CARRO PARA ARRASTRE DE PASAMANOS DE PASILLOS Y ESCALERAS MOVILES.

Carro para arrastre de pasamanos de pasillos y escaleras móviles,

que comprende un cuerpo (6) en forma de placa vertical en el que van montados rodillos conductores (7) de eje horizontal para apoyo sobre una guía (5) que discurre próxima al pasamanos (1), por dentro del mismo; medios de enclavamiento con una cadena de arrastre (2) para el pasamanos; una rueda (24) de giro libre destinada a apoyar contra un perfil de leva (25) de la guía para desplazar los medios de enclavamiento desde una posición operativa, en la cual fija el carro (4) a la cadena (2), y una posición inoperante, en la cual liberan al carro de dicha cadena; y un brazo (8) que sobresale horizontalmente de la placa para engranar con husillos de paso variable, caracterizado porque los medios de enclavamiento citados están constituidos por dos trinquetes (12-13) y por dos palancas (15-16) de accionamiento de dichos trinquetes; cuyos trinquetes van articulados al cuerpo (6) del carro según primeros ejes (14) horizontales, alrededor de los cuales pueden bascular entre una posición vertical operativa, en la cual sobresalen superiormente del cuerpo para introducirse entre dos roldanas (29) consecutivas de la cadena (2) de arrastre, y una posición horizontal inoperante, en la cual quedan en alineación y definen superiormente una pista de apoyo para dichas roldanas; y cuyas, palancas (15-16) de accionamiento van articuladas entre sí por un punto intermedio mediante un segundo eje (17) horizontal que está montado en el cuerpo del carro mediante una corredera vertical, situada por debajo de los puntos de articulación de los. trinquetes al carro, por la que puede desplazarse verticalmente, mientras que por el extremo superior cada palanca (15-16) va articulada a un trinquete (12-13) mediante terceros ejes (23) paralelos y simétricos que quedan situados, en la posición inoperante de los trinquetes, por dentro y por debajo de los primeros ejes (14) de articulación de dichos trinquetes con el cuerpo del carro, y en la posición operativa, por dentro y por encima de los citados puntos de articulación de los trinquetes; siendo al menos una de las palancas (16) portadora en su extremo inferior de la rueda (24) de giro libre que apoyará contra el perfil de leva (25) citado, para desplazar verticalmente al segundo eje (17) de articulación de dichas palancas en la corredera vertical citada entre posiciones límite superior e inferior, que se corresponden con las posiciones operativa e inoperante de los trinquetes, llevando además las palancas montadas entre sus extremos inferiores un resorte (26) de compresión que se mantiene en tensión cualquiera que sea la posición de dichas palancas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07380372.

Solicitante: THYSSENKRUPP NORTE, S.A.
THYSSENKRUPP ELEVATOR (ES/PBB)LTD
.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ ALEMANY,MIGUEL ANGEL, ALONSO CUELLO,MANUEL, GONZALEZ PANTIGA,JUAN DOMINGO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B23/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › para pasamanos.

Clasificación PCT:

  • B66B23/04 B66B 23/00 […] › para pasamanos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CARRO PARA ARRASTRE DE PASAMANOS DE PASILLOS Y ESCALERAS MOVILES.

Fragmento de la descripción:

Carro para arrastre de pasamanos de pasillos y escaleras móviles.

La presente invención se refiere a un carro para arrastre de pasamanos de pasillos y escaleras móviles, y más concretamente para el arrastre de asideros de pasamanos de velocidad variable, destinados a pasillos y escaleras que incluyen tramos extremos con desplazamientos a baja velocidad y un tramo intermedio con desplazamiento a mayor velocidad, entre unos y otros de los cuales el pasillo y los asideros del pasamanos deben desplazarse a velocidad variable.

Antecedentes de la invención

En la solicitud de patente española n° 200400773 de los mismos solicitantes se describe un pasamanos de velocidad variable, para pasillos y escaleras mecánicas de velocidad variable, que está constituido por un perfil flexible, que circula a lo largo del pasillo o escalera y se mueve por todo su recorrido con velocidad constante, y por un sinfín de asideros independientes acoplables sobre el perfil flexible, que se mueven con velocidad sensiblemente igual a la de las placas transportadoras mas próximas del pasillo o escalera, de modo que en unos tramos tendrán que desplazarse a velocidad lenta, en otros a velocidad más rápida y en tramos intermedios a velocidad variable.

El pasamanos antes citado comprende una serie de carros a cada uno de los cuales va unido un asidero. Cada carro es conducido a lo largo del trayecto del pasamanos y es portador de medios para enclavar y desenclavar el carro a una cadena de arrastre del pasamanos a velocidad constante y para acoplar y desacoplar el carro a un husillo de paso variable, para desplazar a dicho carro a velocidad variable. Estos medios son accionados mediante una rueda de giro libre, de eje horizontal, que se monta en el cuerpo del carro y está destinada a apoyar contra un perfil leva de la guía, situado en los tramos donde debe producirse el paso entre el desplazamiento a velocidad constante y velocidad variable.

El carro está compuesto por una placa vertical que es portadora de rodillos conductores de eje horizontal, que apoyan sobre una guía próxima al pasamanos, que discurre por dentro del mismo, para conducir dicho carro a lo largo del trayecto del pasamanos.

Los medios para enclavar y desenclavar el carro a la cadena de arrastre a velocidad constante consisten en un diente de enclavamiento que es linealmente desplazable, en dirección vertical, entre una posición superior activa o de enclavamiento, en la cual dicho diente queda anclado a la cadena de arrastre, y una posición inferior, en la cual dicho diente queda separado y desenclavado de la cadena. En la segunda posición citada, la de desenclavamiento, se produce el acoplamiento del carro a uno de los husillos de pasillos de paso variable, dispuestos en los tramos de velocidad variable. Para ello, el carro es portador de un brazo que sobresale lateralmente de la placa que conforma el cuerpo de dicho carro y va posicionado de modo que se acopla o engrana con los husillos al desplazarse los carros en coincidencia con las posiciones de estos husillos, en las cuales se produce además el desenclavamiento del diente respecto de la cadena.

Como se ha indicado, el enclavamiento y desenclavamiento del carro con la cadena de arrastre del pasamanos se lleva a cabo mediante el desplazamiento lineal de un diente, movimiento que puede presentar problemas de funcionamiento para el carro.

Además, el carro antes descrito debe disponer de piezas auxiliares para el apoyo de los rodillos de la cadena, en la posición de desenclavamiento entre carro y cadena.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos mediante un carro en el que el enclavamiento y desenclavamiento del carro con la cadena se lleve a cabo con un mecanismo en el que el movimiento lineal se sustituye por movimientos de rotación, de funcionamiento más seguro.

Por otro lado, en el carro de la invención los elementos a través de los que se consigue el enclavamiento y desenclavamiento del carro a la cadena sirven, en la situación de desenclavamiento, para apoyo de las roldanas de la cadena, suprimiéndose así las piezas auxiliares para este fin, necesarias en los carros de los pasamanos tradicionales.

De acuerdo con la invención, en el carro para el arrastre de los asideros del pasamanos, los medios de enclavamiento y desenclavamiento con la cadena están constituidos por dos trinquetes basculantes y por dos palancas de accionamiento de dichos trinquetes.

Los trinquetes van articulados al cuerpo del carro según primeros ejes horizontales, situados a igual altura, alrededor de cuyos ejes pueden bascular los trinquetes entre una posición vertical operativa, en la cual sobresalen superiormente del cuerpo y se introducen entre dos roldanas consecutivas de la cadena de arrastre, y una posición horizontal inoperante, en la cual quedan en alineación y definen superiormente una pista de apoyo para las roldanas de la cadena.

Por su parte las palancas a través de las que se accionan los trinquetes van articuladas entre sí por un punto intermedio mediante un segundo eje horizontal que está montado en el cuerpo del carro mediante una corredera vertical central, situada por debajo de los puntos de articulación de los trinquetes del carro. Mediante está corredera el segundo eje que articula las dos palancas puede desplazarse verticalmente entre posiciones límite inferior y superior. Por su extremo superior cada una de las palancas citadas va articulada a un trinquete, según terceros ejes 23, en puntos simétricos que quedan situados, en la posición inoperante de dichos trinquetes, por dentro y por debajo de los puntos de articulación de los trinquetes con el cuerpo del carro, mientras que en la posición operativa de los trinquetes quedan situados por dentro y por encima de los citados puntos de articulación de dichos trinquetes.

El paso de una a otra posición se consigue mediante el giro de los trinquetes sobre los primeros ejes de articulación con el cuerpo del carro y por el desplazamiento según una trayectoria arqueada de los terceros ejes de articulación entre palancas y trinquetes.

Una de las palancas de accionamiento de los trinquetes, al menos, lleva montada en su extremo inferior la rueda de giro libre que apoyará contra el perfil leva de la guía, para desplazar verticalmente al segundo eje de articulación de las palancas en la corredera de desplazamiento vertical antes citado entre las posiciones límites superior e inferior, las cuales se corresponden con las posiciones operativa e inoperante de los trinquetes.

Para asegurar las posiciones operativa e inoperante dé los trinquetes, las dos palancas de accionamiento de dichos trinquetes llevan montadas en su extremo inferior un resorte de compresión que impulsa a dichas palancas hacia una de las posiciones extremas, al sobrepasar un punto o posición intermedia de equilibrio.

La corredera en la que va montado el eje de articulación de las dos palancas puede consistir en una ranura vertical que esta formada en el cuerpo del carro. A través de esta ranura pasa o atraviesa el segundo eje citado, que por un lado articula a las dos palancas y por el opuesto puede quedar rematado en una cabeza o llevar montada una placa que actúa como tope.

Breve descripción de los dibujos

Las características, constitución y funcionamiento del carro de la invención se explican seguidamente con mayor detalle, con ayuda de los dibujos adjuntos, en los que se muestra un ejemplo de realización no limitativo.

En los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva parcial de un pasamanos sobre el que se muestra un asidero unido al carro de la invención.

La figura 2 es una perspectiva posterior del carro de la invención, con los trinquetes en posición inoperante.

La figura 3 es una perspectiva anterior del carro, con los trinquetes en la posición de la figura 2.

La figura 4 es una vista similar a la figura 2, con los trinquetes en posición activa o de enclavamiento.

La figura 5 es una vista similar a la figura 3, con los trinquetes en posición de enclavamiento.

La figura 6 es un alzado anterior del carro, con los trinquetes en posición inoperante y en la que se han suprimido el brazo de acoplamiento con el husillo y soporte del mismo.

La figura 7 muestra en alzado frontal los trinquetes basculantes y palancas de accionamiento que constituyen los medios de enclavamiento del carro de la invención con la cadena de arrastre, con los trinquetes en posición...

 


Reivindicaciones:

1. Carro para arrastre de pasamanos de pasillos y escaleras móviles, que comprende un cuerpo (6) en forma de placa vertical en el que van montados rodillos conductores (7) de eje horizontal para apoyo sobre una guía (5) que discurre próxima al pasamanos (1), por dentro del mismo; medios de enclavamiento con una cadena de arrastre (2) para el pasamanos; una rueda (24) de giro libre destinada a apoyar contra un perfil de leva (25) de la guía para desplazar los medios de enclavamiento desde una posición operativa, en la cual fija el carro (4) a la cadena (2), y una posición inoperante, en la cual liberan al carro de dicha cadena; y un brazo (8) que sobresale horizontalmente de la placa para engranar con husillos de paso variable, caracterizado porque los medios de enclavamiento citados están constituidos por dos trinquetes (12-13) y por dos palancas (15-16) de accionamiento de dichos trinquetes; cuyos trinquetes van articulados al cuerpo (6) del carro según primeros ejes (14) horizontales, alrededor de los cuales pueden bascular entre una posición vertical operativa, en la cual sobresalen superiormente del cuerpo para introducirse entre dos roldanas (29) consecutivas de la cadena (2) de arrastre, y una posición horizontal inoperante, en la cual quedan en alineación y definen superiormente una pista de apoyo para dichas roldanas; y cuyas, palancas (15-16) de accionamiento van articuladas entre sí por un punto intermedio mediante un segundo eje (17) horizontal que está montado en el cuerpo del carro mediante una corredera vertical, situada por debajo de los puntos de articulación de los. trinquetes al carro, por la que puede desplazarse verticalmente, mientras que por el extremo superior cada palanca (15-16) va articulada a un trinquete (12-13) mediante terceros ejes (23) paralelos y simétricos que quedan situados, en la posición inoperante de los trinquetes, por dentro y por debajo de los primeros ejes (14) de articulación de dichos trinquetes con el cuerpo del carro, y en la posición operativa, por dentro y por encima de los citados puntos de articulación de los trinquetes; siendo al menos una de las palancas (16) portadora en su extremo inferior de la rueda (24) de giro libre que apoyará contra el perfil de leva (25) citado, para desplazar verticalmente al segundo eje (17) de articulación de dichas palancas en la corredera vertical citada entre posiciones límite superior e inferior, que se corresponden con las posiciones operativa e inoperante de los trinquetes, llevando además las palancas montadas entre sus extremos inferiores un resorte (26) de compresión que se mantiene en tensión cualquiera que sea la posición de dichas palancas.

2. Carro según la reivindicación 1, caracterizado porque la corredera en la que va montado el segundo eje (17) de articulación de las palancas consiste en una ranura vertical (18) formada en el cuerpo (6) del carro, a través de cuya ranura pasa dicho eje.

3. Carro según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos palancas (15-16) citadas se cruzan en su parte central, estando el segundo eje (17) de articulación entre dichas palancas situado en esta zona de cruce.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accionamiento de pasamanos para una escalera mecánica o un pasillo rodante, del 16 de Enero de 2019, de INVENTIO AG: Accionamiento de pasamanos con al menos una instalación de accionamiento y con al menos una instalación de contra presión , cuya instalación de contra presión […]

Dispositivo para el accionamiento de un pasamanos de escalera mecánica o de un anden móvil, del 22 de Febrero de 2017, de INVENTIO AG: Dispositivo para el accionamiento de un pasamanos de una escalera mecánica o para el accionamiento de un pasamanos de un […]

Transmisión continua del pasamanos, del 5 de Octubre de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Dispositivo de transporte de personas con una cinta segmentada y un pasamanos, estando previsto un accionamiento de cinta para accionar o mover la cinta segmentada, […]

Accionamiento de pasamanos guiado para una escalera mecánica o pasillo rodante, del 5 de Octubre de 2016, de INVENTIO AG: Accionamiento de pasamanos para el accionamiento de un pasamanos de una instalación de transporte , cuyo accionamiento de pasamanos […]

Sistema de accionamiento para pasamanos de vías peatonales y de escaleras mecánicas, del 3 de Agosto de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento para pasamanos de vías peatonales y escaleras mecánicas que comprende una pluralidad de carros , los cuales, a su vez, comprenden: […]

Estrategia de control de accionamiento de pasamano de transportador de pasajeros, del 4 de Marzo de 2015, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de transporte de pasajeros , que comprende: una superficie de pisado móvil ; un primer accionamiento que es operativo para mover la […]

Imagen de 'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES, del 30 de Julio de 2014, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento de escaleras y pasillos móviles, que comprende el accionamiento del pasamanos de la escalera o pasillo, a través de dos […]

Imagen de 'MECANISMO DE CONTROL PARA PASAMANOS DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES'MECANISMO DE CONTROL PARA PASAMANOS DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES, del 11 de Marzo de 2014, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Mecanismo de control para pasamanos de escaleras y pasillos móviles, que comprende, para cada pasamanos y a uno y otro lado de la rueda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .