Rueda para el accionamiento de un volante flexible.

Rueda (10) para el accionamiento de un pasamanos flexible (11) de una escalera mecánica o de un pasillo mecánico,

que es giratoria alrededor de un eje de rotación (A), que presenta un bandaje (20) con una envolvente de neumático (30) rellena con aire comprimido y una superficie de contacto (46) destinada para el apoyo en el pasamanos (11), caracterizada porque la superficie de contacto (46) está formada en un elemento de transmisión de la fuerza (40), que es recibido en una escotadura periférica (36) de la envolvente del neumático (30) y posee un inserto de refuerzo (44).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06114909.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTLACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: ILLEDITS,THOMAS, NOVACEK,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B23/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › para pasamanos.

PDF original: ES-2416680_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Rueda para el accionamiento de un volante flexible La invención se refiere a una rueda para el accionamiento de un volante flexible de una escalera mecánica o de un pasillo mecánico de acuerdo con la reivindicación 1.

Una rueda para el accionamiento de un volante flexible de una escalera mecánica o de un pasillo mecánico según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce, por ejemplo, a partir del documento EP-A-1 464 609.

Las escaleras mecánicas y los pasillos mecánicos presentan, en general, balaustradas fijas lateralmente. Sobre o en las balaustradas están colocados pasamanos en forma de banda, que se mueven con relación a las balaustradas de la manera más sincronizada posible con los elementos de paso de las escaleras mecánicas o pasillos mecánicos. Los pasamanos están constituidos esencialmente de una banda flexible y pueden ser accionados por medio de una rueda, que puede ser accionada, por su parte, directa o indirectamente con motor. Esta rueda puede asumir al mismo tiempo la función de una polea de inversión para desviar el pasamanos allí donde es necesaria una modificación de la dirección del pasamanos.

El accionamiento de pasamanos debería estar configurado lo más continuo posible, es decir, sin tirones, y lo más silencioso posible por sí mismo, y la rueda así como el pasamanos propiamente dicho deberían estar configurados de tal forma que los ruidos y los fenómenos de desgaste sean lo más reducidos posible. En particular, deberían evitarse los llamados efectos Slip-Stick (deslizamiento-retención) . Los efectos de deslizamiento-retención son efectos de inestabilidad en colaboración con parámetros, que influyen en la fricción de deslizamiento y en la fricción de adhesión entre el pasamanos y la superficie de contacto de la rueda que acciona el pasamanos. Para realizar un accionamiento continuo del pasamanos, debería evitarse un deslizamiento del pasamanos con relación a la rueda, lo que significa que la fricción de adhesión no debería estar por debajo de una cierta medida. Pero en la práctica, sucede siempre de nuevo que se produce fricción de deslizamiento de corta duración, lo que se puede comparar con un planeamiento acuático y resulta el efecto de deslizamiento-retención mencionado.

Para evitar efectos de deslizamiento-retención, una rueda conocida ha sido configurada para el accionamiento de un pasamanos esencialmente como neumático de rueda de fricción. El neumático de rueda motriz está relleno con una sustancia de relleno como aire comprimido o un gas noble. El neumático de rueda motriz actúa como elemento de transmisión de la fuerza, apoyando su superficie circunferencial exterior bajo presión en la superficie interior del volante, de manera que durante una rotación del neumático de rueda motriz el pasamanos es accionado a través de la fricción de adhesión que actúa entre el elemento de transmisión de la fuerza y el volante.

En esta rueda motriz es un inconveniente, entre otros, la formación de cordón en el neumático de rueda motriz, que aparece como consecuencia de su elasticidad, así como el desgaste considerable y el desarrollo de ruido.

El cometido de la invención es ahora proponer una rueda para el accionamiento de un volante de una escalera mecánica o de un pasillo mecánico, con la que se evitan los inconvenientes del estado de la técnica.

La solución de este cometido se realiza de acuerdo con la invención por medio de las características de la parte de caracterización de la reivindicación 1.

Los desarrollos preferidos de la rueda de acuerdo con la invención se describen a través de las reivindicaciones dependientes.

Las ventajas esenciales de la nueva rueda son la prevención del efecto de deslizamiento-retención entre la rueda y el volante y la prevención de la formación del cordón en la zona de contacto de la rueda y el pasamanos.

El efecto de deslizamiento-retención está determinado principalmente por la relación de fricción de adhesión y fricción de deslizamiento entre la superficie periférica exterior de la envolvente del neumático impulsada con gas comprimido y el pasamanos. El tipo de fricción depende esencialmente en primer lugar del coeficiente de fricción de adhesión o bien del coeficiente de fricción deslizante entre los materiales de la envolvente del neumático y el pasamanos, que están influenciados, por su parte, por la estructura de la superficie o bien por la rugosidad de la superficie; en segundo lugar, por la presión, bajo la que la envolvente del neumático se apoya en el volante; y en tercer lugar por la dilatación de la superficie de contacto entre la envolvente del neumático y el volante.

La formación del cordón depende esencialmente de la rigidez del material respectivo junto con el espesor del material, puesto que en función de ello se forman en la zona de contacto entre la envolvente del neumático y el pasamanos tanto en la dirección del movimiento como también transversalmente a él unos cordones que tienen como consecuencia oscilaciones y, por lo tanto, desarrollo de ruido y desgaste.

Si se impide el efecto de deslizamiento-retención, entonces se reduce el desarrollo de ruido en la medida en que depende de la energía, que se libera durante la transición desde la fricción de adhesión a la fricción de deslizamiento. Si se impide la formación del cordón, entonces se reduce el desarrollo de ruido en la medida en que está condicionado por las oscilaciones mencionadas. Al mismo tiempo se reducen el desgaste de los componentes respectivos y la potencia de accionamiento necesaria durante la comodidad de la marcha.

La rueda de acuerdo con la invención para el accionamiento de un volante flexible de una escalera mecánica o de un pasillo mecánico presenta un neumático con una envolvente de neumático rellena con aire comprimido. El bandaje forma en su superficie circunferencial una cavidad o bien una escotadura que se extienden en dirección circunferencial y que tiene en el presente ejemplo de realización aproximadamente la forma de una U.

En esta escotadura está recibido un elemento de transmisión de la fuerza aproximadamente en forma de envolvente anular o bien de envolvente cilíndrica. La superficie circunferencial exterior del elemento de transmisión de la fuerza forma la superficie de contacto, que está destinada para el apoyo en el volante. El elemento de transmisión de la fuerza puede estar formado, por ejemplo, de un elastómero como NR, SBR o HNBR. Por lo demás, el elemento de transmisión de la fuerza posee un inserto de refuerzo relativamente duro con una capacidad de deformación elástica reducida. El inserto de refuerzo eleva la rigidez del bandaje. De esta manera, se puede seleccionar una envolvente de neumático, que se puede deformar elásticamente con relativa facilidad, de manera que todo el bandaje se adapta bien al volante, sin que se produzcan efectos secundarios no deseados.

Mientras que durante el montaje de los neumáticos de un vehículo están dispuestos insertos de refuerzo normalmente integrales y laterales o bien radiales, en la nueva rueda el inserto de refuerzo está dispuesto en el elemento de transmisión de la fuerza separado. El elemento de transmisión de la fuerza y, por lo tanto, el inserto de refuerzo presentan dimensiones radiales relativamente reducidas. A diferencia de la construcción de vehículos, el bandaje en la rueda de acuerdo con la invención no tiene el cometido de facilitan el mantenimiento de la pista y evitar una flotación, sino que sirve principalmente de manera preferida para garantizar una presión suficiente y un coeficiente de fricción suficientemente alto, para que entre la rueda y el volante existe una fricción de adhesión ininterrumpida.

En la nueva rueda, la instalación de refuerzo está incrustada con preferencia totalmente en el material del elemento de transmisión de la fuerza propiamente dicho. En el caso de selección adecuada del material para el inserto de refuerzo, pueden sobresalir también proyecciones del inserto de refuerzo radialmente a través del material del inserto de refuerzo hacia fuera y apoyarse en el pasamanos.

El inserto de refuerzo puede presentar cuerpos de refuerzo individuales que se extienden en dirección circunferencial y/o un tejido, género de punto o género tricotado que se extienden en dirección circunferencial.

Para la formación del inserto de refuerzo se contemplan materiales de metal y/o de fibras naturales y/o de plásticos.

La superficie circunferencial exterior del elemento de transmisión de la fuerza presenta con preferencia nervaduras, en las que está formada la superficie de contacto. Las nervaduras se pueden extender en dirección circunferencial o bajo un ángulo, dado el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rueda (10) para el accionamiento de un pasamanos flexible (11) de una escalera mecánica o de un pasillo mecánico, que es giratoria alrededor de un eje de rotación (A) , que presenta un bandaje (20) con una envolvente de neumático (30) rellena con aire comprimido y una superficie de contacto (46) destinada para el apoyo en el pasamanos (11) , caracterizada porque la superficie de contacto (46) está formada en un elemento de transmisión de la fuerza (40) , que es recibido en una escotadura periférica (36) de la envolvente del neumático (30) y posee un inserto de refuerzo (44) .

2. Rueda (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las superficies exteriores laterales (34, 35) del elemento de transmisión de la fuerza (40) están en contacto con superficies laterales de la escotadura (36) , que delimitan la escotadura (36) de la envolvente del neumático (30) .

3. Rueda (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el inserto de refuerzo (44) está rodeado totalmente de material del elemento de transmisión de la fuerza (40) .

4. Rueda de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el elemento de transmisión de la fuerza (40) es deformable elásticamente en menor medida que la envolvente del neumático (30) .

5. Rueda (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el inserto de refuerzo (44) presenta cuerpos de refuerzo que se extienden en dirección circunferencial.

6. Rueda (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el inserto de refuerzo (44) está formado por un tejido, género de pinto o género tricotado dispuesto en dirección circunferencial.

7. Rueda (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el inserto de refuerzo (44) contiene materiales de metal y/o fibras naturales y/o plásticos.

8. Rueda (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la superficie de contacto (46) está formada por nervaduras (44) el elemento de transmisión de la fuerza (40) , que se extienden bajo un ángulo entre 0º y 90º con respecto a la dirección circunferencial.

9. Rueda (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la superficie de contacto (46) está formada por proyecciones del tipo de saliente del elemento de transmisión de la fuerza (40) .

10. Rueda (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el elemento de transmisión de la fuerza (40) está dividido en varios elementos parciales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accionamiento de pasamanos para una escalera mecánica o un pasillo rodante, del 16 de Enero de 2019, de INVENTIO AG: Accionamiento de pasamanos con al menos una instalación de accionamiento y con al menos una instalación de contra presión , cuya instalación de contra presión […]

Dispositivo para el accionamiento de un pasamanos de escalera mecánica o de un anden móvil, del 22 de Febrero de 2017, de INVENTIO AG: Dispositivo para el accionamiento de un pasamanos de una escalera mecánica o para el accionamiento de un pasamanos de un […]

Transmisión continua del pasamanos, del 5 de Octubre de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Dispositivo de transporte de personas con una cinta segmentada y un pasamanos, estando previsto un accionamiento de cinta para accionar o mover la cinta segmentada, […]

Accionamiento de pasamanos guiado para una escalera mecánica o pasillo rodante, del 5 de Octubre de 2016, de INVENTIO AG: Accionamiento de pasamanos para el accionamiento de un pasamanos de una instalación de transporte , cuyo accionamiento de pasamanos […]

Sistema de accionamiento para pasamanos de vías peatonales y de escaleras mecánicas, del 3 de Agosto de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento para pasamanos de vías peatonales y escaleras mecánicas que comprende una pluralidad de carros , los cuales, a su vez, comprenden: […]

Estrategia de control de accionamiento de pasamano de transportador de pasajeros, del 4 de Marzo de 2015, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de transporte de pasajeros , que comprende: una superficie de pisado móvil ; un primer accionamiento que es operativo para mover la […]

Imagen de 'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES, del 30 de Julio de 2014, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento de escaleras y pasillos móviles, que comprende el accionamiento del pasamanos de la escalera o pasillo, a través de dos […]

Imagen de 'MECANISMO DE CONTROL PARA PASAMANOS DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES'MECANISMO DE CONTROL PARA PASAMANOS DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES, del 11 de Marzo de 2014, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Mecanismo de control para pasamanos de escaleras y pasillos móviles, que comprende, para cada pasamanos y a uno y otro lado de la rueda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .