NEUMÁTICO SEMIHUECO Y LLANTA DE RUEDA ASOCIADA EN PARTICULAR PARA MÁQUINAS AGRÍCOLAS.

Neumático de tipo semihueco (14) que comporta una cubierta que presenta un volumen interno no inflado,

comportando dicha cubierta una pared interior (42) que está dotada de un talón de retención (52), así como una pared exterior convexa (44) que forma la banda de rodadura del neumático, estando enlazadas la pared interior (42) y la pared exterior (44) del neumático mediante dos ribetes anulares (46, 48), caracterizado porque la pared interior (42) es cóncava y porque la cubierta presenta una sección transversal radial que posee sensiblemente la forma de una media luna, presentando la pared interior (42) una profundidad radial (P), definida como la distancia radial entre los ribetes anulares (46) y (48) y el fondo de la pared interior, y presentando la pared exterior (44) una altura radial (H), definida como la distancia radial entre los ribetes anulares (46) y (48) y la cima (58) de la pared exterior, siendo la relación (P/H) entre la profundidad radial y la altura radial de al menos 0,25, comprendida preferentemente entre 0,25 y 0,50

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290544.

Solicitante: OTICO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 20 RUE GABRIEL GARNIER - LES PRAILLONS 77650 CHALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: PIOU, DENIS, PHELY, OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Julio de 2009.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C7/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación B29 ); INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS (ensayo del rendimiento de neumáticos G01M 17/02). › B60C 7/00 Neumáticos no inflables o bandas macizas (B60C 1/00 tiene prioridad; neumáticos o bandas caracterizados por los elementos de contacto con el raíl B60B 17/00). › utilizando cámaras cerradas, p. ej. rellenas de gas (neumáticos inflables B60C 5/00).
  • B60C7/24 B60C 7/00 […] › caracterizados por dispositivos de fijación, de los bandajes sobre la llanta o sobre el cuerpo de la rueda.

Clasificación PCT:

  • B60C7/12 B60C 7/00 […] › utilizando cámaras cerradas, p. ej. rellenas de gas (neumáticos inflables B60C 5/00).
  • B60C7/24 B60C 7/00 […] › caracterizados por dispositivos de fijación, de los bandajes sobre la llanta o sobre el cuerpo de la rueda.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

NEUMÁTICO SEMIHUECO Y LLANTA DE RUEDA ASOCIADA EN PARTICULAR PARA MÁQUINAS AGRÍCOLAS.

Fragmento de la descripción:

Neumático semihueco y llanta de rueda asociada en particular para máquinas agrícolas.

La invención se refiere al ámbito de las ruedas y concierne más particularmente a un neumático semihueco y a una llanta asociada, en particular para las máquinas agrícolas.

Está encaminada principalmente, aunque sin carácter limitativo, a una rueda destinada a un elemento de sembradora para regular la profundidad de trabajo de este elemento y/o para apisonar el suelo tras el paso de este elemento.

En las máquinas agrícolas de este tipo, una herramienta de trabajo del suelo de este tipo tal como una reja, un disco o un diente viene a crear un surco en el cual se entierran los granos o simientes, volviéndose a cerrar a continuación el surco para permitir la germinación de los granos o simientes.

Estas máquinas agrícolas son remolcadas por un tractor y generalmente son del tipo suspendido o semisuspendido.

La rueda con la que está equipada la sembradora sirve ante todo de rueda de control de profundidad para controlar la profundidad de trabajo de la sembradora. Pero también puede servir para apisonar el suelo con el fin de volver a cerrar el surco en el cual han sido depositados los granos o simientes.

En ciertas máquinas, estas ruedas solamente sirven de rueda de control de profundidad, mientras que en otras solamente sirven de rueda de apisonado. Pero estas ruedas también pueden ejercer una doble función de control de profundidad y de apisonado.

Una rueda de este tipo puede ir dispuesta delante de la herramienta o por detrás de la herramienta con relación al sentido de desplazamiento de la máquina.

En cualquier caso, estas ruedas se ven sometidas a difíciles condiciones de trabajo, habida cuenta del hecho de que muy a menudo la máquina avanza a una velocidad del orden de 15 a 20 km/h en pleno campo, por tanto en un terreno irregular y en ocasiones accidentado. También se ven sometidas igualmente a importantes tensiones, en particular cuando la máquina opera en peralte o cuando efectúa una media vuelta.

Por otro lado, cuando la rueda circula sobre un terreno húmedo o pegajoso, es posible que sobre la rueda quede pegada tierra mojada que impida que aquélla cumpla correctamente sus funciones.

El diseño de tales ruedas es particularmente delicado.

La solución más extendida es pues una rueda que comporta un neumático inflado convencional montado alrededor de una llanta convencional. Para un funcionamiento óptimo, el neumático tiene que estar inflado a una presión correcta, de tal modo que el neumático así obtenido es sensible a las tensiones y falta de flexibilidad. Tiene tendencia por tanto a acumular tierra cuando circula sobre un terreno húmedo.

También se conocen unas ruedas equipadas con neumáticos especiales, en particular de tipo semihueco. Neumáticos de este tipo según el preámbulo de la reivindicación 1 los da a conocer, por ejemplo, la patente FR-A-2850607. Además, la patente DE3217946A1 da a conocer un neumático de perfil cerrado montado sobre una llanta. Así, la firma solicitante comercializa una rueda que comprende una llanta formada por un cubo rodeado de un asiento periférico dotado de una ranura periférica, así como un neumático de tipo semihueco que comporta una cubierta que tiene un volumen interno no inflado, incorporando dicha cubierta una pared interior adecuada para rodear el asiento periférico y dotada de un talón de retención adecuado para encastrarse en la ranura periférica, así como una pared exterior convexa que forma la banda de rodadura del neumático.

La pared exterior de la llanta es generalmente cilíndrica, al igual que la pared interior de la cubierta.

La rueda de esta segunda solución es generalmente satisfactoria, pero existe una necesidad de mejorar aún las prestaciones de la misma, en particular para la circulación en terrenos difíciles, por ejemplo sobre terrenos en pendiente o en peralte o sobre terrenos húmedos y pegajosos.

La invención tiene como finalidad principal aportar una solución a este problema.

De acuerdo con un primer aspecto, la invención concierne a un neumático de tipo semihueco, tal y como se define en la reivindicación 1.

Debido a su particular configuración, la cubierta del neumático semihueco viene a coronar la forma convexa, abombada pues hacia el exterior, de la pared exterior del asiento periférico de la llanta envolviendo el asiento periférico y extendiéndose en dirección al cubo de la llanta.

Esta estructura envolvente faculta una mejor cooperación de forma entre la cubierta del neumático y el asiento periférico de la llanta, lo que permite un mejor agarre y un mejor rendimiento del neumático, en particular en condiciones difíciles, por ejemplo sobre terrenos en peralte, terrenos resbaladizos, etc.

Además, esta forma particular del neumático semihueco le confiere una mayor flexibilidad, lo que facilita su autolimpieza cuando la rueda circula sobre un terreno húmedo y pegajoso.

En otro aspecto la invención concierne a una llanta de rueda tal y como se define en la reivindicación 9, apta para quedar asociada a un neumático semihueco tal y como se define en la reivindicación 1.

La invención concierne todavía a una rueda formada por una llanta y por un neumático semihueco tal y como se han definido anteriormente.

En la descripción detallada que sigue, efectuada tan solo a título de ejemplo, se hace referencia a los dibujos que se adjuntan, en los que:

La figura 1 es una vista frontal de una rueda que comprende un neumático semihueco y una llanta según la invención;

la figura 2 es una vista en sección según la línea II-II de la figura 1;

la figura 3 es una vista en perspectiva de la rueda de las figuras 1 y 2;

la figura 4 representa una semisección de la figura 2 a escala ampliada;

la figura 5 es una vista análoga a la figura 2 en una variante de realización en la que, en la pared interior de la cubierta, va embebida una armadura de refuerzo; y

las figuras 6 y 7 son vistas en sección análogas a la figura 2, en unas variantes de realización en las que la banda de rodadura del neumático está provista de relieves exteriores.

Se hace referencia primero a las figuras 1 a 3, que representan una rueda 10 para máquina agrícola que comprende una llanta 12 alrededor de la cual va montado un neumático de tipo semihueco 14, también conocido como "cubierta".

La llanta 12 está formada por un cubo 16 dotado de una abertura central circular 18 de eje XX y de orificios de sujeción 20, en número de cinco en el ejemplo, que sirven para el montaje de la llanta sobre un soporte apropiado (figura 1). El cubo 16 está rodeado por un asiento periférico 22 de forma anular, también conocido como "asiento", alrededor del cual va montado el neumático 14. Se comprenderá mejor la estructura de la rueda 10 (llanta 12 y neumático 14) con el examen de las figuras 2 y 4.

En el ejemplo, la llanta 12 está formada por dos coronas 24a y 24b que están ensambladas entre sí mediante cinco pares de tornillo 26 - tuerca 28. Cada tornillo 26 atraviesa sucesivamente una parte central 30b de la corona 24b y una parte central 30a de la corona 24a antes de recibir una tuerca 28 (figura 4).

Las partes centrales 30a y 30b se prolongan respectivamente unas mediante paredes interiores 32a y 32b que se abocardan en la dirección radial exterior y se prolongan mediante paredes exteriores 34a y 34b que convergen la una hacia la otra. Estas últimas constituyen conjuntamente una pared exterior del asiento periférico 22 que presenta una sección transversal radial de forma convexa, por tanto de forma abombada hacia el exterior. En el ejemplo, esta sección transversal es sensiblemente semicircular. Dicho de otro modo, cada una de las paredes exteriores 34a y 34b tiene sensiblemente una sección en cuarto de círculo en la dirección radial.

Esta pared exterior presenta una cima que queda interrumpida para definir una ranura periférica 36 que queda delimitada por dos respectivos rebordes plegados 38a y 38b encarados, emergentes de las paredes exteriores 34a y 34b del asiento periférico. Las paredes exteriores 34a y 34b se unen así a las paredes centrales 30a y 30b mediante las paredes interiores 32a y 32b que van adelgazándose en dirección al cubo 16.

...

 


Reivindicaciones:

1. Neumático de tipo semihueco (14) que comporta una cubierta que presenta un volumen interno no inflado, comportando dicha cubierta una pared interior (42) que está dotada de un talón de retención (52), así como una pared exterior convexa (44) que forma la banda de rodadura del neumático, estando enlazadas la pared interior (42) y la pared exterior (44) del neumático mediante dos ribetes anulares (46, 48),

caracterizado porque la pared interior (42) es cóncava y porque la cubierta presenta una sección transversal radial que posee sensiblemente la forma de una media luna, presentando la pared interior (42) una profundidad radial (P), definida como la distancia radial entre los ribetes anulares (46) y (48) y el fondo de la pared interior, y presentando la pared exterior (44) una altura radial (H), definida como la distancia radial entre los ribetes anulares (46) y (48) y la cima (58) de la pared exterior, siendo la relación (P/H) entre la profundidad radial y la altura radial de al menos 0,25, comprendida preferentemente entre 0,25 y 0,50.

2. Neumático de tipo semihueco según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared interior (42) de la cubierta presenta una sección transversal sensiblemente semicircular.

3. Neumático de tipo semihueco según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el talón de retención (52) vinculado a la pared interior (42) de la cubierta presenta un perfil en forma de seta o de T con una parte estrecha (54) vinculada a la pared interior (42) y una cabeza ensanchada (56).

4. Neumático de tipo semihueco según una de las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque la pared interior (42) de la cubierta lleva embebida, en la proximidad del talón de retención (52), una armadura de refuerzo (64).

5. Neumático de tipo semihueco según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la pared interior (42) y la pared exterior (44) de la cubierta presentan unos perfiles complementarios (60, 62) dispuestos encarados en el interior de la cubierta y aptos para encajar mutuamente cuando la cubierta es comprimida contra el suelo bajo el efecto de una carga.

6. Neumático de tipo semihueco según la reivindicación 5, caracterizado porque los perfiles complementarios comprenden un saliente central (60) emergente de la pared interior (42) y dos salientes laterales (62) espaciados emergentes de la pared exterior (44) y aptos para alojar entre ellos al saliente central (60) cuando la cubierta es comprimida contra el suelo.

7. Neumático de tipo semihueco según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pared exterior (44) del neumático configurada como banda de rodadura es generalmente lisa exteriormente.

8. Neumático de tipo semihueco según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pared exterior (44) del neumático configurada como banda de rodadura está provista de relieves exteriores (66; 68), particularmente de al menos una nervadura anular exterior.

9. Llanta de rueda formada por un cubo (16) rodeado de un asiento periférico (22) dotado de una ranura periférica (36), caracterizada porque el asiento periférico (22) de la llanta comporta una pared exterior (34a, 34b) que, abombada hacia el exterior, presenta una cima en la cual se acondiciona la ranura periférica (36), y porque la pared exterior (34a, 34b) del asiento periférico (22) presenta una sección transversal sensiblemente en arco de círculo interrumpida para formar la ranura periférica (36), siendo apta dicha pared exterior (34a, 34b) para recibir la pared interior (42) de un neumático de tipo semihueco según una de las reivindicaciones 1 a 8, quedando albergado el talón de retención (52) en la ranura periférica del asiento periférico.

10. Llanta de rueda según la reivindicación 9, caracterizada porque la ranura periférica (36) queda delimitada por dos rebordes plegados (38a, 38b) encarados emergentes de la pared exterior (34a, 34b) del asiento periférico (22) de la llanta y orientados hacia el interior de una cámara (40) del asiento periférico (22).

11. Llanta de rueda según una de las reivindicaciones 9 y 10, caracterizada porque la pared exterior (34a, 34b) del asiento periférico (22) se prolonga mediante una pared interior (32a, 32b) que se estrecha en dirección al cubo (16).

12. Llanta de rueda según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque la llanta (12) está formada por el ensamblaje de dos coronas (24a, 24b), preferentemente de metal, que conjuntamente delimitan la ranura periférica (36).

13. Rueda que comprende un neumático de tipo semihueco (14) según una de las reivindicaciones 1 a 8, montado alrededor de una llanta (12) según una de las reivindicaciones 9 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de rueda y horquilla de rueda para contenedor de recogida, del 19 de Febrero de 2020, de SULO France: Disposición de Rueda y horquilla de rueda para contenedor de recogida de residuos, preferentemente para contenedor con cuatro ruedas, estando la […]

Imagen de 'Método de fabricación de una rueda con neumático y rueda con…'Método de fabricación de una rueda con neumático y rueda con neumático, del 30 de Mayo de 2019, de Capak Ltd: Un método de fabricación de una rueda y un neumático que comprende las etapas de proporcionar una rueda y moldear un neumático a la rueda, […]

Estructura de conexión entre llanta y neumático sin aire y elementos de fijación de los mismos, del 19 de Marzo de 2019, de Otrajet Inc: Una estructura de conexión entre un neumático sin aire y una llanta que comprende una llanta que tiene un cuerpo de llanta anular […]

Neumático semihueco de perfil mejorado y dispositivo rodante equipado con tales neumáticos, del 23 de Enero de 2019, de OTICO: Neumático para máquina agrícola, que presenta un eje de revolución (XX) y que comprende una banda de rodadura , una suela situada […]

Ruedas para vehículos no motorizados, del 26 de Diciembre de 2018, de Gatekeeper Systems, Inc: Una rueda para un carro de propulsión humana, teniendo la rueda un primer lado axial y un segundo lado axial y estando configurada para rotar alrededor […]

Imagen de 'Rueda, llanta y neumático'Rueda, llanta y neumático, del 26 de Julio de 2017, de ARTIC INVESTMENTS S.A: Un neumático macizo que comprende una capa de base de caucho de altura reducida que se extiende en la dirección circunferencial del neumático , estando dispuesta […]

Imagen de 'Neumático para máquinas agrícolas'Neumático para máquinas agrícolas, del 21 de Enero de 2016, de OTICO: Neumático semihueco para máquina agrícola, que presenta un eje de revolución (XX) y que comprende una base apropiada para ser montada en la periferia […]

Imagen de 'RUEDA DE VEHICULO CON UNA LLANTA Y UN NEUMATICO DE GOMA MACIZA'RUEDA DE VEHICULO CON UNA LLANTA Y UN NEUMATICO DE GOMA MACIZA, del 1 de Junio de 2008, de CONTINENTAL AKTIENGESELLSCHAFT: Rueda de vehículo con una llanta y un neumático de goma maciza posicionado sobre dicha llanta , estando dispuesta sobre la llanta una envuelta inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .