismo antígeno,...

 


Reivindicaciones:

1. Péptido tolerogénico humano que puede unirse a una molécula MCH de clase I o II sin procesamiento posterior del antígeno, para su utilización en el tratamiento y/o la prevención de la esclerosis múltiple, en el que el péptido se selecciona de entre los péptidos de la proteína básica de la mielina (MBP) siguientes: 83-99 y 131-145.

2. Péptido según la reivindicación 1 para su utilización en el tratamiento y/o la prevención de la esclerosis múltiple, que es MBP 83-99.

3. Péptido según la reivindicación 1 para su utilización en el tratamiento y/o la prevención de la esclerosis múltiple, que es MBP 131-145.

4. Composición farmacéutica para el tratamiento/prevención de la esclerosis múltiple que comprende un péptido según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

5. Composición farmacéutica según la reivindicación 4 para su utilización en el tratamiento y/o la prevención de la esclerosis múltiple, que comprende una pluralidad de péptidos tolerogénicos humanos de la MBP.

6. Composición farmacéutica según la reivindicación 5 para su utilización en el tratamiento y/o la prevención de la esclerosis múltiple, que comprende entre 2 y 15 péptidos tolerogénicos humanos de la MBP.

7. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6 para su utilización en el tratamiento y/o la prevención de la esclerosis múltiple, en forma de un kit, en la que se proporcionan alguno o cada uno de los péptidos separadamente para la administración simultánea, separada o secuencial.

8. Péptido o composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para su utilización en el tratamiento y/o la prevención de la esclerosis múltiple, para la administración intranasal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Biomarcador de enfermedad autoinmunitaria, del 15 de Julio de 2020, de Tzartos, Socrates: Un método de diagnóstico o pronóstico de una enfermedad autoinmunitaria asociada con la formación de lesiones desmielinizadas del sistema nervioso central (SNC) […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Polipéptidos de unión específica novedosos y usos de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de Pieris Pharmaceuticals GmbH: Muteína de lipocalina lagrimal humana que tiene especificidad de unión para IL-17A, en la que la muteína se une a IL-17A con una KD de aproximadamente 1 nM o menos, en la que […]

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Procedimientos y composiciones para el tratamiento de una afección genética, del 24 de Junio de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una célula precursora de glóbulos rojos genomanipulada caracterizada por una modificación genómica dentro del exón 2 o el exón 4 de BCL11A o dentro de BCL11A-XL […]

Reactivos SIRP-alfa de alta afinidad, del 24 de Junio de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un polipéptido SIRPα de alta afinidad que comprende al menos una y no más de 15 modificaciones de aminoácidos dentro del dominio d1 de una secuencia SIRPα de tipo […]

Estructuras artificiales de poliepítopos para uso en inmunoterapia, del 17 de Junio de 2020, de Invectys: Un vector de expresión de ADN o una mezcla de vectores de expresión de ADN que codifica al menos dos epítopos de CD4 de la transcriptasa inversa de la telomerasa […]

Inmunoterapia WT1 para enfermedad angiogénica intraocular, del 17 de Junio de 2020, de INTERNATIONAL INSTITUTE OF CANCER IMMUNOLOGY, INC.: Una composición farmacéutica que comprende un péptido WT1 o péptido WT1 variante para su uso en el tratamiento y/o prevención de una enfermedad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .