Escalera mecánica o pasillo móvil con accionamiento.

Escalera mecánica o pasillo móvil con un accionamiento (2, 2.1) en la zona de cambio de dirección (1) entre una banda de escalones o de plataformas entrante y saliente,

presentando el accionamiento (2, 2.1) un motor (6, 6.1) y una transmisión (7, 25) y estando previstas unas ruedas de accionamiento (5, 5.1) unidas a través de un árbol (8, 14) accionable mediante el accionamiento (2, 2.1) para mover la banda de escalones o de plataformas, caracterizados porque al menos un accionamiento (2, 2.1), con excepción de la conexión cinemática del motor (6, 6.1) y la transmisión (7, 25), está dispuesto en el espacio definido por placas laterales (4, 34) de la zona de cambio de dirección (1) y la banda de escalones o de plataformas entrante y saliente, y porque la transmisión es una transmisión axial (7, 25) dispuesta en el árbol (7.1, 8, 8.1, 14, 25.1) de las ruedas de accionamiento (5, 5.1) y porque el motor (6, 6.1) está dispuesto paralelo al eje del árbol (7.1, 8, 8.1, 14, 25.1) de las ruedas de accionamiento (5, 5.1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07115980.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: BERGER, MICHAEL, ILLEDITS,THOMAS, MATHEISL,MICHAEL, Prenner,Alexander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B23/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › Mecanismos de accionamiento.
  • B66B23/04 B66B 23/00 […] › para pasamanos.

PDF original: ES-2379828_T3.pdf

 

Escalera mecánica o pasillo móvil con accionamiento.

Fragmento de la descripción:

Escalera mecánica o pasillo móvil con accionamiento La invención se refiere a una escalera mecánica o a un pasillo móvil con un accionamiento entre una banda de escalones o una banda de plataformas entrante y saliente, presentando el accionamiento (2, 2.1) un motor (6, 6.1) y una transmisión (7, 25) y estando previstas unas ruedas de accionamiento unidas a través de un árbol tractor que permite el movimiento de la banda de escalones o de plataformas de acuerdo con la definición de la reivindicación independiente, tal como se da a conocer en el documento US 3 857 301.

El documento de patente DE 101 36 031 B4 da a conocer un accionamiento para una instalación de transporte de personas dispuesto en una zona de cambio de dirección de la banda de escalones o de plataformas y que acciona dichas bandas. Unas ruedas de cadena mueven las cadenas en unión positiva, donde se disponen escalones o plataformas para el transporte de personas y de productos ligeros. A cada lado de la banda de escalones o de la banda de plataformas está prevista una rueda de cadena, estando unidas entre sí las ruedas de cadena mediante un árbol hueco. En el árbol hueco se dispone una transmisión, estando realizada la caja de transmisión como parte del árbol hueco. Un motor en dirección coaxial con respecto al árbol hueco acciona el árbol primario de la transmisión.

La invención, tal como está caracterizada en la reivindicación 1, resuelve el objeto de crear un dispositivo que posibilite un accionamiento de construcción compacta en la zona donde se produce el cambio de dirección de una escalera mecánica o de un pasillo móvil, y que pueda premontarse en parte para facilitar su montaje in situ.

En las reivindicaciones dependientes se indican perfeccionamientos ventajosos de la invención.

Las ventajas logradas con la invención consisten esencialmente en que el espacio definido por la banda de escalones o de plataformas entrante y saliente y las placas laterales se puede aprovechar para alojar el accionamiento. En este modo de construcción se puede utilizar un motor usual comercial y económico. El freno de servicio actúa directamente sobre el árbol primario de transmisión, por lo que sus dimensiones pueden ser pequeñas o muy pequeñas. El motor y el freno están fácilmente accesibles para su mantenimiento y revisión. El motor acciona el árbol primario de rotación rápida de transmisión axial mediante una correa, cadena, cinta o cable. La carcasa de la transmisión gira manteniéndose unida por un extremo al árbol hueco, estando dispuesta una rueda de cadena en un extremo del árbol hueco. El árbol receptor de transmisión axial está unido a la placa lateral de la zona de cambio de dirección de la escalera mecánica o del pasillo móvil por medio de un elemento de soporte del momento de giro. La transmisión axial y el árbol hueco se pueden premontar de forma fácil y sencilla para después montarse y alojarse con facilidad en el armazón. En el armazón o en el propio bloque de carriles ya sólo es necesario un soporte en el lado de accionamiento. Además se dan las condiciones previas constructivas del accionamiento según la invención para una realización con dos motores y dos transmisiones axiales con las mismas restricciones espaciales.

En la escalera mecánica o pasillo móvil según la invención, el accionamiento se dispone en la zona de cambio de dirección de la banda de escalones o de plataformas entrante y saliente, estando previstas unas ruedas de accionamiento o ruedas de cadena unidas a través de un árbol accionable mediante el accionamiento, para mover la banda de escalones o de plataformas, y estando dispuesto al menos un accionamiento, con excepción de la conexión cinemática del motor (6, 6.1) y la transmisión (7, 25) , en la zona definida por las placas laterales del área de cambio de dirección y la banda de escalones o de plataformas entrante y saliente.

La presente invención se explica más detalladamente mediante las figuras adjuntas.

En las figuras:

Fig. 1: zona del cambio de dirección con el accionamiento según la invención para una escalera mecánica o un pasillo móvil;

Fig. 2: detalles del accionamiento;

Fig. 3: sección a lo largo de la línea A-A de la Fig. 2;

Fig. 4: una zona de cambio de dirección de una escalera mecánica o un pasillo móvil con dos accionamientos idénticos;

Fig. 5: sección a lo largo de la línea B-B de la Fig. 4;

Fig. 6, 7 y 8: variantes de realización del accionamiento.

La Fig. 1 muestra la zona del cambio de dirección 1 con un accionamiento 2 según la invención para una escalera mecánica o un pasillo móvil. No se muestra la banda de escalones o de plataformas, donde las poleas de cadena para los escalones o las plataformas y sus rodillos de arrastre son guiados mediante carriles guía 3. Los carriles guía 3 están soportados por el armazón o por placas laterales 4. Tampoco se muestran el zócalo de balaustrada, la balaustrada y el pasamanos de la escalera mecánica o del pasillo móvil. A cada lado, la cadena de la banda de escalones o de plataformas se acopla en unión positiva a una primera rueda de cadena, o rueda de cadena izquierda 5, y a una segunda rueda de cadena, o rueda de cadena derecha 5.1, de forma que la banda de escalones o de plataformas se mueve o impulsa mediante las dos ruedas de cadena 5, 5.1.

Las ruedas de cadena 5, 5.1 son accionadas mediante el accionamiento 2. El accionamiento 2 consiste esencialmente en un motor 6, una primera transmisión axial 7, un primer árbol hueco 8 y un segundo árbol hueco 14. La transmisión axial puede consistir por ejemplo en un engranaje planetario, un engranaje cíclico, un engranaje elipsoidal o un engranaje Harmonic Drive. Estas transmisiones se caracterizan por una alta relación de transmisión. En lugar de las cadenas de escalones o plataformas y las ruedas de cadena 5, 5.1, también se pueden prever correas o cintas a modo de correa y ruedas de correa.

La Fig. 2 muestra en detalle el accionamiento 2. El motor 6 mueve, mediante la primera polea 9 o una polea de correa, de garganta, para cinta o para cable, una correa 10 (o correa trapezoidal con dentado interior, cinta o cable) que actúa como medio de impulsión y que mueve a su vez una segunda polea 12 dispuesta en el árbol primario de transmisión 11. En un extremo del árbol primario de transmisión 11 de rotación rápida se dispone un freno de servicio 13. El otro extremo del árbol primario de transmisión 11 está unido a la primera transmisión axial 7. El árbol primario de transmisión 11 se extiende en dirección coaxial con respecto al primer árbol hueco 8. Una primera brida 15 aloja la primera rueda de cadena 5 junto a la placa lateral 4. La segunda rueda de cadena 5.1 está dispuesta en un extremo del segundo árbol hueco 14. El otro extremo del segundo árbol hueco 14 está unido a la carcasa giratoria 7.1 de la primera transmisión axial 7. Una segunda brida 16 unida a una placa de soporte 34 sirve como elemento de soporte del momento de giro para la primera transmisión axial 7. Junto al árbol hueco 8, 14 también puede colocarse, por ejemplo, al menos otra rueda de accionamiento tal como una rueda de cadena, que, a través de un medio de impulsión, por ejemplo una cadena, mueve el pasamanos en sincronía con las ruedas de cadena 5, 5.1 de la banda de escalones o de plataformas.

La Fig. 3 muestra una sección a lo largo de la línea A-A de la Fig. 2. El freno 13 y la segunda polea 12 están unidos al árbol primario de transmisión 11 de rotación rápida. El elemento de soporte del momento de giro del freno 13 no se muestra. Entre la primera brida 15 y un primer casquillo 17 está previsto un primer cojinete 18. La primera rueda de cadena 5 y el primer árbol hueco 8 están unidos al primer casquillo 17 y, por consiguiente, giran con respecto a la primera brida 15. El otro extremo del primer árbol hueco 8 está unido a la carcasa 7.1 de rotación lenta de la primera transmisión axial 7. Entre el árbol primario de transmisión 11 y el primer casquillo 17 está previsto un segundo cojinete 19. El árbol primario de transmisión 11 está alojado dentro de la carcasa 7.1 con un tercer cojinete 20 y un cuarto cojinete 21, estando dispuesto el cuarto cojinete 21 entre el árbol primario de transmisión 11 de rotación rápida y un árbol de salida de transmisión 22. Entre el segundo árbol hueco 14 y el árbol de salida de transmisión 22 están previstos un quinto cojinete 23 y un sexto cojinete 24. Es segundo árbol hueco 14 gira con respecto al árbol de salida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Escalera mecánica o pasillo móvil con un accionamiento (2, 2.1) en la zona de cambio de dirección (1) entre una banda de escalones o de plataformas entrante y saliente, presentando el accionamiento (2, 2.1) un motor (6, 6.1) y una transmisión (7, 25) y estando previstas unas ruedas de accionamiento (5, 5.1) unidas a través de un árbol (8, 14) accionable mediante el accionamiento (2, 2.1) para mover la banda de escalones o de plataformas, caracterizados porque al menos un accionamiento (2, 2.1) , con excepción de la conexión cinemática del motor (6, 6.1) y la transmisión (7, 25) , está dispuesto en el espacio definido por placas laterales (4, 34) de la zona de cambio de dirección (1) y la banda de escalones o de plataformas entrante y saliente, y porque la transmisión es una transmisión axial (7, 25) dispuesta en el árbol (7.1, 8, 8.1, 14, 25.1) de las ruedas de accionamiento (5, 5.1) y porque el motor (6, 6.1) está dispuesto paralelo al eje del árbol (7.1, 8, 8.1, 14, 25.1) de las ruedas de accionamiento (5, 5.1) .

2. Escalera mecánica o pasillo móvil según la reivindicación 1, caracterizados porque el motor (6, 6.1) acciona, a través de medios de impulsión (10, 10.1) , un árbol primario de transmisión de rotación rápida (11, 11.1) de la transmisión axial (7, 25) y cada rueda de accionamiento (5, 5.1) se puede accionar mediante un árbol de rotación lenta (7.1, 8, 8.1, 14, 25.1) , estando el árbol (7.1, 8, 8.1, 14, 25.1) unido a la carcasa (7.1, 25.1) de la transmisión axial (7, 25) .

3. Escalera mecánica o pasillo móvil según la reivindicación 2, caracterizados porque el árbol de rotación lenta es un árbol hueco (8, 8.1, 14) .

4. Escalera mecánica o pasillo móvil según la reivindicación 3, caracterizados porque en el árbol hueco (8, 8.1, 14) se dispone al menos otra rueda de accionamiento que, a través de un medio de impulsión, acciona un pasamanos en sincronía con las ruedas de accionamiento (5, 5.1) de la banda de escalones o de plataformas.

5. Escalera mecánica o pasillo móvil según la reivindicación 3, caracterizados porque el árbol de rotación lenta forma parte de la carcasa (7.1, 25.1) , desempeñando la carcasa la función del árbol hueco (8, 8.1, 14) .

6. Escalera mecánica o pasillo móvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque el árbol de salida de transmisión (22) de la transmisión axial (7) está unido de forma fija a la placa lateral (4, 34) mediante un elemento de soporte del momento de giro (16) .

7. Escalera mecánica o pasillo móvil según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizados porque están previstos dos accionamientos simétricos, porque el árbol de salida de transmisión (22) de una transmisión axial

(7) está unido con el árbol de salida de transmisión (26) de la otra transmisión axial (25) , y porque la carcasa (7.1) de una transmisión axial (7) está unida a la carcasa (25.1) de la otra transmisión axial (25) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de transporte para el transporte de pasajeros / mercancías, del 22 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Un sistema de transporte para el transporte de pasajeros / mercancías formado mediante una correa sin fin móvil, que comprende: una pluralidad de conjuntos de […]

Sistema de giro para sistema de transporte por cinta, del 6 de Marzo de 2019, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Un sistema de giro para un sistema de transporte por cinta, siendo la cinta de la variedad formada por una pluralidad de pallets , comprendiendo el sistema de transporte […]

Sistema de transmisión de potencia para transportador de personas, del 15 de Noviembre de 2017, de KONE CORPORATION: Un sistema de transmisión de potencia para un transportador de personas, que comprende: una alojamiento de transmisión; un primer motor […]

Dispositivo para desplazar personas, cadena de transmisión y método en el uso de un dispositivo para desplazar personas, del 8 de Noviembre de 2017, de KONE CORPORATION: Dispositivo para desplazar personas, más particularmente un pasillo rodante, que comprende una pluralidad de planchas o escalones para transportar y desplazar personas, […]

Rueda de cadenas de transporte y rueda de cadenas de desviación con duración de vida útil mejorada, del 20 de Septiembre de 2017, de INVENTIO AG: Escalera mecánica con una cinta de escalones o un pasillo rodante con una cinta de plataformas (107, en los que la cinta de escalones […]

Sistema de accionamiento para escaleras y pasillos móviles, del 24 de Mayo de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento para escaleras y pasillos móviles, que comprende uno o más árboles de accionamiento dispuestos entre tramos de […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento para un dispositivo de traslación con…'Sistema de accionamiento para un dispositivo de traslación con cadena deslizante, del 9 de Marzo de 2016, de INVENTIO AG: Dispositivo de traslación con un sistema de transporte que comprende una cadena de transporte con cierto número de eslabones […]

Apoyo para una sección de bastidor de un dispositivo para el transporte de personas, del 15 de Julio de 2015, de KONE CORPORATION: Apoyo para una sección de armazón de un dispositivo para el transporte de personas guiado de forma similar a un arco de curva espacial, formado por varias consolas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .