SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES.

Sistema de accionamiento de escaleras y pasillos móviles, que comprende el accionamiento del pasamanos (3) de la escalera o pasillo,

a través de dos ruedas de tracción (7) que están dotadas de un acabado periférico (9) y de medios de engrane con otros tantos piñones (5) relacionados con el motor de accionamiento, y el accionamiento de la banda de paletas o peldaños (21) se lleva a cabo mediante una sola rueda de tracción (19) que dispone de medios de engrane con un piñón (17) relacionado con el motor de accionamiento y de medios de actuación sobre la banda de paletas o peldaños (21).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430095.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ PANTIGA,JUAN DOMINGO, OJEDA ARENAS,JOSE, CANCIO FERVIENZA,ALBERTO, PELLO GARCIA,ALBERTO, FERNÁNDEZ ÁLVAREZ,Luis Joaquín, HERNÁNDEZ ÁLVAREZ,Jonatan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B23/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › Mecanismos de accionamiento.
  • B66B23/04 B66B 23/00 […] › para pasamanos.
  • B66B23/06 B66B 23/00 […] › con medios para sincronizar el movimiento de los pasos o las cintas transportadoras con el del pasamanos.
SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES.

Fragmento de la descripción:

Sistema de accionamiento de escaleras y pasillos móviles.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de accionamiento para escaleras y pasillos móviles, y más concretamente de pasillos móviles o escaleras mecánicas utilizadas para el transporte de personas y mercancías.

Estos pasillos móviles y escaleras mecánicas están constituidos por una banda sinfín de paletas y peldaños que se desplazan sobre guías laterales, las cuales están sujetas y ajustadas sobre una estructura que soporta el peso de los componentes y usuarios. Las guías laterales disponen de un sistema tensor de la banda de paletas o peldaños.

Las escaleras y pasillos móviles están dotados de una balaustrada, de cristal u opaca, sujeta a la anterior estructura portante, y sobre la que se mueve un pasamanos, sensiblemente a la misma velocidad que las paletas o peldaños.

El sistema de accionamiento de la invención comprende el accionamiento de la banda sinfín de paletas o peldaños del pasillo o escalera móvil y el accionamiento del pasamanos de dicho pasillo o escalera.

El extremo de la escalera o pasillo donde normalmente están situados los accionamientos se denomina "cabeza superior", mientras que el otro extremo donde se encuentra situada la estación tensora se denomina "cabeza inferior".

El mecanismo de la invención utiliza una rueda de tracción que puede accionar el pasamanos o la banda de paletas o peldaños de un pasillo móvil o escalera mecánica, provocando el arrastre de dicho elemento.

Antecedentes de la invención

Normalmente en las escaleras mecánicas y pasillos móviles el accionamiento de los peldaños o paletas se lleva a cabo por medio de una cadena, solidaria a los peldaños o paletas, que recorre todo el pasillo y engrana en una rueda dentada accionada por un motorreductor eléctrico. Este motor hace funcionar a su vez el accionamiento del pasamanos que está formado normalmente por dos ruedas recubiertas por un material elástico y flexible con alto coeficiente de fricción. Estas ruedas junto con dicho material son las que proporcionan el movimiento a cada uno de los dos pasamanos, a ambos lados del pasillo o escalera, friccionándolo por la cara textil del mismo, la cara interna. Las ruedas están montadas en un eje que recibe la potencia del eje principal de accionamiento mediante una cadena que engrana en dos piñones.

En los sistemas de accionamiento de pasamanos también se necesita un elemento o elementos de presión que garanticen en todo momento el contacto, así como una adecuada presión entre el pasamanos y la rueda de fricción, como puede ser un sistema de rodillos o una correa, actuados mediante un elemento elástico, como puede ser un resorte. Este mecanismo proporciona la presión necesaria para mover por fricción el pasamanos de la escalera mecánica o pasillo móvil. Para que tenga lugar una correcta transmisión de potencia, generalmente, esta rueda tiene grandes dimensiones. Esto condiciona el diseño global del pasillo o escalera impidiendo reducir el tamaño vertical de la misma.

En los últimos años han surgido una serie de nuevos diseños que, sobre todo en el caso de los pasillos móviles, pretenden disminuir la altura máxima de la máquina.

Existen varias soluciones que se han escogido en función del concepto de pasillo que se haya utilizado. Una de estas soluciones se detalla en la patente internacional WO 05042392 de KoneCorporation, de acuerdo con la cual el sistema de accionamiento se sitúa, al menos parcialmente, en el interior de la balaustrada, lo cual es posible mediante la utilización de un motor plano. A partir de aquí el accionamiento se produce mediante una serie de correas o cadenas que finalmente accionan la cadena de paletas, la cual tiene un paso corto para poder voltear en el pequeño espacio disponible, pero por lo demás trabaja como una cadena de pasillo convencional.

En la US 7341139, también de KoneCorporation, se describe el accionamiento de pasamanos y su unión al sistema motriz y al accionamiento de paletas. En la US 7353932, de KoneCorporation, se describe la disposición de banda de paletas y la posible utilización de dos motores de accionamiento simultáneo.

En la patente española 200601651, de Thyssenkrupp, se describe un pasillo compacto basado en un concepto de banda formado por paletas de paso más corto que el convencional. Este pasillo comprende un sistema de accionamiento que mueve las paletas de un pasillo móvil a través de cadenas de arrastre que se engranan directamente a la parte inferior de las cadenas de eslabones e tracción. La cadena de arrastre tiene rodillos de arrastre separados que están hechos de materiales deformables y elásticos. Los eslabones de las cadenas de tracción están conectados entre sí por ejes de unión y poseen dientes y garras en la parte inferior para engranar con la cadena de arrastre y los rodillos.

En todos los casos citados el sistema de accionamiento incluye cadenas de arrastre que suponen una serie de problemas, tales como su alargamiento por el uso, la necesidad de lubricación, el mal funcionamiento en intemperie, la dificultad para el mantenimiento, etc.

En referencia a las escaleras mecánicas, la gran mayoría de sistemas de tracción siguen basándose en el tradicional método de engrane entre una rueda dentada y una cadena de rodillos unida a los peldaños.

En cuanto a los sistemas de accionamiento de pasamanos también existen otros, diferentes al inicialmente descrito, que se suelen usar y se denominan de tracción lineal. Estos sistemas sustituyen la rueda de tracción de gran diámetro por varias ruedas de tracción de menor diámetro que friccionan directamente sobre la superficie interna del pasamanos o bien se colocan unas ruedas entre las que se dispone una correa que acciona el pasamanos en un espacio de trayectoria recta del mismo.

En la patente DE 19942930 A1 describe un sistema de tracción en el que se transmite el movimiento al pasamanos mediante múltiples ruedas de fricción, cada una de las cuales está montada en un eje que dispone de un piñón que se mueve accionado por una cadena motriz. También dispone de rodillos de presión enfrentados a los de tracción por la cara contraria del pasamanos. En las patentes japonesas 2008/0787928 y 2008/265886 se describen sistemas similares, con la particularidad de que se sugieren determinadas formas de perfil de pasamanos para alojar los elementos de tracción.

En la US 2008/0296125 se proponen otros medios de transmisión a los rodillos de tracción lineal, como puede ser un engranaje planetario, como mejora a los tradicionales de cadena.

También es conocido utilizar una correa para efectuar la tracción sobre la cara interna del pasamanos, tal y como se describe en la US 2006/0070846. En algunos casos incluso se utiliza un perfil de correa dentado que funciona por fricción positiva con un dentado en el propio pasamanos, como describe la WO 2006/121456. Todos estos sistemas implican una gran complejidad, ya sea debido a la gran cantidad de elementos elásticos o móviles que forman parte del sistema, o bien por la forma de transmitir el movimiento al pasamanos.

En la patente española P 200800124 se describe otro sistema en el que la transmisión de movimiento a los múltiples rodillos de tracción se realiza mediante un mecanismo de biela- manivela.

También es conocido realizar la tracción por la cara de goma del pasamanos, tal y como se describe en la US 6971497 y en la EP 1464609B1, en las que se dispone de una rueda neumática que fricciona con el pasamanos. Dicha rueda es accionada por una cadena movida por un motorreductor o por una rueda engranada a la cadena de peldaño. También se dispone de rodillos contraguiado por la cara contraria del pasamanos.

Todos estos sistemas están formados por un número muy elevado de componentes o mecanismos que no permiten lograr una buena transmisión del movimiento al pasamanos. Además no permiten reducir las dimensiones del sistema.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un sistema de accionamiento para escaleras mecánicas y pasillos móviles, tanto para accionar la banda de peldaños o paletas como para llevar a cabo el accionamiento del pasamanos, a través de una rueda de tracción carente de cadenas, lo cual permitirá disponer de una instalación más limpia, duradera, fácil de mantener y más resistente a condiciones de intemperie.

Con el sistema de la invención se logra una correcta transmisión del movimiento al pasamanos y/o a la banda de paletas o peldaños, ya que puede ser aplicado para mover ambos sistemas. Además el sistema de la invención permitirá reducir las dimensiones totales del pasillo móvil o escalera...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de accionamiento de escaleras y pasillos móviles, que comprende el accionamiento de la banda sin fin de paletas o peldaños de un pasillo o escalera móvil y el accionamiento del pasamanos de dicho pasillo o escalera, caracterizado por que el accionamiento del pasamanos (3) se lleva a cabo a través de dos ruedas de tracción (7) que están dotadas de un acabado periférico (9) que apoya sobre los pasamanos y de medios de engrane con otros tantos piñones (5) que están relacionados con el motor de accionamiento; y porque el accionamiento de la banda de paletas o peldaños (21, 23 y 34) se lleva a cabo mediante una sola rueda de tracción (19, 26 y 32) que dispone de medios de engrane con un piñón o rueda (17, 24, 30 y 31) relacionada con el motor de accionamiento, y de medios de actuación sobre la banda de paletas o peldaños.

2.- Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que el acabado periférico de las ruedas de tracción del pasamanos consisten en un recubrimiento (9) a base de una material vulcanizadle.

3.- Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que los medios de engrane de las ruedas de tracción de los pasamanos y banda de paletas o peldaños consisten en rodillos o roldanas (6, 18, 25) de giro libre, que van montados en las ruedas de tracción (7, 19, 26) en posiciones equidistantes, a lo largo de una circunferencia concéntrica con la rueda de tracción y con los ejes paralelos a los de dichas ruedas de tracción.

4.- Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que las dos ruedas de tracción (7) de los pasamanos son independientes y los piñones (5) con los que engranan los medios de engrane de dichas ruedas de tracción van montados en un eje (2) común que está relacionado con el motor de accionamiento.

5.- Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que las dos ruedas de tracción (7) de los pasamanos van montadas sobre un eje común (2') y los piñones (5) con los que engrana las ruedas de engrane de dichas ruedas de tracción son independientes y van relacionadas a través de un sistema de transmisión de potencia (15) con un segundo eje (14) relacionado con el motor de accionamiento.

6.- Sistema según reivindicación 5, caracterizado por que el sistema de transmisión de potencia (15) consiste en un mecanismo de doble biela-manivela.

7.- Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que los medios de actuación de la rueda de tracción (19, 26, 32) de la banda de paletas o peldaños (21, 23, 34) consisten en un dentado (20, 27, 35) que engrana directamente con dicha banda de paletas o peldaños.

8.- Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que los medios de engrane de las ruedas de tracción (32) de la banda de paletas o peldaños consisten en un dentado periférico que engrana con el piñón o rueda (31) relacionada con el motor de accionamiento.

9.- Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que comprende una serie de rodillos de presión (10) que apoyan y empujan al pasamanos (3) en sentido contrario al de apoyo de la rueda de tracción (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de transporte para el transporte de pasajeros / mercancías, del 22 de Abril de 2020, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Un sistema de transporte para el transporte de pasajeros / mercancías formado mediante una correa sin fin móvil, que comprende: una pluralidad de conjuntos de […]

Sistema de giro para sistema de transporte por cinta, del 6 de Marzo de 2019, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Un sistema de giro para un sistema de transporte por cinta, siendo la cinta de la variedad formada por una pluralidad de pallets , comprendiendo el sistema de transporte […]

Sistema de transmisión de potencia para transportador de personas, del 15 de Noviembre de 2017, de KONE CORPORATION: Un sistema de transmisión de potencia para un transportador de personas, que comprende: una alojamiento de transmisión; un primer motor […]

Dispositivo para desplazar personas, cadena de transmisión y método en el uso de un dispositivo para desplazar personas, del 8 de Noviembre de 2017, de KONE CORPORATION: Dispositivo para desplazar personas, más particularmente un pasillo rodante, que comprende una pluralidad de planchas o escalones para transportar y desplazar personas, […]

Rueda de cadenas de transporte y rueda de cadenas de desviación con duración de vida útil mejorada, del 20 de Septiembre de 2017, de INVENTIO AG: Escalera mecánica con una cinta de escalones o un pasillo rodante con una cinta de plataformas (107, en los que la cinta de escalones […]

Sistema de accionamiento para escaleras y pasillos móviles, del 24 de Mayo de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento para escaleras y pasillos móviles, que comprende uno o más árboles de accionamiento dispuestos entre tramos de […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento para un dispositivo de traslación con…'Sistema de accionamiento para un dispositivo de traslación con cadena deslizante, del 9 de Marzo de 2016, de INVENTIO AG: Dispositivo de traslación con un sistema de transporte que comprende una cadena de transporte con cierto número de eslabones […]

Apoyo para una sección de bastidor de un dispositivo para el transporte de personas, del 15 de Julio de 2015, de KONE CORPORATION: Apoyo para una sección de armazón de un dispositivo para el transporte de personas guiado de forma similar a un arco de curva espacial, formado por varias consolas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .