MECANISMO DE ACCIONAMIENTO DE PASAMANOS DE ESCALERAS Y PASILLOS MOVILES.

Mecanismo de accionamiento de pasamanos de escaleras y pasillos móviles,

que comprende para los dos pasamanos sendas ruedas principales (5) montadas sobre un eje común de accionamiento (2) y al menos primeras ruedas intermedias (6-6'). La rueda principal (5) no está en contacto con el pasamanos (3), mientras que las primeras ruedas intermedias (6-6') están en contacto con la rueda principal (5) y con el pasamanos (3). En oposición con cada una de las ruedas intermedias (6-6') va dispuesto al menos un rodillo de presión (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131032.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ ALEMANY,MIGUEL ANGEL, PELLO GARCIA,ALBERTO, OJEDA ARENA,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B23/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › para pasamanos.
MECANISMO DE ACCIONAMIENTO DE PASAMANOS DE ESCALERAS Y PASILLOS MOVILES.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de accionamiento de pasamanos de escaleras y pasillos móviles.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un mecanismo de accionamiento de pasamanos para escaleras y pasillos móviles, y más concretamente de escaleras y pasillos móviles utilizados para el transporte de personas.

Las escaleras y pasillos móviles tradicionales están generalmente constituidos por una banda sinfín de peldaños o paletas, que se desplazan sobre guías laterales, las cuales están sujetas y ajustadas sobre una estructura que soporte el peso de los componentes y usuarios. Las guías laterales disponen de un sistema tensor de la banda de paletas o peldaños. Además, las escaleras o pasillos están dotados de una balaustrada, de cristal y opaca, sujeta también a la misma estructura portante, y sobre la que se mueve un pasamanos, sensiblemente a la misma velocidad que las paletas. El extremo de la escalera o pasillos en la que habitualmente se encuentran los elementos destinados a los accionamientos se denomina cabeza superior, mientras que el extremo en el que se encuentra la estación tensora se denomina cabeza inferior.

Más concretamente el mecanismo de la invención es del tipo constituidos a base de ruedas de tracción que apoyan por un lado contra el pasamanos de uno y otro lado del pasillo o escalera y provocan el arrastre de dicho pasamanos por fricción. Sobre el lado opuesto del pasamanos y en coincidencia con las ruedas de tracción se disponen rodillos de presión que apoyan contra el pasamanos en sentido opuesto a dichas ruedas de presión.

Antecedentes de la invención Los sistemas de transporte de pasajeros/mercancías convencionales, tales como pasillos móviles o escaleras mecánicas, disponen de un accionamiento de pasamanos que está constituido normalmente por dos ruedas cubiertas de un material elástico y flexible con alto coeficiente de fricción, que son las que proporcionan el movimiento a cada uno de los pasamanos, friccionando por la cara textil del mismo. Estas ruedas están montadas en un eje que toma potencia del eje principal de accionamiento mediante una cadena que engrana en dos piñones, cada uno de los cuales va situado en uno de los ejes.

En los sistemas de accionamiento de pasamanos comentados también se necesita un elemento o elementos de presión que garanticen en todo momento el contacto, así como una adecuada presión entre el pasamanos y la rueda de fricción, como puede ser un sistema de rodillos o una correa, actuados mediante un elemento elástico, como puede ser un resorte. Este conjunto proporciona la presión necesaria para mover por fricción el pasamanos de la escalera mecánica o pasillo rodante. Además, para que se produzca una correcta transmisión de potencia, generalmente esta rueda tiene unas grandes dimensiones, por lo que condiciona el diseño global de la máquina impidiendo reducir el tamaño vertical de la misma.

Existen otros sistemas de accionamiento de pasamanos, diferente al anteriormente descrito, que también son comúnmente usados y son denominados de tracción lineal. En estos sistemas se sustituye comúnmente la rueda de tracción de gran diámetro por varias ruedas de tracción de menor tamaño que friccionan directamente sobre la superficie recta del pasamanos o bien se colocan una ruedas entre las que se dispone una correa que acciona el pasamanos en un espacio de trayectoria recta del mismo.

La DE19942930A1 describe un sistema de tracción en el que se transmite el movimiento a pasamanos mediante múltiples ruedas de fricción, cada una de las cuales está montada en un eje que dispone de un piñón que se mueve accionado por una cadena motriz. Además dispone de rodillos de presión enfrentados a los de tracción por la cara contraria del pasamanos. Sistemas similares se describen por ejemplo en las JP2008087928 y JP2008265886, con la particularidad de que se sugieren formas particulares de perfil de pasamanos para alojar los elementos de tracción.

En la US20080296125 se proponen otros medios de transmisión a los rodillos de tracción lineal, como puede ser un engranaje planetario, como mejora a los tradicionales de cadena.

También es conocido utilizar una correa para efectuar la tracción sobre la cara interna del pasamanos, tal como se describe en la US20060070846. En algunos casos incluso se utiliza un perfil de correa dentado que funciona por fricción positiva con un dentado en el propio pasamanos, como describe la WO2006121456. Todos estos sistemas implican una gran complejidad, ya sea debido a la gran cantidad de elementos elásticos o móviles que forman parte del sistema, o bien por la forma de transmitir el movimiento al pasamanos.

En la ES2340563 se describe otro sistema en el que la transmisión de movimiento a los múltiples rodillos de tracción se realiza mediante un mecanismo de biela-manivela.

También es conocido realizar la tracción por la cara de goma del pasamanos, tal y como se describe por ejemplo en la US6971497 y en la EP1464609B1, en las que se dispone de una rueda neumática que fricciona con el pasamanos. Dicha rueda es accionada por una cadena movida por un motorreductor o por una rueda engranada a la cadena de peldaño y se dispone también de rodillos de contraguiado por la cara contraria del pasamanos.

Los diferentes sistemas enumerados presentan en general un elevado número de componentes o mecanismos que no permiten lograr una buena transmisión del movimiento al pasamanos y fundamentalmente no permiten reducir las dimensiones del sistema.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto un mecanismo de accionamiento de pasamanos de escaleras y pasillos móviles con el que se logra, respecto de los sistemas tradicionales, una buena transmisión de movimiento al pasamanos y al mismo tiempo reducir las dimensiones del mecanismo, lo cual permitirá reducir las dimensiones totales del pasillo o escalera, con las ventajas que ello supone.

El mecanismo de la invención es del tipo anteriormente señalado, en el que el accionamiento del pasamanos de cada lado del pasillo o escalera se realiza mediante ruedas de tracción que apoyan por un lado contra el pasamanos, mientras que por el lado opuesto apoyan rodillos de presión que aseguran el contacto de las ruedas de tracción con el pasamanos, estando las ruedas de tracción del pasamanos de uno y otro lado montadas sobre un eje común de accionamiento que va relacionado con un eje motriz relacionado con el sistema motriz principal de la banda de paletas o peldaños del pasillo o escalera. El mecanismo completo de accionamiento tanto de paletas o peldaños como de pasamanos, se sitúa en uno de los extremos de la escalera o pasillo, que denominaremos cabeza superior.

Partiendo de la constitución descrita, en el mecanismo de la invención las ruedas de tracción comprenden, para cada pasamanos, una rueda principal solidaria del eje común de accionamiento, que no está en contacto con el pasamanos, y al menos dos primeras ruedas intermedias, que son accionadas por la rueda principal y están en contacto con el pasamanos del mismo lado. El mecanismo incluye medios para impulsar las primeras ruedas intermedias hacia la rueda principal y hacia el pasamanos del mismo lado.

Apoyando sobre el pasamanos, por el lado opuesto a cada rueda intermedia, el mecanismo puede incluir uno o dos rodillos de presión. En cualquier caso los rodillos de presión irán montados en un bastidor que queda impulsado contra el pasamanos del mismo lado mediante resortes. Cuando hay dos rodillos de presión por cada rueda intermedia es necesario que el bastidor disponga de un sistema de reparto de presión, tal como un balancín o similar, de modo que cada uno de los rodillos de presión ejerza la misma fuerza.

Según una posible forma de realización, el mecanismo puede incluir más de dos segundas ruedas intermedias, por ejemplo cuatro ruedas intermedias, dos iguales de mayor diámetro y otras dos también iguales entre de menor diámetro. También puede incluir terceras ruedas intermedias, igualmente en número de cuatro, todas ellas de igual diámetro. Además entre las ruedas intermedias pueden ir dispuestas ruedas auxiliares que no estarán en contacto con los pasamanos y servirán como medio de transmisión entre ruedas intermedias.

El accionamiento de las ruedas intermedias puede conseguirse mediante fricción entre la rueda principal, las ruedas intermedias y ruedas auxiliares, o bien mediante transmisión por ruedas dentadas, a partir de la rueda principal.

Sobre cada uno de los pasamanos del pasillo o escalera móvil irá dispuesto un mecanismo con las características descritas, siendo la rueda principal de ambos solidarias de un eje común de accionamiento, el cual recibirá potencia del...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de accionamiento de pasamanos de escaleras y pasillos móviles, que comprende, para cada pasamanos, ruedas de tracción que apoyan por un lado contra el pasamanos (3) de la escalera o pasillo, rodillos de presión (9) que apoyan sobre el pasamanos por el lado opuesto al de las ruedas de tracción, y un eje común de accionamiento (2) para las ruedas de tracción de los dos pasamanos, cuyo eje común de accionamiento está relacionado mediante un sistema de transmisión (15) con un eje motriz (14) , caracterizado por que las ruedas de tracción comprenden, para cada pasamanos, una rueda principal (5) solidaria del eje común de accionamiento (2) , que no está en contacto con el pasamanos (3) , y al menos dos primeras ruedas intermedias (6-6’) que son accionadas por la rueda principal (5) y están en contacto con el pasamanos (3) del mismo lado; y por qué comprende además medios para impulsar las primeras ruedas intermedias (6-6’) hacia la rueda principal (5) .

2. Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende al menos un rodillo de presión (9) que apoya sobre el pasamanos por el lado opuesto a cada rueda intermedia (6-6’) .

3. Mecanismo según la reivindicación 2, caracterizado por que comprende dos rodillos de presión (9) que apoyan sobre el pasamanos por el lado opuesto a cada primera rueda intermedia (6-6’) .

4. Mecanismo según las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por que los rodillos de presión (9) van montados en un bastidor (10) que está impulsado contra el pasamanos del mismo lado mediante resortes (12) .

5. Mecanismo según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende al menos dos segundas ruedas intermedias (17-17’ y 18-18’) de al menos dos diámetros diferentes.

6. Mecanismo según la reivindicación 5, caracterizado por que comprende terceras ruedas intermedias (19-19’) y cuartas ruedas intermedias (20-20’) entre las que van dispuestas ruedas auxiliares (21-21’) que no están en contacto con el pasamanos (3) y transmiten por fricción el accionamiento entre dichas ruedas intermedias.

7. Mecanismo según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el accionamiento de las ruedas intermedias se realiza por fricción entre la rueda principal (5) , dichas ruedas intermedias (6-6’, 17-17’, 18-18’, 1919’.

2. 20’) y las ruedas auxiliares (21-21’) .

8. Mecanismo según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el accionamiento de las ruedas intermedias se realiza mediante transmisiones por ruedas dentadas (22-22’.

2. 23’.

2. 25’) , a partir de la rueda principal (5) , también constituida por una rueda dentada (24) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Accionamiento de pasamanos para una escalera mecánica o un pasillo rodante, del 16 de Enero de 2019, de INVENTIO AG: Accionamiento de pasamanos con al menos una instalación de accionamiento y con al menos una instalación de contra presión , cuya instalación de contra presión […]

Dispositivo para el accionamiento de un pasamanos de escalera mecánica o de un anden móvil, del 22 de Febrero de 2017, de INVENTIO AG: Dispositivo para el accionamiento de un pasamanos de una escalera mecánica o para el accionamiento de un pasamanos de un […]

Transmisión continua del pasamanos, del 5 de Octubre de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Dispositivo de transporte de personas con una cinta segmentada y un pasamanos, estando previsto un accionamiento de cinta para accionar o mover la cinta segmentada, […]

Accionamiento de pasamanos guiado para una escalera mecánica o pasillo rodante, del 5 de Octubre de 2016, de INVENTIO AG: Accionamiento de pasamanos para el accionamiento de un pasamanos de una instalación de transporte , cuyo accionamiento de pasamanos […]

Sistema de accionamiento para pasamanos de vías peatonales y de escaleras mecánicas, del 3 de Agosto de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento para pasamanos de vías peatonales y escaleras mecánicas que comprende una pluralidad de carros , los cuales, a su vez, comprenden: […]

Estrategia de control de accionamiento de pasamano de transportador de pasajeros, del 4 de Marzo de 2015, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de transporte de pasajeros , que comprende: una superficie de pisado móvil ; un primer accionamiento que es operativo para mover la […]

Imagen de 'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES'SISTEMA DE ACCIONAMIENTO DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES, del 30 de Julio de 2014, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Sistema de accionamiento de escaleras y pasillos móviles, que comprende el accionamiento del pasamanos de la escalera o pasillo, a través de dos […]

Imagen de 'MECANISMO DE CONTROL PARA PASAMANOS DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES'MECANISMO DE CONTROL PARA PASAMANOS DE ESCALERAS Y PASILLOS MÓVILES, del 11 de Marzo de 2014, de THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER S.A: Mecanismo de control para pasamanos de escaleras y pasillos móviles, que comprende, para cada pasamanos y a uno y otro lado de la rueda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .