PASAMANOS MODULAR.

1. Pasamanos modular, del tipo empleados para su colocación sobre soportes fijados a la pared,

elementos decorativos o de protección como barandillas ya sean de escalera o no, formados mediante una pluralidad de módulos de longitud variable interacoplables longitudinalmente y solidamente unidos entre sí, caracterizado porque entre cada pareja de módulos adyacentes incorpora una pieza de unión intermedia a modo de placa perfilada en correspondencia con los citados módulos y constitutiva de un nexo de unión visible entre ellos.2. Pasamanos modular, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las citadas piezas de unión intermedia contrastan con los módulos constituyendo además de medios de unión, elementos embellecedores que repercuten en la estética del pasamanos o barandilla.3. Pasamanos modular, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el mismo participan también terminales de remate situados en sus extremos, que se fijan a los módulos asimismo extremos también mediante piezas de unión intermedia.4. Pasamanos modular, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas de unión intermedia están dotadas de espigas que se insertan en orificios operativamente practicados en los módulos y terminales, de manera que dichas espigas mejoran la unión mediante adhesivo y establecen un correcto posicionamiento relativo entre los elementos a unir

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031283.

Solicitante: TORNEADOS ROMERO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CIUDAD REAL.

Inventor/es: ROMERO ALVAREZ,JOSE IGNACIO, ROMERO ALVAREZ,SACRAMENTO, ROMERO ALVAREZ,TOMAS.

Fecha de Solicitud: 20 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Abril de 2011.

Clasificación PCT:

  • B66B23/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › para pasamanos.
PASAMANOS MODULAR.

Descripción:

Pasamanos modular.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un pasamanos, concretamente a un pasamanos modular, es decir de los obtenidos a base de una pluralidad de piezas o módulos que se interacoplan longitudinalmente para dar lugar al propio pasamanos.

El objeto de la invención es conseguir un pasamanos de fácil fabricación e instalación, que se ajuste a cualquier longitud necesaria en cualquier caso y sin menoscabo del óptimo acabado estético.

El citado pasamanos es especial para su colocación sobre soportes fijados a la pared, elementos decorativos o de protección como barandillas ya sean de escalera o no.

Antecedentes de la invención

Evidentemente la longitud de un pasamanos viene determinada por la longitud del tramo de escalera o tramo de barandilla al que se destina, longitud muy variable y que en muchas ocasiones es muy considerable, planteando problemas de fabricación y transporte, entre otros.

Convencionalmente los pasamanos se fabrican de una sola pieza, de manera que en los casos de grandes longitudes, a los problemas anteriormente citados de fabricación y transporte se añade además el mayor costo de la materia prima cuanto mayor es la longitud necesaria de la materia prima que se parte para la obtención del mismo, su tendencia natural al arqueamiento, etc.

Son conocidos los pasamanos que muestra el Modelo de Utilidad U9102820, que consiste en utilizar trozos de madera de escasa longitud que una vez ensamblados consiguen dar la forma curvada que se necesite para una barandilla curvada o de caracol.

Para que esta fijación resulte eficaz y el acoplamiento entre trozos sea perfecto, se utilizan medios de acoplamiento machihembrado, como por ejemplo uniones dentadas, acoplamientos en cola de milano, etc.

La problemática que presentan estos pasamanos se centra en el hecho de que las uniones resultan visibles, lo que repercute negativamente en la estética general del pasamanos, a lo que hay que añadir una complejidad en la mecanización de dichas uniones dentadas, las cuales deben presentar unas tolerancias dimensionales mínimas, para que el acoplamiento entre piezas resulte viable y adecuado, sin dejar huecos entre las zonas de unión. Así mismo no es posible acabarlos totalmente en fábrica debido a hay que retocarlos en obra después del montaje, lo que conduce a una considerable pérdida de tiempo y a no alcanzar un nivel óptimo de acabado.

Descripción de la invención

El pasamanos modular que la invención propone ha sido concebido y estructurado en orden a resolver de forma plenamente satisfactoria la problemática de los pasamanos existentes y a crear un nuevo concepto que es totalmente novedoso comparado con el sistema actuad ya que por sus características, a pesar de ser estándar permiten configurar pasamanos a medida con un resultado óptimo, compuesto por módulos, uniones intermedias y terminaciones elaborados a partir de cualquier material.

Para ello y de forma mas concreta, partiendo de una pluralidad de módulos de dimensiones apropiadas para la fácil fabricación y manejo de los mismos, centra sus características en el hecho de que entre cada dos módulos sucesivos se establece una pieza de unión intermedia materializada en una placa con el mismo perfilado que los módulos, destinada a fijarse sólidamente a dos módulos consecutivos o adyacentes, de manera que dicha pieza actúa como un embellecedor para las uniones entre módulos que repercute positivamente en la estética del pasamanos.

Estas piezas de unión intermedias pueden ser de la misma materia que tales módulos, o pueden contrastar estéticamente con los mismos mediante la utilización de otro tipo de material distinto, de manera que en lugar de tender a disimular las uniones, lo que hace es resaltarlas resultando un pasamanos final con dando un aspecto totalmente novedoso frente a lo que es hoy convencional.

Obviamente estas piezas de unión intermedias no solo sirven para la unión entre módulos, sino también para la fijación de los terminales que rematan los extremos del pasamanos.

La fijación a través de dichas piezas de unión intermedia se llevará a cabo mediante adhesivo adecuado a los materiales que se empleen, pudiendo dichas piezas incorporar espigas insertables en orificios operativamente practicados en los módulos, si bien puede utilizarse también cualquier otro medio de fijación convencional apropiado, tales sistemas de tornillería o herrajes interiores.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un despiece en perspectiva de un pasamanos realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, en el que por simplificación del dibujo tan solo aparecen dos módulos y dos terminales extremos, con sus correspondientes piezas de unión intermedia.

La figura 2.- Muestra, según una perspectiva similar a la de la figura 1, el mismo conjunto de dicha figura debidamente montado.

La figura 3.- Muestra, finalmente, un detalle en sección transversal del pasamanos a nivel de una de las piezas de unión intermedia del mismo.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el pasamanos que la invención propone está constituido a partir de una pluralidad de módulos (1, 1'), debidamente perfilados de acuerdo con cualquier línea de diseño, de longitud variable, con sus extremos (2) cortados ortogonalmente, estableciéndose entre cada pareja de módulos (1, 1') adyacentes una pieza de unión intermedia (3), que preferentemente estará perfilada de forma idéntica a los módulos (1, 1'), para establecer la debida continuidad en el pasamanos, pero sin que esta coincidencia sea imprescindiblemente necesaria, presentando dichas piezas de unión intermedia (3) una cota axial mínima, la estrictamente necesaria para asegurar su debida solidez estructural y pudiendo ser tales piezas (3) del mismo material que los módulos (1, 1'), pero preferentemente contrastando al menos cromáticamente con dichos módulos, para que resalten acusadamente, tal como muestra la figura 2, constituyendo elementos ornamentales del pasamanos, a la vez que medios de unión entre módulos.

Idénticas piezas de unión intermedia (3) se utilizan para la fijación a los extremos del pasamanos de los correspondientes terminales (4), que rematan el pasamanos.

En el ejemplo de realización práctica mostrado en la sección en la figura 3, la fijación entre módulos (1) y terminales (4) se lleva a cabo con la colaboración de piezas de unión intermedia (3) provistas de espigas (5), que no solo mejoran la unión con el concurso de un adhesivo apropiado, sino que además actúan como medios que aseguran un perfecto posicionamiento relativo entre tales piezas o elementos.


 


Reivindicaciones:

1. Pasamanos modular, del tipo empleados para su colocación sobre soportes fijados a la pared, elementos decorativos o de protección como barandillas ya sean de escalera o no, formados mediante una pluralidad de módulos de longitud variable interacoplables longitudinalmente y sólidamente unidos entre sí, caracterizado porque entre cada pareja de módulos adyacentes incorpora una pieza de unión intermedia a modo de placa perfilada en correspondencia con los citados módulos y constitutiva de un nexo de unión visible entre ellos.

2. Pasamanos modular, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las citadas piezas de unión intermedia contrastan con los módulos constituyendo además de medios de unión, elementos embellecedores que repercuten en la estética del pasamanos o barandilla.

3. Pasamanos modular, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el mismo participan también terminales de remate situados en sus extremos, que se fijan a los módulos asimismo extremos también mediante piezas de unión intermedia.

4. Pasamanos modular, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas de unión intermedia están dotadas de espigas que se insertan en orificios operativamente practicados en los módulos y terminales, de manera que dichas espigas mejoran la unión mediante adhesivo y establecen un correcto posicionamiento relativo entre los elementos a unir.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accionamiento de pasamanos para una escalera mecánica o un pasillo rodante, del 16 de Enero de 2019, de INVENTIO AG: Accionamiento de pasamanos con al menos una instalación de accionamiento y con al menos una instalación de contra presión , cuya instalación de contra presión […]

Dispositivo para el accionamiento de un pasamanos de escalera mecánica o de un anden móvil, del 22 de Febrero de 2017, de INVENTIO AG: Dispositivo para el accionamiento de un pasamanos de una escalera mecánica o para el accionamiento de un pasamanos de un […]

Transmisión continua del pasamanos, del 5 de Octubre de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Dispositivo de transporte de personas con una cinta segmentada y un pasamanos, estando previsto un accionamiento de cinta para accionar o mover la cinta segmentada, […]

Accionamiento de pasamanos guiado para una escalera mecánica o pasillo rodante, del 5 de Octubre de 2016, de INVENTIO AG: Accionamiento de pasamanos para el accionamiento de un pasamanos de una instalación de transporte , cuyo accionamiento de pasamanos […]

Sistema de accionamiento para pasamanos de vías peatonales y de escaleras mecánicas, del 3 de Agosto de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento para pasamanos de vías peatonales y escaleras mecánicas que comprende una pluralidad de carros , los cuales, a su vez, comprenden: […]

Estrategia de control de accionamiento de pasamano de transportador de pasajeros, del 4 de Marzo de 2015, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de transporte de pasajeros , que comprende: una superficie de pisado móvil ; un primer accionamiento que es operativo para mover la […]

Imagen de 'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES, del 30 de Julio de 2014, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento de escaleras y pasillos móviles, que comprende el accionamiento del pasamanos de la escalera o pasillo, a través de dos […]

Imagen de 'MECANISMO DE CONTROL PARA PASAMANOS DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES'MECANISMO DE CONTROL PARA PASAMANOS DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES, del 11 de Marzo de 2014, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Mecanismo de control para pasamanos de escaleras y pasillos móviles, que comprende, para cada pasamanos y a uno y otro lado de la rueda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .