PANEL FLEXIBLE DE HORMIGON REFORZADO CON FIBRAS DE VIDRIO Y AISLAMIENTO.

La invención se refiere a un material compuesto por telas plásticas,

cemento, áridos, fibras de vidrio y material aislante. Este material, una vez fabricado, en contacto con el agua endurece y adquiere las características mecánicas del hormigón reforzado con las fibras de vidrio.Compuesto en sus caras exteriores por dos telas de material plástico cosido para evitar la salida del cemento, pero que a su vez permite el paso del agua para hidratar el cemento. En los laterales de ésta unos topes de material plástico termoendurecible. Interiormente dos capas (superior e inferior) de hormigón en seco adecuadamente dosificado (con áridos, y otros compuestos químicos) y las fibras.En la parte central se coloca una capa de esferas de porexpan o algún otro material aislante similar, con el espesor necesario para el fin al que se destine.Todo el conjunto es prensado y cosido

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000188.

Solicitante: NUÑEZ JARAMILLO, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: NUÑEZ JARAMILLO,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 17 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04H13/00 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › Otros no tejidos.
  • E04B1/74 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Aislamiento térmico o acústico, absorción o reflexión del calor o del sonido (forma o instalación de salas acústicas E04B 1/99 ); Otros métodos de construcción que facilitan condiciones térmicas o acústicas favorables, p. ej. por acumulación de calor en el interior de los muros (protección contra incendios E04B 1/94; elementos principalmente concebidos como elementos de estructura E04C 1/00 - E04C 3/00; principalmente adaptados al revestimiento de superficies E04F 13/00; como sub-capa de revestimientos de pisos E04F 15/18; cierre de huecos en los muros o análogos E06B).
  • E04B2/92 E04B […] › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Paneles de tipo sandwich.
  • E04C2/26 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestas de materiales cubiertos por varios de los grupos E04C 2/04, E04C 2/08, E04C 2/10, o de materiales cubiertos por uno de estos grupos con un material no especificado en uno de estos grupos.
  • E04C2/288 E04C 2/00 […] › compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra.

Clasificación PCT:

  • D04H13/00 D04H […] › Otros no tejidos.
  • E04B1/74 E04B 1/00 […] › Aislamiento térmico o acústico, absorción o reflexión del calor o del sonido (forma o instalación de salas acústicas E04B 1/99 ); Otros métodos de construcción que facilitan condiciones térmicas o acústicas favorables, p. ej. por acumulación de calor en el interior de los muros (protección contra incendios E04B 1/94; elementos principalmente concebidos como elementos de estructura E04C 1/00 - E04C 3/00; principalmente adaptados al revestimiento de superficies E04F 13/00; como sub-capa de revestimientos de pisos E04F 15/18; cierre de huecos en los muros o análogos E06B).
  • E04B2/92 E04B 2/00 […] › Paneles de tipo sandwich.
  • E04C2/26 E04C 2/00 […] › compuestas de materiales cubiertos por varios de los grupos E04C 2/04, E04C 2/08, E04C 2/10, o de materiales cubiertos por uno de estos grupos con un material no especificado en uno de estos grupos.
  • E04C2/288 E04C 2/00 […] › compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra.
PANEL FLEXIBLE DE HORMIGON REFORZADO CON FIBRAS DE VIDRIO Y AISLAMIENTO.

Descripción:

Panel flexible de hormigón reforzado con fibras de vidrio y aislamiento.

La presente invención se refiere a un material compuesto por telas plásticas, cemento, áridos, fibras de vidrio resistentes al ataque de los álcalis del cemento y material aislante. Este material, una vez fabricado, en contacto con el agua endurece y adquiere las características mecánicas del hormigón reforzado con las fibras de vidrio.

Sector de la técnica

La invención se encuadra dentro del campo de los materiales de construcción.

Estado de la técnica

Desde hace años es conocida la fabricación de productos de hormigón reforzado con fibra de vidrio, comúnmente conocido por GRC, abreviatura de sus siglas en inglés (Glassfiber Reinforced Concrete).

Son de destacar en éste sentido las patentes FR 2 149 998, mejorado por la patente ES 2 018 558, en cuanto a su dosificación de fibras conteniendo metacaolín.

La patente ES 2 054 295, propone un orden distinto para la mezcla de los distintos componentes que conforman el GRC.

Mediante la patente 2 225 994, se protege un panel prefabricado con hormigón reforzado de fibra de vidrio explicando las particularidades del sistema de construcción de los paneles.

La patente ES 2 251 857 A1 describe un sistema para fabricar piezas de GRC mediante la inyección del material fresco y extracción del agua por aplicación de vacío.

En todos los sistemas anteriormente expuestos se describe un aplicación del material mezclado con agua, por lo que el hormigón así obtenido endurece en el momento de su aplicación, impidiendo posteriores manipulaciones cambios de sección.

En la patente europea 2 027 319, se describe un producto que tiene algunas características parecidas al producto que se pretende proteger. Sin embargo el producto que describe la patente anteriormente citada, presenta entre otros inconvenientes:

- El sistema de construcción propuesto, impide la adicción de fibras al mortero en seco predosificado en la tela.

- El material así obtenido presenta, por ello una baja resistencia a tracción (3,5 Mpa) del material una vez endurecido.

- El citado material no contiene material específico de aislamiento por lo que resulta inaplicable con fines arquitectónicos.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un material compuesto por telas plásticas, cemento, áridos, fibras de vidrio resistentes al ataque de los álcalis del cemento y material aislante. Este material, una vez fabricado, en contacto con el agua endurece y adquiere las características mecánicas del hormigón reforzado con las fibras de vidrio.

Éste material está compuesto en sus caras exteriores por dos telas de material plástico adecuadamente cosido para evitar que se escape el cemento, pero que a su vez permite el paso del agua para hidratar el cemento. En los laterales de la tela hay unos topes de material plástico termoendurecible, que actuarán que servirán para realizar las juntas entre los distintos paneles "in situ".

A continuación hay dos capas (superior e inferior) de espesor a definir según las necesidades de hormigón en seco adecuadamente dosificado (con áridos, y otros compuestos químicos - de manera no limitante- aceleradores de fraguado, superplastificantes, etc...) y las fibras.

En la parte central se coloca una capa de esferas de porexpan o algún otro material aislante similar, con el espesor necesario para el fin al que se destine.

Finalmente todo conjunto anteriormente descrito es prensado y cosido adecuadamente para que el material se mantenga unido y adquiera un espesor uniforme.

Con el material anteriormente expuesto se pueden producir telas de múltiples espesores, variando para ello los espesores del hormigón y de la capa de porexpán.

El material así definido, es un sándwich flexible de GRC en seco y porexpán. Por lo que tiene gran capacidad mecánica y el aislamiento necesario.

El producto una vez fabricado, se almacena en rollos protegidos contra la humedad.

Una vez en el destino final, se coloca en su posición definitiva, adquiriendo múltiples formas dada su condición de manta flexible. Posteriormente una vez regada con agua, adquiere a partir de las dos horas siguientes sus características mecánicas:

- Resistencia a compresión: superior a 30 MPa.

- Resistencia a Tracción: 15 Mpa

Con el producto que se pretende proteger, se resuelven las carencias técnicas y morfológicas que presentan las patentes anteriormente expuestas:

- Aumenta la resistencia a tracción, aumenta el brazo mecánico, por lo que se pueden obtener mejores prestaciones mecánicas.

- Proporciona aislamiento térmico, gracias al material aislante confinado en su interior.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompaña un dibujo en el que esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan un caso de realización.

La figura 1 es una vista en sección del elemento que se pretende proteger.

Este material está compuesto por una tela (1) de material plástico adecuadamente cosido para evitar que se escape el cemento.

En los laterales de la tela se colocan unos topes (4) de material plástico termoendurecible, que actuarán como escantillón para conferir un tamaño constante.

Sobre la tela se proyecta directamente, en seco el hormigón (2) adecuadamente dosificado (con áridos, y otros compuestos químicos -de manera no limitante- aceleradores de fraguado, superplastificantes, etc...) y las fibras.

A continuación se coloca una capa de esferas de porexpan o algún otro material aislante similar (3), con el espesor necesario para el fin al que se destine.

Sobre ésta capa se proyecta nuevamente otra capa de hormigón (2) en seco previamente dosificado.

Posteriormente se coloca otra tela de material plástico (1) de las mismas características que la primera.

Finalmente todo conjunto anteriormente descrito es prensado y cosido (5) adecuadamente para que el material se mantenga unido y adquiera un espesor uniforme.

Descripción de realización preferida

Éste material está compuesto por una tela de material plástico adecuadamente cosido para evitar que se escape el cemento.

En los laterales de la tela se colocan unos topes de material plástico termoendurecible, que actuarán como escantillón para conferir un tamaño constante.

Sobre la tela se proyecta directamente, en seco el hormigón adecuadamente dosificado (con áridos, y otros compuestos químicos -de manera no limitante- aceleradores de fraguado, superplastificantes, etc...) y las fibras.

A continuación se coloca una capa de esferas de porexpan o algún otro material aislante similar, con el espesor necesario para el fin al que se destine.

Sobre ésta capa se proyecta nuevamente otra capa de hormigón en seco previamente dosificado.

Posteriormente se coloca otra tela de material plástico de las mismas características que la primera.

Finalmente todo conjunto anteriormente descrito es prensado y cosido adecuadamente para que el material se mantenga unido y adquiera un espesor uniforme.

Aplicación industrial

El material aquí descrito, puede ser utilizado, de forma no limitativa, para las siguientes aplicaciones:

- Revestimientos de túneles

- Pasos de vaguada

- Pasos de vaguada hinchables

- Encofrados perdidos

- Cerramientos de fachadas

- Edificaciones modulares

- Edificaciones para emergencias

- Cámaras bufas y trasdosados de fachadas

- Etc...


 


Reivindicaciones:

1. Panel flexible de hormigón reforzado con fibras de vidrio y aislamiento que es un material flexible que endurece en contacto con agua adoptando las formas que se le confieran en seco adquiriendo gran capacidad mecánica y aislamiento que contiene los siguientes elementos:

- Dos capas exteriores de tela de material plástico flexible.

- Dos capas más interiores de hormigón reforzado con fibra de vidrio

- Un alma de material aislante de esferas de porexpán o similar.

- Unos topes laterales de material termoendurecibles

- Un cosido transversal.

2. Panel flexible de hormigón reforzado con fibras de vidrio y aislamiento, según reivindicación 1 caracterizado por que el material resistente es hormigón reforzado con fibra de vidrio.

3. Panel flexible de hormigón reforzado con fibras de vidrio y aislamiento, según reivindicación 1 caracterizado por que tiene dos capas de material resistente.

4. Panel flexible de hormigón reforzado con fibras de vidrio y aislamiento, según reivindicación 1 caracterizado por que contiene un alma de esferas de material aislante.

5. Panel flexible de hormigón reforzado con fibras de vidrio y aislamiento, según reivindicación 1 caracterizado por que tiene unos topes laterales de material termoendurecible para unir los paneles en obra.

6. Panel flexible de hormigón reforzado con fibras de vidrio y aislamiento, según reivindicación 1 caracterizado por que está cosido para mantener la unidad del panel.

7. Panel flexible de hormigón reforzado con fibras de vidrio y aislamiento, según reivindicación 1 está caracterizado por que se fabrica en cualquier longitud y se transporta enrollado.


 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL PREFABRICADO PARA CERRAMIENTO AUTOPORTANTE O ESTRUCTURAL AISLADO ACÚSTICA Y TÉRMICAMENTE, del 23 de Julio de 2020, de INTERBRIQUES,S.L: Panel prefabricado para cerramiento autoportante o estructural, aislado acústica y térmicamente que comprende al menos una capa de aislamiento térmico , […]

Panel con barrera contra incendios, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un panel que comprende: - un revestimiento metálico (12, A); - una capa de espuma aislante (D); y al menos una capa de barrera […]

ENVASE CON APERTURA DE SEGURIDAD, del 19 de Diciembre de 2019, de ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE: Envase con apertura de seguridad, para contener productos de acceso restringido. El envase comprende una carcasa exterior con un cuerpo […]

AISLAMIENTO ACÚSTICO VARIABLE, del 5 de Diciembre de 2019, de PRIETO LOPEZ,JUAN FRANCISCO: 1. Aislamiento acústico variable, constituido por un bloque multicapas, caracterizado por comprender un marco o cerramiento exterior , que alberga un par de paredes […]

Materiales compuestos aislantes que comprenden un aerogel inorgánico y una espuma de melamina, del 7 de Noviembre de 2019, de ASPEN AEROGELS INC. (100.0%): Material compuesto monolítico que comprende un aerogel inorgánico reforzado mediante una espuma de melamina de celdas abiertas preformada, presentando dicho material […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO MULTICAPA Y AISLANTE DE UN EDIFICIO, ELEMENTOS DE ALBAÑILERÍA UNITARIOS, COMPOSICIÓN SECA PARA DICHO SISTEMA, KIT Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO., del 4 de Julio de 2019, de PAREXGROUP SA: Un sistema constructivo de edificios multicapa, aislante, que comprende al menos una pared asociada a al menos una capa de aislante endurecido, […]

SISTEMA DE AISLAMIENTO DELGADO MEJORADO, del 30 de Abril de 2019, de ORION FINANCEMENT, Sociedad por Acciones Simplificada (SAS): Sistema de aislamiento térmico de un edificio, que comprende al menos dos capas de aislante térmico superpuestas, estando cada una de […]

Materiales de uso general que incorporan una matriz de micropartículas, del 24 de Abril de 2019, de Ash Tech Industries, L.L.C: Un material de construcción de cartón yeso que comprende: una primera membrana de recubrimiento; una segunda membrana de recubrimiento; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .