PEGAMENTO PARA FORRAR A TEMPERATURA ELEVADA.

Composición de pegamento para forrar que comprende un producto de reacción que tiene grupos isocianato,

que se obtiene a partir de la reacción de a) por lo menos un poliéster-poliol P1 que es sólido y cristalino a la temperatura ambiente, con un peso molecular comprendido entre 1.500 y 9.000 g/mol y con un punto de reblandecimiento de más que 100°C; y b) por lo menos un poliéster-poliol P2 que es sólido a la temperatura ambiente, con un peso molecular de 10.000 a 50.000 g/mol y con un punto de reblandecimiento de más que 130°C; c) y eventualmente por lo menos un poliol P3; con d) por lo menos un poliisocianato P, realizándose que el poliisocianato P se emplea en un exceso estequiométrico en lo que respecta a los polioles P1 y P2 y P3

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151977.

Solicitante: SIKA TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZUGERSTRASSE 50 6340 BAAR SUIZA.

Inventor/es: PASCHKOWSKI,KAI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Febrero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B32B7/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
  • C08G18/12 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Procesos de prepolimerización.
  • C08G18/42 C08G 18/00 […] › Policondensados que tienen grupos éster carboxílico o carbónico en la cadena principal.
  • C08G18/76 C08G 18/00 […] › aromáticos.
  • C09J175/06 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 175/00 Adhesivos a base de poliureas o poliuretanos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › a partir de poliésteres.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PEGAMENTO PARA FORRAR A TEMPERATURA ELEVADA.

Fragmento de la descripción:

Sector técnico

El invento se refiere al sector de los pegamentos termofusibles de poliuretanos, que se endurecen por humedad, y a su utilización como pegamentos para forrar.

Estado de la técnica

Los pegamentos termofusibles de poliuretanos, que se endurecen por humedad, se emplean ya desde hace cierto tiempo como pegamentos para forrar. Tales pegamentos para forrar, por ejemplo los del documento de solicitud de patente alemana DE 199 58 526 A1 o del documento de solicitud de patente de los EE.UU. US 2005/0033004 A1, contienen típicamente un prepolímero de poliuretano terminado con grupos isocianato, que se presenta en estado fundido a la temperatura de aplicación, se solidifica al enfriar después de la aplicación y se reticula con la humedad del aire. Sin embargo, se ha puesto de manifiesto que estos conocidos pegamentos para forrar se adecuan ciertamente muy bien cuando los artículos forrados son retirados a la temperatura ambiente desde la herramienta de forrado, pero, al retirarlos a una temperatura elevada, en muchos casos se muestran unos desprendimientos de la lámina, en particular cuando en el caso del material de soporte se trata de unos cuerpos conformados tridimensionalmente.

Exposición del invento

Es una misión del presente invento, por lo tanto, poner a disposición unas composiciones de pegamentos para forrar, que superen las desventajas del estado de la técnica. Sorprendentemente, se encontró, por fin, que unas composiciones de pegamentos para forrar de acuerdo con la reivindicación 1 resuelven el problema planteado por esta misión.

Estas composiciones de pegamentos para forrar se distinguen en particular por el hecho de que para su producción se emplean por lo menos dos poliéster-polioles específicos, que son sólidos a la temperatura ambiente.

Las composiciones de pegamentos para forrar muestran unos excelentes resultados al forrar de cuerpos moldeados por medio de láminas de materiales sintéticos. Sin embargo, en este caso es especialmente ventajoso el hecho de que ellos pueden ser retirados desde la herramienta de forrado también a unas altas temperaturas, sin que se tenga que esperar primeramente hasta que el pegamento se haya enfriado hasta la temperatura ambiente. Incluso a unas temperaturas de típicamente 40°C o más, en particular de 50°C

o más, se puede garantizar una unión confiable del material de soporte forrado. Esto permite en particular un desmoldeo más rápido y, por consiguiente, un más corto período de tiempo de cadencia en un proceso industrial de forrado, y, por lo tanto, junto a los motivos de obtener la más alta calidad, es muy interesante desde el punto de vista económico.

Otros aspectos del invento los constituyen un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 para el forrado de un material de soporte con una lámina de material sintético, así como un material de soporte forrado de acuerdo con la reivindicación 18.

Ciertas formas preferidas de realización del invento son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Vías para la realización del invento

El presente invento se refiere en un primer aspecto a una composición de pegamento para forrar, que comprende un producto de reacción que tiene grupos isocianato, el cual se obtiene a partir de la reacción de

a) por lo menos un poliéster-poliol P1 que es sólido y cristalino a la

temperatura ambiente, con un peso molecular comprendido entre 1.500

y 9.000 g/mol y con un punto de reblandecimiento de más que 100°C; y

b) por lo menos un poliéster-poliol P2, que es sólido a la temperatura

ambiente, con un peso molecular de 10.000 a 50.000 g/mol y con un

punto de reblandecimiento de más que 130°C;

c) y eventualmente por lo menos un poliol P3;

con

d) por lo menos un poliisocianato P, realizándose que el

poliisocianato P se emplea en un exceso estequiométrico en lo que

respecta a los polioles P1 y P2 y P3;

El concepto de "polímero" comprende en el presente documento, por una parte, un colectivo de macromoléculas químicamente uniformes, pero que se diferencian en lo que respecta al grado de polimerización, a la masa molecular y a la longitud de la cadena, que se había preparado mediante una polirreacción (una polimerización, poliadición, policondensación). El concepto comprende, por otra parte, también unos derivados de un tal colectivo de macromoléculas procedentes de polirreacciones, es decir, unos compuestos, que se habían obtenido mediante unas reacciones tales como, por ejemplo, de adiciones o sustituciones, de grupos funcionales con unas macromoléculas preestablecidas, y que pueden ser uniformes o químicamente heterogéneos. El concepto comprende, por lo demás, también unos denominados prepolímeros, es decir unos aductos previos oligoméricos reactivos, cuyos grupos funcionales participan en la formación de macromoléculas.

El concepto de "polímero de poliuretano" comprende todos los polímeros, que se preparan según el denominado procedimiento de poliadición de diisocianatos. Esto incluye también a aquellos polímeros, que están casi o totalmente exentos de grupos uretanos. Ejemplos de polímeros de poliuretanos son poliéter-poliuretanos, poliéster-poliuretanos, poliéter-poliureas, poliureas, poliéster-poliureas, poliisocianuratos y policarbodiimidas.

Como "temperatura ambiente" se designa a una temperatura de 25°C.

Los nombres de sustancias que comienzan con "poli", tales como un poliisocianato, un poliol o una poliamina, designan en el presente documento a unas sustancias, que contienen por cada molécula formalmente dos o más de los grupos funcionales que se presentan en su nombre.

Por "peso molecular" se entiende en el presente documento siempre el peso molecular medio numérico Mn.

Por polioles "cristalinos" se entienden en este documento también unos polioles que no son totalmente cristalinos, es decir, son parcialmente cristalinos.

Todos los puntos de reblandecimiento (en inglés "softening points") de los polioles se determinan en este documento según el método de anillo y bola de acuerdo con la norma DIN ISO 4625.

El poliéster-poliol P1, que es sólido y cristalino a la temperatura ambiente, tiene un peso molecular comprendido entre 1.500 y 9.000 g/mol, y un punto de reblandecimiento de más que 100°C.

El poliéster-poliol P2 es sólido a la temperatura ambiente y tiene un peso molecular de 10.000 a 50.000 g/mol y un punto de reblandecimiento de más que 130°C.

Como poliéster-polioles para P1 y P2 se adecuan unos poliésteres, que llevan por lo menos dos grupos hidroxilo, que se preparan según unos procedimientos conocidos, en particular la policondensación de ácidos hidroxicarboxílicos o la policondensación de ácidos policarboxílicos alifáticos y/o aromáticos con alcoholes bi- o plurivalentes.

En particular, se adecuan unos poliéster-polioles, que se preparan a partir de unos alcoholes desde bivalentes hasta trivalentes, en particular bivalentes, tales como, por ejemplo, etilenglicol, di(etilenglicol), propilenglicol, di(propilenglicol), neopentilglicol, 1,4-butanodiol, 1,5-pentanodiol, 3-metil-1,5hexanodiol, 1,6-hexanodiol, 1,8-octanodiol, 1,10-decanodiol, 1,12dodecanodiol, alcohol 1,12-hidroxiestearílico, 1,4-ciclohexano-dimetanol, un ácido graso-diol dímero (diol dímero), éster neopentil-glicólico de ácido hidroxipiválico, glicerol, 1,1,1-trimetilol-propano o mezclas de los alcoholes antes mencionados, con ácidos di- o tricarboxílicos orgánicos, en particular ácidos dicarboxílicos, o sus anhídridos o ésteres, tales como, por ejemplo, ácido succínico, ácido glutárico, ácido adípico, ácido trimetil-adípico, ácido subérico, ácido azelaico, ácido sebácico, ácido dodecanodicarboxílico, ácido maleico, ácido fumárico, un ácido graso dímero, ácido ftálico, anhídrido de ácido ftálico, ácido isoftálico, ácido tereftálico, tereftalato de dimetilo, ácido hexahidroftálico, ácido trimelítico y anhídrido de ácido trimelítico, o mezclas de los ácidos antes mencionados, así como unos poliéster-polioles formados a partir de lactonas tales como, por ejemplo, ε-caprolactona, y de agentes iniciadores, tales como los alcoholes bi- o trivalentes antes mencionados,...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de pegamento para forrar que comprende un producto de reacción que tiene grupos isocianato, que se obtiene a partir de la reacción de

a) por lo menos un poliéster-poliol P1 que es sólido y cristalino a la temperatura ambiente, con un peso molecular comprendido entre 1.500 y 9.000 g/mol y con un punto de reblandecimiento de más que 100°C; y b) por lo menos un poliéster-poliol P2 que es sólido a la temperatura ambiente, con un peso molecular de 10.000 a 50.000 g/mol y con un punto de reblandecimiento de más que 130°C; c) y eventualmente por lo menos un poliol P3; con d) por lo menos un poliisocianato P, realizándose que el poliisocianato P se emplea en un exceso estequiométrico en lo que respecta a los polioles P1 y P2 y P3.

2. Composición de pegamento para forrar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el poliéster-poliol P1 tiene un índice de OH de 10 - 50 mg de KOH/g, en particular de 25 - 40 mg de KOH/g.

3. Composición de pegamento para forrar de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la cantidad de todos los poliésterpolioles P1 que se emplean para la preparación del producto de reacción, se escoge de tal manera que ella sea de más que 20 % en peso, en particular de 25 - 90 % en peso, de manera preferida de 30 - 85 % en peso, referida a la composición total.

4. Composición de pegamento para forrar de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el poliéster-poliol P2 tiene un índice de OH de menos que 5 mg de KOH/g, en particular de 1-5 mg de KOH/g.

5. Composición de pegamento para forrar de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cantidad de todos los poliéster-polioles P2 que se emplean para la preparación del producto de

reacción, se escoge de tal manera que ella sea de más que 2 % en peso, en particular de 2,5 - 30 % en peso, de manera preferida de 5 - 20 % en peso, referida a la composición total.

6. Composición de pegamento para forrar de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el poliisocianato P es un diisocianato aromático, en particular los 4,4'-, 2,4'- y 2,2'-difenilmetanodiisocianatos y mezclas arbitrarias de estos isómeros (MDI) entre sí.

7. Composición de pegamento para forrar de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la proporción del producto de reacción es de más que 50 % en peso, en particular de más que 70 % en peso, referida al peso de la composición de pegamento para forrar.

8 Composición de pegamento para forrar de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el poliol P3 es un poliol líquido a la temperatura ambiente, en particular un poliéster-poliol líquido a la temperatura ambiente.

9. Procedimiento para el forrado de un material de soporte con una lámina de material sintético que comprende las etapas de

i) aplicar una composición fundida de pegamento para forrar (K) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, sobre una lámina de material sintético (KF);

ii) calentar la lámina de material sintético (KF);

iii) poner en contacto la composición de pegamento para forrar, que se encuentra sobre la lámina de material sintético (KF), con un material de soporte (S);

o i') aplicar una composición fundida de pegamento para forrar (K) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, sobre un material de soporte (S); ii') calentar una lámina de material sintético (KF);

iii') poner en contacto la composición de pegamento para forrar, que se encuentra sobre el material de soporte (S), con la lámina de material sintético.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque después de la etapa iii) se efectúa una etapa iv):

iv) retirar el material de soporte forrado desde la herramienta de forrado que se ha utilizado para las etapas i) hasta iii) o respectivamente i') hasta iii'), a una temperatura del pegamento de 40°C o más, en particular de 50°C o más, preferiblemente de 56°C a 100°C.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque entre las etapas ii) e iii), o respectivamente entre las etapas ii') e iii'), se efectúa una aplicación de una depresión.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el material de soporte tiene una superficie conformada tridimensionalmente.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque el material de soporte se compone de un material sintético termoplástico, que se escoge en particular entre el conjunto que se compone de un poliuretano termoplástico (TPU), un copolímero de acrilonitrilo, butadieno y estireno (ABS), un policarbonato (PC), un polipropileno (PP) y sus mezclas.

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque el material de soporte es un material fibroso aglutinado con una resina.

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado porque el espesor de capa de la composición de pegamento para forrar (K) después de la puesta en contacto en la etapa iii), o respectivamente en la etapa iii)', es de menos que 500 µm, en particular está situado entre 5 µm y 200 µm, y de manera preferida entre 10 µm y 150 µm.

16. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 15, caracterizado porque la composición de pegamento para forrar (K) se aplica a una temperatura de 120 - 190°C en la etapa i) o respectivamente i').

17. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 16, caracterizado porque la lámina de material sintético se compone de un poli(cloruro de vinilo) plastificado (PVC plastificado).

18. Material de soporte forrado (1), que se obtiene mediante un procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 17.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Un procedimiento y un aparato para desmontar un módulo de visualización unido mediante un adhesivo líquido ópticamente transparente, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para desmontar un componente de un conjunto electrónico, que comprende las etapas siguientes: (a) proporcionar un aparato para generar radiación […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .