Máquina agricola que comprende un bastidor de soporte remolcado y rodillos provistos de una serie de neumáticos con perfil en cúpula.

Máquina agrícola que comprende un bastidor de soporte (10) y varios rodillos (12a,

12b) unidos al bastidor de soporte (10), estando uno al menos de los rodillos (12a, 12b) unido al bastidor de soporte por una pieza de conexión (32) para permitirle inclinarse libremente alrededor de al menos un eje de articulación,

caracterizada porque comprende un número determinado de pares de rodillos (12a, 12b) unidos respectivamente al bastidor de soporte (10) de la máquina por una pieza de conexión (32), y porque la pieza de conexión (32) de cada par de rodillos está adaptada para permitir que los rodillos (12a, 12b) se inclinen libremente alrededor de un primer eje de balanceo (YY') perpendicular y coplanar con el eje longitudinal (XX') de los rodillos y alrededor de un segundo eje (HH') paralelo al eje de cabeceo del bastidor de soporte (10), sean cuales sean las deformaciones de la calzada o del terreno, estando cada rodillo (12a, 12b) provisto de una serie de neumáticos (20a, 20b) ensartados en un tubo (14a, 14b) y que presentan unos perfiles circunferenciales respectivos en cúpula aptos para formar una serie de surcos en el suelo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04292499.

Solicitante: OTICO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 20, RUE GABRIEL GARNIER, "LES PRAILLONS", CHALMAISON 77650 LONGUEVILLE FRANCIA.

Inventor/es: PIOU, DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B29/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 29/00 Rodillos. › de superficie no lisa constituida a base de anillos o discos rotativos libres, o con resaltes o nervios insertados en el cuerpo del rodillo; Rodillos para apisonar.
  • A01B29/06 A01B 29/00 […] › dotados de dispositivos accesorios especiales.

PDF original: ES-2407809_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Maquina agrícola que comprende un bastidor de soporte remolcado y rodillos provistos de una serie de neumáticos con perfil en cúpula.

La invención se refiere a una máquina agrícola del tipo que comprende uno o más rodillos provistos cada uno de una serie de neumáticos ensartados en un tubo horizontal, presentando estos neumáticos un perfil en cúpula que permite crear en la tierra surcos para sembrar en ellos semillas o replantar las plantas.

Un rodillo de este tipo es conocido, por ejemplo, por la publicación FR-A-2 763 779 a nombre de la solicitante, que describe en detalle los neumáticos utilizables a tal efecto, que son unos neumáticos de tipo semi-huecos, no hinchados, que presentan una sección tal que la parte de rodadura, con perfil en cúpula, no se hunde demasiado bajo el esfuerzo al tiempo que posee una flexibilidad suficiente para permitirle sufrir unas deformaciones.

Este tipo de rodillo agrícola es utilizable en particular con una sembradora, para formar en la tierra los surcos que recibirán las semillas de siembras. Estos rodillos también pueden igualmente utilizarse para presionar de nuevo el suelo después del sembrado. Pueden utilizarse en solitario o en combinación, no solamente con una sembradora sino con otras herramientas, por ejemplo de preparación del suelo.

Hasta el momento, estos rodillos estaban concebidos únicamente para trabajar en el campo. Para el desplazamiento de la máquina por carretera, el rodillo debe ser transportado para que sus neumáticos no rueden por la carretera, lo que provocaría un desgaste rápido. A tal efecto, el rodillo, o la máquina que le comprende, está equipado con ruedas portantes plegables entre una posición de trabajo, en la que el rodillo descansa libremente sobre el suelo, y una posición de carretera, en la que el rodillo está soportado por encima del nivel del suelo (véase por ejemplo la patente DE 3634175) .

La invención pretende esencialmente proponer una máquina agrícola semi-portada, que comprende varios rodillos equipados con sus neumáticos, que puede, a la vez, trabajar en el campo, para crear unos surcos en el suelo, y desplazarse por carretera sin que sea necesario levantarla y, por lo tanto, ahorrándose las ruedas portantes plegables o sistemas análogos así como medios de control de estas ruedas portantes (accionador, perno de bloqueo, etc.)

La invención pretende también proponer una máquina de este tipo que permite asegurar un paso sensiblemente entre las cúpulas de los neumáticos de un rodillo, pero también en el intervalo que separa dos rodillos alineados.

La invención tal como se reivindica propone a tal efecto una máquina agrícola del tipo descrito por la publicación FR-A-2 763 279 mencionada anteriormente, es decir que comprende unos rodillos y un bastidor de soporte remolcado, comprendiendo cada rodillo al menos un tubo montado en rotación alrededor de un eje horizontal sobre unos cojinetes o bujes unidos al bastidor de soporte, estando provisto cada tubo de una serie de neumáticos ensartados en este tubo y que presentan unos perfiles circunferenciales en cúpula aptos para formar en la tierra una serie de surcos paralelos.

Según la invención, la máquina comprende un número determinado de pares de rodillos unidos respectivamente al bastidor de soporte de la máquina mediante una pieza de conexión. La pieza de conexión de cada par de rodillos está adaptada para permitir que los rodillos se inclinen libremente alrededor de un primer eje de balanceo YY' perpendicular y coplanar con el eje longitudinal XX' de los rodillos y alrededor de un segundo eje HH' paralelo al eje de cabeceo del bastidor, sean cuales sean las deformaciones de la calzada o del terreno encontradas.

En un modo de realización ventajoso, cada rodillo comprende un tubo central montado sobre un buje en el extremo de un árbol de eje longitudinal XX' alrededor del cual se ensartan una serie de neumáticos idénticos y el árbol se une al bastidor de soporte por medio de una pata de tracción fijada por uno de sus extremos al centro del árbol y acoplada por su otro extremo en un cojinete de empuje de la pieza de conexión.

La pieza de conexión de cada par de rodillos tiene, preferentemente, la forma de una escuadra que comprende un montante y un travesaño colocado en escuadra y está articulado al nivel de la intersección del montante y del travesaño alrededor de un eje de articulación HH' paralelo al eje de cabeceo del bastidor y la pata de tracción está articulada por su extremo acoplado en el cojinete de empuje de la pieza de conexión, alrededor de un eje YY' de balanceo perpendicular y coplanar con el eje XX' del árbol.

Preferentemente el cojinete de empuje está fijado al montante de la escuadra en su extremo opuesto al que es común con el travesaño.

La pata de tracción de cada par de rodillos es impulsada en rotación alrededor del eje de balanceo YY' mediante dos gatos dispuestos simétricamente apoyados respectivamente en los extremos de una barra de apoyo fijada en su centro al extremo opuesto al que está fijado al árbol y orientada en una dirección paralela a la del eje XX' del árbol y los extremos opuestos de los gatos en los que, apoyados sobre la barra de apoyo, están fijados a una segunda barra de apoyo unida a primera y segunda ramas paralelas y orientada según una dirección paralela al segundo eje de articulación HH'.

De forma ventajosa, un amortiguador puede interponerse entre el extremo libre del travesaño y el bastidor para amortiguar los movimientos de la pieza de conexión alrededor del segundo eje de articulación HH'.

Para cumplir la legislación sobre el transporte por carretera, los bujes están equipados con frenos de tambor o de disco.

Preferentemente los neumáticos están sujetados entre dos bridas del extremo que garantizan la sujeción y la fijación de la serie de neumáticos. Estas bridas son desmontables para poder montar o cambiar los neumáticos. Un disco transversal está fijado perpendicularmente a la pared interior de cada uno de los tubos mediante soportes para asegurar la fijación de cada tubo respectivamente a dos bujes fijados a los extremo del árbol.

En la descripción que sigue la cual está realizada solamente a título de ejemplo, se hará referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la fig. 1 es una vista frontal, arreglada, de un primer modo de realización de un dispositivo de ensamblaje de un par de rodillos según la invención;

la fig. 2 es una vista en sección de perfil del dispositivo de ensamblaje de la fig. 1;

la fig. 3 es una vista parcial en sección del dispositivo de la fig. 1 vista desde arriba;

la fig. 4 es una vista análoga a la de la fig. 1 en la cual el par de rodillos está en una posición inclinada con respecto al plano horizontal del chasis;

la fig. 5 es una vista que muestra un modo de ensamblaje de dos pares de rodillos según la invención;

las fig. 6, 7, 8 muestran diferentes posturas adoptadas por los rodillos del modo de ensamblaje de la fig. 5 para las geometrías de suelo o las de carreteras diferentes; y

la fig. 9 es un esquema de principio de una máquina agrícola según la invención que comprende un dispositivo de repliegue de los pares de rodillos para el transporte por carretera.

En primer lugar se hará referencia a las fig. 1, 2 y 3, que representan un bastidor de máquina agrícola 10 sobre el cual están montados dos rodillos 12a y 12b, por ejemplo rodillos para sembradora, de eje longitudinal XX'. Cada rodillo comprende un tubo central respectivamente 14a, 14b, montado sobre un buje 16a, 16b en el extremo de un árbol

18. Una serie de neumáticos idénticos 20a, 20b están ensartados alrededor de cada tubo central. Los neumáticos 20a, 20b tienen un perfil circunferencial en cúpula que permite a los rodillos formar unos surcos en la superficie del suelo, y están apilados de manera ensamblada los unos contra los otros y sujetos entre dos bridas del extremo 22a, 24a y 22b, 24b que garantizan la sujeción y la fijación de la serie de neumáticos (fig. 3) .

Las bridas 22a, 24a y 22b, 24b son desmontables para poder montar o reemplazar los neumáticos. Pueden estar provistas además de pasadores (no representados) aptos para acoplarse en unas cavidades apropiadas de los neumáticos del extremo con el fin de bloquear en rotación los neumáticos con respecto a los tubos 14a, 14b.

Un disco transversal 26a, 26b está fijado perpendicularmente a la pared interior de cada uno de los tubos 14a, 14b para garantizar la fijación de cada tubo 14a, 14b respectivamente sobre los dos bujes 16a, 16b montados en los extremos del árbol 18.

Para garantizar una buena rigidez a la fijación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina agrícola que comprende un bastidor de soporte (10) y varios rodillos (12a, 12b) unidos al bastidor de soporte (10) , estando uno al menos de los rodillos (12a, 12b) unido al bastidor de soporte por una pieza de conexión (32) para permitirle inclinarse libremente alrededor de al menos un eje de articulación,

caracterizada porque comprende un número determinado de pares de rodillos (12a, 12b) unidos respectivamente al bastidor de soporte (10) de la máquina por una pieza de conexión (32) , y porque la pieza de conexión (32) de cada par de rodillos está adaptada para permitir que los rodillos (12a, 12b) se inclinen libremente alrededor de un primer eje de balanceo (YY') perpendicular y coplanar con el eje longitudinal (XX') de los rodillos y alrededor de un segundo eje (HH') paralelo al eje de cabeceo del bastidor de soporte (10) , sean cuales sean las deformaciones de la calzada o del terreno, estando cada rodillo (12a, 12b) provisto de una serie de neumáticos (20a, 20b) ensartados en un tubo (14a, 14b) y que presentan unos perfiles circunferenciales respectivos en cúpula aptos para formar una serie de surcos en el suelo.

2. Máquina agrícola según la reivindicación 1, caracterizada porque cada tubo (14a, 14b) de un par de rodillos está montado sobre un buje (16a, 16b) en el extremo de un árbol (18) de eje longitudinal coincidente con el eje longitudinal (XX') de los rodillos (12a, 12b) .

3. Máquina agrícola según la reivindicación 2, caracterizada porque el árbol (18) de cada par de rodillos se une al bastidor de soporte (10) por medio de una pata de tracción (30) fijada por uno de sus extremos al centro del árbol (18) y acoplada por su otro extremo a un cojinete de empuje (38) montado sobre la pieza de conexión (32) .

4. Máquina agrícola según la reivindicación 3, caracterizada porque la pieza de conexión (32) presenta forma de una escuadra que comprende un montante (34) y un travesaño (36) colocado formando la escuadra y está articulada a nivel de la intersección del montante (34) y del travesaño (36) alrededor de un eje de articulación (HH') paralelo al eje de cabeceo del bastidor (10) y porque la pata de tracción (30) está articulada por su extremo acoplado en el cojinete de empuje (36) de la pieza de conexión (32) , alrededor del eje (YY') de balanceo perpendicular al eje longitudinal XX' de los rodillos (12a, 12b) .

5. Máquina agrícola según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque el cojinete de empuje (38) está fijado al montante (34) de la escuadra (32) en su extremo opuesto al común con el travesaño (36) .

6. Máquina agrícola según una de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque la pata de tracción (30) se hace girar alrededor del premier eje de balanceo (YY') mediante dos gatos (40a, 40b) dispuestos simétricamente apoyados respectivamente en los extremos de una barra de apoyo (42) fijada en su centro al extremo opuesto al que está fijado al árbol (18) y orientada en una dirección paralela a la del eje longitudinal (XX') de los rodillos (12a, 12b) y porque los extremos opuestos de los gatos (40a, 40b) a los que se apoyan sobre la barra de apoyo (42) están fijados a una segunda barra de apoyo (44) solidaria al travesaño (36) y orientada según una dirección paralela al segundo eje de articulación (HH') .

7. Máquina agrícola según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque comprende un amortiguador

(46) interpuesto entre el extremo libre del travesaño (36) y el bastidor (10) .

8. Máquina agrícola según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque los bujes (16a, 16b) están equipados con frenos (34a, 34b) de tambor o de disco.

9. Máquina agrícola según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los neumáticos (20a, 20b) están sujetos entre dos bridas del extremo (22a, 24a; 24b, 24b) que aseguran la sujeción y la fijación de la serie de neumáticos (20a, 20b) .

10. Máquina agrícola según la reivindicación 9, caracterizada porque las bridas (22a, 24a; 22b, 24b) son desmontables para poder montar o cambiar los neumáticos (20a, 20b) .

11. Máquina agrícola según una de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizada porque comprende un disco transversal (26a, 26b) fijado perpendicularmente a la pared interior de cada uno de los tubos (14a, 14b) para asegurar la fijación de cada tubo (14a, 14b) respectivamente sobre los dos bujes (16a, 16b) montados en los extremos del árbol (18) .

12. Máquina agrícola según la reivindicación 11, caracterizada porque unos soportes radiales (28) están dispuestos a uno y otro lado de cada uno de los discos (26a, 26b) y están fijados entre las superficies de cada uno de los discos (26a, 26b) y la pared interior de cada tubo (14a, 14b) .

13. Máquina agrícola según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque los pares de rodillos situados en los dos extremos del conjunto de pares de rodillos están replegados alrededor de una bisagra fijada al bastidor (10) durante el transporte por carretera de la máquina.

DOCUMENTOS INDICADOS EN LA DESCRIPCIÓN

En la lista de documentos indicados por el solicitante se ha recogido exclusivamente para información del lector, y no es parte constituyente del documento de patente europeo. Ha sido recopilada con el mayor cuidado; sin embargo, la EPA no asume ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Documentos de patente indicados en la descripción

● FR 2763779 A [0002] ● FR 2763279 A [0007]

● DE 3634175 [0004]


 

Patentes similares o relacionadas:

Neumático semihueco de perfil mejorado y dispositivo rodante equipado con tales neumáticos, del 23 de Enero de 2019, de OTICO: Neumático para máquina agrícola, que presenta un eje de revolución (XX) y que comprende una banda de rodadura , una suela situada […]

Rodillo neumático semihueco para máquina agrícola, en concreto rodillo combinable con una sembradora o con una herramienta de preparación del suelo, del 11 de Diciembre de 2018, de OTICO: Rodillo de máquina agrícola, en concreto rodillo combinable con una sembradora o con una herramienta de preparación del suelo, este rodillo comporta una estructura […]

Rodillo de neumáticos semi-huecos, particularmente para máquinas agrícolas, del 3 de Mayo de 2017, de OTICO: Rodillo que comprende un soporte tubular apropiado para girar alrededor de un eje (XX), una pluralidad de neumáticos de tipo semi-hueco montados alrededor del […]

Dispositivo de compresión de surcos, del 8 de Junio de 2016, de Kverneland AS: Dispositivo agrícola de compresión de surcos , que tiene: - un rodillo de compresión para compactar el suelo, - al menos dos disposiciones de […]

Rueda agrícola mejorada, del 11 de Mayo de 2016, de OTICO: Rueda de trabajo en el campo que comprende: - un cuerpo de la rueda que comprende a su vez un par de discos , y - una cubierta […]

Método y aparato para gradar, del 2 de Diciembre de 2015, de Kverneland Group Les Landes Genusson: Un aparato de grada que consiste de un marco , una sección de rotor guía que incluye al menos un rotor que se acopla rotacionalmente al marco […]

Dispositivo cilíndrico para el cultivo del suelo, del 31 de Diciembre de 2014, de Hendlmeier, Konrad: Dispositivo cilíndrico para el cultivo del suelo que comprende al menos un arreglo de marco portante , al cual se une de manera rotativa al menos un tubo […]

Gestión de terrenos, del 13 de Noviembre de 2013, de Aquagronomy Limited: Un método de formación de una pluralidad de impresiones en una superficie objetivo , que comprendelas etapas de: impulsar un elemento de rodillo […]

Otras patentes de OTICO